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Tipos de estrategias de comunicación
Dentro de la comunicación organizativa, hay varios tipos de estrategias de comunicación, entre las cuales las tres más populares son la comunicación verbal, la comunicación escrita y la comunicación no verbal.
Como cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, una comprensión adecuada de los distintos tipos de comunicación puede ayudarte a determinar si debes escribir (comunicación escrita), hablar (comunicación verbal) o leer (comunicación no verbal) para comunicar situaciones concretas a tu público objetivo.
Escribe para que te entiendan, habla para que te oigan, lee para crecer.1
- Lawrence Clark Powell
Tipos de comunicación: Verbal
La comunicación verbal, también conocida como comunicación oral, implica utilizar las palabras para hablar como medio principal de comunicación.
¿Puedes detectar la comunicación verbal en tu vida cotidiana?
Lasdiscusiones en grupo, los debates simulados en las universidades, los comentariosuno a uno o lassesiones de formación en clase en el trabajo utilizan principalmente la comunicación verbal .
Esencialmente, la comunicación verbal optimiza los procesos dedebate en la mayoría de los casos, ya que las personas pueden participar directa y continuamente en el flujo de comunicación. Así, los participantes pueden comunicarse mutuamente sus opiniones e intercambiar información sobre la marcha.
Además, como la comunicación verbal suele dejar espacio para pequeñas charlas sobre asuntos triviales entre los participantes, abre la posibilidad de intercambio social y desarrollo de relaciones interpersonales.
Sin embargo, la comunicación verbal puede dar lugar a rumores no deseados y a la distorsión de la información, ya que una frase puede tener dos o múltiples significados para distintas personas.
Por ejemplo, al comparar una sesión de feedback individual y un correo electrónico de feedback escrito, mientras que los evaluadores y los empleados pueden debatir directamente en una sesión, puede llevar días o semanas leer y responder a los correos electrónicos. Por tanto, ¡es evidente quela comunicación verbal en forma de sesión de feedback individual ahorra más tiempo y esfuerzo!
Tipos de comunicación: Reuniones
Este concepto nos resulta muy familiar a todos. Sin embargo, las reuniones siguen siendo el medio más popular de comunicación verbal en distintos contextos.
Unareunión de negocios es un encuentro de dos o más personas para tomar decisiones o discutir asuntos de negocios.
Hoy en día, las reuniones ya no se limitan a lugares tradicionales como oficinas o salas de reuniones rígidas. En su lugar, se han vuelto más creativas y flexibles en su forma y estructura, incluyendo reuniones online a través de plataformas virtuales innovadoras como GatherTown o Zoom y reuniones de trabajo al aire libre en cafeterías locales o espacios de co-working.
La magia de una gran reunión es todo el trabajo que se hace de antemano.2
- Bill Russell
Tipos de comunicación: Videoconferencia
A medida que el mundo de los negocios trasciende cualquier frontera nacional para alcanzar el estadio de la globalización, la videoconferencia proporciona una solución para comunicarse a través de distintos lugares.
Hoy en día, existen varias plataformas populares de conferencias virtuales, como Zoom, vFairs, Eventzilla, etc. Estas plataformas facilitan la comunicación con funciones integradas, como compartir pantalla, creación de encuestas, división de grupos o salas de reunión.
¿Cuáles son los inconvenientes de la videoconferencia?
Cuando se trata de videoconferencias, los participantes pueden encontrar problemas tecnológicos. Por ejemplo, necesitas una conexión a Internet estable y un hardware informático potente para disfrutar de una videoconferencia sin problemas durante todo el día. Además, la videoconferencia suele estar sujeta a bajos índices de participación, ya que los participantes se niegan a encender sus cámaras o son demasiado tímidos para anular el silencio de sus voces para unirse al debate.
Tipos de comunicación: Escrita
Tan popular como la comunicación verbal, la comunicación escrita también es un medio de comunicación dominante.
Lacomunicación escrita incluye cualquier método que transmita palabras o símbolos escritos.
Desde una perspectiva práctica, puedes encontrar comunicación escrita integrada en herramientas de comunicación empresarial como correos electrónicos, PowerPoint, cartas, publicaciones o blogs de empresa. Veamos algunas formas típicas de comunicación escrita en el lugar de trabajo.
Tipos de comunicación: Cartas
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en "cartas" en el trabajo?
Hoy en día, la mayoría de las empresas exigen a los candidatos que presenten sus cartas de presentación, que requieren habilidades de comunicación escrita. Además, las empresas también utilizan cartas para representar un documento oficial, como nuevas normas o puestos ascendidos. Tanto si se escriben a mano como a máquina, las cartas transmiten un toque más personal y una expresión más formal hacia los destinatarios.
Tipos de comunicación: Presentaciones
Actualmente, podemos observar a personas haciendo presentaciones en casi todos los aspectos de una empresa. Aunque el tradicional Microsoft PowerPoint sigue siendo popular, las plataformas emergentes también ayudan a los comunicadores a diseñar diapositivas más estéticas e interactivas, integrando funciones como vectores diseñados, gráficos o códigos QR.
¿Cuáles son las nuevas plataformas para crear presentaciones?
Hoy en día, plataformas como Prezi o Canva son populares entre los comunicadores, ya que les proporcionan plantillas de diseño estético, una rica biblioteca de fuentes e imágenes ilimitadas.
Tipos de comunicación: Correo electrónico
En contextos empresariales, el correo electrónico es una de las formas más formales de comunicación.
El correo electrónico tiene una capacidad que muchos canales no tienen: crear toques valiosos y personales, a escala.3
- David Newman
En consecuencia, el correo electrónico mejora la escalabilidad de una empresa a la hora de transmitir mensajes de comunicación valiosos y personales a audiencias masivas.
Por ejemplo, el marketing por correo electrónico es un concepto popular en el que los profesionales del marketing envían correos electrónicos masivos a los clientes sobre temas como el lanzamiento de nuevos productos o promociones estacionales. Internamente, las empresas pueden utilizar el correo electrónico para difundir cambios recientes en la legislación de la empresa o para presentar a los nuevos miembros del equipo a toda la plantilla.
Sin embargo, la comunicación por correo electrónico puede resultar costosa cuando las empresas deciden automatizar sus correos electrónicos para obtener más información de ellos. Grandes empresas como BuzzFeed o Mumsnet han invertido mucho en su automatización del marketing por correo electrónico para enviar con precisión mensajes de celebración a los clientes durante días significativos.4
Tipos de comunicación: La comunicación no verbal
De hecho, la comunicación no verbal existe tanto en la comunicación verbal como en la escrita. Todo mensaje tácito es una forma de comunicación no verbal. Por ejemplo, el tono con que escribimos y las palabras que elegimos reflejan nuestra comunicación no verbal dentro de la comunicación escrita por correo electrónico.
El lenguaje corporal es una de las pruebas no verbales más populares en la comunicación verbal. Observando el lenguaje corporal de las personas, podemos comprender sus sentimientos y actitudes actuales.
¿Qué significa el lenguaje corporal en una reunión?
Si estás hablando de tus ideas y algunos participantes asienten regularmente con la cabeza, es que están de acuerdo contigo. O si alguien se inclina hacia delante al oír tu discurso de ventas, ¡puede que se sienta interesado por tu presentación!
Además, las expresiones faciales también son mensajes no verbales fundamentales. Podemos saber mucho sobre los sentimientos de un individuo a juzgar por sus expresiones. En una videoconferencia, el participante puede estar distraído con otra cosa si observas un rostro indiferente con ojos ambiguos. Del mismo modo, si ves que alguien frunce el ceño, debe estar experimentando desagrado o incluso enfado.
¿Y la comunicación escrita?
El tono, el estilo y la elección de palabras del correo electrónico pueden transmitir distintos significados. Por ejemplo, en el marketing por correo electrónico, los vendedores suelen utilizar un tono amistoso y un lenguaje de ventas para estimular la intención de los clientes de realizar compras concretas. En otros casos, cuando las empresas envían correos electrónicos a sus empleados sobre novedades, el estilo y el tono siguen siendo formales e informativos para reflejar profesionalidad.
Tipos de comunicación en el lugar de trabajo
En cuanto a los lugares de trabajo, además de los distintos tipos de comunicación, a la gente también le preocupan los diversos tipos de estilos de comunicación, los procesos de comunicación y las barreras de comunicación. Veamos juntos la generalización de cada concepto.
Tipos de estilos de comunicación
En general, existen cuatro estilos de comunicación: pasivo, agresivo, pasivo-agresivo y asertivo. 5
Cada estilo tiene sus puntos fuertes y débiles. Por ello, los comunicadores deben seleccionar cuidadosamente los estilos más adecuados para los distintos fines. Por ejemplo, mientras que un estilo de comunicación asertivo puede ayudar a crear un entorno respetuoso y a construir relaciones a largo plazo, los estilos pasivo o agresivo son más adecuados en caso de conflictos de equipo o de asuntos urgentes.5
¿Cuándo debes ser agresivo en la comunicación?
Como su nombre indica, un estilo de comunicación agresivo puede adaptarse a situaciones en las que tengas que luchar por tus derechos o beneficios. Por ejemplo, estás en un debate simulado, durante el cual tu clase se divide en dos bandos. Así, puede que tengas que expresarte contra tus oponentes en algunos momentos de forma agresiva.
Tipos de proceso de comunicación
El proceso de comunicación facilita los pasos durante los cuales podemos ejecutar distintos tipos de comunicación. Una comunicación eficaz requiere un proceso de comunicación bien planificado que defina claramente el mensaje deseado y cómo transferirlo de los emisores a los receptores.
En general, hay ocho elementos principales de un proceso de comunicación, que son (1) el emisor, (2) la codificación, (3) el mensaje, (4) el canal, (5) la descodificación, (6) el receptor, (7) el ruido y (8) la retroalimentación.
¿Quieres profundizar en el concepto del proceso de comunicación?
¡Echemos un vistazo a nuestra explicación del Proceso de Comunicación!
Tipos de barreras de la comunicación
Diversas barreras dificultan la eficacia de los distintos tipos de comunicación en los lugares de trabajo.
En primer lugar, los factores culturales, que pueden dar lugar a malentendidos u ofensas personales, representan un obstáculo considerable para una comunicación eficaz. Además, los factores derivados de los actores del proceso de comunicación, como la percepción selectiva o la aprensión a la comunicación, también pueden constituir una barrera contra la comunicación eficaz.
Saciemos tu sed de este tema en nuestra explicación de las Barreras de la Comunicación.
Dado que en los lugares de trabajo modernos existen varios tipos de comunicación, los comunicadores deben seleccionarlos cuidadosamente y aplicarlos adecuadamente para que se adapten a sus fines comunicativos y coincidan con sus destinatarios. Ya se trate de comunicación verbal, no verbal o escrita, ¡cuesta mucho esfuerzo y práctica convertirse en comunicadores persuasivos y productivos!
Tipos de comunicación - Puntos clave
- Los tres tipos de comunicación más populares son la verbal, la escrita y la no verbal.
- La comunicación verbal implica utilizar palabras para hablar como medio principal de comunicación.
- La comunicación escrita incluye cualquier método que transmita palabras o símbolos escritos.
- Todo mensaje no hablado es una forma de comunicación no verbal.
- Además de los distintos tipos de comunicación, a la gente también le preocupan los estilos de comunicación, los procesos de comunicación y las barreras de comunicación.
Referencias
- Balaji Manohar. Escribe para que te entiendan habla para que te oigan lee para crecer: -Lawrence Clark Powell. 2012. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3357030/
- Citas inspiradoras. Bill Russell Quotes and Sayings. https://www.inspiringquotes.us/author/5071-bill-russell
- Lane Harbin. 9 citas accionables de email marketing para inspirar tu estrategia. Emma. https://myemma.com/blog/9-actionable-email-marketing-quotes-to-inspire-your-strategy/
- Andrea Wildt. 5 Marcas que lo están petando con el Email Marketing y la Automatización. Campaign Monitor. 2019. https://www.campaignmonitor.com/blog/email-marketing/5-brands-crushing-marketing-automation/
- Universidad de Princeton. Cómo entender tu estilo de comunicación. https://umatter.princeton.edu/respect/tools/communication-styles
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