Saltar a un capítulo clave
Esta es la declaración de principios de Apple. De esta declaración se desprende claramente que la experiencia del usuario y la innovación son muy importantes para la empresa. Pero gestionar el cambio en una empresa no es fácil. Entonces, ¿cómo consigue Apple innovar y mantener una gestión fluida en la empresa? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!
¿Cómo se aplica la gestión estratégica en Apple Inc?
Lagestión estratégica es la práctica de gestionar los recursos de una organización para alcanzar sus metas y objetivos.
El objetivo estratégico de Apple hace hincapié en el diseño y desarrollo de nuevos productos. El proceso de diseñar y desarrollar simultáneamente nuevos productos ha sido beneficioso para la empresa, ya que asigna sus recursos de forma muy planificada y meditada. Los recursos financieros de Apple se destinan a desarrollar diseños mejores y superiores.
Apple reduce sus costes de producción externalizando la producción a China. Esto les ayuda a crear diseños superiores a un coste más barato. Apple también ha aplicado medidas para asegurarse de que sus productos tengan la mejor calidad. La empresa tiene productos superiores en el mercado gracias a su continua innovación. Apple utiliza estas capacidades superiores para obtener una mejor posición en el mercado en comparación con sus competidores.
Ofrecer primas a los empleados que muestran un rendimiento excelente ayuda a mantenerlos motivados. También recompensa a los empleados por alcanzar objetivos estratégicos clave. Estastácticas de motivación ayudan a los empleados a crear productos de mejor rendimiento y aspecto.
La comunicación es un elemento clave para el buen funcionamiento de la empresa. Para una empresa tan grande como Apple, es importante asegurarse de que la comunicación sea eficaz, para que no se desperdicien recursos. Apple cuenta con centros de operaciones y asistencia establecidos en numerosos lugares para garantizar una comunicación fluida entre los niveles jerárquicos de la empresa.
En la gestión de Apple se utilizala gestión científica.
La gestión científica es el proceso de utilizar métodos científicos para optimizar los procesos de producción con el fin de aumentar la productividad.
Apple utiliza la gestión científica mediante innovadoras cadenas de montaje que reducen el tiempo de producción.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre la Gestión de la Implementación Estratégica y la Gestión de la Implementación para repasar los conceptos mencionados anteriormente.
¿Cuáles son los niveles de gestión en Apple Inc.?
Apple tiene cuatro niveles principales de dirección: el consejo de administración, los altos ejecutivos, los vicepresidentes o directivos de segundo nivel y los directivos de tercer nivel. La figura 1 muestra una visión general de los niveles de gestión de Apple.
El Consejo de Administración aparece en la parte superior de la jerarquía. Tienen el máximo poder y son los miembros a los que más afecta el éxito y el fracaso de la empresa.
Losaltos ejecutivos incluyen a miembros como el Consejero Delegado, el Director de Operaciones, el Director Financiero, el Director de Diseño (CDO) y todos los Vicepresidentes Senior de todos los departamentos. Todos los Vicepresidentes Senior responden directamente ante el Consejo de Administración. También responden ante el Director General, aunque pertenezcan al mismo nivel jerárquico. Algunos ejemplos de Vicepresidentes Senior de la empresa bajo este nivel de la jerarquía son:
Vicepresidente de Tiendas Minoristas y Online
Vicepresidente Primero, Software y Servicios de Internet
Vicepresidente Primero de Ingeniería de Software
Vicepresidente Primero y Director Financiero (CFO)
Vicepresidente Primero de Ingeniería de Hardware
Vicepresidente Primero de Marketing Mundial
Vicepresidente Primero y Consejero General
Vicepresidente Primero de Tecnologías de Hardware
Los Vicepresidentes o directivos de segundo nivel están dirigidos por los Vicepresidentes Principales. Los Vicepresidentes son:
Vicepresidente de Proyectos Senior
Vicepresidente de Diseño de Interfaces de Usuario
Vicepresidente de Comunicaciones
Vicepresidenta de Diseño Industrial
Vicepresidenta de Medio Ambiente, Política e Iniciativa Social
Vicepresidenta y Decana de la Universidad Apple
Vicepresidenta de Recursos Humanos Mundiales
Todos los vicepresidentes dependen de sus respectivos vicepresidentes principales. Los VP dirigen un equipo de directivos y otros miembros.
La dirección de tercer nivel es el equipo que depende de los VP de la empresa. La fuerza o el número de miembros que se incluyen en este nivel de dirección depende de las necesidades del departamento.
¿Cuáles son las funciones de gestión de Apple que ayudan a la empresa a gestionar el cambio y la innovación?
La figura 2 muestra los cuatro pilares de la función de gestión de Apple: planificación, organización, liderazgo y control.
Planificación
La planificación la realiza el directivo y es el proceso en el que identifica los objetivos adecuados para la empresa y desarrolla los pasos para cumplirlos. Orienta el curso de acción de una organización y la conduce en la dirección correcta. Es la base de las tareas y funciones directivas. La planificación se compone de tres pasos principales: establecimiento de los objetivos principales de la empresa, evaluación de la situación existente y aplicación de la estrategia.
La planificación estratégica consiste en el análisis estratégico y la definición estratégica de una empresa. El análisis estratégico analiza las capacidades internas y el entorno externo de una organización. La Caja de Boston ayuda a comprender las capacidades internas de una organización, mientras que PESTLE y las cinco fuerzas de Porter ayudan a analizar el entorno externo. Herramientas como la matriz de Ansoff y el análisis DAFO ayudan a la definición estratégica.
La caja de Boston, o matriz de Boston o matriz BCG es una técnica de análisis interno utilizada para la gestión de carteras, mediante la clasificación de los productos en 4 grupos.
Los productos se clasifican en grupos como estrellas, vacas lecheras, perros y signos de interrogación, en función de su cuota de mercado relativa y su crecimiento de mercado.
Estrellas - alta cuota de mercado, alto crecimiento del mercado
Vacas lecheras - alta cuota de mercado, bajo crecimiento del mercado
Perros - baja cuota de mercado, bajo crecimiento del mercado
Signos de interrogación - baja cuota de mercado, alto crecimiento del mercado
Esta herramienta ayudará a Apple a estimar sus productos y a comprender qué producto necesita más atención o innovación.
El análisis PESTLE se utiliza para examinar los factores externos de una organización.
Examina los factores Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Legales y Medioambientales de Apple y ayuda a sus responsables a comprender mejor el entorno externo de la empresa.
La herramienta de planificación estratégica, la matriz de Ansoff, ayuda a Apple a analizar sus estrategias de crecimiento y a analizar sus riesgos asociados. Sus cuatro estrategias son las siguientes
Penetración enel mercado: aumentar las ventas con los productos existentes en los mercados existentes. Esta estrategia tiene el riesgo más bajo.
Desarrollo deproductos - vender nuevos productos en un mercado existente.
Desarrollodel mercado: vender los productos existentes en nuevos mercados.
Diversificación: vender nuevos productos en nuevos mercados. Esto tiene el mayor riesgo.
DAFO es una técnica de planificación estratégica que ayudará a Apple a identificar sus Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
Basándose en este análisis, la empresa puede evaluar su posición en el mercado y decidir una nueva estrategia si es necesario.
Organización
Las estructuras organizativas describen las funciones, responsabilidades, relaciones y líneas de autoridad. La estructura organizativa de Apple es jerárquica y contribuye a mantener su estilo de liderazgo.
Las siguientes son las características de la estructura organizativa de Apple:
Jerarquía de radios y ruedas
Agrupación por funciones
Agrupación por productos
Jerarquía de radios y ruedas: Los directivos tienen más autonomía en esta forma de jerarquía, lo que permite un trabajo más colaborativo.
Agrupación por funciones: La estructura organizativa de Apple tiene una agrupación basada en funciones o una matriz funcional débil que permite la colaboración entre los distintos departamentos de la empresa. Esto contribuye al rápido proceso de innovación y a la difusión eficaz de la información.
Agrupación por productos: Se trata de una función organizativa de tipo divisional, lo que significa que hay un VP Senior y un VP para cada producto o servicio. Esta estructura ayuda a la empresa a gestionar los productos que entrega a sus clientes.
Liderazgo
El estilo de liderazgo de la empresa desempeña un papel importante para convertirla en lo que es hoy. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, sigue un estilo de liderazgo democrático. Es el tipo de liderazgo en el que el líder escucha y acepta las opiniones de los miembros de su grupo en el proceso de toma de decisiones. De este modo, todos forman parte del proceso. Este tipo de líderes presentan características de valentía, imparcialidad, creatividad, inteligencia y satisfacción en el trabajo.
Controlador
El control se centra en los resultados de las funciones anteriores. En este proceso, los directivos comprueban a los empleados y su rendimiento y adoptan medidas correctivas si es necesario.
El primer paso consiste en el proceso de evaluación cuantitativa de los objetivos futuros de la empresa. La medición del rendimiento actual del objetivo es el segundo paso. El siguiente paso consiste en comparar el rendimiento actual y la ejecución de los objetivos. Por último, la empresa toma medidas correctivas, si es necesario, para alcanzar sus objetivos.
Estas funciones de gestión constituyen el núcleo de la dirección de Apple y son precisamente los factores que ayudan a la empresa a afrontar el cambio y la innovación. Como cada departamento tiene su propio vicepresidente y vicepresidente senior, tiene su propia individualidad. La agrupación por funciones y la jerarquía en forma de rueda de radios hacen que la innovación y los cambios dentro de un departamento sean más fáciles y fluidos.
Por ejemplo, el debate colaborativo de Apple permite que personas de distintos departamentos y funciones se reúnan, innoven, promuevan, rechacen o se basen en las ideas de los demás. Así es como a la empresa se le ocurren ideas y soluciones innovadoras. Esto es posible gracias a su libertad para expresar opiniones y sugerencias, y a la disposición de la alta dirección a considerarlas y aceptarlas. Este tipo de gestión o liderazgo fomenta que todos los miembros del equipo aporten lo mejor de sí mismos y rindan más.
Consulta nuestra explicación de Gestión del Cambio, Liderazgo y Dirección Estratégica, como revisión de este tema.
Las características de la estructura de gestión de Apple, como su organización funcional, son poco comunes y son las que ayudan a la empresa a destacar. A lo largo de los años, su estilo de gestión ha evolucionado para adaptarse sin problemas a la innovación y el cambio.
Gestión del cambio en Apple - Puntos clave
- El objetivo estratégico de Apple hace hincapié en el diseño y el desarrollo de nuevos productos.
- Apple reduce sus costes de producción externalizando la producción a China. Esto les ayuda a crear diseños superiores a un coste más barato.
- Ofrecer primas a los empleados que muestran un rendimiento excelente ayuda a mantenerlos motivados.
- La comunicación es un elemento clave para el buen funcionamiento de la empresa.
- En la gestión de Apple se utilizala gestión científica .
- Apple tiene cuatro niveles principales de dirección: el consejo de administración, los altos ejecutivos, los vicepresidentes o directivos de segundo nivel y los directivos de tercer nivel.
- Los cuatro pilares de la función directiva de Apple son la planificación, la organización, el liderazgo y el control.
Fuentes:
Slideshare, https://www.slideshare.net/SofiaDZ/case-study-apple-inc-61103768
Panmore, http://panmore.com/apple-inc-organizational-culture-features-implications
Harvard Business Review, https://hbr.org/2020/11/how-apple-is-organized-for-innovation
Aprende con 12 tarjetas de Gestión del Cambio en Apple en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Gestión del Cambio en Apple
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más