Análisis FODA de Tesco

Tesco fue fundada por Jack Cohen en 1919 en Londres, Reino Unido (RU). En la actualidad, Tesco es una de las multinacionales británicas más conocidas de venta de comestibles y mercancías. Esto convierte a Tesco en líder del mercado en el Reino Unido. Además, las operaciones de la empresa no se limitan únicamente al Reino Unido. De hecho, este minorista tiene tiendas de comestibles en 12 países más de todo el mundo. Este éxito nacional e internacional ha llevado a Tesco a alcanzar la posición de 17º minorista con mayores ingresos a nivel mundial.

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    En cuanto a los productos de Tesco, la empresa ofrece productos y suministros de su propia marca y también vende artículos de alimentación de otras marcas populares.

    TESCO Análisis DAFO Tienda express TESCO StudySmarterFig. 1 - Una tienda express TESCO

    Análisis DAFO

    En primer lugar, definamos cada elemento del análisis DAFO y comprendamos cómo puede ayudar el DAFO a Tesco a analizar el posicionamiento estratégico de la empresa y la toma de decisiones internas y externas .

    Puntos fuertes

    Para analizar los puntos fuertes, una empresa debe examinar lo que hace bien, especialmente lo que la hace mejor que sus competidores.

    Ejemplos de puntos fuertes son una imagen de marca fuerte, una clientela fiel o el uso de nuevas tecnologías.

    Debilidades

    Las organizaciones deben prestar mucha atención a identificar qué áreas de su negocio son las más débiles y requieren más mejoras.

    Ejemplos comunes de debilidades pueden ser una imagen de marca débil, la falta de una base de clientes leales, un alto nivel de endeudamiento de la empresa.

    Oportunidades

    La empresa debe identificar posibles oportunidades externas que puedan dar a la organización una ventaja competitiva.

    Un ejemplo de oportunidad empresarial es la expansión a otro país donde el coste de producción sea más barato, ya que esto puede ayudar a la empresa a reducir sus costes de producción y aumentar los ingresos.

    Amenazas

    Las empresas deben identificar los factores externos que potencialmente pueden ser perjudiciales para la organización, ya que una vez identificados pueden tomarse ciertas medidas para minimizar las amenazas.

    Algunos ejemplos de amenazas son la entrada de nuevos competidores en el mercado o el aumento de los costes de los materiales que la empresa utiliza para la producción.

    Para realizar un análisis DAFO perspicaz, hay que centrarse principalmente en escenarios de la vida real.

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    Análisis DAFO de Tesco

    Hasta ahora hemos examinado Tesco y su papel en el mercado. Además, hemos analizado cada elemento del análisis DAFO. Estos fundamentos nos ayudarán a realizar el análisis DAFO de Tesco.

    En primer lugar, vamos a examinar el posicionamiento estratégico de Tesco utilizando los elementos internos del análisis DAFO, que son los puntos fuertes y débiles.

    Puntos fuertes de Tesco

    • Uno de los mayores puntos fuertes de Tesco es tener la mayor cuota de mercado en el Reino Unido. Según Statista, la cuota de mercado de Tesco era del 27% en mayo de 2021.

    • Tesco tiene la capacidad de aumentar su crecimiento incluso durante la pandemia. Este aumento del crecimiento se debió principalmente a las ventas online. Durante la pandemia, en los tres meses de verano, Tesco creció un 10,5% y esto hizo que empleara a 16.000 personas más debido a sus expansiones.

    • Tesco es muy adaptable, como ha demostrado durante la pandemia. Por ejemplo, Tesco se adaptó rápidamente a los cambios en los hábitos de la gente durante la pandemia y aumentó su capacidad de entrega para satisfacer la mayor demanda de compras por Internet.

    • Tesco es capaz de adoptar nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra de la gente. Por ejemplo, Tesco implantó un nuevo sistema de uso de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) en lugar de códigos de barras estándar, que permite a Tesco contar los artículos automáticamente una vez escaneados. Esto ahorra esfuerzo a los empleados, ya que las existencias se cuentan automáticamente y se informa a los proveedores de cualquier artículo adicional que haya que suministrar.

    • Tesco ostenta el título de mayor empleador privado de Europa y ofrece más de 500.000 oportunidades de empleo a personas de todo el mundo.

    Puntos débiles de Tesco

    • Tesco no consigue adaptarse y operar en mercados fuera de Europa. Por ejemplo, Tesco fracasó en sus operaciones en los mercados japonés y estadounidense. Esto se debió al fracaso de las exportaciones. Como resultado, en Japón, Tesco cerró tras nueve años y en EEUU tras cinco años.

    • Tesco se ha visto envuelta en importantes problemas de seguridad y calidad alimentaria en el pasado. Estos sucesos tuvieron un impacto negativo en la imagen de marca.

      Por ejemplo, el "escándalo de la carne de caballo" se produjo cuando Tesco incluyó carne de caballo en productos que se vendían como carne de vacuno sin informar a los consumidores.

      Esto afectó a la imagen de la empresa y a sus ventas. Para ser exactos, el valor de mercado de Tesco cayó en 300 millones de libras.

      Otro ejemplo, en relación con los escándalos alimentarios, es cuando Tesco tuvo que pagar una multa de 175.000 £ por colocar en las estanterías productos que llevaban más de 15 días caducados.

    Oportunidades de Tesco

    • Las oportunidades del análisis externo ayudarán a Tesco a tomar una decisión sobre cómo puede aprovechar la empresa el entorno que la rodea.

    • Tesco tiene la oportunidad de seguir aumentando sus inversiones, especialmente en lo que respecta a las compras online. Debido al COVID-19, mucha gente prefiere hacer la compra de comestibles por Internet antes que en tiendas físicas.

    • Tesco podría aprovechar una oportunidad para aumentar las tasas de empleo juvenil. Tesco ostenta el título de mayor empleador de Europa. Especialmente durante la pandemia, Tesco fue uno de los pocos empleadores que aumentó su capacidad de personal. Tesco podría aprovechar el desempleo e invertir más en ampliaciones y en la contratación de más personal que pueda ayudar a la empresa a crecer y optimizar sus servicios.

    • Hacer crecer su furor por los productos vegetales. Tesco debería aprovechar el creciente mercado de alternativas a la carne e invertir más en la producción de productos vegetales.

    Amenazas de Tesco

    • Las amenazas son los factores del entorno externo que pueden resultar desventajosos para la empresa. Para Tesco, es importante analizar las amenazas y ser conscientes de ellas, ya que pueden conducir a decisiones que ayuden a evitar que se produzcan las amenazas identificadas.

    • Las nuevas normas posteriores al Brexit pueden tener efectos negativos en la cadena de suministro, lo que significa que puede producirse escasez de existencias de determinados productos.

    • La competencia, especialmente de empresas como Asda, que fue adquirida por el megaminorista estadounidense Walmart. Este acontecimiento puede plantear ciertas amenazas para Tesco, como perder cuota de mercado frente a Asda.

    • Las normativas gubernamentales pueden ser una de las mayores amenazas para Tesco. Pueden incluir un aumento de los impuestos y otros requisitos legales o normativas sobre determinados productos o publicidad.

    • Los precios de productos de primera necesidad, como los alimentos, suben constantemente. Esto puede ser una amenaza para Tesco, ya que debido al aumento de los precios la gente puede reducir sus niveles de gasto, lo que puede repercutir en los ingresos de Tesco.

    Análisis del mercado de Tesco

    Además del análisis DAFO, es importante que las empresas realicen análisis de mercado para comprender más a fondo el mercado en el que opera su empresa. En lo que respecta a Tesco, el análisis de mercado le permitirá comprender plenamente su mercado y ver la posición de la empresa entre sus competidores. Además, el análisis de mercado puede ayudar a Tesco a identificar otros elementos internos o externos que pueden incluirse como parte del análisis DAFO.

    En esta sección, el análisis de mercado se centrará en las operaciones de Tesco en el Reino Unido.

    A continuación se enumeran los aspectos fundamentales que Tesco debe tener en cuenta al realizar un análisis de mercado:

    El tamaño del mercado, ( valor de las ventas y volumen vendido): según Statista, en 2020 el valor del mercado minorista de comestibles ascendía a 205.000 millones de libras esterlinas, y los supermercados estaban a la cabeza con un valor de mercado de 90.200 millones de libras esterlinas.

    El análisis PESTLE: incluye

    • Político - fiscalidad, estabilidad financiera, cambios en las legislaciones
    • Económicos - crecimiento económico, tasas de empleo
    • Social - influencias demográficas, factores de estilo de vida
    • Tecnológicos - innovaciones tecnológicas
    • Legal - leyes laborales, reglamentos
    • Medioambientales - leyes relativas a la regulación de la contaminación, actitudes de los clientes

    Consulta nuestra explicación sobre el entorno externo para conocer mejor el análisis PESTLE.

    Los competidores y la cuota que tienen en el mercado: los mayores supermercados competidores de Tesco en el Reino Unido son Sainsbury's, Asda y Morrisons.

    Lealtadde los clientes en el mercado: según Statista, la mitad de los clientes del Reino Unido no son ni leales ni desleales a los minoristas de comestibles. Por tanto, no existe una lealtad clara a los proveedores en este mercado. Sin embargo, otros proveedores, incluido Tesco, intentan aumentar la fidelidad de los clientes ofreciendo diversos programas de fidelización.

    Por ejemplo, Tesco ofrece una tarjeta de fidelización conocida como "Tesco's club card".

    Segmentación del mercado: los consumidores del mercado minorista de alimentación pueden segmentarse en función de distintos factores, como los geográficos, demográficos, psicográficos y de comportamiento.

    Para explorar este concepto con más detalle, echa un vistazo a nuestra explicación sobre Segmentación.

    Toma de decisiones del consumidor en el mercado: mediante la investigación de mercado, Tesco puede analizar qué proceso interviene en el recorrido de compra de los consumidores que les lleva a realizar una transacción de productos de Tesco. Esto puede ayudar a elaborar estrategias eficaces que optimicen el proceso de compra de los consumidores.

    Visión general del análisis DAFO de Tesco

    En general, el análisis DAFO de Tesco que hemos explorado en este estudio de caso ha examinado el posicionamiento actual de Tesco en cuanto a los puntos fuertes y débiles de la empresa. También hemos esbozado el entorno externo de la empresa, que incluye las oportunidades y amenazas de las que la empresa puede aprovecharse o ser precavida.

    Los principales puntos fuertes de Tesco incluyen ser líder del mercado minorista de comestibles del Reino Unido, ser muy adaptable e innovadora. La mayor debilidad de Tesco es adaptarse a los mercados de fuera de Europa y verse envuelta en varios escándalos alimentarios. Las principales conclusiones del análisis interno son que Tesco debe seguir trabajando en sus puntos fuertes para aumentar aún más la fidelidad de los clientes. Por otro lado, para convertir las debilidades en fortalezas, Tesco debe realizar suficientes estudios de mercado antes de entrar en nuevos mercados y prestar atención a la calidad de los alimentos para evitar que se produzcan casos como los escándalos de calidad alimentaria.

    Además, el entorno y los factores externos son cruciales para el análisis de Tesco, ya que pueden ayudar a la empresa a ver qué próximos pasos puede dar para aprovechar las oportunidades. Por otro lado, analizar las amenazas ayuda a Tesco a saber con qué debe tener cuidado.

    Análisis DAFO de Tesco - Aspectos clave

    • Tesco es el mayor minorista de alimentación y mercancías del Reino Unido.
    • ElDAFO tiene comoobjetivo analizar el posicionamiento estratégico de la empresa , así como ayudar a las empresas a tomar decisiones.

    • Elanálisis DAFO incluye cuatro elementos que son: Interno: Fortalezas y debilidades. Externos: Oportunidades y Amenazas.

    • Lospuntos fuertes clave de Tesco son: tener la mayor cuota de mercado, capacidad para aumentar su crecimiento incluso durante acontecimientos como la pandemia del Coronavirus, gran adaptabilidad al entorno en constante cambio, innovación especialmente en lo que respecta a las nuevas tecnologías y ser el mayor empleador de Europa.

    • Lospuntos débiles clave de Tesco son: no adaptarse a los mercados fuera de Europa, verse envuelta en escándalos relacionados con la seguridad y la calidad de los alimentos.

    • Lasoportunidades clave para Tesco son: invertir en optimizar la experiencia de compra online de los consumidores, aumentar las tasas de empleo juvenil, invertir en ampliar la gama de productos vegetales.

    • Lasprincipales amenazas para Tesco son: las normas posteriores al Brexit, otras normativas gubernamentales, la competencia y la inflación de los precios de los productos de primera necesidad.

    • Además del análisis DAFO, el análisis de mercado permitirá a Tesco comprender plenamente su mercado y ver el posicionamiento de la empresa entre los competidores.


    Lista de referencias:

    1. Federación Nacional de Minoristas, Los 50 principales minoristas mundiales, 2021.

    2. Andrea Blázquez, Cuota de mercado de las tiendas de comestibles en Gran Bretaña de enero de 2017 a mayo de 2021 , 2021.

    3. Statista, Nivel de fidelidad de los consumidores hacia el supermercado en el que compran actualmente en el Reino Unido (UK) en 2014 , 2014.

    4. Sarah Butler, Tesco da trabajo fijo a 16.000 empleados contratados en la crisis de Covid, 2020.

    5. Nick Fletcher, El escándalo de la carne de caballo borra 300 millones de libras del valor de mercado de Tesco, 2013.

    6. Nicole Vassell, Tesco multada con 175.000 libras por baguettes caducadas y yogures de hace dos semanas, 2020.

    7. Andrea Blázquez, Valor de mercado de la venta minorista de comestibles en el Reino Unido (RU) en 2020 con una previsión para 2022, por canal, 2021

    8. Adrian Holliday, Tesco el mayor empleador privado de Europa, 2011


    Referencias

    1. Fig. 1 - Una tienda express de TESCO (https://www.flickr.com/photos/loopzilla/3948547966/in/photolist-71VkKd-7tGsfM-bwgwAH-bsUFbd-7U12Js-tQXKz-93CS4H-CQyJtD-yPygd-8woaBu-6Tsctk-71amUk-5MnWfx-ay3pBS-7r6zyd-8wkadX-j44bK-8woauW-5MsbX9-7NcDX8-tyPDwe-79tuMP-7UFroG-2BXifE-abNpEQ-2mCcAbu-7d22Vx-7pqSY6-2n6WSLg-7PQkCM-7UBJMp-2zNSxE-7UEZSY-akEwj2-ontw8P-L5TF-akHhD5-9TmsFQ-PFnQe-2QhGbU-WiKqF-2fko2MW-bQknwD-2mcJqV2-9rNhCE-bSfhji-7UCjLK-7UFwFA-tqwRE-7UFEgA) por Gordon Joly (https://www.flickr.com/photos/loopzilla/) está bajo licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
    Preguntas frecuentes sobre Análisis FODA de Tesco
    ¿Qué es el análisis FODA de Tesco?
    El análisis FODA de Tesco identifica sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
    ¿Cuáles son las fortalezas de Tesco?
    Las fortalezas de Tesco incluyen su fuerte presencia en el mercado, marca reconocida y eficiente cadena de suministro.
    ¿Cuáles son las debilidades de Tesco?
    Las debilidades de Tesco incluyen dependencias en su mercado principal y reciente controversia financiera.
    ¿Qué oportunidades tiene Tesco?
    Tesco tiene oportunidades en la expansión internacional y el mercado en línea en crecimiento.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las oportunidades externas potenciales que podrían dar a la organización una ventaja competitiva se observan como parte del elemento ____________ del análisis DAFO

    La identificación de los factores externos que pueden ser potencialmente perjudiciales para la organización se realiza es el proceso de identificación _______en el análisis DAFO.

    TESCO fracasó en los mercados japonés y estadounidense debido al fracaso de las exportaciones.

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