Estrategia de Innovación de Netflix

"Las empresas rara vez mueren por ir demasiado deprisa, y con frecuencia mueren por ir demasiado despacio".

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    - Reed Hastings, cofundador de Netflix

    Echemos un vistazo a cómo Netflix consigue seguir siendo una de las empresas más innovadoras siguiendo una dirección estratégica centrada en la innovación, además de diversas estrategias de innovación.

    Introducción a Netflix

    Netflix Inc. es una plataforma estadounidense de streaming de vídeo por suscripción. La plataforma se utiliza internacionalmente para transmitir películas y programas de televisión de numerosos países y géneros diferentes. Además de funcionar como servicio de streaming, Netflix también es una productora que produce películas y series de televisión bajo la marca Netflix Originals.

    Netflix está disponible en 190 países, en 30 idiomas diferentes, y a menudo las películas y series disponibles para ver en streaming variarán en función de tu ubicación. El coste de la suscripción a la plataforma también varía en función de la ubicación del cliente y de la cantidad que desee utilizar el servicio. La misión de la empresa es "entretener al mundo".

    En Netflix, queremos entretener al mundo. Sean cuales sean tus gustos, y vivas donde vivas, te damos acceso a los mejores programas de TV, películas y documentales. Nuestros miembros controlan lo que quieren ver, cuando lo quieren, sin anuncios, en una sencilla suscripción... Somos los mayores aficionados al entretenimiento del mundo, y siempre queremos ayudarte a encontrar tu próxima historia favorita".

    Netflix comenzó originalmente como una empresa de alquiler de DVD que, con el paso de los años, gracias a los avances tecnológicos, se convirtió en la plataforma de streaming que es hoy. Examinemos cómo Netflix ha conseguido convertirse en una de las plataformas de streaming de películas y vídeos más utilizadas gracias a su estrategia innovadora.

    La estrategia de innovación de Netflix

    La estrategiade innovación se refiere al plan de una empresa sobre cómo logrará sus objetivos, como aumentar los beneficios o la cuota de mercado mediante la innovación de productos o procesos.

    La estrategia de innovación de Netflix se centra en maximizar su ventaja competitiva mediante sus innovaciones de productos y procesos. Las innovaciones pretenden que el servicio de streaming de Netflix sea de alta calidad y accesible para la mayoría de los consumidores. Netflix pretende conseguirlo buscando siempre formas de hacer que las operaciones sean más rentables para que la mayoría de los consumidores puedan permitirse el precio de la suscripción.

    Dirección estratégica para lograr la innovación

    Unadirección estratégica es un conjunto de actividades y decisiones que una empresa debe tomar para alcanzar sus metas y objetivos.

    Para entender la estrategia y el proceso de innovación de Netflix, necesitamos comprender la dirección estratégica que siguió la empresa para lograr sus innovaciones. Antes de eso, es importante que comprendamos las acciones clave que contribuyen a formar una dirección estratégica.

    En primer lugar, una empresa debe ser consciente de su propósito general. Esto puede adoptar la forma de una visión o misión empresarial. Por ejemplo, puede ser convertirse en líder del mercado o crear innovaciones que mejoren la vida de los consumidores.

    En segundo lugar, la empresa debe elaborar un plan sobre cómo va a alcanzar su objetivo. Esto puede implicar establecer un plan que incluya decisiones y actividades que ayuden a alcanzar el propósito general de la empresa.

    Veamos ahora un ejemplo de dirección estratégica para que luego podamos aplicarlo al caso Netflix.

    En primer lugar, supongamos que el objetivo del negocio es ser una empresa rentable. Actualmente, existe un mercado para los productos, pero la empresa dedica mucho tiempo y dinero a la producción, lo que deja a la empresa con un bajo margen de beneficios. El objetivo estratégico de la empresa sería reducir los costes de producción invirtiendo en nueva tecnología, esta dirección estratégica debe apoyarse en la investigación de mercado para garantizar que esta tecnología es eficaz y mejora la eficiencia de la producción.

    Matriz de dirección estratégica

    Otra forma eficaz de ayudar a las empresas a establecer la dirección estratégica es elaborar una matriz de dirección estratégica. Hay dos tipos principales de matrices:

    Matriz deexternalización - Una parte importante de esta matriz es ayudar a la empresa a decidir si debe externalizar algunas de sus tareas organizativas o mantenerlas dentro de la empresa. La matriz analiza cada una de las principales tareas operativas y evalúa cuáles serían más beneficiosas para la organización externalizar y cuáles sería mejor que realizara la empresa.

    Matriz de Ansoff - Esta matriz ayuda a las empresas a formar su estrategia de crecimiento, analizando diversos escenarios. Por ejemplo, la matriz de Ansoff puede ayudar a una empresa a decidir si le resultaría más rentable aumentar las ventas en el mercado existente o entrar en un nuevo mercado y desarrollar nuevos productos.

    Para saber más sobre la dirección estratégica de la empresa, echa un vistazo a nuestras explicaciones sobre Dirección Estratégica.

    Innovación de productos de Netflix

    Para comprender mejor la estrategia de innovación de la empresa, examinaremos sus operaciones y ofertas de productos a lo largo de los años.

    En 1997, los fundadores de Netflix tuvieron la idea de alquilar DVD por correo y probaron si la idea funcionaría físicamente. Enviaron un DVD por correo y cuando llegó intacto, nació la empresa. Un año después lanzaron el sitio web netflix.com, donde los clientes podían alquilar DVD que luego se les enviaban por correo a su casa. Este es un ejemplo de innovación disruptiva que emprendió la empresa, ya que desarrolló un servicio completamente nuevo que añadía un valor significativo a los clientes.

    Para recordar los distintos tipos de innovación en la empresa, consulta nuestra explicación llamada evaluación de la innovación.

    Al año siguiente, la empresa desarrolló un servicio de suscripción por el que los clientes podían alquilar un número ilimitado de DVD al mes. Poco después, la empresa introdujo un algoritmo que evaluaba las puntuaciones anteriores de los clientes sobre las películas que habían visto para predecir qué películas elegirían ver y puntuarían alto en el futuro. Estos dos pasos en el desarrollo de Netflix representan una forma deinnovación de producto , ya que introdujeron dos nuevas opciones que añadían valor a los clientes y aumentaban la calidad de la experiencia del usuario.

    En 2003, la empresa anunció que había más de 1 millón de abonados a Netflix. Para proteger su innovación y propiedad intelectual, la empresa emitió una patente para sus servicios de alquiler por suscripción.

    En 2007, la empresa introdujo el streaming, que permitía a sus clientes ver películas y series al instante (en lugar de esperar a que llegara el DVD de alquiler). Ésta fue una de las innovaciones más significativas tanto desde el punto de vistadel producto como del proceso, así como otro ejemplo de innovación disruptiva. Trasladar la plataforma de alquiler a Internet permitió aumentar la experiencia del cliente con la empresa, ya que eliminó por completo el tiempo de espera para ver una película o un espectáculo. También permitió al cliente hacer streaming donde quisiera (dentro de su región) y le dio más libertad de elección en el entretenimiento.

    El cliente podía empezar a ver una película y, si no le gustaba, cambiar a otra al instante, en lugar de esperar a que llegara otro DVD.

    Desde el punto de vista del proceso, la innovación empezó a agilizar las operaciones de Netflix. Al principio, la empresa tuvo que dedicar menos tiempo al envío de productos (DVD), los costes de embalaje acabaron siendo obsoletos y la empresa ya no tuvo que almacenar existencias, lo que hizo que la distribución y las operaciones físicas en general fueran más eficientes.

    La innovación deproducto se refiere a cuando una empresa crea productos o servicios que no existían o no estaban disponibles anteriormente.

    La innovación deprocesos se refiere a las mejoras que se introducen en los procesos existentes para aumentar la eficacia de la empresa.

    Consejo de estudio: para saber más sobre los distintos factores que determinan las operaciones de una empresa, echa un vistazo a nuestras explicaciones sobre la gestión de operaciones.

    Como se ha visto a lo largo del proceso de innovación de servicios y productos, la dirección estratégica que tomó Netflix fue innovar su servicio, para lograr su propósito general de hacer cómodo y accesible a los consumidores ver programas de TV, películas, etc. Al principio, Netflix era un servicio de alquiler de DVD en línea y, aunque era cómodo, los consumidores tenían que esperar un tiempo a que llegaran sus DVD para ver el contenido solicitado. Para alcanzar el objetivo fijado, las actividades y decisiones que se tomaron consistieron en transformar Netflix en una plataforma de streaming de vídeo online para que los consumidores pudieran ver el contenido que eligieran al instante, en lugar de esperar a que llegaran los DVD.

    La innovación disruptiva de Netflix

    La innovacióndisruptiva se refiere a un cambio en la disponibilidad de servicios que antes eran caros y sólo estaban al alcance de un grupo selecto de consumidores altamente cualificados, y que ahora son accesibles a un público más amplio.

    En el caso de Netflix, la innovación disruptiva se produjo desde el principio al introducir el servicio de alquiler de DVD, que permitía a los clientes recibir sus DVD por correo en su casa. Más tarde, en 2007, Netflix pasó de ser una empresa de alquiler de DVD por correo a una plataforma de streaming de entretenimiento online, que es la mayor innovación disruptiva que implementó Netflix. Gracias a esta innovación, en lugar de alquilar DVD individualmente, los consumidores podían suscribirse a Netflix online y acceder a todo el contenido. Además, esta innovación no sólo hizo que los programas de TV, las películas, etc. fueran más cómodos de ver para los consumidores, sino que también redujo el coste de producción de Netflix, lo que hizo bajar los precios del servicio. Esta innovación hizo que el coste de Netflix fuera menor, por lo tanto, más accesible y asequible para la mayoría de los consumidores.

    Además, para abaratar los servicios y tener una mayor variedad de contenidos, Netflix subcontrata la producción de la mayoría de los programas de TV, películas, etc., sin embargo, en los últimos años Netflix ha estado produciendo más de sus contenidos originales.

    Si nos fijamos en el análisis de la dirección estratégica, podemos ver que, según la matriz de subcontratación, Netflix ha tomado la decisión de que para la empresa puede ser más barato subcontratar los programas de TV y las películas, ya que es más beneficioso para la empresa que producirlos todos internamente. Además, si echamos un vistazo a la matriz de Ansoff, podemos ver que Netflix estableció una dirección estratégica para lograr su crecimiento mediante la innovación de productos. Esto se hizo introduciendo un nuevo producto de servicio de una plataforma de streaming de vídeo online disponible para los consumidores mediante suscripción. Esto ayudó a Netflix a lograr su crecimiento, ya que se llegó a más usuarios en todo el mundo.

    El proceso de innovación de Netflix

    Un proceso de innovación se refiere al proceso de partir de una idea y traducirla en una solución de mercado. Además, el proceso de innovación continua describe las mejoras constantes (innovaciones incrementales) que se añaden a un producto o servicio existente.

    En esta sección, trataremos el proceso de innovación continua de Netflix, que se ilustra como una línea de tiempo de la innovación, como se ve en la Figura 1.

    Estrategia de innovación de Netflix, proceso de innovación de Netflix, StudySmarterFigura 1. Proceso de innovación de Netflix Proceso de innovación de Netflix, StudySmarter

    Cronología del proceso de innovación de Netflix

    Esta línea de tiempo del proceso de innovación muestra cómo se mejoró el producto del servicio Netflix mediante lainnovación incremental y se transformó completamente mediante lainnovación radical .

    1. Netflix empezó como una start-up de DVD cuya idea era hacer que el proceso de alquilar películas fuera más cómodo para los consumidores. El concepto era que los consumidores pidieran un DVD de alquiler a través de Internet y lo recibieran en la puerta de su casa. Se trataba de una innovación de producto/radical, ya que este servicio no existía antes.

    2. Netflix se dio cuenta de que el servicio de alquiler de DVD que implicaba un proceso de pago por cada DVD alquilado era bastante incómodo, ya que los consumidores tenían que pagar cada vez que pedían un DVD. Para resolver este problema, Netflix ha introducido un modelo de suscripción, que permite a los abonados aprovechar el servicio con la frecuencia que deseen, sin tener que pagar por cada DVD alquilado.

    3. La introducción de la cola de Netflix en 2000 fue una innovación que mejoró la experiencia para muchos. Los consumidores tenían la opción de seleccionar una lista de películas, programas de TV, etc. que querían que les enviaran por correo después de terminar de ver un DVD. De este modo, los consumidores no tenían que dedicar tiempo y esfuerzo a seleccionar lo que querían ver a continuación.

    4. En 2003, Netflix recibió una patente que le permitía proteger su propiedad intelectual y los datos de sus usuarios relativos al alquiler de DVD, así como gestionar otros aspectos del negocio para hacerlo seguro. La patente es otro ejemplo de innovación incremental de Netflix que mejoró la seguridad del servicio de la empresa.

    5. El algoritmo de recomendaciones de vídeos es otra innovación que ha mejorado notablemente el servicio de Netflix. El modelo de suscripción que se introdujo anteriormente ha ayudado a que esta innovación prospere, ya que Netflix pudo hacer recomendaciones personalizadas a los clientes, basándose en su historial de visionado y en las valoraciones de películas, programas de TV, etc. de clientes anteriores.

    6. La mayor innovación radical de Netflix es cuando pasó de ser un servicio de alquiler de DVD a una plataforma de streaming online. Esto significa que los clientes ya no tenían que esperar a que les entregaran su DVD, ya que ahora podían ver el contenido de Netflix a través de su plataforma de streaming online. Esto ha aumentado la base de consumidores, lo que ha llevado a Netflix a convertirse en el sitio web de Internet más visitado durante las horas no laborables.

    7. Netflix aumentó su selección de entretenimiento produciendo contenidos originales denominados "originales de Netflix". Esta nueva mejora del servicio hizo que Netflix pareciera original y exclusivo, ya que las películas, programas de TV, series, etc. originales de Netflix no se pueden ver en ningún otro sitio.

    Las innovaciones incrementales se refieren a pequeñas mejoras introducidas en un producto o servicio existente, mientras que lainnovación radical se refiere a la creación de una nueva invención que no existía anteriormente.

    Pros y contras de la estrategia de innovación de Netflix

    La estrategia de innovación que persigue Netflix es obtener una ventaja competitiva produciendo contenidos de alta calidad y siendo accesible a la mayoría de la gente. Veamos ahora los pros y los contras de esta estrategia de innovación.

    Pros de la estrategia de innovación de Netflix

    Fácil de usar - La estrategia de innovación de hacerlo accesible para la mayoría, significa que Netflix desarrolla su servicio de forma que sea fácil y sencillo de usar para todo el mundo. Para utilizar esta plataforma los usuarios no necesitan descargar software adicional, simplemente pueden acceder a ella a través de la web o de una app en un teléfono, tableta u ordenador.

    Asequible -El servicio Netflix es asequible para la mayoría del público, ya que sólo cuesta entre 5,99 y 13,99 euros al mes, dependiendo del paquete de suscripción que los usuarios decidan utilizar. La estrategia de innovación de recortar costes en la medida de lo posible permite a Netflix poder ofrecer estos bajos costes mensuales a sus consumidores, además de dar 1 mes de prueba gratis.

    Disponible sin conexión - Como parte de la estrategia de Netflix para hacerse accesible a la mayoría de los usuarios, Netflix permite ahora a los consumidores que antes descargaban contenidos ver Netflix a través del modo sin conexión.

    Ofrece contenido original - Para producir contenido de alta calidad, Netflix crea contenido original que no se puede encontrar en ningún otro sitio, lo que hace que Netflix sea original y exclusivo. Esto da a Netflix una ventaja competitiva sobre otros sitios web de streaming.

    Contras de la estrategia de innovación de Netflix

    Los nuevos contenidos no están disponibles - Aunque la estrategia de innovación de Netflix consiste en crear y ofrecer contenidos de alta calidad, no ha conseguido que los nuevos programas y películas estén disponibles poco después de su estreno, a menos que se trate de una producción original de Netflix. Normalmente, los usuarios sólo pueden acceder a contenidos antiguos de temporadas anteriores, lo que coloca a competidores como las salas de cine en una situación de ventaja competitiva.

    El contenidovaría en función de la ubicación geográfica: el contenido de Netflix se adapta en función de la ubicación del usuario, con el objetivo de adaptarse a los gustos del consumidor en diferentes regiones. A pesar de ello, el contenido de Netflix puede ser mejor en ciertas regiones que en otras, lo que hace que algunos usuarios de Netflix se sientan decepcionados. Para obtener una mayor ventaja competitiva, la estrategia de innovación de Netflix debería considerar la distribución de contenidos de igual calidad en todas las regiones en las que opera.

    En este estudio de caso, hemos examinado la estrategia de innovación de Netflix y cómo ha permitido a la empresa convertirse en una de las plataformas de streaming de vídeo más utilizadas del mundo. La estrategia de innovación de Netflix se diseñó para obtener una ventaja competitiva haciendo que los servicios de Netflix fueran ampliamente accesibles y ofreciendo un servicio general de alta calidad. Esta fue la dirección estratégica que tomó Netflix. El proceso de innovación llevó tiempo, e implicó innovaciones incrementales y radicales. La mayor innovación de Netflix fue la transformación de una empresa de alquiler de DVD en una plataforma de transmisión de vídeo en línea que permitió a Netflix convertirse en líder del mercado mundial.

    Estrategia de innovación de Netflix - Puntos clave

    • Netflix Inc. es una plataforma estadounidense de streaming de vídeo por suscripción. La plataforma ofrece contenidos a escala internacional, desde películas a programas de televisión, pasando por sus contenidos originales.
    • La estrategia deinnovación se refiere al plan de una empresa sobre cómo logrará sus objetivos, como aumentar los beneficios o la cuota de mercado mediante la innovación de productos o servicios.
    • Una dirección estratégica es un conjunto de actividades y decisiones que una empresa debe tomar para alcanzar sus metas y objetivos.
    • La innovacióndisruptiva se refiere a un cambio en la disponibilidad de servicios que antes eran caros y sólo estaban al alcance de un grupo selecto de consumidores altamente cualificados, y que ahora son accesibles a un público más amplio.
    • La estrategia de innovación de Netflix se centra en maximizar su ventaja competitiva a través de sus innovaciones en servicios y productos.
    • Ladirección estratégica de Netflix es lograr sus objetivos haciendo que su servicio sea de alta calidad y accesible a la mayoría.
    • El proceso de innovación de Netflix implica innovaciones de producto y de proceso. Empezando por una empresa de alquiler de DVD hasta llegar a una plataforma de streaming online que ofrece sus contenidos originales.
    • Los prosde la estrategia de innovación de Netflix son que Netflix se hace fácil de usar, asequible, disponible sin conexión y ofrece contenido original.
    • Los contras de la estrategia de innovación de Netflix son que no ofrece los contenidos más recientes y que los contenidos varían en función de la ubicación geográfica del usuario, lo que afecta a su experiencia.

    FUENTES:

    Nicholas Thompson, TECNOLOGÍA; La patente de Netflix podría remodelar el mercado de alquiler de DVD, 2003

    Vuk Mujovic , Netflix,10 innovaciones que cambiaron el mundo, 2018

    Netflix, Sobre nosotros, 2022

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    Preguntas frecuentes sobre Estrategia de Innovación de Netflix
    ¿Qué es la estrategia de innovación de Netflix?
    La estrategia de innovación de Netflix se centra en ofrecer contenido exclusivo, utilizar algoritmos de recomendación y tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia del usuario.
    ¿Cómo Netflix se mantiene competitivo?
    Netflix se mantiene competitivo invirtiendo en contenido original, mejorando su plataforma tecnológica y adaptándose rápidamente a las tendencias del mercado.
    ¿Qué tecnologías utiliza Netflix?
    Netflix utiliza algoritmos de inteligencia artificial, big data y redes de distribución de contenido (CDN) para optimizar el streaming y personalizar recomendaciones.
    ¿Cuál es el impacto de la innovación en Netflix?
    La innovación ha permitido a Netflix convertirse en líder del mercado de streaming, aumentar su base de suscriptores y mejorar la retención de clientes.

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