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- Declaración de objetivos de Kraft Heinz Company
Las empresas adoptan diversas medidas para alcanzar sus metas y objetivos empresariales. Para ello, pueden adquirir otras empresas.
Una absorción se produce cuando una empresa compra a otra. Se trata simplemente de una adquisición de otra empresa.
Un ejemplo de ello puede ser la absorción de Kraft Cadbury.
Introducción a Kraft y Cadbury
Kraft Foods es una división y marca de la actual Kraft Heinz Company. Kraft Heinz Company es una empresa estadounidense que ocupa el tercer lugar entre los fabricantes de alimentos y bebidas de Norteamérica y el quinto del mundo. Kraft Foods se formó en 2015 mediante la fusión de Kraft Foods Group y HJ Heinz Holding Corporation. En el momento de la absorción, Kraft Foods era el segundo mayor conglomerado alimentario del mundo. La empresa tenía siete marcas, cada una de las cuales generaba unos ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares.
Cadbury es una multinacional británica de confitería. Fue fundada en 1824 por John Cadbury, que abrió una tienda de comestibles en Birmingham (Inglaterra). Entre otras cosas, en la tienda también había cacao y chocolate caliente que preparaba el propio fundador con un mortero. Actualmente, Cadbury ofrece muchos chocolates y bebidas, como los huevos Cadbury, los chocolates Cadbury Dairy Milk, los chocolates Flake, Wispa, Twirl y Eclairs, y el chocolate para beber Cadbury Bournville. Cadbury ya está disponible en más de 30 países, y sus tres principales mercados son Estados Unidos, Australia e India.
A pesar de cotizar en bolsa y tener su sede en el Reino Unido, en el momento de la oferta de Kraft, la empresa pertenecía en un 49% a EEUU. Además, sólo el 5% de sus acciones pertenecían a operadores a corto plazo. Dicho esto, los accionistas de Cadbury, incluidos los de Estados Unidos, influyeron mucho en las decisiones de la empresa. De este modo, podían influir en la empresa de un modo que no era necesariamente favorable para la dirección ni para los objetivos a largo plazo de la empresa.
Historia de la adquisición
En 2019, Kraft Foods lanzó una oferta hostil por Cadbury.
Una OPA hostil es cuando la empresa adquirente intenta hacerse con una empresa objetivo sin la aprobación de la dirección.
Una oferta hos til esun tipo de oferta que los licitadores presentan directamente a los accionistas de la empresa objetivo porque la dirección no está a favor del acuerdo.
Sin embargo, Cadbury no sólo no estaba en venta, sino que la empresa se resistió a la adquisición por Kraft. El presidente de Cadbury, Roger Carr, reunió un sólido equipo asesor defensivo que calificó la oferta de 745 peniques por acción de "poco atractiva" y dijo que
Infravaloraba fundamentalmente la empresa.
Además, el equipo dejó claro que si Cadbury tuviera que aceptar una adquisición no deseada, habría preferido casi cualquier otra empresa de confitería, como Nestlé, Ferrero o Hershey. Por último, el secretario de negocios del Reino Unido, Lord Mandelson, declaró que el gobierno se opondría a cualquier comprador que no "respetara" al histórico confitero.
Razones
Con semejante resistencia, ¿por qué insistiría Kraft en hacerse con Cadbury? Resultó que casi dos años después, Kraft iba a ser reconstruida y dividida en dos empresas: una de comestibles y otra de aperitivos. Al hacerlo, Kraft necesitaba que Cadbury proporcionara escala al negocio de aperitivos. Por tanto, Cadbury era la última adquisición que lo habría hecho posible.
Oferta final
El equipo de Cadbury, que desconocía los planes de Kraft, declaró que la mayoría de los accionistas venderían a un precio aproximado de 830 peniques por acción. En enero de 2010, Kraft Foods hizo su oferta final para comprar Cadbury por unos 11.900 millones de libras, que incluía un aumento de la oferta a 840 peniques por acción más un dividendo especial de 10 peniques por acción. El 72% de los accionistas de Cadbury aprobaron el acuerdo.
Para saber más sobre los accionistas y sus derechos de voto, lee nuestra explicación sobre los accionistas.
Análisis de la adquisición
La absorción de Kraft Cadbury tuvo ventajas e inconvenientes para ambas empresas.
Ventaja
Para Kraft, la absorción fue la mayor adquisición transfronteriza de 2010, que convirtió a la empresa en el distribuidor número uno de productos de confitería. La combinación de los productos de Kraft, como Toblerone y Oreo, con los chocolates Dairy Milk de Cadbury también ayudaría a ahorrar dinero en los costes anuales de la empresa en investigación y desarrollo, publicidad, marca y compras. Además, Kraft y Cadbury juntas generarían más ventas que las dos empresas por separado, lo que se traduciría en mayores beneficios por acción. La adquisición también permitiría a Kraft competir con empresas como Nestlé, Ferrero y Hershey. Por último, las oportunidades de crecimiento de Kraft permitirían acceder a nuevas marcas y nuevos canales de distribución.
En lo que respecta a Cadbury, la empresa se aprovecharía de la amplia red de distribución de Kraft en todo el mundo. Además, la adquisición ampliaría el alcance global de ambas empresas y crearía sinergias muy valiosas.
Lasinergia es la idea de que el rendimiento y el valor combinados de dos empresas son superiores a los de las dos empresas por separado. A menudo es la razón de las fusiones y adquisiciones.
Desventajas
Para empezar, Kraft pidió fondos prestados para pagar a los accionistas de Cadbury un mayor rendimiento, lo que aumentó la ya elevada deuda de Kraft. Para pagar su deuda, Kraft intentaba reducir costes. Esto alarmó a los sindicatos, que ya estaban preocupados por los puestos de trabajo de cientos de personas y a los que la empresa no dio ninguna garantía formal de que los protegería. Además, el gobierno británico, generalmente contrario a cualquier adquisición de empresas británicas, que suele conllevar la pérdida de puestos de trabajo, también estaba preocupado por la situación. Resultó que sus preocupaciones estaban totalmente justificadas, ya que la empresa empezó a despedir empleados. Mientras que las personas de la cúpula de la empresa y los accionistas no tenían nada de qué preocuparse, los directivos y empleados de bajo nivel perdieron sus puestos de trabajo. Por último, no había ninguna garantía de que Kraft mantuviera la producción en el Reino Unido a largo plazo. De hecho, Kraft mantuvo la producción en el Reino Unido, pero cerró algunas de las fábricas del país.
Conclusión
El caso de la adquisición de Kraft Cadbury demuestra que los accionistas de Cadbury no eran necesariamente los propietarios tradicionales a largo plazo de las acciones de la empresa objetivo. En su lugar, podrían haber sido fondos de cobertura muy racionales que se dejaron convencer fácilmente por el precio de la oferta y el rápido plazo en el que se podría haber cerrado el acuerdo. Básicamente, les importaba más su propio dinero que la empresa.
A pesar del elevado endeudamiento de Kraft tras la adquisición, los despidos de empleados y el cierre de algunas de sus fábricas en el Reino Unido, el acuerdo permitió a Cadbury expandirse. Sin embargo, una marca que antes era una orgullosa tradición de las empresas éticas británicas no sólo se transformó en una corporación global, sino que también perdió su propiedad británica.
Actualmente, Cadbury ya no pertenece a Kraft. Es propiedad en su totalidad de Mondelēz International, una de las mayores empresas de aperitivos del mundo.
Adquisición de Kraft Cadbury - Aspectos clave
- Kraft Foods es una división y marca de Kraft Heinz Company, fabricante estadounidense de alimentos y bebidas.
- Cadbury es una multinacional británica de confitería.
- La razón por la que Kraft necesitaba a Cadbury era reconstruir y dividir en dos empresas: una de comestibles y otra de aperitivos, en la que Cadbury aportaría escala al negocio de aperitivos.
- Aunque Cadbury se resistió activamente, fue adquirida por Kraft en enero de 2010.
- A pesar de la elevada deuda de Kraft tras la absorción, los despidos de empleados y el cierre de algunas de las fábricas del Reino Unido, el acuerdo permitió a Cadbury expandirse.
- Sin embargo, una marca que antaño formaba parte de una orgullosa tradición de empresas británicas éticas no sólo se transformó en una corporación global, sino que también perdió su propiedad británica.
Fuentes:
https: // www. britica.com/topic/Kraft-Foods-Inc
https://www.kraftheinzcompany.com/
https://www.mondelezinternational.com/Our-Brands/Cadbury
https://www.ft.com/content/1cb06d30-332f-11e1-a51e-00144feabdc0
https://www.marketingweek.com/kraft-completes-takeover-of-cadbury/
https://www.ukessays.com/essays/marketing/takeover-of-cadbury.php
https://mission-statement.com/kraft-heinz/
https://blog.ipleaders.in/kraft-cadbury-takeover-restructuring-and-challenges/
https://www.bloomberg.com/graphics/2019-opinion-cadbury/
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