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Apple - una visión general
Con sede en California, el primer producto lanzado por Apple fue el ordenador Apple 1 en 1976. Desde entonces, Apple ha progresado enormemente en cuanto a sus productos y servicios. Hoy en día, uno de los productos más populares de Apple es el iPhone.
En el año 2020, las ventas del iPhone rondaron los 137.000 millones de dólares, lo que contribuyó a que los ingresos totales de Apple ascendieran a 274.000 millones de dólares.1
El éxito de Apple puede atribuirse a su capacidad de emplear sus puntos fuertes para superar los puntos débiles y las amenazas y aprovechar las oportunidades del mercado. El análisis DAFO de una corporación tecnológica proporciona ideas estratégicas sobre cómo la empresa puede fomentar el crecimiento con sus propios puntos fuertes y las oportunidades que ofrece el entorno. La estructura del análisis DAFO puede considerarse una herramienta de toma de decisiones de gestión estratégica que reconoce los principales problemas a los que se enfrenta la empresa, en función de los factores internos y externos. Este análisis DAFO de Apple describe los factores que afectan a las decisiones y elecciones del consejero delegado Tim Cook, así como a los directivos en el desarrollo de la empresa. Dado que Apple opera en distintos mercados de todo el mundo, tiene que hacer frente a diversos conjuntos de factores DAFO en función de las situaciones regionales.
Puntos fuertes de Apple
Como primer paso del análisis DAFO, tendremos que echar un vistazo a los puntos fuertes de Apple. Los puntos fuertes son los atributos, tareas y estrategias en los que la empresa ya destaca. Los puntos fuertes de apple son su identidad de marca, su valor de marca, su innovación, su carácter pionero en tecnología, su enfoque en la investigación y su experiencia de cliente de máxima calidad.
Identidad de marca
Uno de los principales puntos fuertes de Apple es su identidad de marca. Sus productos muestran una estética de diseño impactante, lujo, sencillez, originalidad y creatividad. Apple utiliza su marca para mostrar un estilo de vida. Han utilizado este concepto para comercializar sus productos no sólo como aparatos, sino como un camino hacia su mundo de diseño vigilante.
Marca muy valorada
Con una capitalización bursátil de 2,23 billones de USD en abril de 2021, Apple Inc. se considera la mayor empresa del mundo en 2021.
Líder en innovación y tecnología
Apple Inc. fue la pionera en presentar productos altamente innovadores (iPhones, iPads) que han transformado el mundo. Apple se mantiene firme en el desarrollo y la producción de dispositivos tecnológicos altamente eficientes.
Marca de elección
No hay duda de que Apple es una marca muy demandada en las oficinas corporativas. Apple ofrece una página empresarial explícita que presenta soluciones tecnológicas de alta calidad para las necesidades de cada empresa.
Investigación competente
Apple presta mucha atención al diseño de sus productos. Se realiza un estudio meticuloso y se investiga más a fondo para comprender las demandas y necesidades de los clientes.
Experiencia de máxima calidad para sus clientes
Apple sigue continuamente una fórmula sencilla, es decir, crear buenas relaciones con los clientes con el objetivo de vender más productos. Como resultado, una buena experiencia del cliente significaría clientes satisfechos.
Si nos basamos en este aspecto del análisis DAFO, los puntos fuertes de Apple son difíciles de contrarrestar, por lo que mantiene un dominio continuo en el mercado mundial.
Debilidades de Apple
Los puntos débiles de Apple son los atributos, tareas y estrategias que la empresa aún no domina o que la hacen parecer menos atractiva. Los puntos débiles de Apple son sus precios premium, el hecho de que diferentes sistemas operativos no sean compatibles con el Mac y el hecho de que sus ingresos dependan en gran medida del iPhone y el iPad.
Precios elevados
Los productos de Apple pueden considerarse de lujo por sus elevados precios. Tienen precios para clientes de ingresos medios y altos, lo que significa que las personas de bajos ingresos no pueden permitírselos.
Los distintos sistemas operativos no son compatibles
Las personas acostumbradas a otros sistemas operativos (SO) no obtienen una experiencia fácil de usar cuando cambian a iOS. Esto se debe a que cuando una persona cambia de PC a Mac, al principio puede resultarle abrumador utilizar el sistema operativo de Apple.
Gran dependencia del iPhone y el iPad
Los ingresos de Apple se basan enormemente en las ventas de iPads e iPhones. Apple generó unos ingresos de 365.000 millones de dólares en 2020 y el 52% de ellos procedían de los iPhones. En total, en 2020 se vendieron 194 millones de iPhones, 71 millones de iPads y 20 millones de Mac y MacBooks.
Según el aspecto interno del análisis DAFO, los precios de Apple y su excesiva dependencia de determinados productos imponen restricciones en el negocio.
Oportunidades de Apple Inc. (factores externos)
La siguiente fase de un análisis DAFO consiste en examinar las oportunidades externas.
Ampliar la red de distribución
Apple puede aprovechar la oportunidad para ampliar y desarrollar su red de distribución. Esto subraya el hecho de que Apple necesita revisar su estrategia de distribución. Una ampliación de la red de distribución facilitará que Apple pueda llegar a más clientes en todo el mundo.
Tecnología verde
Apple aún no ha introducido productos fabricados completamente con tecnología ecológica. Todavía no ha aplicado una tecnología completamente sostenible y ecológica a su proceso de producción.
Productos tecnológicos vestibles inteligentes
Se ha reconocido que los productos wearables inteligentes dominarán el mundo en breve. Como afirma Forbes, la venta de este tipo de productos se duplicará de aquí a 2022 y supondrá un mercado de 27.000 millones de dólares +. Por lo tanto, Apple puede aprovechar esta oportunidad para progresar además de los Apple Watch y los Airpods en diferentes dispositivos wearables.
Ofrecer tecnología de coches autónomos
Cada vez hay más demanda de coches autónomos. Apple puede aprovechar su experiencia para ofrecer una tecnología de software de autoconducción como un coche autónomo totalmente funcional.
Este aspecto del análisis DAFO de Apple muestra que tiene oportunidades clave de crecimiento y desarrollo a pesar de la intensa competencia.
Amenazas de Apple Inc. (factores externos)
Por último, examinamos las amenazas.
Impacto del coronavirus
Apple tiene una gran dependencia de China para fabricar y distribuir sus productos. China es un mercado enorme para Apple, de donde procede alrededor del 14,5% de sus 274.000 millones de dólares de ingresos. El coronavirus ha tenido un impacto considerable y podría seguir perturbando las ventas en un futuro próximo.
Interrupción de la cadena de suministro
Los acontecimientos en curso (como la pandemia del Covid-19) han influido negativamente en sus operaciones. Hubo una disminución de los ingresos anuales de Apple en 2020 debido a la incertidumbre en ciertos procesos de la cadena de suministro.
Problema de las falsificaciones
Apple se enfrenta al problema de los vendedores no autorizados que utilizan ilegalmente su imagen de marca para vender productos falsos en los países en desarrollo. Los vendedores ilegales venden productos falsificados al mismo precio que el producto original. Estos productos falsificados pueden representar una imagen de baja calidad de Apple para los clientes potenciales. Por tanto, puede dar lugar a publicidad negativa y malas críticas.
Competencia intensa
Aunque Apple tiene unas raíces fuertes, se enfrenta a las amenazas de sus rivales. Con el desarrollo de la tecnología y la innovación, marcas como Samsung, Google y Dell están haciendo una intensa competencia a Apple. Con esta fuerte competencia, Apple tiene que lanzar continuamente nuevas tecnologías o revisar las políticas de precios para estar por delante de sus rivales.
Entrar en mercados altamente competitivos
Apple se está introduciendo rápidamente en nuevos servicios, por ejemplo, la transmisión de contenidos de vídeo con Apple Tv +, los juegos y las opciones de pago simplificadas con Apple Pay. Está compitiendo directamente con los actores ya líderes como Netflix, Disney Plus, PayPal, etc.
Aranceles a China
El gobierno de EE.UU. ha impuesto aranceles elevados a los productos procedentes de China, lo que aumentará el coste total de los productos. Como consecuencia, influirá negativamente en los márgenes de beneficio y los productos de Apple pueden resultar más caros para los clientes.
Estableciendo este factor estratégico externo en este análisis DAFO, existe la amenaza de una competencia intensa y de una reproducción no autorizada de los productos de Apple, lo que podría perjudicar gravemente a la empresa.
Análisis y recomendaciones empresariales sobre Apple
Apple es conocida en todo el mundo por su innovación y sus productos de alta calidad . En contraste con los productos innovadores lanzados por Apple, no todos sus productos reciben el mismo nivel de reconocimiento. Por ejemplo, Apple Maps fue un fracaso, ya que la aplicación mostraba a los usuarios una navegación poco fiable y una ubicación incorrecta de los puntos de referencia más populares.
Además, uno de los puntos débiles de los productos de Apple es que son caros y excluyen de su compra adeterminados segmentos de clientes . Por tanto, el producto se dirige a una minoría del mercado mundial. En cambio, es esta estrategia de precios elevados la que genera altos márgenes de beneficios para la empresa. Este factor estratégico interno puede considerarse un punto fuerte clave, ya que maximiza los beneficios, incluso cuando las ventas son insuficientes, por ejemplo en el caso de los portátiles MacBook. Además, para superar la amenaza de la elevada dependencia de China para fabricar sus productos, Apple puede considerar otros países en desarrollo de bajo coste para la producción y parte de su cadena de suministro.
Además, los factores internos y externos descritos en este análisis DAFO muestran que Apple Inc. tiene puntos fuertes clave que pueden utilizarse para abordar los puntos débiles de forma eficaz. Con la ayuda de su imagen de marca y sus procesos innovadores, Apple puede crear e introducir con éxito nuevos productos tecnológicos. Apple también se enfrenta a la amenaza de la intensa competencia y la réplica que afectan a los actores del mercado mundial.
No obstante, una recomendación es que Apple mantenga el desarrollo innovador agresivo y rápido de sus productos como innovaciones tecnológicas para reducir el riesgo de réplica. También puede plantearse asociarse con distintos distribuidores para aumentar el alcance global de sus productos en el mercado mundial.
Análisis DAFO de Apple - Aspectos clave
Apple Inc. ofrece sólidos productos tecnológicos y excelentes servicios de software.
Apple Inc fue fundada por Steve Jobs y tiene su sede en California.
El primer producto de Apple fue el ordenador Apple 1 en 1976.
La estructura del análisis DAFO puede considerarse una herramienta de toma de decisiones de gestión estratégica que reconoce los principales problemas a los que se enfrenta la empresa, en función de los factores internos y externos.
Los puntos fuertes de Apple Inc. incluyen una elevada identidad de marca, una marca valorada, innovación y tecnología punteras, una marca de elección, investigación competente y una experiencia de máxima calidad para su cliente.
Los puntos débiles de Apple Inc incluyen precios elevados, incompatibilidad con otros sistemas operativos y una gran dependencia del iPhone y el iPad.
Las oportunidades de Apple Inc incluyen la expansión de las redes de distribución, el uso de tecnología ecológica, la introducción de productos inteligentes para llevar puestos y la oferta de tecnología para coches autoconducidos.
Las amenazas de Apple Inc incluyen el impacto del coronavirus, la interrupción de la cadena de suministro, el problema de las falsificaciones, la intensa competencia y los aranceles sobre China.
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