Comportamiento Organizacional

Una organización, por muy bien diseñada que esté, sólo es tan buena como las personas que trabajan en ella.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La forma de actuar de los empleados y directivos de una organización puede influir en la empresa __________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Según Mintzberg, podemos dividir las funciones de los directivos en _____ grandes categorías.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

_________ funciones incluyen ser una figura, un líder y un enlace para la organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

________ funciones incluyen ser portavoz, divulgador y supervisar todos los aspectos internos y externos de la organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

_________ las funciones incluyen ser negociador, gestor de disturbios, empresario y asignador de recursos

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Los directivos son vitales para el éxito de una organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____________ es el estudio de los estados de ánimo, las emociones, la personalidad, los valores y los sistemas de valores dentro de una organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

__________ nos ayuda a comprender la comunicación, la idea de cambio en el contexto organizativo y la cultura organizativa.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

___________ proporciona una base para comprender el comportamiento humano en lo que se refiere a emociones, actitudes, liderazgo, valores, percepciones, etc.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

__________ resulta ser clave en el manejo de situaciones complejas.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes es una habilidad blanda?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La forma de actuar de los empleados y directivos de una organización puede influir en la empresa __________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Según Mintzberg, podemos dividir las funciones de los directivos en _____ grandes categorías.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

_________ funciones incluyen ser una figura, un líder y un enlace para la organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

________ funciones incluyen ser portavoz, divulgador y supervisar todos los aspectos internos y externos de la organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

_________ las funciones incluyen ser negociador, gestor de disturbios, empresario y asignador de recursos

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Los directivos son vitales para el éxito de una organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

____________ es el estudio de los estados de ánimo, las emociones, la personalidad, los valores y los sistemas de valores dentro de una organización.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

__________ nos ayuda a comprender la comunicación, la idea de cambio en el contexto organizativo y la cultura organizativa.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

___________ proporciona una base para comprender el comportamiento humano en lo que se refiere a emociones, actitudes, liderazgo, valores, percepciones, etc.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

__________ resulta ser clave en el manejo de situaciones complejas.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes es una habilidad blanda?

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Comportamiento Organizacional?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Comportamiento Organizacional

  • Tiempo de lectura de 12 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    - Dee Hock

    Las organizaciones no existirían sin las personas. En consecuencia, el concepto central que subyace al comportamiento organizativo (CO) implica comprender a las personas dentro de la organización. Para explorar el comportamiento organizativo, nos fijamos en las distintas dinámicas, comportamientos, comunicación y procesos que comparten los empleados, los equipos y los líderes dentro de una organización.

    Un factor clave del comportamiento organizativo es que todas las personas de una organización contribuyen a su éxito en el cumplimiento de su misión. Sin embargo, por desgracia, como ocurre con todo grupo social de personas, pueden surgir problemas. Por lo tanto, estudiando y aplicando prácticas de comportamiento organizativo, encontramos soluciones y aplicamos procesos que contribuyen eficazmente al rendimiento y al éxito de la organización.

    ¿Por qué es importante el comportamiento organizativo?

    El comportamiento organizativo desempeña un papel importante en las empresas. Aunque las finanzas, la contabilidad, el marketing, etc., son esenciales para una empresa, las personas y la dinámica son fundamentales para el funcionamiento de una organización. Esencialmente, sin las personas, cualquier organización dejaría de existir.

    Elcomportamiento organizativo es el estudio del comportamiento humano en un contexto organizativo.

    La forma de actuar de los empleados y directivos dentro de una organización puede repercutir en el rendimiento general de la empresa.

    Supongamos que un empleado llega con frecuencia tarde o se ausenta del trabajo. El absentismo hace que el empleado produzca un rendimiento que no está a la altura de los estándares de la organización. Por tanto, el rendimiento global de la organización también se ve afectado negativamente por el rendimiento individual del empleado.

    Ahora bien, ¿por qué este empleado se ausenta con frecuencia? ¿Es porque tiene problemas para trabajar con su equipo? ¿El ambiente de trabajo es tóxico en términos de política de oficina? ¿El jefe de equipo no consigue motivar a los empleados? Todas estas son preguntas que el comportamiento organizativo puede responder.

    En consecuencia, estudiamos el comportamiento organizativo para comprender cómo hacer que una empresa sea más eficaz en términos de personas, cultura, estructura, liderazgo, etc.

    Comportamiento organizativo y gestión

    Una de las principales aplicaciones del comportamiento organizativo es la gestión. Los directivos desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que una organización funcione eficazmente. A grandes rasgos, podemos clasificar la función de un directivo en cinco aspectos diferentes:

    1. Planificar - establecer metas y objetivos que contribuyan a la misión de la organización.

    2. Organizar - asignar tareas a los equipos y empleados adecuados.

    3. Motivar - comunicarse con los empleados y proporcionarles comentarios y recompensas.

    4. Administrar - supervisar las ausencias, las nuevas contrataciones, las nóminas, etc.

    5. Controlar: hacer un seguimiento del progreso y el rendimiento, y asegurarse de que los proyectos se completan a tiempo.

    Consulta nuestra explicación de los directivos para refrescar tu memoria sobre las funciones y responsabilidades de los líderes organizativos.

    Más allá de las cinco funciones principales de la gestión, los directivos también tienen una serie de funciones y habilidades que deben utilizar en sus tareas cotidianas. Según Mintzberg, podemos dividir estas funciones en tres grandes categorías:

    1. Funcionesinterpersonales - que incluyen ser una figura, un líder y un enlace para la organización.

    2. Rolesinformativos - ser portavoz, divulgador y controlar todos los aspectos internos y externos de la organización.

    3. Funcionesdecisorias: negociador, gestor de disturbios, empresario y asignador de recursos.1

    Por último, un directivo también debe poseer considerables aptitudes de gestión, como:

    • Habilidades interpersonales y de trato con la gente,

    • Habilidades técnicas,

    • Capacidad para resolver problemas,

    • Habilidades analíticas,

    • Habilidades de comunicación y trabajo en red.

    Estas habilidades ayudan a los directivos a desempeñar sus funciones con eficacia y contribuyen así no sólo a su rendimiento, sino al de los empleados que dirigen y, por ende, al de la organización en su conjunto. Por tanto, los directivos son vitales para el éxito de una organización. En consecuencia, muchas organizaciones aplican enérgicos programas de reclutamiento y selección, además de programas de formación y desarrollo para quienes ocupan puestos directivos.

    Teorías del comportamiento organizativo

    Existen diversas teorías del comportamiento organizativo que abarcan los distintos aspectos de una organización. Más allá de la gestión y el liderazgo, la comunicación, la cultura, la estructura y los recursos humanos también son fundamentales para el comportamiento organizativo. Algunas de las teorías fundamentales del comportamiento organizativo son las siguientes:

    • La psicología organizativa es el estudio de los estados de ánimo, las emociones, la personalidad, los valores y los sistemas de valores dentro de una organización. Las teorías clave incluyen los acontecimientos afectivos, la fuerza de la situación y las teorías de los valores culturales.

    • La satisfacciónlaboral se refiere a la felicidad de los empleados con sus funciones y la organización. La organización debe asegurarse de que los empleados estén satisfechos, ya que esto aumenta su motivación y rendimiento en el trabajo y contribuye a la cultura y el entorno organizativos en general.

      Consulta nuestra explicación de la Satisfacción Laboral para saber más sobre los factores organizativos que contribuyen a los niveles de satisfacción de los empleados.

    • Las dinámicas degrupo describen los equipos organizativos. Las dinámicas de grupo exploran cómo interactuamos y nos comportamos dentro de los grupos y cómo dos o más grupos interactúan entre sí. Una dinámica de grupo positiva puede impulsar la creatividad y la innovación, pero una dinámica desfavorable obstaculiza el progreso del equipo. Por ello, este concepto es fundamental en las organizaciones que dependen de grandes equipos para completar tareas y proyectos.

    • Lacomunicación organizativa es otra teoría crucial del comportamiento organizativo, ya que la comunicación es la columna vertebral de todas las tareas organizativas. La forma en que fluye la comunicación dentro de una organización puede tener un impacto significativo en el rendimiento del equipo y del individuo. Además, la comunicación entre directivos y líderes influye en la motivación, que también es esencial para el rendimiento.

      ¿Quieres saber más sobre los tipos de comunicación? Dirígete a nuestra explicación de la Comunicación Organizativa.

    • El liderazgoorganizativo, como ya sabrás por la sección anterior, es esencial para motivar a los trabajadores, supervisar las tareas y llevar a cabo la misión de la organización. Por tanto, las teorías del liderazgo son fundamentales para el comportamiento organizativo.

    • La estructura y la culturaorganizativas sientan las bases de una organización. La estructura organizativa influye en la estructura de los equipos, el flujo de comunicación y los resultados de los proyectos. Por otra parte, la cultura organizativa puede influir en la dinámica, los valores y las relaciones entre los empleados de todos los niveles de la organización.

    • Las políticas de recursos humanos (RRHH ) comunican las expectativas y los procedimientos relativos a los empleados de la organización. La función de recursos humanos representa todos los aspectos relacionados con las personas de la organización, desde la contratación y la selección hasta la formación y el despido. Junto con los gestores individuales, los recursos humanos también desempeñan un papel crucial en la transmisión de información a los empleados y a la organización en su conjunto.

      Aprende más sobre la función de recursos humanos de una organización en nuestra explicación sobre Políticas de Recursos Humanos.

    Comportamiento Organizativo y Procesos de Decisión Humanos

    Una parte clave del comportamiento organizativo incluye el estudio de los procesos de decisión humanos. Como resultado, el tema del comportamiento organizativo es una mezcla de conceptos empresariales, psicológicos, sociológicos y antropológicos. Aunque tanto la empresa como la economía estudian los procesos humanos de toma de decisiones, veamos más de cerca cómo el comportamiento organizativo combina los distintos temas para evaluar las empresas.

    • La psicología proporciona una base para comprender el comportamiento humano en relación con las emociones, las actitudes, el liderazgo, los valores, las percepciones, etc. La psicología también nos ayuda a comprender la comunicación en grupo, los procesos de toma de decisiones y los factores que influyen en la toma de decisiones.

    • La sociología nos ayuda a comprender la comunicación, la idea de cambio en el contexto organizativo y la cultura organizativa.

    • La antropología nos ayuda a comprender la cultura organizativa y el entorno interno y externo, y facilita los procesos de los equipos y organizaciones internacionales.

    Modelos de comportamiento organizativo

    Se aplican muchos modelos diferentes de comportamiento organizativo desde los diversos campos de estudio más allá de la gestión empresarial. Sin embargo, podemos describir el modelo general de comportamiento organizativo como sigue.

    El modelo de comportamiento organizativo consta de tres componentes:

    1. Entradas,

    2. Procesos OB,

    3. Resultados.

    Los inputs pueden ser desde individuales hasta grupales u organizativos.

    Por ejemplo, las normas de grupo son un input grupal que puede influir en los procesos de comunicación del grupo y, por tanto, en el rendimiento del grupo (resultado). Por otra parte, la estructura organizativa es un input de nivel organizativo que puede influir en la comunicación organizativa y en el rendimiento general.

    Por lo tanto, los procesos OB son las acciones que realizan los individuos, los grupos y las organizaciones debido a las influencias de los inputs. A su vez, cada acción (proceso OB) conduce a un resultado. Algunos ejemplos de resultados son:

    • Rendimiento,

    • Actitudes,

    • Comportamiento (positivo o no deseado),

    • Estrés,

    • Desarrollo del grupo,

    • Productividad y

    • Supervivencia.

    Ejemplos de comportamiento organizativo

    Veamos ahora algunos ejemplos de comportamiento organizativo en acción basados en el modelo general de OB.

    A nivel individual, la personalidad y los valores pueden influir en los procesos y los resultados. Por ejemplo, alguien con un alto grado de agradabilidad y extraversión puede estar motivado para rendir bien a nivel individual y organizativo. Por tanto, su rendimiento en las tareas será alto. Del mismo modo, podrían aportar una actitud positiva al trabajo, estar satisfechos con su trabajo y presentar formas prácticas de gestionar el estrés. Estos factores son los resultados de las aportaciones individuales en el modelo OB.

    En segundo lugar, examinemos las aportaciones, los procesos y los resultados a nivel de grupo.

    Por ejemplo, las funciones y responsabilidades del grupo son una aportación que puede influir en los procesos del grupo. Supongamos que la organización ha creado un grupo designado para trabajar en un nuevo proyecto de marketing. El equipo está compuesto por empleados que desempeñan funciones similares en la organización. No hay ningún gerente o líder designado que forme parte del equipo. Dos de los miembros del grupo intentan asumir la posición de "líder del grupo", lo que crea un conflicto. Los dos empleados luchan por el poder, dando lugar a una política de oficina. Los demás empleados también se sienten decepcionados porque los dos líderes distraen al grupo. Por ello, han creado dos subgrupos dentro del equipo para evitar el conflicto. Como resultado, su cohesión de grupo y su rendimiento son muy pobres (resultado).

    Por último, para terminar la explicación de hoy, observemos una situación a nivel organizativo.

    Imagina una organización con una estructura rígida y jerárquica (entrada). Esta organización está intentando implantar el cambio. Desgraciadamente, debido a la estructura rígida y a la falta de comunicación, los empleados no tienen ni idea de por qué la organización está intentando implantar el cambio y se sienten amenazados. Debido a la resistencia al cambio de la mitad de los empleados, la organización permanece estancada, disminuyendo la productividad y poniendo en peligro la supervivencia de la organización (resultado).

    Comportamiento organizativo - Puntos clave

    • Comportamiento organizativo es el estudio del comportamiento humano en un contexto organizativo .
    • Los directivos desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que una organización funcione eficazmente.
    • El papel de un directivo implica planificar, organizar, motivar, administrar y controlar.
    • La psicología organizativa, la satisfacción laboral, la comunicación, la dinámica de grupo, el liderazgo, la cultura, la estructura y los recursos humanos son algunas de las teorías del comportamiento organizativo.
    • El comportamiento organizativo combina la empresa y la gestión con la psicología, la sociología y la antropología.
    • El modelo de comportamiento organizativo consta de entradas, procesos OB y resultados.

    Referencias

    1. Amit Shah, Carl McDaniel y Lawrence J Gitman. Introducción a la Empresa. 2018.
    Preguntas frecuentes sobre Comportamiento Organizacional
    ¿Qué es el comportamiento organizacional?
    El comportamiento organizacional es el estudio de cómo las personas interactúan dentro de las organizaciones y cómo las estructuras de la misma afectan su comportamiento.
    ¿Cuáles son los principales objetivos del comportamiento organizacional?
    Los principales objetivos son mejorar la productividad, aumentar la satisfacción laboral, fomentar la innovación y promover una cultura organizacional saludable.
    ¿Qué importancia tiene el comportamiento organizacional en una empresa?
    El comportamiento organizacional es crucial porque ayuda a entender y predecir el comportamiento humano, mejorando así la eficiencia y eficacia dentro de la empresa.
    ¿Cuáles son los elementos clave del comportamiento organizacional?
    Los elementos clave son las personas, la estructura, la tecnología y el entorno externo de la organización.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La forma de actuar de los empleados y directivos de una organización puede influir en la empresa __________.

    Según Mintzberg, podemos dividir las funciones de los directivos en _____ grandes categorías.

    _________ funciones incluyen ser una figura, un líder y un enlace para la organización.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.