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Introducción a Amazon
Amazon se fundó en 1994 como librería online. Su fundador, Jeff Bezos, se trasladó a Seattle desde Nueva York. Su esposa, MacKenzie Scott, también desempeñó un papel importante en la creación de la empresa. En 1997, Amazon empezó a vender música y vídeos por Internet. Más tarde amplió sus operaciones adquiriendo varias tiendas de libros y accesorios en Alemania y el Reino Unido. En 2002, lanzó Amazon Web Services, que proporcionaba estadísticas web.
En 2006, Amazon lanzó su Elastic Compute Cloud. Esta plataforma informática basada en la nube permite a los usuarios almacenar y gestionar sus datos en Internet. Ese mismo año, lanzó Fulfillment, un servicio que permite a particulares y empresas vender sus bienes y servicios en Internet. En 2012, Amazon compró Kiva Systems para automatizar su negocio de gestión de inventarios.
La estrategia empresarial global de Amazon
Amazon tiene un modelo de negocio diversificado.
Un modelo de negocio diversificado es un modelo de negocio por el que una empresa desarrolla nuevos productos y servicios al tiempo que explora nuevos mercados más allá de sus fronteras. Los modelos diversificados pueden impulsar un negocio de gran éxito.
Para saber más sobre este concepto, ¡consulta nuestra explicación sobre Diversificación!
En esencia, Amazon es una tienda online. El negocio del comercio electrónico contribuye a más del 50% de los ingresos totales de la empresa, pero una gran parte de los ingresos procede de apoyar a empresas de terceros para que vendan en su plataforma.
Mientras tanto, los costes se reducen al mínimo, ya que Amazon no necesita tiendas físicas. Es un negocio excepcionalmente voluminoso que maximiza la eficiencia utilizando la plataforma web escalable y utiliza análisis de datos de vanguardia para optimizar el rendimiento empresarial.
Amazon también se esfuerza por fidelizar a sus clientes mediante un excelente servicio de atención al cliente, como ventanillas únicas, entregas rápidas, etc. A pesar de obtener unos márgenes de beneficio modestos, este sector consigue un importante flujo de caja gracias a un sistema muy eficaz de cobro a los clientes en el mismo día. Por otra parte, las condiciones de pago con los proveedores permiten a Amazon pagar a los proveedores algunos meses más tarde.
Consejo de estudio: como repaso, echa un vistazo a nuestras explicaciones sobre beneficios, flujo de caja y presupuesto.
El modelo de negocio y la estrategia de Amazon
Veamos la estrategia de Amazon y cómo mantiene su ventaja competitiva.
Las ventajas competitivas de Amazon son
Presencia web a gran escala,
Capacidad y escalabilidad de TI,
Capacidad analítica y de datos,
Enfoque implacable en el cliente, incluido el valor que éste concede a la comodidad,
Capacidad técnica global y, en particular, la aplicación de la tecnología para lograr la eficacia empresarial,
Generación de efectivo del negocio minorista online.
Estas ventajas se han conseguido en gran medida gracias a la innovación y el desarrollo continuos de la parte de comercio electrónico de su modelo de negocio.
En los siguientes apartados, se tratará en detalle cada uno de los negocios principales de Amazon. Semostrará cómo cada uno de ellos tiene su propio modelo de negocio y estrategia, al tiempo que aprovecha la ventaja competitiva corporativa global y logra así sinergias con los demás aspectos del negocio principal.
Comercio electrónico
La plataforma de comercio electrónico tiene dos tipos: el primero es un negocio de primera parte, que incluye productos dentro de la marca de Amazon, y la plataforma de terceros, que incluye productos vendidos por minoristas terceros. Ambos negocios se gestionan dentro de la misma plataforma. La plataforma de comercio electrónico es la base del negocio global de Amazon.
La presencia a gran escala de Amazon en la web se debe principalmente a la incesante expansión del negocio de comercio electrónico que, internamente, ha dado lugar a la enorme capacidad y escalabilidad de las TI de Amazon.
Los datos y la analítica se utilizan para la eficiencia empresarial, sobre todo en las operaciones de la cadena de suministro y los centros de distribución.
La fidelidad de los clientes se genera aprovechando el atractivo de la comodidad al comprar utilizando el servicio de Amazon.
Este negocio proporciona un importante flujo de caja que se utiliza para financiar otras partes del negocio.
Amazon Prime
Amazon Prime es una plataforma multimedia que funciona mediante suscripción, pero con muchas ofertas premium que requieren pagos adicionales por parte del cliente.
La música de alta demanda en Prime Music requiere un pago adicional.
Esto proporciona una fuente deingresosfiable para Amazon.
El servicio de entrega Amazon Prime mejora la comodidad del cliente cuando compra en el sitio web de comercio electrónico. Pero su modelo de suscripción proporciona una fuente de ingresos más fiable y es más rentable que su negocio de comercio electrónico.
Se incentiva a los vendedores de terceros para que cumplan unos plazos de entrega estrictos, de modo que sus productos puedan ofrecerse utilizando Amazon Prime como método de entrega.
Se utilizan capacidades de datos y análisis en la entrega de streaming y la entrega física de mercancías.
La lealtad de los clientes aumenta gracias a la comodidad de la entrega y la conveniencia del streaming multimedia mediante una plataforma web.
Publicidad
Elmarketing de atención utiliza medios no invasivos, como las redes sociales, para captar la atención de la audiencia.
Amazon es una de las herramientas más populares y eficaces para el marketing de atención en Internet. Conecta a consumidores de todo el mundo al tiempo que proporciona a los vendedores una mayor visibilidad para sus productos. La publicidad en Amazon no es invasiva, ya que la audiencia elige participar en lugar de ser interrumpida por anuncios intrusivos.
Los ingresos publicitarios de Amazon se maximizan gracias a la presencia masiva en la red del sitio web de comercio electrónico.
Los datos y las capacidades analíticas permiten obtener información sobre los clientes del sitio web de comercio electrónico. Este conocimiento se utiliza para centrar la publicidad en segmentos específicos de clientes, maximizando así la eficacia publicitaria.
Servicios web de Amazon
Amazon Web Services es uno de los experimentos masivos de la empresa que se convirtió en un negocio de éxito. Su visión y las ideas que probó incluían lo que podía ayudar a los consumidores a sacar el máximo partido de sus productos. Sus principales interesados son desarrolladores, directores digitales y responsables de seguridad de la información. Su plataforma AI-ML (Inteligencia Artificial - Aprendizaje Automático), Amazon SageMaker, es un componente clave de su plataforma en la nube que permite a los desarrolladores crear sus propios modelos de aprendizaje automático.
La capacidad y escalabilidad informáticas existentes de Amazon se utilizan para ofrecer servicios informáticos como computación en la nube, bases de datos y almacenamiento a los clientes.
Las capacidades analíticas y de datos de Amazon acumuladas en otros negocios se utilizan en sus ofertas de servicios.
La estrategia de diferenciación de Amazon
" Lo más importante es centrarse obsesivamente en el cliente. Nuestro objetivo es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo. " - Jeff Bezos
La principal estrategia de Amazon es diferenciarse desarrollando productos y servicios diferenciados que satisfagan las necesidades de sus clientes.
Una estrategia de diferenciación es un enfoque empresarial en el que una empresa proporciona a sus clientes algo único y distintivo que sólo ella puede ofrecer.
En Amazon, la diferenciación se hace utilizando la tecnología y los recursos humanos.Los empleados están formados para ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes.
Los empleados de Amazon pueden trabajar eficazmente utilizando la tecnología que ha desarrollado para servir a sus clientes. Esto incluye los algoritmos y las herramientas de software que ayudan a los empleados a entregar y atender a sus clientes.
Amazon también se diferencia por su excelente servicio de atención al cliente.
Amazon tiene un centro de ayuda de fácil navegación con miles de preguntas frecuentes de autoayuda agrupadas por categorías. Incluso si no sabes cómo describir tu problema con palabras, puedes buscar rápidamente un problema similar y aprender a resolverlo tú mismo. Si las FAQ o los foros de la comunidad no te ayudan, puedes ponerte en contacto con una persona real. Amazon ofrece asistencia telefónica 24 horas al día, 7 días a la semana. Así que no importa dónde estés o a qué hora llames, obtendrás la ayuda que necesitas.
La estrategia de crecimiento de Amazon
El éxito del crecimiento y la rentabilidad de Amazon se atribuye directamente a los cuatro pilares básicos de la empresa:
Centrarse en el cliente: En lugar de intentar ser la próxima gran cosa, Bezos se centra en ser el primero en servir a sus clientes. Amazon hace de la experiencia del cliente la parte más importante de su negocio. Lo hacen superándose constantemente y desarrollando nuevos productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de sus clientes.
La innovación: Esta filosofía consiste en idear nuevas formas de hacer las cosas, no por el mero hecho de ser creativo o impresionar a los inversores. En el mundo actual, Amazon está explorando la inteligencia artificial y el espacio exterior, mientras que su empresa espacial privada también está explorando nuevas formas de servir a los clientes.
Agilidad empresarial: La agilidad consiste en ser adaptable, independientemente de lo rápido o grande que sea tu empresa. Cuando se trata de operar, ser capaz de adaptarse rápidamente a los cambios y responder a ellos suele ser la clave para mantener una ventaja competitiva.
Optimización: La mejora continua consiste en mejorar los procesos para que puedas ser más eficaz, y se trata de aportar valor a tus clientes. Aunque puede llevar mucho tiempo y esfuerzo resolver un problema, el beneficio puede llegar muy lejos y contribuir a un mayor beneficio.
Muchas empresas empiezan fuertes, con un buen servicio al cliente e ideas innovadoras. A medida que crecen, añaden capas de gestión y nuevos procesos, lo que dificulta la innovación. Esta es la razón por la que Amazon ha creado sus 4 Pilares: para mantener la atención en los principios básicos que impulsan el crecimiento y los beneficios. Sin embargo, hay que reconocer que el negocio del comercio electrónico está alcanzando la madurez y es probable que Amazon consiga crecer en el futuro a través de sus otros negocios.
Conclusión
A lo largo de los años, Amazon se ha centrado en mejorar su presencia online desarrollando productos y servicios que ayudan a los clientes a comprar más fácilmente. Es posible que otras empresas no se hayan dado cuenta de la fidelidad de los clientes que se puede conseguir ofreciendo una comodidad superior. Esta estrategia ha permitido a la empresa expandirse a nuevos mercados y obtener una ventaja sobre la competencia existente. Queda por ver si sus recientes incursiones en las compras físicas y el transporte espacial mantendrán esta ventaja.
Estrategia empresarial global de Amazon - Puntos clave
Amazon empezó en 1994 como una librería online. Ahora es el mayor minorista online del mundo.
Amazon tiene un modelo de negocio diversificado. En esencia, es una tienda online, y esto contribuye a más del 50% de los ingresos de Amazon.
La fidelidad de los clientes se consigue gracias a su servicio de entrega de primera clase.
La principal estrategia de Amazon es diferenciarse desarrollando productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus segmentos de clientes.
Los cuatro pilares de la estrategia de crecimiento de Amazon son la orientación al cliente, la innovación, la agilidad corporativa y la optimización.
Fuentes:
1. Brad Stone, La tienda de todo: Jeff Bezos y la era de Amazon, Nueva York: Little Brown and Co., 2013.
2. Gennaro Cuofano, Cómo gana dinero Amazon: Amazon Business Model in a Nutshell, FourWeekMBA, s.f.
3. Dave Chaffey, Estrategia de marketing de Amazon.com: A business case study, Smart Insights, 2021.
4. Lindsay Marder, Estrategia de crecimiento de Amazon: Cómo dirigir un negocio multimillonario como Jeff Bezos, BigCommerce, s.f.
5. Meghna Sarkar, Modelo de negocio "todo incluido" de Amazon Prime, Business or Revenue Model, 2021.
6. Gennaro Cuofano, Estudio de caso de Amazon - Desmontando todo el negocio, FourWeekMBA, s.f.
7. 8 Customer Service Strategies You Can Steal from Amazon, Mcorpcx, s.f.
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