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Los cimientos de Tesco se basan en sus tres valores fundamentales, que influyen en la cultura organizativa de la empresa. Además de sus valores fundamentales, la estructura organizativa también desempeña un papel importante en el funcionamiento de la empresa. La estructura jerárquica, basada en productos y descentralizada de la empresa conlleva diversas ventajas y limitaciones. Examinémoslo con más detalle.
Introducción a Tesco
Tesco PLC es una multinacional minorista de comestibles y mercancías generales. Se fundó en el East End de Londres en 1919, donde Jack Cohen, tras abandonar el Royal Flying Corp al final de la Gran Guerra, utilizó su dinero para comprar y revender excedentes de comestibles en un puesto.
En 1924 se vendió el primer producto de marca propia, Tesco Tea, que dio nombre a la empresa. En la actualidad, Tesco es el mayor supermercado del Reino Unido, con casi 4.000 tiendas operativas. También opera en otros países de Europa, como Hungría, República Checa y Polonia, y en algunos países de Asia, como Tailandia y Malasia. Según el informe anual de la empresa de 2021, las ventas de su grupo sólo ese año ascendieron a 53.400 millones de libras.
Estructura organizativa de Tesco
Según los últimos datos de 2021, la multinacional minorista emplea a más de 360 mil personas. La estructura organizativa de Tesco consta de tres grupos de empleados en los niveles superior, intermedio y base de la dirección.
En el nivel superior, hay un consejo de diez directores con el director ejecutivo (CEO), Ken Murphy. Después, hay un nivel medio que consta de cinco comités: comité de auditoría, comité de responsabilidad corporativa, comité de nombramientos, comité de retribuciones y comité de divulgación (véase la Figura 1).
Figura 1. Estructura organizativa de Tesco Estructura organizativa de Tesco - StudySmarter Originals.
Tras el consejo de administración y los comités de Tesco PLC, existe un nivel básico de gestión, en el que los empleados se dividen en regiones específicas. Aquí, la estructura organizativa empieza con un director regional en la cima. Después, hay directores de tienda y otros tres directores por debajo de ellos: directores de comercio de alimentos, directores de comercio de productos no alimentarios y directores de personal. Los tres gerentes tienen por debajo a algunas personas, como gerentes de sección de alimentos frescos, gerentes de sección de alimentos a temperatura ambiente, gerentes de sección de electricidad, gerentes de sección de ropa y ayudantes de personal (ver Figura 2).
Figura 2. Estructura organizativa de Tesco Estructura organizativa de Tesco - Originales de StudySmarter.
Existen distintos tipos de estructuras organizativas en cuanto a
- el poder de decisión (estructuras organizativas centralizadas y descentralizadas)
- líderes y niveles de dirección (estructuras organizativas planas y altas),
- otros tipos (estructuras organizativas funcionales, basadas en productos y matriciales).
Para empezar, la estructura organizativa de Tesco PLC es descentralizada. Una estructura organizativa descentralizada es aquella en la que los niveles inferiores de una empresa tienen poder de decisión. Suele darse cuando la empresa tiene muchas sedes y, por tanto, la sede central es razonablemente incapaz de controlar o tomar decisiones para todas las sedes.
Tesco tiene casi cuatro mil tiendas sólo en el Reino Unido. Además, opera en algunos otros países de Europa y Asia. Por esta razón, sería imposible que el consejo y los comités controlaran las operaciones de todas las sedes. En su lugar, hay directores regionales a cargo de regiones específicas y directores de tienda que son responsables de tiendas separadas.
En cuanto a los líderes y los niveles de dirección, la estructura organizativa de Tesco es alta (jerárquica). Significa que hay muchos líderes y niveles de dirección. Aquí, los directivos tienen un estrecho margen de control y suele haber una larga cadena de mando. Como ya se ha dicho, la estructura organizativa de la empresa tiene tres niveles de dirección: superior, intermedio y de base. Además, en todos estos niveles hay varias personas que desempeñan distintas funciones y dependen de otros directivos.
Los responsables de la sección de alimentos frescos se encargan, como su nombre indica, de los alimentos frescos. Dependen de los gerentes de comercio de alimentos, que a su vez dependen de los gerentes de tienda. Los directores de tienda informan a los comités, que finalmente informan al consejo de Tesco PLC, lo que demuestra la alta estructura jerárquica de la organización.
Por último, el minorista sigue una estructura organizativa basada en el producto. Significa que los empleados se agrupan en función de: un producto concreto en el que trabajan, los clientes con los que tratan o una zona geográfica a la que sirven. En este caso, los empleados de Tesco se agrupan en función de la zona geográfica a la que sirven. Cada región tiene su director regional. Además, en cada región hay directores de tienda que son responsables de una tienda individual de esa región.
Ventajas e inconvenientes de la estructura organizativa de Tesco PLC
Como se ha señalado anteriormente, la empresa tiene una estructura descentralizada, alta y basada en el producto. Todos estos aspectos tienen ventajas e inconvenientes.
En cuanto al poder de decisión, debido a la estructura organizativa descentralizada, los empleados de Tesco de todos los niveles tienen sentido de la responsabilidad y, en consecuencia, están más motivados. Además, los directores regionales y de tienda pueden tomar decisiones adecuadas a su zona local y a sus clientes. Por otra parte, sin embargo, la empresa puede tener dificultades para lograr la coherencia.
En cuanto a los líderes y los niveles de dirección, siguiendo la estructura organizativa alta (jerárquica), Tesco tiene grandes oportunidades de progresión, lo que facilita que los directivos realicen su mejor trabajo. Sin embargo, al haber muchas personas con más poder de decisión por encima de ellos, algunos empleados pueden estar menos motivados al no tener tantas responsabilidades. Además, cualquier cambio que se aplique en la empresa surtirá efecto muy lentamente debido a la larga cadena de mando.
Por último, debido a la estructura organizativa basada en productos de Tesco PLC, en la que todas las actividades de una región están bajo el control general, todo se coordina mejor y funciona con mayor fluidez. Es más fácil para la dirección centrarse en un segmento específico y satisfacer realmente las necesidades de los clientes. Desgraciadamente, como los empleados del minorista se asignan a una región concreta, no en función de sus competencias específicas, no siempre participan directamente en las actividades en las que son los mejores y tienden a carecer de las competencias necesarias para determinados proyectos en los que tienen que trabajar.
Para saber más sobre las implicaciones de las distintas estructuras empresariales, echa un vistazo a nuestra explicación de las estructuras organizativas.
La cultura organizativa de Tesco
Nuestro objetivo principal:
Servir a nuestros clientes, comunidades y planeta un poco mejor cada día. (tesco-careers.com)
La cultura organizativa de Tesco PLC da prioridad a tres valores principales: clientes, comunidades y planeta.
Clientes
Tesco es una empresa que atiende diariamente a numerosos clientes diferentes. Todo lo que hacen empieza y termina con sus clientes. Por este motivo, son uno de los tres valores principales de la empresa. Con ello, Tesco pretende comprender las necesidades de sus clientes y pretende ser capaz de anticiparse y responder a sus expectativas.
Comunidades
Las comunidades en uno de los valores del minorista. Además de proporcionar a la gente alimentos, ropa y muchos otros productos, hay otras formas en que Tesco sirve a las comunidades. La empresa también apoya a las comunidades creando buenos puestos de trabajo, apoyando a los proveedores y productores locales, o ayudando a causas locales a través de sus programas comunitarios.
Planeta
Tesco PLC declara que el planeta es otro aspecto central de su negocio. Centrándose en la sostenibilidad, el propósito de la empresa es ajustar sus operaciones para reducir su impacto medioambiental. Esto se aplica especialmente a su cadena de suministro, que es el principal factor que afecta al planeta. Además, la empresa apoya y promueve un modo de vida más saludable.
Para saber más sobre la importancia que tienen los valores fundamentales en la función empresarial, echa un vistazo a nuestra explicación sobre la gestión de la cultura organizativa.
En conclusión, tanto la estructura como la cultura organizativas tienen un enorme impacto en las relaciones y funciones internas de una empresa. Los valores fundamentales de Tesco y su estructura específica conforman y determinan el funcionamiento diario de la empresa.
Estructura organizativa de Tesco - Aspectos clave
- Tesco PLC es una multinacional minorista de comestibles y mercancías generales.
- Fue fundada por Jack Cohen en el East End de Londres en 1919.
- La multinacional minorista emplea a más de 360 mil personas.
- La estructura organizativa de Tesco PLC es descentralizada, alta (jerárquica) y basada en el producto.
- Su cultura organizativa da prioridad a tres valores principales: clientes, comunidades y planeta.
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Preguntas frecuentes sobre Estructura Organizativa de Tesco
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