¿Cómo se recuperó Nike?
Se produjo un cambio importante cuando el director general Phil Knight pronunció un discurso en mayo de 1998. Admitió la existencia de prácticas laborales injustas en las instalaciones de producción de Nike y prometió mejorar la situación aumentando el salario mínimo y garantizando que todas las fábricas tuvieran aire limpio.
En 1999, se creó la Asociación por el Trabajo Justo de Nike para proteger los derechos de los trabajadores y supervisar el Código de Conducta en las fábricas de Nike. Entre 2002 y 2004, se auditaron más de 600 fábricas en materia de salud y seguridad en el trabajo. En 2005, la empresa publicó una lista completa de sus fábricas junto con un informe en el que se detallaban las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores de las instalaciones de Nike. Desde entonces, Nike ha venido publicando informes anuales sobre las prácticas laborales, mostrando transparencia y sinceros esfuerzos por redimir los errores del pasado.
Aunque el problema de los talleres clandestinos dista mucho de estar resuelto, los críticos y los activistas han elogiado a Nike. Al menos, la empresa ya no hace la vista gorda ante el problema. Los esfuerzos de Nike han dado finalmente sus frutos, ya que poco a poco se ha ganado de nuevo la confianza del público y ha vuelto a dominar el mercado.
Es importante señalar que estas acciones han tenido un efecto mínimo en las condiciones de los trabajadores que trabajan para Nike. En el informe de 2019 de Tailored Wages, Nike no puede demostrar que se pague el salario mínimo vital a ningúntrabajador6.