Desarrollo de negocios

El desarrollo empresarial son las actividades, ideas o iniciativas que adopta una empresa para mejorar su negocio a lo largo del tiempo. Su objetivo es crear valor duradero para la empresa a partir de sus mercados, clientes y otras relaciones. Las iniciativas de desarrollo empresarial pueden adoptarse para aumentar los ingresos, las ventas, los beneficios o formar asociaciones estratégicas. El desarrollo empresarial, cuando se aplica con éxito, afecta a todos los departamentos de una empresa, como marketing, finanzas, ventas, producción, desarrollo de productos, etc. Examinemos el desarrollo empresarial con más detalle.

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La oferta de nuevos productos, la reasignación de recursos, la inversión en nuevas tecnologías y la optimización de procesos son las estrategias empresariales ___ más comunes.

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El crecimiento orgánico es un proceso mucho más lento que el crecimiento inorgánico.

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Este tipo de crecimiento se produce principalmente a través de fusiones y adquisiciones. ¿Qué tipo de crecimiento es?

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La adquisición de WhatsApp por Facebook es un ejemplo de crecimiento inorgánico.

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Poundland se centró en abrir nuevas tiendas en distintas ubicaciones para hacer crecer su negocio. ¿De qué tipo de crecimiento se trata?

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El crecimiento inorgánico también se llama...

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    Estrategia de desarrollo empresarial

    Una estrategia de desarrollo empresarial es un plan que la empresa seguirá para alcanzar los objetivos de desarrollo empresarial.

    Las empresas adoptan distintas estrategias en función de sus objetivos. Las estrategias de desarrollo empresarial incluyen el crecimiento y la ampliación de la empresa, la innovación, la internacionalización o el uso de la tecnología digital.

    Ejemplos de estrategias de desarrollo empresarial y sus beneficios

    Las estrategias de desarrollo empresarial pueden variar en función del objetivo empresarial. Cada estrategia beneficia a la empresa a su manera. Algunas de las estrategias que suelen adoptar las empresas son:

    Crecimiento y ampliación del negocio

    Las estrategiasde crecimiento empresarial se centran en ampliar la empresa en su conjunto mediante métodos de crecimiento orgánico o inorgánico para aumentar los beneficios.

    Las estrategias de crecimiento incluyen la integración vertical (hacia delante o hacia atrás), la integración horizontal y la integración en conglomerados, que se centra en realizar diversos tipos de asociaciones estratégicas. (Estas estrategias se explicarán con más detalle en el apartado "Crecimiento empresarial").

    Cuando una empresa crece, escala en términos económicos. Esto se conoce comúnmente como economías de escala. Las economías de escala son la disminución de los costes de producción y el aumento paralelo del volumen de producción. Este volumen de producción aumenta cuando aumenta la demanda, y la empresa crece.

    Beneficios:

    • Aumento de los beneficios

    • Reducción de costes

    • Más cuota de mercado y activos

    • Más atractivo para los inversores financieros

    • Una dirección más cualificada y su experiencia

    Innovación

    Las estrategias de innovación ayudan a mejorar los productos o servicios existentes de una organización, o a generar ideas para otros nuevos.

    Ayuda a las organizaciones a añadir valor a sus ofertas y a destacar en el mercado.

    Beneficios:

    • Ayuda a la organización a seguir siendo relevante en el mercado

    • Ventaja competitiva

    • Mejora la posición en el mercado

    Internacionalización

    Lainternacionalización es el proceso de adaptar la oferta de una organización para que pueda ser consumida internacionalmente.

    Esto implica comprender cada mercado objetivo: las necesidades y requisitos del consumidor, los requisitos legales, las técnicas de fijación de precios, el envasado, etc.

    Beneficios:

    • Diversificación

    • Nuevos mercados

    • Oportunidades de inversión extranjera

    • Ventaja competitiva

    • Acceso a más talento

    Tecnología digital

    Las empresas adoptan estrategias relacionadas con la tecnología digital cuando quieren mejorar la experiencia del cliente, añadir valor a los modelos de negocio y simplificar los procesos empresariales básicos.

    Ventajas:

    • Mejora de la eficacia y aumento de la productividad

    • Mejora de la experiencia del cliente

    • Seguridad digital

    Plan de desarrollo empresarial

    Un plan de desarrollo empresarial es una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la empresa.

    Crear un plan de desarrollo empresarial

    Como promotor empresarial, estos son algunos pasos que puedes dar para crear un plan de desarrollo empresarial.

    Definir los objetivos: define un objetivo que sea relevante y alcanzable para la empresa. Tener un objetivo concreto es muy importante para saber qué paso dar a continuación. Utilizar la técnica SMART puede ayudar a las empresas a establecer objetivos alcanzables para el futuro.

    Desarrollar perfiles: el mercado objetivo y los clientes potenciales deben definirse claramente para generar una estrategia empresarial y un plan de marketing.

    Comprender los canales de marketing: un plan de marketing bien establecido es crucial para el éxito del desarrollo empresarial. El plan depende del presupuesto y del tipo de público objetivo. Es importante reevaluar constantemente los planes de marketing establecidos.

    Establecer los KPI: Los KPI o Indicadores Clave de Rendimiento ayudan a analizar y cuantificar el rendimiento de la empresa. Debes elegir sabiamente los KPI en función de los requisitos específicos del plan de desarrollo. De ese modo, podrás controlar el progreso.

    Evaluar el servicio de atención al cliente: ofrecer un servicio de atención al cliente excelente tanto a los clientes antiguos como a los nuevos es importante para cualquier empresa, ya que es la piedra angular de la fidelidad de los clientes. Influye significativamente en el crecimiento del negocio.

    Analizar los recursos: sólo podrás crear un plan de desarrollo con éxito tras analizar los recursos de la empresa. Un plan de desarrollo que no tenga en cuenta los recursos disponibles no podrá aplicarse con éxito.

    Componentes de un plan de desarrollo empresarial

    Un plan de desarrollo empresarial de éxito debe incluir:

    Oportunidades de crecimiento: es crucial comprender el potencial de crecimiento de la empresa. Puede provenir de la incursión en nuevos mercados, de la formación de asociaciones estratégicas, de la innovación de productos, de la mejora de los servicios o de una combinación de todo ello.

    Financiación:es muy importante comprender la situación financiera actual y analizar cuánto capital se necesitará para completar el proceso. Debes saber cómo se financiará el plan.

    Objetivos financieros: establece objetivos financieros para el negocio basándote en las cifras actuales, y analiza cómo debe crecer el negocio para alcanzar esos objetivos.

    Necesidades operativas: el desarrollo de un negocio requerirá más suministros en términos de personal, materiales, maquinaria, etc. Todas las necesidades y requisitos deben anotarse y satisfacerse para alcanzar el objetivo.

    Ventas y marketing: debes establecer un sólido plan de ventas y marketing que pueda apoyar eficazmente el crecimiento del negocio. Esto ayudará a promocionar e informar al mercado sobre la evolución del negocio.

    Creación de equipo: a medida que el negocio crece, es importante crear un equipo eficiente que comprenda las tareas y pueda llevarlas a cabo con responsabilidad. La delegación eficaz de tareas y la contratación de las personas adecuadas pueden ayudar mucho.

    Ejemplo de plan de desarrollo empresarial

    Desarrollo empresarial Ejemplo de plan de desarrollo empresarial, StudySmarterEjemplo de plan de desarrollo empresarial, StudySmarter

    Habilidades necesarias para el desarrollo empresarial

    Los promotores empresariales necesitan ciertas habilidades para llevar a cabo con éxito los objetivos de desarrollo. Las mejoras de la empresa deben comunicarse, comercializarse y venderse de forma adecuada y eficaz para que el plan tenga éxito.

    Habilidades decomunicación: cuando la empresa está experimentando un cambio importante, es fundamental la capacidad de escuchar las opiniones y preocupaciones tanto de los clientes como de los empleados, mantener relaciones a largo plazo y transmitir eficazmente toda la información necesaria a las partes interesadas.

    Habilidades de marketing : un desarrollador empresarial debe promocionar y comercializar las nuevas mejoras de la empresa entre los clientes potenciales o existentes adecuados. Los desarrolladores empresariales analizan el mercado, los clientes objetivo y los competidores, de forma similar a un equipo de marketing.

    Habilidades de venta: al igual que un equipo de ventas, los miembros de un proyecto de desarrollo empresarial se encargan de actualizar las bases de datos de relaciones con los clientes y las actividades de venta, encontrar clientes potenciales cualificados, etc.

    ¿Cuáles son los retos del desarrollo empresarial?

    El desarrollo empresarial puede ser un reto no sólo porque conlleva cambios importantes dentro de la organización, sino también por los continuos cambios que se producen en el entorno externo. Algunos de los retos más comunes son

    Mantener la relevancia: el mercado y las demandas de los clientes cambian constantemente. Por tanto, una organización debe llevar a cabo continuos estudios de mercado e innovaciones de producto para seguir siendo relevante en el mercado.

    Gestión del inventario: cuando la empresa crece, aumenta la demanda, lo que significa que tienes que almacenar más artículos. Corres el riesgo de perder clientes a manos de la competencia si no consigues satisfacer su demanda. Pero el exceso de existencias afecta negativamente al flujo de caja. Por tanto, debes tener una gestión de inventarios Just-in-time para hacer frente al aumento de la demanda.

    Aumento de la plantilla: a medida que la empresa crece, se hace necesario aumentar la plantilla para no sobrecargar a los empleados existentes. Sin embargo, más empleados significa más retos, ya que muchas tareas, especialmente las de administración y gestión, se hacen cada vez más complejas.

    Diversas necesidades de los clientes: a medida que la empresa entra en nuevos mercados, las necesidades y requisitos de los clientes varían. Por tanto, debes asegurarte de recopilar y analizar continuamente los datos de los clientes para satisfacer sus demandas, y también mantener las relaciones con ellos.

    Utilizar los sistemas adecuados: cuando una organización se expande continuamente, resulta difícil mantener y controlar la productividad y la eficacia. Deberías poder encontrar el paquete de software adecuado a las necesidades de tu empresa entre los muchos disponibles.

    Acoger el cambio: esto puede ser difícil, ya que un cambio en una organización puede tener un impacto diferente en cada empleado. Esto afectará al rendimiento de los empleados y repercutirá negativamente en la empresa. Deberías introducir la gestión del cambio para que los empleados se enfrenten al cambio y a los problemas que les surjan como consecuencia.

    Definición de estrategia empresarial

    Una estrategia empresarial explica cómo planea una empresa competir en el mercado y alcanzar sus objetivos. Toda organización empresarial necesita tener una visión que muestre lo que la organización representa y pretende conseguir. Una estrategia empresarial esboza el plan de acción que ayudará a una empresa a alcanzar sus principales metas y objetivos. Orienta el proceso de toma de decisiones y ayuda a obtener una ventaja competitiva.

    Ejemplos de estrategia empresarial

    Las estrategias empresariales pueden establecerse para alcanzar muchos objetivos. A continuación se muestran los ejemplos más comunes de estrategias empresariales:

    • Aumentar las ventas de nuevos productos

    • Aumentar la satisfacción de los clientes

    • Fabricar productos mejores y más innovadores

    • Realizar más ventas cruzadas de productos

    • Diferenciación de productos

    • Cambiar la estrategia de precios

    • Sostenibilidad

    • Avances técnicos

    Desarrollo empresarial - Puntos clave

    • El desarrollo empresarial son las actividades, ideas o iniciativas emprendidas por una empresa para mejorar sus negocios a lo largo del tiempo.

    • Una estrategia de desarrollo empresarial es un plan que la empresa seguirá para alcanzar el objetivo de desarrollo empresarial.

    • Las estrategias de desarrollo empresarial incluyen el crecimiento y la ampliación de la empresa, la innovación, la internacionalización, el uso de la tecnología digital, etc.

    • Un plan de desarrollo empresarial es una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la empresa.

    • Un desarrollador empresarial debe poseer buenas habilidades de comunicación, marketing y ventas.

    • Mantener la relevancia, la gestión de inventarios, el crecimiento de la plantilla, las diversas necesidades de los clientes, el uso de los sistemas adecuados y la aceptación del cambio son algunos de los retos del desarrollo empresarial.

    • Una estrategia empresarial explica cómo planea una empresa competir en el mercado y alcanzar sus objetivos.

    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo de negocios
    ¿Qué es el Desarrollo de Negocios en Economía de la Empresa?
    El Desarrollo de Negocios consiste en la creación de valor mediante la identificación y materialización de oportunidades de negocio, como nuevas alianzas, proyectos o mercados, buscando el crecimiento y la expansión de la empresa.
    ¿Cuáles son las principales actividades en el Desarrollo de Negocios?
    Las actividades clave incluyen identificación de oportunidades, análisis de mercado, elaboración de planes de negocio, creación de alianzas y adquisiciones, y desarrollo y mejoramiento de productos o servicios.
    ¿Por qué es importante el Desarrollo de Negocios?
    El Desarrollo de Negocios es importante porque permite a las empresas crecer y adaptarse a los cambios del mercado, asegurando su competitividad y sostenibilidad en el largo plazo.
    ¿Qué habilidades son necesarias para un especialista en Desarrollo de Negocios?
    Las habilidades clave incluyen habilidades analíticas, pensamiento estratégico, capacidad de comunicación y negociación, trabajo en equipo, liderazgo y adaptabilidad a diferentes contextos y culturas empresariales.
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    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La mejora de la eficacia y el aumento de la productividad, así como la mejora de la experiencia del cliente, son ventajas de:

    Las estrategias de innovación ayudan a las organizaciones a añadir valor a sus ofertas y a destacar en el mercado.

    La oferta de nuevos productos, la reasignación de recursos, la inversión en nuevas tecnologías y la optimización de procesos son las estrategias empresariales ___ más comunes.

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