Comunicación Escrita

Una de las formas únicas en que la humanidad se distingue del reino animal es por su capacidad de escribir y comunicarse. Ninguna otra especie puede transferir conocimientos como nosotros mediante el soporte escrito.

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    La historia de la humanidad nació y se mantuvo gracias a nuestra capacidad de escritura. En todas partes del mundo podemos ver signos y pruebas de que nuestros antepasados dejaron su legado. Los primeros humanos contaban historias del pasado dibujando escenas de caza en las paredes de las cuevas. Los egipcios grabaron esculturas y paredes con jeroglíficos para contar la historia de su religión, costumbres y vida cotidiana. Los mesopotámicos crearon la escritura cuneiforme, que fue uno de los primeros intentos de literatura hace más de 5000 años. Luego vinieron más y más innovaciones que hicieron que la escritura fuera accesible y se generalizara: la creación del papiro, el papel, los libros, las máquinas de escribir, los ordenadores y, ahora, la mensajería instantánea.

    Sigue leyendo esta explicación para saber más sobre la comunicación escrita: qué es, su importancia y las ventajas e inconvenientes de la comunicación escrita. También hemos preparado algunos ejemplos de comunicación escrita e ideas para mejorarla.

    Definición de comunicación escrita

    La comunicación escrita y la oral son las dos formas que tenemos los seres humanos de comunicarnos. Como somos seres sociales, son habilidades esenciales que necesitamos para vivir en sociedad con los demás.

    La comunicaciónescrita es el intercambio de información, ideas o mensajes mediante el lenguaje escrito en forma de cartas, correos electrónicos, notas, etc.

    Nuestra capacidad de escribir se ha transformado con el tiempo. Donde antes eran dibujos, evolucionó hacia símbolos primitivos y luego hacia un sistema más codificado de letras y frases. Últimamente, la capacidad de escribir es aún más accesible gracias a la educación y a la evolución de la tecnología, que ha abaratado mucho la escritura. En 1820, sólo el 12% de las personas sabían escribir como nosotros, y hoy en día, cerca del 86% de la población mundial sabe leer y escribir1.

    La comunicación escrita se utiliza en todo el mundo de diversas formas: cartas, correos electrónicos, blogs, mensajería instantánea, libros, periódicos, etc. La escritura se ha convertido en una parte intrínseca de nuestra humanidad e historia a lo largo de los milenios.

    Consulta nuestra explicación sobre la comunicación oral y los tipos de comunicación para obtener más información.

    Habilidades de comunicación escrita

    No es asunto suyo que tengas que aprender a escribir. Deja que piensen que has nacido así.2

    - Ernest Hemingway

    Como dijo Ernest Hemingway, y a diferencia de lo que muchos creen, la capacidad de escribir es una habilidad; no es algo innato que tengamos dentro. Pero, como ocurre con cualquier habilidad, puedes entrenar tu capacidad de escritura.

    La capacidadde comunicación escrita se refiere a la capacidad de transmitir información de forma eficaz y clara a través de un texto escrito. Implica utilizar el lenguaje, el tono y el estilo adecuados para comunicar el mensaje deseado, teniendo en cuenta al mismo tiempo la audiencia y la finalidad de la comunicación.

    Aunque es difícil determinar un texto perfecto, hay muchos factores que influyen en la buena escritura. Para empezar a mejorar tu escritura, tienes que fijarte en los tres elementos que constituyen un texto:

    • Elcontenido: lo que se escribe.

    • Elestilo: la forma en que está escrito.

    • La estructura: la forma en que se explica el contenido y su claridad para el lector.

    Ahora puedes echar un vistazo a las habilidades concretas que pueden afectar directamente a estos elementos y, por tanto, mejorar tus habilidades de redacción:

    • El contenido: tu contenido debe ser, por supuesto, interesante y agradable de leer.

    => Una forma de mejorar tu contenido es entrenar tu capacidad creativa.

    • El estilo :tu estilo de escritura es algo que aprenderás con la práctica.

    => Una forma eficaz de mejorar tu estilo es asegurarte de que no cometes errores gramaticales ni de puntuación.

    • La estructura: tu contenido debe estar bien estructurado y ser claro de leer.

    => Puedes mejorar tu estructura mejorando tu sentido lógico.

    Importancia de la comunicación escrita

    Desde que has empezado a leer correctamente, no has pasado un solo día de tu vida sin leer al menos una frase en alguna parte.

    La comunicación escrita es un aspecto muy importante de la interacción humana por varias razones:

    • Proporciona un registro permanente y tangible de la información que puede consultarse y utilizarse en cualquier momento.
    • En los negocios, los documentos escritos sirven como acuerdos legalmente vinculantes y proporcionan claridad y seguridad en las transacciones.
    • Desempeña un papel vital en la transmisión de ideas, el intercambio de conocimientos y la transmisión de información a través de grandes distancias y públicos diversos. Sin la comunicación escrita, gran parte de nuestra historia, cultura y descubrimientos científicos se perderían o caerían en el olvido.

    La comunicación escrita es crucial en nuestras vidas, desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que apagamos la luz para dormir por la noche.

    Tipos de comunicación escrita

    Aunque podemos escribir literalmente sobre cualquier cosa, sólo hay cuatro tipos de comunicación escrita en el lugar de trabajo: informativa, instructiva, transaccional y persuasiva.3

    1. Informativa: Este tipo de escrito consiste en dar información sobre un tema concreto. Suele tener fines educativos y prácticos. Por ejemplo, puedes tener escritos informativos en un informe empresarial, libros académicos, biografías, etc.
    2. Instructivo: Este tipo de escrito proporciona al lector información específica e instrucciones para realizar una tarea. Por lo general, la tarea se divide en partes fáciles de entender y reproducir para el lector. Por ejemplo, puedes encontrar este tipo de redacción en manuales de usuario, programas de formación, memorandos empresariales, etc.
    3. Transaccional: Es especialmente relevante en la escritura comercial, en la que las personas intercambian información para realizar una transacción: intercambio de bienes o servicios, mantenimiento de relaciones comerciales, una propuesta comercial, etc. Por ejemplo, puedes encontrar esta escritura en correos electrónicos, facturas, contratos legalmente vinculantes, etc.
    4. Persuasiva: La escritura persuasiva tiene como objetivo convencer a las personas de algo o de que realicen una acción concreta: comprar un producto, donar dinero, convencerlas de que un producto es mejor, etc. Puedes encontrar este tipo de redacción en anuncios, propuestas, comunicados de prensa, etc.

    Ejemplos de comunicación escrita

    Las personas utilizamos distintos tipos de canales de comunicación en función del receptor del mensaje, el contexto y el tipo de información que haya que enviar4:

    • Cartas: Aunque hoy en día escribir cartas está un poco pasado de moda, se sigue utilizando prácticamente en todas partes para la correspondencia formal, como el envío de facturas, citaciones judiciales, etc.

    • Correo electrónico: Aunque este canal de escritura sólo existe desde hace unas décadas, ahora es la norma para la comunicación empresarial.

    • Libros: los libros existen desde hace miles de años, y aunque la gente lee más electrónicamente, sigue siendo una de las mejores formas de comunicar información sobre un tema concreto.

    • Mensajería instantánea: ahora disponemos de tecnología que nos permite enviar mensajes a la gente al instante (por ejemplo, SMS, Whatsapp, etc.).

    • Redes sociales: en el mundo actual, para bien o para mal, cualquiera puede dar su opinión y ser visto por todo el mundo.

    • Sitios web: La gente escribe blogs, periódicos y otros sitios web informativos para compartir información y comunicarse.

    Como puedes ver, ahora tenemos acceso a muchas formas de comunicar mensajes escritos. Éstos son sólo algunos ejemplos de los muchos otros canales entre los que podemos elegir el mejor método de comunicación.

    Un canal de comunicación es una forma, herramienta o proceso específico utilizado para enviar un mensaje escrito.

    Ventajas de la comunicación escrita

    La comunicación escrita ofrece muchas ventajas:

    1. Documentación y conservación: Los documentos escritos proporcionan un registro permanente de la comunicación que puede almacenarse, recuperarse y consultarse en cualquier momento. Esto ayuda a evitar malentendidos y conflictos que pueden surgir de la comunicación verbal.

    2. Claridad y precisión: Escribir te permite considerar cuidadosamente tu mensaje, elegir sabiamente tus palabras, y editar y revisar según sea necesario para garantizar que tu mensaje es claro, conciso y sin errores.

    3. Mayor alcance: La comunicación escrita puede distribuirse fácilmente a una gran audiencia en todo el mundo. Tu mensaje puede llegar a un público más amplio que el que puedes comunicar verbalmente.

    4. Legalmente vinculante: Los documentos escritos pueden utilizarse como prueba en procedimientos judiciales y pueden servir como acuerdos legalmente vinculantes entre las partes. Esto proporciona seguridad y claridad en las transacciones comerciales y otros asuntos legales.

    5. Flexibilidad: La comunicación escrita proporciona flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde se pueden entregar y recibir los mensajes. Puedes escribir y enviar mensajes en cualquier momento, y los destinatarios pueden leerlos y responder a ellos cuando les convenga.

    Desventajas de la comunicación escrita

    Las desventajas de la comunicación escrita son

    • Escribir un documento perfecto lleva más tiempo que hablar el mismo mensaje en voz alta, lo que puede ralentizar la comunicación.
    • Escribir requiere materiales como papel, tinta, un bolígrafo, un ordenador o una conexión a Internet, que pueden ser costosos o inaccesibles.
    • Una vez que algo está escrito y publicado, es difícil cambiarlo, lo que puede causar malentendidos o problemas legales.
    • No todo el mundo sabe leer y escribir y puede entender la información escrita, lo que puede limitar la audiencia de la comunicación escrita.

    La comunicación escrita forma parte de la historia de la humanidad, y mientras nuestra especie siga viva, lo más probable es que sigamos escribiendo y compartiendo nuestras historias con los demás.

    Comunicación escrita - Puntos clave

    • La comunicación oral es el proceso de intercambiar información mediante palabras y señales no verbales.
    • La comunicación escrita incluye el intercambio de información mediante letras, símbolos o incluso dibujos.
    • La escritura tiene tres elementos:
      • Elcontenido: lo que se escribe.

      • Elestilo: la forma en que se escribe.

      • La estructura: la forma en que se explica el contenido y su claridad para el lector.

    • Hay cuatro tipos de comunicación:informativa,instructiva,transaccional y persuasiva.
    • La comunicación escrita está en todas partes, y es crucial en nuestras vidas, desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que apagamos la luz para dormir por la noche. Desde que empezamos a leer correctamente, no ha habido un solo día de tu vida sin que hayas leído al menos una frase de algún sitio.
    • Un canal de comunicación es una forma, herramienta o proceso específico utilizado para enviar un mensaje escrito. Las personas tienen muchas opciones dependiendo del receptor del mensaje, del contexto y del tipo de información que necesiten enviar.

    Referencias

    1. Max Roser y Esteban Ortiz-Ospina. Alfabetización. 20/09/2018. https://ourworldindata.org/literacy
    2. Brainquote. https://www.brainyquote.com/quotes/ernest_hemingway_114426
    3. Tom DuPuis. 4 Tipos de Estilos de Escritura Empresarial. 16/03/2022. https://www.instructionalsolutions.com/blog/types-business-writing
    4. Stephen P. Robbins | Timothy A. Judge. Comportamiento Organizativo. 2019
    Preguntas frecuentes sobre Comunicación Escrita
    ¿Qué es la comunicación escrita en los negocios?
    La comunicación escrita en los negocios implica el intercambio de información mediante documentos escritos como correos electrónicos, informes y propuestas.
    ¿Por qué es importante la comunicación escrita en los negocios?
    La comunicación escrita es crucial porque garantiza claridad, profesionalismo y proporciona un registro permanente de las interacciones.
    ¿Cuáles son los elementos clave de una buena comunicación escrita?
    Elementos clave incluyen claridad, concisión, precisión, corrección gramatical y la atención al público objetivo.
    ¿Cómo mejorar la comunicación escrita en un entorno empresarial?
    Para mejorar, enfócate en la práctica constante, lee ejemplos bien escritos, revisa y edita minuciosamente y busca feedback.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.