Barreras de Comunicación

Nada en la vida es más importante que la capacidad de comunicarse eficazmente.1

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    - Gerald R. Ford, ex presidente de los Estados Unidos

    Como constantemente necesitamos comunicarnos con los demás para hacer cualquier cosa, la capacidad de comunicarnos eficazmente es esencial. Sin embargo, hay muchas cosas que se interponen en el camino de una comunicación eficaz y adecuada. Son las llamadas barreras de la comunicación.

    Si alguna vez te has preguntado por qué tienes dificultades para comunicarte con los demás, este artículo es para ti. Sigue leyendo para saber más sobre los tipos de barreras que puedes encontrarte y cómo superarlas.

    Definición de barreras de comunicación

    Empecemos esta explicación definiendo claramente qué es la comunicación, los tipos de comunicación y qué son las barreras de la comunicación.

    Lacomunicación es un intercambio de información.

    Es una definición sencilla, pero la comunicación es una de las cosas más importantes que hacemos a diario. Utilizamos varios canales para comunicarnos con los demás:

    • Comunicación oral: si hablamos con alguien, damos un discurso o incluso escuchamos la radio, utilizamos la comunicación verbal. Es uno de los primeros canales que nos vienen a la mente cuando hablamos de comunicación.

    • Comunicaciónescrita: cuando escribimos un correo electrónico, un texto, o cuando leemos un libro o un post en las redes sociales, utilizamos el lenguaje escrito para comunicar información.

    • Comunicación no verbal: ésta es menos obvia, pero todos nos comunicamos a través de nuestro lenguaje corporal. Sudamos cuando tenemos calor; jugamos nerviosamente con las llaves del coche cuando tenemos prisa; nuestras pupilas se dilatan cuando nos enamoramos. Todas esas colas corporales dan información y son un tipo de canal de comunicación.

    • Comunicación visual: algunas imágenes o iconos pueden darnos información importante. Podemos entender el límite de velocidad, la dirección del aseo más cercano y el logotipo de veneno de una botella de detergente. Todos ellos son ejemplos de comunicación a través del canal visual.2

    Consulta nuestra explicación de la Comunicación Escrita y la Comunicación Oral para obtener más información.

    Las barreras decomunicación son cualquier cosa que se interponga en el camino de enviar o recibir claramente un mensaje.

    En otras palabras, las barreras de comunicación pueden ser cualquier cosa que se interponga en el camino de uno de los canales de comunicación que hemos visto antes.

    Tipos de barreras de comunicación

    Las barreras de comunicación pueden interponerse en el camino de una comunicación eficaz de varias formas. He aquí algunos de los tipos de barreras de comunicación más comunes con los que te puedes encontrar:

    • Barreras lingüísticas: una de las barreras de comunicación más notables. Cuando las personas no tienen una lengua común, no pueden comunicarse adecuadamente. Aunque haya una lengua común entre dos personas, a veces la diferencia de comprensión lingüística o incluso un acento regional pueden ser una barrera para una comunicación eficaz.

    • Barreraspsicológicas : las personas pueden tener bloqueos o problemas psicológicos que pueden afectar negativamente a la comunicación.

    • Barrera emocional: las personas pueden tener emociones negativas o relaciones complicadas con otra persona, que pueden afectar negativamente a la comunicación.

    • Barrerasfisiológicas: cuando las personas tienen rasgos físicos que complican la comunicación: por ejemplo, si alguien no puede articular correctamente, tartamudea o tiene una enfermedad de garganta.

    • Barrerasfísicas: las barreras de comunicación más visibles son, por supuesto, las físicas. Cuando las personas están físicamente separadas unas de otras: si están en otra habitación, están a kilómetros de distancia o tienen algo que obstruye su visión.

    • Barrerasperceptivas: se trata de la forma en que las personas perciben el mundo; se trata de sus propios prejuicios, que distorsionan la realidad y la forma en que perciben la comunicación.

    • Barrerasculturales: las personas que proceden de culturas diferentes tienen percepciones, ideologías y valores distintos. A menudo tienen menos en común con alguien de otra parte del mundo. Esas diferencias pueden afectar a su comunicación.

    • Barreras degénero: se ha demostrado que los hombres y las mujeres tienden a comunicarse de forma diferente, lo que afecta a su comunicación y comprensión.

    • Barrerastecnológicas: aunque sea más fácil comunicarse con alguien del otro lado del planeta, gracias a las nuevas tecnologías, no es fácil para todos, y la gente puede tener dificultades con ellas.

    • Barrerasinterpersonales: relacionadas con la relación que tienes con la persona con la que te comunicas. No puedes hablar con tu jefe como si fuera tu mejor amigo o tu hijo.

    Ejemplos de barreras de comunicación

    Hay varios ejemplos de barreras de comunicación:

    • Filtrado : cuando alguien manipula intencionadamente la información para que el receptor crea otra cosa.
    • Percepción selectiva : cuando alguien selecciona sólo determinadas informaciones e ignora otras.
    • Sobrecarga de información : las personas tienen una cantidad limitada de información que pueden procesar, y cuando reciben demasiada, pueden filtrar una parte importante de ella y, por tanto, olvidar algunos elementos esenciales.
    • Emociones: las personas pueden percibir las cosas de forma diferente según sus emociones, como la ira, el estrés, la tristeza, etc.
    • Silencio: aunque pueda verse como una ausencia de comunicación, en algunos casos también puede percibirse como una barrera comunicativa cuando las personas ignoran o evitan a propósito un tema concreto.
    • Mentir: otra barrera para la comunicación eficaz es, por supuesto, cuando la gente no dice la verdad a propósito.

    Imaginemos que empiezas un nuevo puesto en una empresa como trabajador en una fábrica de productos químicos. Pasas un día entero recibiendo información sobre todos los aspectos de la empresa, tus tareas y lo que hacen los demás. Al día siguiente estás trabajando y ya estás manipulando productos químicos peligrosos. Aunque el día anterior recibiste una formación de seguridad de 2 horas, sólo recuerdas algunos de los procesos y la información esencial que has recibido, ya que has aprendido muchas cosas nuevas a la vez. Por desgracia, olvidaste algunos pasos cruciales del procedimiento de seguridad y cometiste un terrible error que hirió a alguien.

    Como puedes ver, las barreras de comunicación pueden causar daños irreparables. En este caso, la gente filtró parte de la información que recibió y no recordó todos los elementos cruciales. Por tanto, la organización debería haber impartido su formación en varias sesiones para asegurarse de que la gente comprendía y recordaba toda la información esencial.

    Efecto de las barreras de comunicación

    La falta de comunicación y las barreras de comunicación pueden afectar negativamente a una organización de muchas maneras:

    Las primeras personas a las que pueden afectar esas barreras son los propios empleados. Al comunicarse mal, pueden no llevarse bien, ir unos contra otros, crear políticas de oficina destructivas, etc.

    La falta de comunicación entre las personas puede afectar directamente a la producción y al servicio al cliente.

    Por ejemplo, si los jefes comunican mal los métodos de producción a los nuevos empleados, éstos podrían cometer errores. Del mismo modo, si hay una mala comunicación en el proceso de producción, se puede cometer un error y el producto puede fallar.

    La seguridad del empleado también puede verse amenazada. Una mala comunicación sobre las medidas de seguridad puede tener consecuencias catastróficas que incluso podrían provocar lesiones accidentales o la muerte de las personas.

    En otras palabras, las barreras de comunicación pueden afectar a la empresa a todos los niveles e incluso amenazar la misión y la visión de la empresa a largo plazo.

    Procesar las barreras de comunicación

    Hay dos formas de superar las barreras de comunicación:

    • Específica: en la que te centras en las barreras de comunicación individuales y encuentras una solución adecuada para cada una de ellas.

    • General: en la que fomentas una cultura de organización diferente que sea más paciente y se centre en esas cuestiones.

    Lo ideal sería que hicieras ambas cosas simultáneamente para garantizar el mejor resultado.

    Específico

    El primer paso para superar las barreras de comunicación es reconocer que existen barreras de comunicación en tu organización. Debes determinar cuál es la barrera de comunicación específica que causa problemas en tu organización.

    Como hemos visto antes, existen distintos tipos de barreras de comunicación; por tanto, no hay una única solución que pueda resolver todos los problemas. En su lugar, la organización debe aplicar soluciones diferentes para cada tipo de barrera.

    Por ejemplo, si existe una barrera lingüística entre dos personas, acercar sus oficinas no sería una solución adecuada, ya que es una solución para resolver un problema de barrera física.

    En general

    Cuando encuentres soluciones a las barreras de comunicación, puedes implantar una nueva cultura de empresa que trabaje para resolver esos problemas. Por ejemplo, promover una cultura en la que todos sean más pacientes y se escuchen más unos a otros ayudará a resolver las barreras de comunicación.

    También puedes contribuir a la situación impartiendo clases y formación sobre comunicación eficaz y creando sistemas y herramientas que ayuden a los empleados a resolver esos problemas.

    Las barreras de comunicación pueden poner en peligro el correcto flujo de la comunicación, lo que puede tener consecuencias dramáticas. Sin embargo, como existen distintos canales y barreras de comunicación, no hay una solución específica para resolver correctamente todos los problemas de comunicación. En su lugar, las organizaciones deben aplicar soluciones específicas dirigidas a problemas concretos y soluciones generales dirigidas al proceso de comunicación global para ayudar a una organización a comunicarse correctamente.

    Barreras de comunicación - Puntos clave

    • La comunicación es un intercambio de información.
    • Las barreras de lacomunicación son todo aquello que se interpone en el camino para enviar o recibir un mensaje con claridad.
    • Nos comunicamos a través de distintos canales:
    • Existen diez tipos diferentes de barreras de comunicación: barreras lingüísticas, barreras psicológicas, barreras emocionales, barreras fisiológicas, barreras físicas, barreras perceptivas, barreras culturales, barreras de género, barreras tecnológicas y barreras interpersonales.
    • Las barreras de comunicación pueden afectar a la empresa a todos los niveles e incluso comprometer la misión y la visión de la empresa a largo plazo.

    • Hay dos formas de superar las barreras de comunicación. Lo ideal sería que hicieras ambas simultáneamente para garantizar el mejor resultado:
      • Específica: en la que te centras en las barreras de comunicación individuales y encuentras una solución adecuada para cada una de ellas.
      • General: en la que fomentas una cultura de organización diferente que sea más paciente y se centre en esas cuestiones.

    Referencias

    1. 35 citas sobre la comunicación para inspirar la colaboración en equipo. 05/05/2022. https://vibe.us/blog/35-quotes-about-communication/
    2. Fraser Sherman. ¿Cómo pueden afectar las barreras de comunicación a las organizaciones? 04/11/2020. https://smallbusiness.chron.com/can-communication-barriers-affect-organizations-14389.html
    3. TOPPR. Barreras en la comunicación. https://www.toppr.com/guides/business-correspondence-and-reporting/communication/barriers-in-communication/
    Preguntas frecuentes sobre Barreras de Comunicación
    ¿Qué son las barreras de comunicación en los negocios?
    Las barreras de comunicación en los negocios son obstáculos que dificultan la transmisión y recepción efectiva de mensajes entre personas o equipos laborales.
    ¿Cuáles son los tipos de barreras de comunicación en los negocios?
    Existen barreras físicas, psicológicas, semánticas, culturales y tecnológicas que pueden afectar la comunicación en el ámbito empresarial.
    ¿Cómo se pueden superar las barreras de comunicación en los negocios?
    Superar las barreras de comunicación requiere buena escucha, claridad en el mensaje, uso de tecnología adecuada y comprensión de las diferencias culturales.
    ¿Por qué son importantes las habilidades de comunicación en los negocios?
    Las habilidades de comunicación son importantes porque facilitan la cooperación, resuelven conflictos, aumentan la productividad y mejoran las relaciones laborales.

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