Dimensiones Culturales de Hofstede

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    - Suzy Kassem 1

    ¿Formas parte de un grupo multinacional y te preguntas sobre las diferencias interculturales entre los miembros de tu grupo? ¿Te has preguntado alguna vez por qué los valores y creencias de algunos de tus amigos extranjeros difieren de los tuyos? Quizá este artículo sobre la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede pueda iluminar tu comprensión de las diferentes culturas y tradiciones. Sigue leyendo para saber más.

    La teoría de las dimensiones culturales de Hofstede

    En los años 70, el Dr. Geert Hofstede, famoso psicólogo holandés, introdujo por primera vez su teoría de las dimensiones culturales tras años de hacer encuestas y estudios de campo en IBM, una multinacional de fabricación de ordenadores.2

    La teoría de las dimensiones culturales deHofstede introduce un modelo de dimensiones culturales que describe la influencia de la cultura en los valores y comportamientos de sus miembros.

    En la actualidad, la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede no sólo ha hecho proliferar los estudios de psicología transcultural, sino que también ha aportado ideas prácticas en los campos modernos de la gestión empresarial internacional y la comunicación transcultural eficaz.

    ¿Cómo ideó Geert Hofstede su teoría de las dimensiones culturales de Hofstede?

    En los años 60, el Dr. Geert Hofstede dedicó la mayor parte de su tiempo a encuestar a unos 100.000 empleados de IBM, una multinacional de fabricación de ordenadores. En conjunto, su muestra de población procedía de 50 países de 3 regiones. Así pues, Hofstede estaba interesado en estudiar los valores y comportamientos de los encuestados, dados sus diversos orígenes culturales. Posteriormente, basándose en los resultados precisos del análisis cuantitativo, Hofstede consiguió incluir cuatro dimensiones de valores en la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede en la década de 1970.2

    El modelo de las dimensiones culturales de Hofstede

    El modelo de dimensiones culturales de Hofstede consta de seis dimensiones de valor, que son

    1. Distancia de poder

    2. Individualismo y colectivismo

    3. Evitación de la incertidumbre

    4. Masculinidad y feminidad

    5. Orientación a largo y corto plazo (orientación temporal)

    6. Indulgencia y moderación

    El desarrollo del modelo de dimensiones culturales de Hofstede

    Inicialmente, la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede de los años 70 sólo incluía cuatro dimensiones de valores, a saber, individualismo y colectivismo, distancia de poder, evitación de la incertidumbre, y masculinidad y feminidad. 2

    Más tarde, en la década de 1990, sucesivos sociólogos chinos sugirieron la quinta dimensión de valor, conocida como orientación a largo y corto plazo, en la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede. 3

    Finalmente, la réplica de Hofstede de su estudio anterior en IBM, que analizó 93 países de todo el mundo, identificó y validó la quinta y sexta dimensiones de valores finales, que eran la indulgencia y la moderación. 4

    En consecuencia, al evaluar cualquier cultura, Hofstede sugiere el uso de una escala de graduación de 0 a 100 para calificar cada una de las dimensiones de valor de la cultura basándose en su modelo de dimensiones culturales.4

    Las Dimensiones Culturales de Hofstede: Distancia de poder

    El valor de la distancia de poder demuestra la forma en que una cultura aborda las desigualdades entre sus miembros.

    La distancia depoder indica el grado en que los miembros de una sociedad aceptan o rechazan la distribución desigual del poder dentro de sus sociedades.

    Por consiguiente, los miembros de países con altos niveles de distancia de poder siguen de forma natural un orden jerárquico sin cuestionar la justificación de sus lugares dentro de sus sociedades y viceversa.

    ¿Cuáles son los países con diferentes valores de distancia de poder?

    Algunos países asiáticos, como China y Japón, son sociedades con altos niveles de distancia de poder. En consecuencia, los miembros de estos países valoran la formalidad, el respeto y la jerarquía. Por el contrario, América y Australia son países con bajos niveles de distancia de poder.

    Las Dimensiones Culturales de Hofstede: Individualismo y Colectivismo

    La dimensión cultural de Hofstede del individualismo y el colectivismo varía claramente entre culturas.

    La dimensión devalores individualismo y colectivismo refleja la percepción de los miembros de la sociedad sobre los intereses individuales frente a los grupales.

    En una escala de 0 a 100, cuanto más alta sea la puntuación de un país, más individualista es como sociedad. En consecuencia, mientras que una cultura individualista adopta un marco social poco unido, una cultura colectivista valora uno muy unido dentro de su sociedad.

    ¿En qué se diferencian los marcos sociales de las culturas individualistas y colectivistas?

    Por ejemplo, el marco social poco unido de las culturas individualistas hace que sus miembros se preocupen sobre todo de sí mismos en la mayoría de los casos. Por el contrario, los miembros de las culturas colectivistas muy unidas se ocupan no sólo de sí mismos, sino también de sus parientes, familiares y conocidos cercanos.

    Dimensiones culturales de Hofstede: Evitación de la incertidumbre

    Como el futuro siempre es desconocido, ¿cómo responderán a este hecho los miembros de culturas similares? La evitación de la incertidumbre mide las respuestas de los miembros de una sociedad a tales preguntas.

    La dimensión de valorevitación de la incertidumbre implica el grado de comodidad de una cultura ante situaciones inciertas, como riesgos o cambios.

    En consecuencia, los países con un alto índice de evitación de la incertidumbre prefieren la previsibilidad, la rigidez y los órdenes estructurales. Por el contrario, los países con un índice bajo de evitación de la incertidumbre muestran actitudes relajadas y abiertas a los cambios y una gran tolerancia a la ambigüedad.

    Países con bajo índice de evitación de la incertidumbre

    Países como Singapur, Irlanda y Suecia, son conocidos por su disposición y apertura a los cambios y a los escenarios impredecibles.

    Las Dimensiones Culturales de Hofstede: Masculinidad y Feminidad

    Esencialmente, la masculinidad de una cultura implica su énfasis en el logro, la asertividad y el materialismo. Por el contrario, la feminidad de una cultura sugiere su prioridad en los sentimientos, las relaciones y la calidad de vida.

    La dimensión devalores masculinidad y femin idad identifica qué valor, la masculinidad o la feminidad, es más crítico para la sociedad.

    Así, las culturas masculinas suelen ser competitivas y duras, mientras que las femeninas están muy orientadas al consenso y son tiernas.

    La evidencia común de la masculinidad y la feminidad de una cultura

    Una de las pruebas más visibles de la masculinidad y la feminidad de una cultura reside en la percepción y las actitudes de la cultura hacia los roles de género. Por ejemplo, en culturas masculinas como Japón, las normas sociales establecen que el papel de la mujer es ser ama de casa a tiempo completo. En cambio, en culturas femeninas como Holanda, las mujeres y los hombres tienen las mismas oportunidades de prosperar en el trabajo.

    Dimensiones culturales de Hofstede: Orientación temporal

    La orientación temporal implica la preferencia de una cultura por los objetivos a corto y largo plazo.

    La dimensión de valor orientación temporal implica la preferencia de la cultura por los objetivos a corto o largo plazo.

    En consecuencia, las culturas con un alto índice de orientación temporal suelen estar centradas en el futuro, que se preparan persistentemente para el futuro mediante la educación moderna. En cambio, las culturas con un índice de orientación temporal bajo están orientadas al pasado y al presente. Así, tienden a desarrollarse sobre normas antiguas y tradiciones convencionales.

    ¿Cuáles son las características de los miembros de las sociedades a corto plazo y a largo plazo?

    A menudo, los miembros de las culturas a corto plazo son impacientes y se desaniman fácilmente. Por tanto, tienden a desear la gratificación instantánea. Sin embargo, los miembros de las culturas a largo plazo valoran la perseverancia y la paciencia. Así, se esfuerzan persistentemente por alcanzar el éxito a largo plazo.

    Las Dimensiones Culturales de Hofstede: Indulgencia y moderación

    La dimensión de indulgencia y moderación ofrece una visión moderna de la comprensión de las diferencias culturales.

    La dimensión de indulgencia y moderación indica el grado en que los miembros de una cultura controlan sus impulsos y deseos.

    Mientras que la indulgencia implica un control débil del individuo, la restricción sugiere un fuerte control de sí mismo. Por consiguiente, las culturas indulgentes conceden a sus miembros libre gratificación para disfrutar de la vida y divertirse. Por el contrario, las culturas restrictivas controlan dicha gratificación mediante normas y reglamentos sociales estrictos.

    ¿Qué ejemplos hay de países indulgentes?

    Por ejemplo, países como Australia, EE.UU., Chile y Brasil se consideran indulgentes porque consideran que divertirse y satisfacer los propios deseos son necesidades humanas básicas y naturales.

    Limitación de las Dimensiones Culturales de Hofstede

    A pesar de la popularidad y practicidad de la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede, sigue presentando ciertas limitaciones.

    Así, hay dos limitaciones principales de las dimensiones culturales de Hofstede:

    1. Metodología de investigación original no concluyente: en consecuencia, el estudio original de Hofstede en la empresa manufacturera IBM sólo constaba de personal del departamento de ventas y marketing de IBM. Por tanto, los resultados no fueron concluyentes en general.5

    2. Estardesfasado: desdelos años 70, el mundo empresarial ha experimentado diversos movimientos culturales y políticos. Además, en las últimas décadas se han producido avances tecnológicos espectaculares en todas las sociedades modernas, que han alterado enormemente las percepciones y los comportamientos de las personas. Por ello, los críticos sostienen que la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede debería revisarse para reflejar las modificaciones empresariales modernas.5

    Impacto de las Dimensiones Culturales de Hofstede

    De hecho, desde su introducción, la teoría y el modelo de las dimensiones culturales de Hofstede han tenido repercusiones en diversos ámbitos de estudio, desde la gestión empresarial internacional hasta la comunicación y la negociación internacionales.

    Impacto de las Dimensiones Culturales de Hofstede: Gestión empresarial internacional

    Considerando el ámbito de la gestión empresarial internacional, las dimensiones culturales de Hofstede ayudan a las empresas en sus estrategias de internacionalización.

    ¿Cómo pueden las dimensiones culturales de Hofstede ayudar a las empresas en sus estrategias de internacionalización?

    Las empresas pueden basarse en el modelo de las dimensiones culturales de Hofstede para evaluar críticamente sus estrategias de expansión y marketing a distintas culturas de todo el mundo. Por ejemplo, las organizaciones que entran en nuevos países con orientación temporal a largo plazo deben comercializar las características duraderas y la practicidad a largo plazo de sus productos para atraer a los consumidores de esos países.

    Además, el modelo de las dimensiones culturales de Hofstede puede ayudar a los dirigentes a explicar críticamente determinados rasgos y comportamientos de sus empleados en el trabajo. Así, el modelo de las dimensiones culturales de Hofstede puede influir indirectamente en sus estilos de liderazgo y tácticas de comunicación.

    ¿Cómo pueden utilizar los dirigentes el modelo de las dimensiones culturales de Hofstede para comprender a sus empleados?

    En la empresa X de Japón, el director de marketing japonés tiene dificultades para conseguir que el becario de marketing estadounidense adopte prácticas eficaces de trabajo en equipo. Sin embargo, como el directivo conoce el modelo de las dimensiones culturales de Hofstede , identifica fácilmente que la razón principal es la diferencia entre la cultura individualista de Estados Unidos y la colectivista de Japón.

    Impacto de las Dimensiones Culturales de Hofstede: Comunicación y Negociación

    En la comunicación y la negociación modernas, la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede mejora la conciencia y la tolerancia transculturales de los individuos, aumentando así su eficacia en la comunicación transcultural.

    ¿Cómo puede ayudar la teoría de las dimensiones culturales de Hofstede en la negociación intercultural?

    Las dimensiones culturales de Hofstede son útiles para prever cómo se comunicarán entre sí los miembros de distintas culturas. Así, los empresarios pueden basarse en las dimensiones culturales de Hofstede para prepararse de antemano para distintos escenarios, teniendo en cuenta la cultura de sus interlocutores.

    Además, las dimensiones culturales de Hofstede ofrecen explicaciones teóricas razonables de por qué determinados rasgos y comportamientos están más o menos extendidos en las distintas culturas. Comprendiendo esas razones, las personas pueden ser más sensibles y tolerantes desde el punto de vista cultural.

    Comparación de las Dimensiones Culturales de Hofstede

    En este apartado, se hará una comparación entre cuatro países ejemplo, a saber, Finlandia, China, América y Australia, basándose en el modelo de las dimensiones de la cultura de Hofstede y en una escala de calificación de 0 a 100.6

    Dimensión del valorFinlandiaChinaAméricaAustralia
    Distancia de poderBaja (33)Alta (80)Baja (40)Baja (38)
    IndividualismoIndividualismo (63)Colectivismo (20)Individualismo (91)Individualismo (90)
    Evitación de la incertidumbreModerada (59)Baja (30)Moderada (46)Moderado(51)
    Masculinidad/FeminidadFeminidad (26)Masculinidad(66)Masculinidad(62)Masculinidad(61)
    Orientación temporalModerada (59)A largo plazo (87)Acorto plazo (46)A corto plazo(21)
    Indulgencia y moderaciónModerada (57)Moderado (24)Indulgencia (68)Indulgencia (71)

    Tabla 1 - Comparación de las dimensiones culturales de Hofstede

    Como cada cultura es única y distintiva, las dimensiones culturales de Hofstede ofrecen un firme punto de partida para que las personas se adentren en el misterioso mundo de las diferencias culturales. Aunque las dimensiones culturales de Hofstede siguen teniendo ciertas limitaciones, su influencia en la conexión entre culturas e individuos es innegable.

    Las dimensiones culturales de Hofstede - Puntos clave

    • La teoría de las dimensiones culturales de Hofstede introduce un modelo de dimensiones culturales que describe la influencia de la cultura en los valores y comportamientos de sus miembros.
    • El modelo de dimensiones culturales de Hofstede consta de seis dimensiones de valores, que son: distancia de poder, individualismo y colectivismo, evitación de la incertidumbre, masculinidad y feminidad, orientación a largo y corto plazo (orientación temporal), indulgencia y moderación.
    • Hay dos limitaciones principales de las dimensiones culturales de Hofstede, que incluyen su metodología de investigación original no concluyente y su posibilidad anticuada.
    • La teoría de las dimensiones culturales de Hofstede no sólo ha hecho proliferar los estudios de psicología transcultural, sino que también ha aportado ideas prácticas a los campos modernos de la gestión empresarial internacional y la comunicación transcultural eficaz.

    Referencias

    1. Suzy Kassem. Cita citable. Goodreads. https://www.goodreads.com/quotes/7404268-understanding-languages-and-other-cultures-builds-bridges-it-is-the#:~:text=%E2%80%9Entender%20las%20lenguas%20y%20otras%20culturas%20construye%20puentes.,ver%20sus%20similitudes%20antes%20diferencias.%E2%80%9D
    2. Hofstede, G. (1980). Cultura y organizaciones. International studies of management & organization, 10(4), 15-41.
    3. Bond, M. H. (1991). Más allá del rostro chino: Insights from psychology. Oxford University Press, EE.UU.
    4. Hofstede, G. (2011). Dimensionalizando las culturas: El modelo de Hofstede en su contexto. Lecturas en línea de psicología y cultura, 2(1), 2307-0919.
    5. Fahad Usmani. Las Dimensiones Culturales de Hofstede: Explicación, limitación y ejemplos. https://parsadi.com/hofstedes-cultural-dimensions/
    6. Perspectivas de Hofstede.https://www.hofstede-insights.com/
    Preguntas frecuentes sobre Dimensiones Culturales de Hofstede
    ¿Qué son las Dimensiones Culturales de Hofstede en los negocios?
    Las Dimensiones Culturales de Hofstede son un marco que mide cómo los valores en el lugar de trabajo están influenciados por la cultura nacional.
    ¿Cómo se usan las Dimensiones Culturales de Hofstede en los negocios?
    Se utilizan para entender diferencias culturales y mejorar la comunicación y colaboración en entornos internacionales.
    ¿Cuáles son las dimensiones culturales definidas por Hofstede?
    Las dimensiones incluyen: distancia al poder, individualismo vs. colectivismo, masculinidad vs. feminidad, evitación de la incertidumbre, orientación a largo plazo y indulgencia.
    ¿Por qué son importantes las Dimensiones Culturales de Hofstede en los negocios?
    Son importantes porque ayudan a empresas y empleados a navegar diferencias culturales y mejorar relaciones laborales globales.

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    ¿Cuándo presentó por primera vez el Dr. Geert Hofstede su modelo de dimensiones culturales?

    En los años 60, el Dr. Geert Hofstede dedicó la mayor parte de su tiempo a encuestar a unos ____ empleados de IBM, una multinacional de fabricación de ordenadores.

    ¿Cuál NO es una dimensión de valor en las dimensiones de valor cultural originales de Hofstede en los años 70?

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