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Oyo era conocido anteriormente como Oravel Stays y solía ser un sitio web para reservar alojamientos asequibles. Para proporcionar una experiencia igual de cómoda a los huéspedes en distintas ciudades, Oyo se asoció con hoteles. En 2018, Oyo recaudó alrededor de 1.000 millones de dólares, una considerable mayoría de la financiación procedía del fondo de ensueño de Softbank, Light Speed, Sequoia y Green Oaks Capital.
Tras abandonar la universidad en 2012, Ritesh Agarwal puso en marcha Oravel Stays. Como Ritesh era un viajero apasionado, comprendió que el sector del alojamiento asequible tenía muchas deficiencias. Oravel Stays fue su primera startup, en la que diseñó una plataforma para que los clientes pudieran listar y reservar fácilmente alojamientos económicos. Por eso, en 2013, cambió el nombre de Oravel a Oyo Rooms, con la visión principal de ofrecer alojamientos económicos y estandarizados.
Modelo de negocio de OYO
Al principio, Oyo Rooms aplicó un modelo de agregador que incluía alquilar algunas habitaciones de hoteles asociados y ofrecerlas bajo la propia marca de Oyo. Utilizaron el modelo para implantar normas similares y crear un ambiente agradable en los hoteles, manteniendo así los estándares de calidad, sobre todo para sus clientes. Los hoteles asociados ofrecían servicios estandarizados a los huéspedes de esas habitaciones, según su contrato con Oyo Rooms. Además, la reserva de estas habitaciones se hacía a través del sitio web de Oyo Rooms.
Un modelo de agregador es un modelo de negocio de comercio electrónico en red en el que una empresa (agregador), reúne información y datos en un solo lugar para un producto/servicio específico que ofrecen numerosos competidores (Pereira, 2020).
Con este planteamiento, Oyo obtendría un descuento sustancial de los hoteles, ya que reservarían las habitaciones por adelantado para todo el año. Los hoteles se aprovechaban de la reserva masiva por adelantado y, por otro lado, los clientes obtenían grandes descuentos.
Sin embargo, desde 2018 el modelo de negocio ha cambiado de agregador a franquicia. Ahora, Oyo ya no alquila habitaciones de hotel, sino que los hoteles asociados operan como franquicias. Han establecido contactos con los hoteles para operar bajo su nombre. Con este cambio de modelo, Oyo genera ahora casi el 90% de sus ingresos a partir del modelo de franquicia.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre Franquicias para revisar cómo funciona esta forma de negocio.
Modelo de ingresos de Oyo
Cuando Oyo operaba con un modelo de negocio de agregador, no sólo satisfacía a los clientes, sino también a la dirección de los hoteles. Realizaba los pagos a los hoteles con mucha antelación y, finalmente, el hotel le ofrecía grandes descuentos. Veámoslo con un ejemplo:
Supongamos que
Coste de 1 habitación / noche = 1900 rupias indias
Oyo obtiene un descuento del 50
Descuento total para Oyo = 1900 * 0,5 = 950 Rupias indias
Oyo revende la habitación a 1300 Rupias indias.
Por tanto, el cliente se ahorra 600 Rupias indias.
Beneficio de Oyo = 1300 - 950 = 350, por tanto 350 Rs indias / habitación
¿Tienes problemas para entender los cálculos? Echa un vistazo a nuestra explicación sobre Beneficios.
Ahora con el modelo de franquicia, Oyo Rooms cobra una comisión del 22% a sus socios. No obstante, esta comisión puede variar en función de los servicios ofrecidos por la marca. El cliente suele pagar una comisión del 10-20% en concepto de reserva al reservar la habitación de hotel. Los clientes también pueden adquirir una afiliación a Oyo que oscila entre 500 y 3000 RS.
Estrategia empresarial de Oyo
En comparación con Oyo, todas las demás cadenas hoteleras de la India en conjunto no tienen ni la mitad de habitaciones que Oyo. En pocos años, Oyo ha crecido como cadena hotelera en más de 330 ciudades de todo el mundo. No ha logrado este éxito de la noche a la mañana, sino que ha tenido que trabajar duro para llegar a donde está ahora.
Aquí tienes una lista de algunas de las estrategias utilizadas por Oyo:
Hostelería normalizada
Uno de los aspectos clave que diferencian a Oyo de sus rivales es la hospitalidad estandarizada. Esto ayuda a la empresa a mejorar el servicio al cliente. La experiencia de los clientes difiere de la de Airbnb. Airbnb pone en contacto al visitante y al anfitrión en un lugar concreto. Pero con Oyo Rooms, el proveedor es totalmente responsable de prestar todos los servicios asegurados a los clientes.
Estrategia de precios
Oyo Room atrae a los clientes ofreciendo precios bajos en relación con el precio original ofrecido por el hotel. El objetivo clave es ofrecer un precio que se ajuste al presupuesto de los clientes.
Estrategia promocional
Oyo reconoce el alcance y el impacto de los medios sociales y, por ello, prefiere promocionarse a través de diversas plataformas como Facebook, Twitter, etc. Oyo utiliza intensamente estas plataformas para atraer a nuevos clientes con sus servicios distintivos y precios asequibles. Para fidelizar a sus clientes, presenta nuevas ofertas de descuento con precios aún más bajos. Oyo también ha utilizado a distintos famosos en diferentes campañas para atraer a más clientes.
Relaciones con los clientes
Oyo se mantiene en contacto con sus clientes de diferentes formas. Puede ser a través de los empleados del hotel o a través de la app de Oyo. Los clientes pueden solicitar asistencia las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, Oyo es muy activo en diferentes plataformas de redes sociales, por lo que emplea varias técnicas de marketing para comunicarse con el público.
Estrategias para superar el impacto del virus Corona
La pandemia afectó gravemente al sector de la hostelería, Oyo intentó facilitar las cancelaciones a sus clientes. También dieron a los viajeros créditos que los clientes podían utilizar para volver a reservar una estancia más adelante. Esto ayudó a mantener una relación positiva con los clientes incluso en tiempos difíciles.
Oferta Pública Inicial de Oyo
Una oferta pública inicial (OPI) incluye la cotización de la empresa en una bolsa pública por primera vez.
La cadena hotelera india Oyo Rooms tiene previsto recaudar unos 84.300 millones de rupias (que equivalen aproximadamente a 1.160 millones de dólares) en su oferta pública inicial. Oyo tiene previsto emitir nuevas acciones por valor de hasta 70.000 millones de rupias, mientras que los accionistas actuales pueden vender sus acciones por valor de 14.300 millones de rupias.
Para recordar el papel de los accionistas en una empresa, consulta nuestra explicación sobre los accionistas.
Los principales inversores de Oyo son SoftBank vision fund, Lightspeed venture partners y Sequoia Capital India. El mayor accionista de Oyo es SVF India Holdings Ltd, que es una filial de SoftBank y posee una participación del 46,62% en la empresa. Venderá acciones por valor de unos 175 millones de dólares en la oferta pública inicial. Oyo tiene previsto utilizar estos ingresos para pagar las obligaciones vigentes y para el crecimiento de la empresa, que puede incluir fusiones y adquisiciones.
Crítica
Por un lado, Oyo Rooms se ha convertido en la mayor cadena hotelera de la India en poco tiempo. Por otro lado, también ha sido criticada por varias razones. En primer lugar, la medida de Oyo de crear y mantener un registro digital que recogerá los datos de entrada y salida de sus huéspedes es controvertida. Aunque Oyo se defiende y declara que los datos estarán seguros y a salvo y que sólo se facilitarán a cualquier agencia de investigación si ésta presenta una orden pertinente conforme a la ley. Sin embargo, quienes se oponen a esta medida afirman que, debido a la ausencia de una normativa clara sobre privacidad en el país, este intercambio de datos no puede considerarse seguro.
En segundo lugar, también hay un alboroto de los hoteles por las tasas adicionales y el impago de las facturas. Oyo no está de acuerdo y dice que son penalizaciones que se cobran si no se presta un servicio al cliente. Además, hubo casos de fraude por parte de empleados que mantenían a los huéspedes registrados incluso después de que se marcharan, limpiaban las habitaciones y las revendían por dinero a otras personas, y se quedaban el dinero para ellos.
No obstante, Oyo Rooms, a pesar de las numerosas críticas, está intentando superar los retos a los que se enfrenta. En poco tiempo, ha crecido no sólo en India, sino que también se ha expandido por otras partes del mundo. Además, con su oferta pública inicial, podrá vender sus acciones al público y utilizar esos ingresos para impulsar el crecimiento de la empresa.
Modelo de franquicia Oyo - Puntos clave
- Oyo es el mayor negocio de hostelería de la India, que ofrece habitaciones estandarizadas en varios lugares de todo el país, principalmente hoteles económicos.
- Oyo fue fundada por un universitario que abandonó la universidad llamado Ritesh Agarwal. El viaje empresarial de Ritesh comenzó a los 17 años.
- Oyo se conocía antes como Oravel Stays y era un sitio web para reservar alojamientos asequibles.
- Oravel Stay pasó a llamarse Oyo Rooms con la visión principal de ofrecer alojamientos económicos y estandarizados.
- Oyo recaudó alrededor de 1.000 millones de dólares. Una considerable mayoría de la financiación procedía del fondo de sueños de Softbank, Light Speed, Sequoia y Green Oaks Capital.
- Oyo ha crecido como cadena hotelera en más de 330 ciudades de todo el mundo en poco tiempo.
- Inicialmente, el modelo de negocio de Oyo consistía en implantar un modelo de agregador que incluía alquilar algunas habitaciones de los hoteles asociados y ofrecerlas con su propia marca, disponibles para reservar en su sitio web. Oyo obtenía grandes descuentos de los hoteles y, por tanto, ofrecía precios más bajos a los clientes.
- En 2018, Oyo cambió su modelo de negocio por un modelo de franquicia.
- La estrategia empresarial de Oyo consiste en ofrecer una hospitalidad estandarizada, precios más bajos gracias a los descuentos, hacer una gran promoción en diferentes plataformas de medios sociales, estar en contacto permanente con los clientes a través de los empleados y de su aplicación, y ofrecer facilidad de cancelación y crédito para volver a reservar durante Covid-19.
- Se critica a Oyo por crear y mantener un registro digital, porque varios hoteles no tienen licencias obligatorias, por el alboroto de los hoteles por las tasas adicionales y el impago de facturas, y por el fraude de los empleados.
Fuentes:
Explified, https://explified.com/case-study-of-oyo-business-model/
LAPAAS, https://lapaas.com/oyo-business-model/
Fistpost, https://www.firstpost.com/tech/news-analysis/oyo-rooms-accused-of-questionable-practices-toxic-culture-and-fraud-by-former-employees-hotel-partners-7854821 .html
CNBC, https://www.cnbc.com/2021/10/01/softbank-backed-indian-start-up-oyo-files-for-1point2-billion-ipo.html#:~:text=Indian% 20hotel% 20chain% 20Oyo% 20is, sell% 20shares% 20worth% 20up% 20to14
Promoción digital, https://promotedigitally.com/revenue-model-of-oyo/#Revenue_Model_of_Oyo
BusinessToday, https://www.businesstoday.in/latest/corporate/story/oyos-ipo-prospectus-all-you-must-know-about-company-financials-future-plans-308446-2021-10-04
El minuto de las noticias, https://www.thenewsminute.com/article/oyo-faces-criticism-over-plan-share-real-time-guest-data-government-95182
Analista de Modelos de Negocio, https://businessmodelanalyst.com/aggregator-business-model/
Feedough, https://www.feedough.com/business-model-oyo-rooms/
Fortune India, https://www.fortuneindia.com/enterprise/a-host-of-troubles-for-oyo/104512
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