La estrategia empresarial global de Amazon
Amazon tiene un modelo de negocio diversificado.
Un modelo de negocio diversificado es un modelo de negocio por el que una empresa desarrolla nuevos productos y servicios al tiempo que explora nuevos mercados más allá de sus fronteras. Los modelos diversificados pueden impulsar un negocio de gran éxito.
Para saber más sobre este concepto, ¡consulta nuestra explicación sobre Diversificación!
En esencia, Amazon es una tienda online. El negocio del comercio electrónico contribuye a más del 50% de los ingresos totales de la empresa, pero una gran parte de los ingresos procede de apoyar a empresas de terceros para que vendan en su plataforma.
Mientras tanto, los costes se reducen al mínimo, ya que Amazon no necesita tiendas físicas. Es un negocio excepcionalmente voluminoso que maximiza la eficiencia utilizando la plataforma web escalable y utiliza análisis de datos de vanguardia para optimizar el rendimiento empresarial.
Amazon también se esfuerza por fidelizar a sus clientes mediante un excelente servicio de atención al cliente, como ventanillas únicas, entregas rápidas, etc. A pesar de obtener unos márgenes de beneficio modestos, este sector consigue un importante flujo de caja gracias a un sistema muy eficaz de cobro a los clientes en el mismo día. Por otra parte, las condiciones de pago con los proveedores permiten a Amazon pagar a los proveedores algunos meses más tarde.