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Asegurarse de que todo el mundo en la empresa tenga grandes oportunidades, tenga un impacto significativo y esté contribuyendo al bien de la sociedad.
El caso organizativo de Google te contará más cosas sobre la empresa Google y su cultura organizativa. Después de leer este caso práctico no sólo aprenderás sobre Google y su cultura, sino también sobre la estructura organizativa de Google, el estilo de gestión que emplea y cómo aborda los problemas.
Sobre Google
Antes de sumergirnos en el estudio de caso organizativo de Google, primero tenemos que saber un poco más sobre la empresa Google. Google es una innovadora empresa estadounidense de motores de búsqueda fundada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page. La historia de la empresa comenzó en 1995 en la Universidad de Stanford, donde los fundadores se conocieron y, antes de que naciera Google, se llamaba "Backrub". En la actualidad, la empresa fabrica diversos productos que se utilizan en todo el mundo. Google utiliza un enfoque universal para satisfacer las preferencias de todos: desarrolladores, empresas y todos los usuarios. Entre sus productos se encuentran Gmail, Google Maps, Pixel y otros.
La misión de la empresa es organizar la información universal y hacerla accesible a todos. Para lograrlo, Google se esfuerza por innovar rápidamente.
Los principales valores empresariales de Google son: poner al usuario en primer lugar y maximizar su experiencia; cuando se trata de servicio, rápido es mejor que lento; dominar muy bien una cosa; y ganar dinero sin hacer algo malo. Estos son los principales valores fundamentales de Google.
Como empresa innovadora, Google es conocida por su cultura flexible e informal, en la que las personas son el activo más importante. Google se esfuerza por reunir a personas diversas y crear innovación.
Estructura organizativa de Google
La estructura organizativa de Google es relativamente plana y favorece la comunicación informal entre las distintas unidades organizativas. Google utiliza una estructura organizativa matricial, también conocida como estructura organizativa interfuncional. Además, su cultura organizativa apoya los cambios y fomenta la apertura entre los empleados. Y lo que es más importante, la estructura y la cultura de Google están alineadas entre sí.
Estructura organizativa y cultura de Google
Veamos ahora con más detalle la estructura organizativa y la cultura de Google.
Estructura organizativa de Google
Google sigue una estructura organizativa interfuncional o, en otras palabras, unaestructura corporativamatricial.
Utilizar la estructura interfuncional o matricial significa que el personal de distintas funciones con diversas habilidades se agrupa para trabajar en un determinado proyecto o en el desarrollo de un producto. Cada grupo interfuncional suele estar encabezado por un directivo responsable de dirigirlo.
La estructura de Google implica tres características principales que son:
Basada en funciones - La estructura de Google implica una vertiente funcional, ya que la empresa tiene sus funciones separadas, como finanzas, ventas y marketing, investigación y desarrollo, etc., agrupadas en diferentes departamentos funcionales. Todas las funciones están dirigidas por un ejecutivo que gestiona la función y toma decisiones estratégicas.
Basados en productos- Los productos que fabrica la empresa se desarrollan a través de grupos de productos en los que participan empleados de distintas funciones. Google tiene dos grupos principales basados en productos, uno responsable de las operaciones en la nube y otro de las operaciones de inteligencia artificial. También hay un ejecutivo responsable de cada uno de esos grupos que ayudan a desarrollar las líneas de productos.
Planeza - La organización es relativamente plana, lo que significa que los empleados pueden comunicarse con los directivos de distintos niveles de toda la organización sin que intervengan los mandos intermedios. Incluso en las áreas funcionales, los empleados pueden comunicarse con los directivos superiores. Esto permite que la información fluya eficazmente dentro de la función y entre departamentos, lo que fomenta la innovación.
La estructura organizativa de Google puede ilustrarse en el diagrama siguiente.
La cultura organizativa de Google
Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales razones del éxito de Google como empresa altamente innovadora es la alineación entre estructura y cultura. Las palabras clave que pueden utilizarse para describir la cultura organizativa de Google son innovadora, abierta y social. Sin olvidar que la principal creencia que sigue la cultura de Google es que las personas son el activo más importante de la organización.
Veamos ahora las principales características que conforman la cultura de Google. Éstas son
Apertura - La cultura de Google anima a los empleados a compartir conocimientos e ideas entre sí.
Una cultura organizativa abierta permite a los empleados del departamento de marketing interactuar con los empleados de diseño de productos y adquirir valiosos conocimientos en este campo. Esto resulta especialmente útil a la hora de diseñar una nueva línea de productos, ya que una buena comunicación entre ambas partes mejorará el diseño del producto y añadirá valor a su promoción entre los consumidores.
Innovación: la cultura de Google anima encarecidamente a los empleados a ser innovadores en todo lo que hacen. Para fomentar la innovación, Google apoya la asunción de riesgos y ofrece recompensas económicas por las innovaciones exitosas.
Excelencia - La cultura de Google se basa en la expectativa de que cada empleado pueda alcanzar la excelencia. Para lograrlo, la empresa ofrece programas de formación y perfeccionamiento a los empleados para que sigan mejorando y obtengan resultados excepcionales en el trabajo.
Enfoque práctico: la cultura de Google sigue el concepto de que el desarrollo de los empleados se consigue mejor mediante la formación en el puesto de trabajo. Por lo tanto, Google apoya el aprendizaje experimental y fomenta la asunción de riesgos, ya que se cree que fomenta la innovación.
Social - La cultura de Google anima a los empleados a comunicarse entre departamentos y a establecer conexiones sociales. Las relaciones informales entre los empleados no sólo facilitan el intercambio de ideas, sino que también mejoran su bienestar.
Problemas y soluciones de la empresa Google
Hay ciertas formas en que Google aborda y resuelve los problemas que surgen en la empresa. He aquí algunas formas en que Google aborda los problemas cuando se producen en la empresa.
Dar a los empleados la oportunidad de resolver los problemas - En Google los problemas no se asignan a personas concretas, sino que los resuelven personas a las que les apasiona resolverlos. Por tanto, las soluciones son más eficaces.
Exponer atodo el mundo a un problema - En Google se cree que exponer a todo el mundo a un problema es una de las mejores formas de encontrar una solución.
Se imprimiría un cartel con el problema que Google intenta resolver y se colgaría en la cocina para que todo el mundo lo viera. Una vez expuesto a todo el mundo, puede que alguien lo vea y tenga una idea eficaz sobre cómo resolverlo.
Comprender cuando los empleados cometen errores - En lugar de ser estrictos con los empleados cuando crean problemas que no pueden solucionar, los directivos de Google los comprenden y les animan a arriesgarse y proponer soluciones. Por eso los empleados no tienen miedo de arriesgarse y probar diversos métodos hasta resolver los problemas.
Estilo de dirección de Google
El estilo de gestión más utilizado en Google es el democrático. En Google, este estilo de gestión fue implantado por uno de los directores generales, Larry Page. Page creía que implicar a los empleados en la toma de decisiones y formar parte de la empresa maximizará su motivación y se reflejará en su rendimiento. Además, en Google, los directivos se aseguran de que los empleados hagan un trabajo que tenga sentido y se comunican abiertamente con ellos y les piden activamente su opinión.
Elestilo de dirección democrático significa que se anima a los empleados a participar en la toma de decisiones. Los directivos toman decisiones junto con los subordinados, lo que implica discusiones frecuentes para alcanzar objetivos mutuos.
En conjunto, la cultura de Google influye en su éxito en la innovación. La cultura está alineada con la estructura de la empresa y está impulsada por la apertura, la innovación, los aspectos sociales y muchos más. Y por no mencionar que las personas son el mayor activo de la empresa.
Cultura organizativa de Google - Puntos clave
- Google es una innovadora empresa estadounidense de motores de búsqueda fundada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page.
- Google sigue una estructura organizativa interfuncional, también conocida como estructura corporativa Matrix.
La estructura de Google implica tres características principales que son la definición basada en funciones, la definición basada en productos y la horizontalidad.
Una de las principales razones de la innovación de Google es la alineación entre la cultura y la estructura de Google.
Las características clave de la cultura de Google son la apertura, la innovación, la excelencia, el enfoque práctico y la sociabilidad.
Hay tres formas principales en que Google aborda los problemas cuando se producen en la organización. Éstas son: dar oportunidades a los empleados para resolver problemas, exponer a los empleados a los problemas y comprender a los empleados cuando se cometen errores.
El estilo de gestión que más se utiliza en Google es el democrático.
FUENTES:
About.Google, Del garaje al Googleplex, 2020.
Carol Sanford, Cómo Larry Page de Google se convirtió en un empresario responsable, 2014.
Nathaniel Smithson, Estructura organizativa y cultura organizativa de Google (un análisis), 2019.
Savoia y Copeland, La innovación empresarial en Google, 2011.
Spector, A., Norvig, P. y Petrov, S., El enfoque híbrido de la investigación de Google, 2012.
Stabile, SJ, Beneficios de Google o beneficio de Google, 2008.
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