Inteligencia Emocional

¿Te has encontrado alguna vez con alguien que reaccionó de forma totalmente exagerada o que se enfadó contigo por algo que dijiste? Pensando en esa situación, ¿dirías que fue totalmente culpa de esa persona? ¿Podrías haber captado algunas pistas y ser más consciente de cómo reaccionaría esa persona? ¿Habrías iniciado otro curso de acción y creado un resultado mejor?

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    Supón que te has enfrentado antes a una situación similar o que crees que deberías mejorar tu percepción de las emociones de los demás. En ese caso, puede que te interese leer esta explicación, ya que veremos más de cerca qué es la inteligencia emocional, sus elementos y cómo puedes mejorarla.

    Definición de inteligencia emocional

    Al pensar en la inteligencia emocional, nos vienen a la mente varias cosas: habilidades sociales, lectura de las emociones de las personas, empatía, capacidad de escucha, etc. Sin embargo, este campo de estudio es aún relativamente nuevo; no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman lo popularizó en su libro "Inteligencia Emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual".1

    La inteligencia emocional de una persona es su capacidad para percibir, comprender y utilizar las emociones para comunicarse eficazmente con los demás.

    La inteligencia emocional es un concepto distinto de lo que tradicionalmente se percibe como inteligencia. Hoy en día se espera que todos los líderes tengan un alto grado de inteligencia emocional para tener éxito en la gestión de sus empleados y de su organización, por lo que es esencial comprender bien este concepto.

    La gente suele pensar que tener un cociente intelectual alto significa que una persona es increíblemente inteligente y que probablemente tendrá éxito en todo lo que haga. Sin embargo, las cosas son un poco más complejas que eso, ya que los tests de CI sólo evalúan tipos específicos de inteligencia, como la lógico-matemática y la lingüística. De hecho, muchas personas con coeficientes intelectuales elevados tienen habilidades sociales notoriamente deficientes.

    Según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, hay al menos ocho tipos distintos de inteligencia:

    • Lingüística: capacidad de leer, escribir, comprender, etc.
    • Lógico-Matemática: capacidad matemática, lógica, resolución de problemas, etc.
    • Interpersonal: puede denominarse inteligencia emocional.
    • Inteligenciaintrapersonal: capacidad de ser consciente, de comprendernos a nosotros mismos, etc.
    • Espacial: capacidad de comprender y utilizar el espacio que nos rodea (deportes, rompecabezas, etc.).
    • Corporal-cinestésica: capacidad de controlar perfectamente nuestro cuerpo.
    • Musical: escuchar, sentir el ritmo, tocar música, etc.
    • Naturalista :comprender la naturaleza que nos rodea: plantas, animales, etc.

    Gardner creía que no sólo utilizamos una inteligencia, sino varias a la vez mientras realizamos una tarea específica.

    Puedes consultar nuestra explicación de las Teorías de la Inteligencia para obtener más información sobre los tipos de inteligencia.

    Teorías de la Inteligencia Emocional

    Daniel Goleman estableció una de las teorías destacadas de la inteligencia emocional en su libro "Inteligencia emocional: por qué puede importar más que el cociente intelectual". Describió la importancia de la inteligencia emocional en el éxito de las personas y definió cinco elementos cruciales de la inteligencia emocional:

    • Autoconciencia: es la capacidad de ser consciente de tus emociones, comprenderlas y percibir el impacto de tus acciones en los demás.

    • Autorregulación: es el control sobre tus emociones, impulsos y estados de ánimo. Es la capacidad de expresar tus sentimientos adecuadamente.

    • Motivación: tener un propósito, una pasión o un objetivo concreto puede ayudarte a impulsar tus acciones y a tomar mejores decisiones.

    • Empatía: es la capacidad de percibir y comprender las emociones de otras personas, así como de responder adecuadamente a ellas.

    • Habilidades sociales : esla capacidad de comunicarse y conectar con los demás.2

    Aprender estos elementos puede ayudarte a dominar tu inteligencia emocional y aumentar tus posibilidades de éxito en la vida.

    Existen tres ramas principales de creencias sobre la inteligencia emocional:

    El modelo de habilidad: la idea es que necesitas las cuatro habilidades siguientes para ser emocionalmente inteligente:

    • Percibir las emociones,
    • Razonar y pensar con tus emociones,
    • Comprender tus emociones,
    • Gestionar las emociones.

    El modelode rasgos: la idea es que la inteligencia emocional es un rasgo de la personalidad y no una capacidad que pueda enseñarse.

    El modelomixto: la idea es que la inteligencia emocional es una mezcla de habilidades, rasgos de personalidad y otras cualidades como ser observador, saber escuchar, etc.

    Habilidades de la inteligencia emocional

    Ahora que conoces mejor la inteligencia emocional y sus elementos, es hora de ver cómo puedes mejorarla.

    • Autoconciencia: hay varias prácticas y ejercicios que puedes hacer para mejorar tu autoconciencia: la meditación puede ayudarte a conectar contigo mismo, llevar un diario de lo que haces puede ayudarte a reflexionar sobre tus acciones, pedir comentarios constructivos puede ayudarte a verte desde la perspectiva de otra persona, intentar analizar las reacciones de la gente a lo que haces te ayudará a comprender el impacto de tus acciones, etc.

    • Autorregulación: no se trata de dejar de tener sentimientos y emociones, sino de controlar el estallido de emociones no deseadas y expresarlas adecuadamente. Cuando alguien te plantee un problema, intenta tener un espíritu resolutivo y resolver la cuestión en lugar de reaccionar ante ella. Recuerda que cada decisión que tomas es una elección tuya, incluida la forma en que respondes a los acontecimientos.

    • Motivación: encontrar un propósito y crear metas personales puede ser beneficioso en tu proceso de toma de decisiones, ya que a menudo actuarás con propósito hacia las metas que buscas. Puedes mejorar estableciendo pequeños objetivos y celebrando los logros.

    • Empatía : sercapaz de ponerse en el lugar de otra persona y comprender sus sentimientos es una habilidad fundamental. Para mejorar, debes practicar tu capacidad de escucha activa y comprender cómo se siente la gente basándote en su historia personal.

    • Habilidades sociales: puedes practicar tus habilidades sociales escuchando más a los demás, observando cómo hablan, interesándote de verdad por lo que dicen, participando en eventos de networking, etc.

    Como ves, hay muchos ejercicios y acciones para mejorar tu inteligencia emocional. Lo único que te queda por hacer es dar el primer paso adelante.

    Inteligencia emocional de un líder

    Ser emocionalmente inteligente es una habilidad crucial para los líderes, ya que les ayuda en muchos aspectos de sus tareas diarias: comunicarse con éxito con su equipo, asignar adecuadamente a los empleados para que cumplan tareas específicas, calmar discusiones antes de que surjan problemas, etc. Así que veamos las diferencias entre los líderes con alta y baja inteligencia emocional en el lugar de trabajo.

    Inteligencia emocional alta

    Son muchos los beneficios de tener un líder con alta inteligencia emocional:

    • Mejor autoconciencia: Los líderes autoconscientes conocen sus puntos fuertes y débiles. Como tales, pueden asignar a las personas adecuadas al trabajo adecuado y delegar tareas adecuadamente.

    • Satisfacción laboral: Los empleados están más satisfechos cuando los líderes les escuchan y se preocupan de verdad por sus opiniones.

    • Previsión deproblemas: Los líderes con una inteligencia emocional elevada serán capaces de ver las primeras señales de problemas entre compañeros y, con suerte, podrán calmar la situación antes de que se vuelva perjudicial.

    • Mejor toma de decisiones: Los líderes con alta inteligencia emocional saben cómo reaccionarán sus empleados ante sus decisiones, ya que comprenderán cómo les afectan. Por tanto, pueden elegir el camino más adecuado.

    En general, los líderes con alta inteligencia emocional pueden aumentar la productividad de una organización y el bienestar de los empleados.

    Baja inteligencia emocional

    Por otra parte, los líderes con baja inteligencia emocional pueden crear diversos problemas:

    • Falta de autorregulación: cuando los líderes son notoriamente propensos a los estallidos emocionales y gritan a menudo a la gente, los empleados evitarán darles malas noticias o incluso las ocultarán. Esta situación puede crear muchos problemas que podrían haberse resuelto a tiempo si los líderes tuvieran conocimiento de ellos.

    • Desmotivación: cuando los líderes no prestan atención a las opiniones de sus empleados o a cómo les afectarán sus acciones, los empleados pueden sentirse desmotivados, lo que afecta a su productividad.

    • Mala comunicación: pueden producirse problemas de comunicación porque los líderes no se comunican adecuadamente.

    Cuando los líderes carecen de inteligencia emocional, puede disminuir la productividad y reducir la satisfacción laboral de los empleados.

    Ejemplos de inteligencia emocional

    Tomemos dos ejemplos hipotéticos para mostrarte la importancia de la inteligencia emocional en el lugar de trabajo.

    Ambas situaciones tienen una configuración similar:

    Se trata de una empresa que vende muebles de oficina; es casi final de año, y el director revisa el rendimiento de sus comerciales. Por desgracia, uno de ellos está rindiendo por debajo de sus posibilidades y aún no ha alcanzado su cuota. Así que el director decide reunirse y discutir esta situación con ellos.

    En la primera situación, el director tiene una inteligencia emocional baja. Durante la reunión, el empleado afirma que las cosas no van muy bien y que está atravesando un divorcio; además, tiene problemas para cerrar un trato con un gran cliente. El director se muestra insensible y responde que la vida es dura y que todos tenemos problemas en casa. Le dice que comprende que la situación es dura para él, pero que tiene que mantener la calma para alcanzar su cuota de ventas.

    => El resultado es que el empleado no está más motivado que antes.

    En la segunda situación, el director tiene una mayor inteligencia emocional, y su respuesta es más humana: "Lamento oír eso; no éramos conscientes de la situación a la que te enfrentas; por favor, dinos si quieres algo de tiempo libre o si hay algo más que podamos hacer. En realidad, yo podría ayudarte, ya que conozco a alguien en esa empresa y creo que puedo ayudarte a cerrar este trato."

    => El resultado podría ser un poco más positivo, ya que el director intenta ayudar al empleado a cerrar un trato para animarle, y el empleado siente que el director se preocupa de verdad por su situación.

    A partir de esta situación, puedes ver que el enfoque del segundo director fue mejor, y tuvo más oportunidades de alcanzar su objetivo anual de ventas simplemente porque mostró cierta compasión e intentó ayudar al empleado.

    Como has visto a lo largo de esta explicación, la inteligencia emocional es crucial en el lugar de trabajo. Una inteligencia emocional elevada puede crear un gran ambiente de trabajo y mejorar la satisfacción laboral y el rendimientogeneral en el lugar de trabajo. Por otra parte, un bajo nivel de inteligencia emocional creará estrés, un mal ambiente de trabajo y problemas dentro de la organización.

    Inteligencia emocional - Puntos clave

    • La inteligencia emocional de una persona es su capacidad para percibir, comprender y utilizar las emociones para comunicarse eficazmente con los demás.
    • Según Howard Gardner, existen al menos ocho tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico-Matemática, Interpersonal, Intrapersonal, Espacial, Corporal-Cinestésica, Musical y Naturalista.
    • Daniel Goleman definió cinco elementos cruciales de la inteligencia emocional:
      • Autoconciencia: es la capacidad de ser consciente de tus emociones, comprenderlas y percibir el impacto de tus acciones en los demás.
      • Autorregulación: es el control sobre tus emociones, impulsos y estados de ánimo. Es la capacidad de expresar tus sentimientos adecuadamente.
      • Motivación :tener un propósito, una pasión o un objetivo concreto puede ayudarte a impulsar tus acciones y a tomar mejores decisiones.
      • Empatía: es la capacidad de percibir y comprender las emociones de otras personas, así como de responder adecuadamente a ellas.
      • Habilidades sociales: es la capacidad de comunicarse y conectar con los demás.
    • Para mejorar tus habilidades de inteligencia emocional, puedes practicar ejercicios que entrenen los cinco elementos de la inteligencia emocional.
    • Los líderes con una inteligencia emocional elevada pueden aumentar la productividad de una organización y el bienestar de los empleados. En cambio,cuando los líderes carecen de inteligencia emocional, puede disminuir la productividad y reducir la satisfacción laboral de los empleados.

    Referencias

    1. Kendra Cherry ¿Qué es la inteligencia emocional? 07/11/2022. https://www.verywellmind.com/what-is-emotional-intelligence-2795423
    2. Daniel Goleman. Inteligencia Emocional: Por qué puede importar más que el cociente intelectual. 1995.
    3. Universidad de Coventry. ¿Cuáles son los tres tipos de inteligencia emocional? https://www.futurelearn.com/info/courses/emotional-intelligence-at-work/0/steps/62998#:~:text=Hay%20tres%20ramas%20principales%20de%20inteligencia%20emocional%20%E2%80%93%20la%20capacidad,el%20modelo%20y%20el%20modelo%20mixto.
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    Preguntas frecuentes sobre Inteligencia Emocional
    ¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?
    La inteligencia emocional en el trabajo es la capacidad de reconocer, entender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás para mejorar las relaciones laborales.
    ¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el entorno empresarial?
    Es importante porque mejora la comunicación, reduce conflictos, aumenta la empatía y fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
    ¿Cómo puede la inteligencia emocional mejorar el rendimiento laboral?
    La inteligencia emocional puede mejorar el rendimiento laboral al aumentar la motivación, mejorar la toma de decisiones y fomentar relaciones interpersonales más fuertes.
    ¿Qué habilidades se necesitan para tener una buena inteligencia emocional en los negocios?
    Se necesitan habilidades como la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, las habilidades sociales y la motivación intrínseca.

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