Saltar a un capítulo clave
- Steve Jobs
Apple utiliza la diferenciación para crear ofertas adaptadas a un mercado específico en el extranjero, y para destacarse de la competencia a escala internacional. Mediante esta estrategia, la empresa ha podido establecer una fuerte presencia en todo el mundo.
Ladiferenciación es la idea de hacer que el producto de tu empresa destaque sobre otros productos similares mediante el marketing.
Exploraremos cómo el lema de la empresa "hacer la tecnología tan sencilla que todo el mundo pueda formar parte del futuro" sentó las bases para la próxima generación de tecnología de consumo. Steve Jobs, cofundador de Apple, insistió en que adoptaran una "mentalidad de consumidor primero", ya que hacían que los avances tecnológicos fueran más accesibles para los consumidores.
La marca Apple ha hecho un gran trabajo al tomar el concepto de simplicidad y extenderlo a toda su historia. También lo han utilizado para guiar su enfoque de la experiencia de compra. Se desviven por ayudar a los consumidores a obtener la mejor experiencia posible.
Al reducir los beneficios potenciales de la marca Apple a tres zonas de beneficios funcionales clave: la vida, el atractivo sensorial y la experiencia, Apple pretende hacer más accesible la tecnología y ayudar a las personas a sentirse más conectadas.
Cronología de la expansión mundial de Apple
1976 - Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron Apple Computer, Inc. para desarrollar y vender el ordenador personal Apple I. Sin embargo, la empresa sufrió varios problemas, como su elevado coste y su limitada biblioteca de aplicaciones.
1980 - Cork es la primera sede de Apple para Europa, Oriente Medio y África. Las instalaciones se inauguraron en 1980, y son las primeras de la empresa fuera de EEUU. Sus operaciones de venta y distribución también se gestionan en la misma oficina de la misma región.
1984 - Apple lanza el Mac, el primer ordenador personal sin lenguaje de programación. El anuncio se hizo a través de un anuncio televisivo que debutó durante la Super Bowl.
1993- La sede mundial de Apple se encuentra en Silicon Valley. El campus de la empresa tiene seis edificios con una superficie total de 850.000 pies cuadrados.
1997- Steve Jobs lanza la tienda online de la empresa. Las tiendas tuvieron un éxito increíble y, en tres años, Apple había alcanzado unas ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses. A lo largo de los años, Apple ha ampliado su alcance geográfico y ha abierto más tiendas en todo el mundo. Las sólidas ventas de productos de la empresa le han ayudado a convertirse en uno de los principales minoristas del mundo.
2001 - Apple abrió sus primeras tiendas en California y Virginia. En octubre, la empresa debutó con el iPod, que fue un producto de éxito fenomenal y del que se han vendido más de 100 millones de unidades.
2014 - El Apple Watch original se presentó por primera vez en 2014. En 2015 le siguió un dispositivo portátil con funciones de seguimiento de la salud y la forma física.
2015- Apple abrió su tercera sede en Israel ,en Herzliya. Las instalaciones cuentan con un total de unos 800 empleados.
2017- Applepresentó el HomePod, un altavoz inteligente que competía con el Amazon Echo y otros dispositivos similares. En 2018, la empresa adquirió Shazam, una empresa especializada en el reconocimiento de música, TV y publicidad. Se dice que la adquisición ascendió a 400 millones de dólares.
2018- Apple era la mayor empresa del mundoque cotizaba en bolsa . El 2 de agosto de 2018, se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar un valor de mercado de 1 billón de dólares.
2020 - Apple esla mayor empresa tecnológica del mundoque cotiza en bolsapor ingresos y, desde enero de 2021, se considera la empresa más valiosa del mundo. Forma parte de las Cinco Grandes empresas estadounidenses, junto con Amazon, Google y Microsoft.
La estrategia global de marca de Apple
Apple es una de las empresas más reconocidas del mundo. Su éxito se atribuye en gran medida alos valores fundamentales de la empresa :
Accesibilidad
Apoyo educativo
Carbono neutro
Entorno de trabajo inclusivo
Privacidad
Equidad y justicia
Responsabilidad de los proveedores
Estos valores dictan la forma en que la empresa opera tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros y contribuyen al desarrollo de su estrategia de marca global.
Uno de los valores de Apple es conseguir la neutralidad en emisiones de carbono. Para conseguirlo, la empresa se ha fijado el objetivo de utilizar únicamente energía limpia para 2030. Esto no sólo se aplica a la sede central de la empresa, sino también a sus operaciones en todo el mundo.
Para garantizar que todos sus valores fundamentales se aplican bien en todas las regiones e idiomas, Apple adopta una estrategia de normalización.
La estrategia deestandarización es una estrategia utilizada por las empresas para crear una experiencia de marca coherente en todo el mundo.
Con una marca global estandarizada, Apple trata a todo el mundo como un único mercado y ofrece el mismo tipo de productos y servicios a todo el mundo. Esta estrategia les permite sacar el máximo partido a su tecnología y puede satisfacer las distintas necesidades de la gente en los diferentes países. Otra ventaja de la normalización es la reducción de costes. Porejemplo, al hacer que el producto sea el mismo en todo el mundo, Apple puede reducir sus gastos de marketing, ya que los clientes de todo el mundo saben qué esperar.
Hay tres valores importantes en la estrategia de marca global de Apple:
Los valores de la empresa se basan en su creencia de que las personas deben poder confiar en la tecnología para resolver sus problemas.
La empresa tiene un estilo visual y un vocabulario únicos, que se reflejan en el diseño de sus productos y en su publicidad.
El objetivo de la empresa es crear una conexión con sus clientes que sea profunda y significativa. Esto puede lograrse mediante la creación de confianza y la introducción de nuevos productos.
La estrategia global de marketing de Apple
Gracias a la visión de Steve Jobs y a los avances tecnológicos de la empresa, Apple ha podido expandirse y comercializarse globalmente. Hoy en día, los dispositivos de Apple se pueden encontrar en todo el mundo.
La estrategia de marketing global de la empresa se basa en cuatro pilares:
La amplia aceptación de los productos introducidos por Apple en todo el mundo refleja la principal estrategia internacional de la empresa, es decir, iPod, iPad, iPhone, iTunes, etc.
El valor de la marca seobtiene al ser capaz de establecer una fuerte presencia en el mercado extranjero.
La ventaja competitiva de que disfruta Apple Inc gracias a su estrategia de diferenciación le permite afrontar los retos que plantean sus empresas rivales en el mercado exterior.
Baja imitación, as mediante su estrategia diferenciada, Apple Inc ha sido capaz de crear productos que no sólo son superiores a los de sus competidores, sino que también requieren que los empleados de la empresa desarrollen ideas innovadoras.
Para entenderlo mejor, echemos un vistazo a la estrategia de marketing y penetración de mercado de Apple en China:
China es un mercado lucrativo para muchas empresas multinacionales. Sin embargo, no es fácil penetrar en el mercado chino debido al alto nivel de competencia.
A pesar de los contratiempos iniciales, la estrategia de marketing de Apple ha tenido éxito. Su éxito se ha debido a una combinación de estrategias de precios, un profundo conocimiento de los clientes locales y una orientación hacia los consumidores de clase media.
En cuanto a la penetración en el mercado, Apple distribuye sus productos a través de canales directos e indirectos:
- Los canales dedistribución directos incluyen las propias tiendas minoristas de Apple, instaladas en diversos lugares para exponer los productos de la empresa y prestar asistencia al cliente.
- Los canales de distribuciónindirectos incluyen organizaciones intermediarias, proveedores y minoristas.
Un gran número de proveedores de Apple también están ubicados en China. De los 809 centros de producción de Apple en todo el mundo, 380 están en China, es decir, más de un tercio. Goertek y Luxshare son los dos mayores proveedores de Apple con sede en China.
Apple también formó empresas conjuntas en China para hacer sus productos y servicios más accesibles a los clientes. Por ejemplo, en 2017, la empresa abrió un nuevo centro para atender a los usuarios de iCloud en ese país. Apple también se asoció con Luxshare para fabricar los Airpods.
Para saber más sobre los distintos modos de entrada en el mercado, consulta nuestra explicación sobre Penetración en el mercado.
Además de China, Apple también está presente en muchos mercados emergentes como India, Sudamérica y Oriente Medio.
La expansión mundial de Apple también puede atribuirse a sus años de experiencia y a sus innovadoras estrategias de marketing.
Mediante un marketing exhaustivo, Apple pudo penetrar con éxito en el mercado indio dirigiéndose a dos empresas, Vodafone y Bharti Airtel.
Debido a la inmensa popularidad del iPhone en India, Apple decidió bajar los precios para ganar más tracción en el país. Esto también fue beneficioso para ellos, ya que pudieron crear una experiencia minorista de primera clase en varias ciudades.
La estrategia fiscal mundial de Apple
Para reducir significativamente sus obligaciones fiscales en todo el mundo, Apple ha creado una operación financiera (una empresa filial) llamada Apple Sales International (ASI) que está registrada en la República de Irlanda (ROI) para beneficiarse de un bajo tipo del impuesto de sociedades (12,5%).
Al haber registrado ASI en la ROI, Apple ha aprovechado aún más la legislación fiscal de la ROI negociando un tipo impositivo con el gobierno. Como la situación fiscal de ASI en la ROI no está estrictamente clara, ya que Apple opera en varios países, Apple ha aprovechado esta situación para negociar un tipo del impuesto de sociedades de sólo el 1,8%.
Esto tiene claras ventajas para Apple. Pero también tiene ventajas para el gobierno de ROI. Esto se debe a que la ASI es simplemente el registro de una empresa, y a Apple le costaría muy poco trasladar la ASI a otro país. Si eso ocurriera, el gobierno de ROI perdería los ingresos fiscales que recibe de Apple.
Conclusión
El objetivo de la empresa era ampliar su cuota de mercado a escala mundial desarrollando una estrategia que le permitiera acceder a diversos mercados internacionales. Para sus operaciones globales, Apple se centró en tres impulsores empresariales clave: creatividad, innovación y valor añadido. El objetivo de la empresa es obtener una ventaja competitiva sobre sus principales competidores. Mediante la innovación, Apple puede ofrecera los consumidores productos únicos que se ajusten a sus necesidades cambiantes.
Estrategia global de Apple - Puntos clave
La estrategia de diferenciación es utilizada por Apple para crear ofertas diferenciadas en el mercado exterior.
La marca es conocida por sus productos únicos e innovadores, su imaginación, emoción y experiencia.
La estrategia de estandarización es un proceso que Apple utiliza para reducir sus gastos y mejorar su eficacia.
La estrategia de la empresa se centra en crear una línea de productos diferenciada que proporcione comunicación móvil de alta calidad.
Apple distribuye sus productos a través de canales de distribución directos e indirectos.
La estrategia de marketing global de la empresa se basa en cuatro pilares: amplia aceptación, valor de marca, baja imitación y ventaja competitiva.
Fuentes:
Kenyie Shofner, Pensar de forma diferente: Why Apple's Brand Succeeds Worldwide, United Language Group, s.f.
Apple Globalization & Global Strategic Planning, Assignment Help Experts, s.f.
Graham Robertson, Caso práctico de Apple: Cómo Apple construye todo en torno a la simplicidad, Beloved Brands, s.f.
Apple Inc, Líneas de tiempo populares.
Apple Mission Statement, Vision, & Core Values, Business Strategy Hub, 2021.
El crecimiento de Apple en el mercado chino, Grin, 2012.
Aprende con 8 tarjetas de Estrategia Global de Apple en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estrategia Global de Apple
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más