Diversificación

La diversificación y la globalización son las claves del futuro".

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Diversificación es cuando:

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La diversificación puede aumentar la rentabilidad. Diversificar puede resultar bastante costoso.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz ___.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración en el mercado es aumentar la cuota de mercado. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El desarrollo del mercado es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus ___ productos en nuevos mercados.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Desarrollo de productos: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Este tipo de estrategia podría reducir tus costes a largo plazo, ya que todas tus operaciones son "internas". ¿De qué tipo de estrategia se trata?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Diversificación es cuando:

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La diversificación puede aumentar la rentabilidad. Diversificar puede resultar bastante costoso.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz ___.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración en el mercado es aumentar la cuota de mercado. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Se trata de un tipo de estrategia cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados. ¿En qué consiste?

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

El desarrollo del mercado es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus ___ productos en nuevos mercados.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Desarrollo de productos: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Este tipo de estrategia podría reducir tus costes a largo plazo, ya que todas tus operaciones son "internas". ¿De qué tipo de estrategia se trata?

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Diversificación?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    - Fujio Mitarai

    A veces, las empresas crean productos completamente distintos y entran en mercados totalmente nuevos. Esto se conoce como diversificación. A menudo, la diversificación puede ser una estrategia de crecimiento acertada pero, como la mayoría de las decisiones estratégicas en los negocios, también tiene sus desventajas. Echemos un vistazo.

    Significado de la diversificación en la empresa

    Ladiversificación se produce cuando una empresa se expande a un nuevo sector o segmento en el que aún no opera.

    La diversificación puede considerarse unaestrategia de crecimiento . Tiene lugar cuando una empresa se introduce en un mercado, segmento o sector completamente nuevos.

    Tu empresa puede introducir un nuevo producto en la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad. Este producto puede estar relacionado o no tener nada que ver con tu oferta de productos actual. Existen múltiples tipos de diversificación y cada uno de ellos adopta un enfoque diferente de la estrategia competitiva.

    Tipos de diversificación

    Existen cuatro tipos principales de estrategias de diversificación:

    • Diversificaciónvertical : también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción. Durante la integración vertical, la empresa combina dos o más etapas de producción que suelen ser operadas por otras empresas.

      Un minorista de ropa online (que no es propietario de ninguno de los procesos de producción) comprando y explotando la fábrica en la que se produce su ropa.

      Este tipo de estrategia podría reducir tus costes a largo plazo, ya que todas tus operaciones son "internas"¹.

    • Diversificaciónhorizontal : cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.

      Si eres una empresa que vende fragancias, podrías expandirte a la venta de otros productos como productos para el cuidado del cabello o jabones corporales.

      Los nuevos productos no están directamente relacionados, pero si a los clientes les gustan tus fragancias, podrían estar interesados en comprar otros productos cosméticos que utilicen las mismas fragancias.

    • Diversificación concéntrica : cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en el tipo de tecnología o experiencia que requiere fabricarlos.

      Si tu negocio es conocido por vender helados soft serve, pero ahora te planteas vender también polos.

      El nuevo producto es similar a tu producto original y ya tienes experiencia en la producción de helados. Este tipo de diversificación puede ser beneficioso para impulsar las ventas en un mercado en el que el producto original está experimentando un declive.

    • Diversificaciónconglomerada : es cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual. Se conoce como diversificación conglomerada, ya que la empresa matriz es propietaria de todas las filiales separadas e individuales.

      Una empresa que vende detergente para la ropa empieza a vender vaqueros.

    Ejemplo de diversificación empresarial

    Un ejemplo de empresa de la que se ha informado recientemente que se está diversificando en nuevos mercados es Netflix. Recientemente, la empresa ha anunciado que ofrecerá videojuegos para móviles a sus abonados, además de una tienda online de Netflix que venderá ropa y prendas de edición limitada basadas en los programas favoritos de los espectadores.² Que Netflix ofrezca videojuegos podría considerarse unadiversificación concéntrica , ya que lo más probable es que la empresa ya disponga de grandes recursos de software y desarrollo para producir contenidos basados en la tecnología.

    Una tienda de Netflix podría considerarse una diversificación del conglomerado, ya que la empresa no tiene experiencia previa en la venta de productos físicos. Netflix ha colaborado anteriormente con minoristas de ropa, pero nunca ha sido el socio que fabrica la ropa.

    Ha habido cierta controversia en torno a la diversificación de Netflix. Los críticos argumentan que hay una diferencia entre el compromiso pasivo con el entretenimiento (ver programas o películas) y el compromiso activo con el entretenimiento (jugar a videojuegos o hacer música). Es posible que los abonados actuales de Netflix utilicen la plataforma para el entretenimiento pasivo y no estén interesados en jugar a videojuegos. Desarrollar videojuegos tampoco es una de lascompetencias básicas de Netflix y el sector de los juegos es muy competitivo, por lo que podría ser difícil penetrar en el segmento y captar clientes.

    La matriz de Ansoff

    Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz de Ansoff (véase la Figura 1). La matriz es una cuadrícula de dos por dos que traza los mercados nuevos y existentes en uno de los ejes y los productos nuevos y existentes en el otro. Esta cuadrícula puede utilizarse para la planificación estratégica. Se compone de cuatro cuadrantes diferentes:

    • Penetración enel mercado: un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa se centra en producir sus productos existentes en sus mercados existentes. El objetivo de la penetración de mercado es aumentar la cuota de mercado.

    • Desarrollodel mercado: es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados.

    • Desarrollo deproductos : es un tipo de estrategia de crecimiento en la que la empresa intenta vender nuevos productos en los mercados existentes.

    • Diversificación: es cuando la empresa intenta vender nuevos productos en nuevos mercados.

    Diversificación, matriz de Ansoff, StudySmarterFigura 1. Matriz de Ansoff, StudySmarter

    Importancia de la diversificación

    La diversificación puede ser un paso importante para una empresa que pretende expandirse. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la diversificación tiene sus ventajas y sus limitaciones.

    Ventajas

    Algunas de las ventajas de la diversificación son

    • La diversificación suele conducir a una mayor rentabilidad.

    • Las empresas pueden acceder a industrias, mercados y segmentos a los que aún no han llegado.

    • La diversificación también puede minimizar el riesgo durante una recesión económica o industrial, ya que la empresa tiene múltiples fuentes de ingresos y rentas.

    • La diversificación también puede ayudar con el marketing. Un alcance más amplio puede impulsar el reconocimiento y la imagen de marca.

    • La diversificación puede conducir a un uso más eficiente de los recursos y las capacidades e incluso dar lugar a economías de escala.

    Desventajas

    Algunas de las desventajas de la diversificación podrían ser:

    • Podría haber una falta de experiencia en un campo si la empresa opera en múltiples sectores, lo que puede reducir la competitividad de la empresa.

    • La diversificación también puede confundir a los clientes si la empresa es conocida por un producto u oferta característicos.

    • Diversificar puede ser bastante costoso (contratación de empleados, formación, adquisición de nuevos recursos, etc.), por lo que es importante sopesar los beneficios y los riesgos de la diversificación.

    • Si la empresa está muy diversificada, también corre el riesgo de que se reduzcan la innovación y la investigación y el desarrollo.

    • Podría ser más difícil presupuestar y planificar financieramente cuando hay múltiples operaciones implicadas.

    Diversificación - Puntos clave

    • La diversificación es una estrategia de crecimiento.
    • La diversificación tiene lugar cuando tu empresa introduce un nuevo producto en la cadena de suministro para aumentar la rentabilidad.
    • La diversificación vertical, también conocida como integración vertical, es cuando te expandes hacia delante o hacia atrás en tu cadena de suministro o proceso de producción.
    • La diversificación horizontal es cuando tu empresa se expande hacia productos o campos que no guardan relación alguna con las actividades empresariales actuales.
    • La diversificación concéntrica es cuando tu empresa empieza a fabricar productos que son similares en el tipo de tecnología o experiencia que requiere para producirlos.
    • La diversificación conglomerada se produce cuando tu empresa desarrolla productos que no tienen nada que ver con su oferta de productos actual.
    • La Matriz de Ansoff es una herramienta útil para la planificación estratégica.
    • La diversificación puede conducir a un aumento de la rentabilidad, la imagen de marca y el reconocimiento.
    • Por otro lado, diversificar puede resultar confuso para los clientes y costoso.

    ¹ Capital más ligero, https://www.lightercapital.com/blog/what-is-diversification-strategy-definition-examples/

    ² Jeroen Kraaijenbrink, Por qué la expansión de Netflix en los juegos no es una buena estrategia, 2021. https://www.forbes.com/sites/jeroenkraaijenbrink/2021/09/02/why-netflixs-expansion-into-gaming-is-not -a-buena-estrategia /? sh = 478b7b6964a4

    Preguntas frecuentes sobre Diversificación
    ¿Cuáles son los tipos de diversificación en la economía de la empresa?
    Los tipos de diversificación son: 1) Horizontal, relacionada con nuevos productos en el mismo sector. 2) Vertical, involucra el control de etapas en la cadena de producción. 3) Conglomerada, implica la expansión hacia sectores distintos.
    ¿Qué es la diversificación en economía de la empresa?
    La diversificación en economía de la empresa es una estrategia que busca crecimiento empresarial mediante la expansión en nuevos mercados, productos o servicios, reduciendo así riesgos asociados al negocio.
    ¿Cuáles son las ventajas de la diversificación en la economía de la empresa?
    Las ventajas incluyen: 1) Reducción de riesgos ante fluctuaciones económicas. 2) Generación de nuevas fuentes de ingreso. 3) Estrategias de marketing más sólidas. 4) Mayor competitividad en el mercado.
    ¿Cuáles son las desventajas de la diversificación en la economía de la empresa?
    Las desventajas incluyen: 1) Dificultades en la gestión al abarcar múltiples áreas. 2) Posibles pérdidas económicas al ampliar en nuevos mercados. 3) Mayor trabajo para controlar calidad. 4) Potenciales problemas de enfoque y recursos.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Diversificación es cuando:

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La diversificación puede aumentar la rentabilidad. Diversificar puede resultar bastante costoso.

    Una forma habitual de examinar las estrategias de crecimiento de las empresas es aplicar la Matriz ___.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 8 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.