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McDonald's ha seguido creciendo a lo largo de su historia utilizando innovaciones como el drive-thru en 1961 y, más recientemente, asociándosecon socios para ofrecer un servicio de entrega a domicilio. Las innovaciones también han incluido mejoras en la eficiencia, como el uso de IA en su sistema de pedidos en el drive-thru y quioscos para hacer pedidos en el restaurante.
Hoy McDonald's es la mayor cadena de restaurantes del mundo, con más de 38.000 restaurantes en más de 100 países diferentes. Estáclasificada como la9ª marca más valiosa del mundo.
McDonald's contrató a su primer agente franquiciado en 1955. Hoy, la empresa está presente en más de 38.000 locales de más de 100 países. Alrededor del 93% de todos los locales McDonald's están gestionados por franquiciados (propietarios independientes). Dado que el modelo de franquicia constituye una parte tan importante del negocio de McDonald's, sus operaciones de franquicia se tratarán en las secciones siguientes.
¿Qué es una franquicia?
Un negocio franquiciado es un modelo de negocio alternativo en el que una persona o empresa independiente se convierte en franquiciado. Esto significa que llega a un acuerdo con la empresa principal (el franquiciador) para explotar el negocio del franquiciador en una zona acordada. Parte de ese acuerdo implica que el franquiciado pague un canon de franquicia al franquiciador, y ésta es una de las formas en que el franquiciador obtiene beneficios.
Para saber más sobre cómo funciona esta forma de negocio, consulta nuestra explicación sobre Franquicias.
Ventajas e inconvenientes para el franquiciador
Ventajas del modelo de franquicia para el franquiciador:
La principal ventaja de este tipo de modelo para el franquiciador es la reducción del capital necesario para el crecimiento del negocio. Losflujos de ingresos están garantizados mientras los franquiciados sigan operando. Aunque existen riesgos en la gestión del negocio, como una grave recesión económica o la competencia local, la mayoría de estos riesgos y costes se transfieren al franquiciado. El franquiciador también conserva un control significativo sobre la marca y la imagen corporativas.
Un franquiciador puede disfrutar de múltiples fuentes de ingresos, entre ellas:
Un canon anual del franquiciado. Este canon dependerá de la rentabilidad probable del local o zona franquiciados.
Gastos de puesta en marcha y funcionamiento. El franquiciador puede vender determinados equipos, bienes y consumibles al franquiciado para obtener un beneficio.
Canon de alquiler de locales comerciales. Si el franquiciador es propietario del local en el que opera la franquicia, el alquiler formará parte del flujo de ingresos regulares.
Los restaurantes McDonald's siempre utilizarán tazas de café con el logotipo corporativo de McDonald's y éstas se venden al franquiciado con un beneficio sobre la base de que el logotipo corporativo es una propiedad intelectual valiosa.
Desventajas del modelo de franquicia para el franquiciador:
Al calcular el canon de franquicia, el franquiciador debe estimar el valor actual del negocio en la zona. Si sesubestima , el canon de franquicia será demasiado bajo y el franquiciador no habrá maximizado el beneficio disponible de esa zona comercial geográfica.
Además, el franquiciador asume cierto riesgo de que el comportamiento del franquiciado pueda degradar la imagen corporativa de la empresa.
Si un franquiciado de McDonald's no cocinara correctamente los alimentos y esto provocara un brote de intoxicación alimentaria, toda la imagen corporativa podría verse empañada, ya que los clientes podrían asociar la marca McDonald's con el fracaso.
El franquiciado podría cometer fraude o desviarse de la política de la empresa para aumentar sus beneficios.
El franquiciado podría comprar sus hamburguesas de carne a un proveedor más barato que el franquiciador. Si esto ocurriera, el franquiciador perdería parte de su fuente de ingresos y perdería parte del control de su calidad empresarial.
El franquiciador tiene que asegurarse de que la oportunidad de franquicia es atractiva y sostenible desde el punto de vista financiero, de lo contrario no atraerá a franquiciados y/o los franquiciados podrían abandonar el negocio rápidamente. Si no lo hace , lacarga de atraer e incorporar nuevos franquiciados superará las ventajas del modelo de franquicia.
Ventajas y desventajas para el franquiciado
Las ventajas del modelo de franquicia para el franquiciado:
La principal ventaja para el franquiciado es que, aunque no se trata de una oportunidad de negocio completa y prefabricada, gran parte del trabajo duro ya se habrá hecho. Por lo general ,el franquiciado espera comprar parte de un negocio que ya tiene un producto establecido (que puede incluir productos físicos y/o servicios) y una buena reputación generada por un negocio establecido con marca y publicidad corporativas.
Al franquiciar como propietario de McDonald's, puedes comprar el nombre oficial de McDonald's, su famoso logotipo, etc., sin tener que desarrollar una nueva marca desde cero. También tienes la oportunidad de aportar tus ideas únicas al mundo. Muchos sectores de éxito de McDonald's, como el Big Mac, el Filet-O-Fish o el Egg McMuffin, han sido desarrollados por franquiciados.
A menudo, el franquiciado alquilará un local al franquiciador y lo más probable es que tenga todos los materiales y equipos a su disposición, lo que a su vez hace que la franquicia sea rápida de montar y empezar a funcionar. El franquiciador suele proporcionar acceso a la financiación, así como orientación y asesoramiento. El franquiciador tiene un gran interés en que el negocio sea un éxito.
A menudo, la franquicia ofrece una vía natural de expansión para el franquiciado, ya que si su primera franquicia tiene éxito, es relativamente fácil tomar el relevo o expandirse a otras ubicaciones.
McDonald's proporciona la formación, el apoyo y las herramientas necesarias para ayudarte a empezar con buen pie y crear una presencia local. Además, puedes beneficiarte de un sistema operativo bien establecido que incluye publicidad, marketing, recursos humanos y procedimientos de compra, lo que contribuye a un crecimiento más rápido.
Los inconvenientes y riesgos del modelo de franquicia para el franquiciado:
Aunque hay espacio para la innovación, la mayoría de los franquiciados no tienen la oportunidad de innovar individualmente.
Un franquiciado puede querer crear una hamburguesa Tikka para satisfacer la demanda de una comunidad local. Sin embargo, sin el consentimiento del franquiciador, el franquiciado no puede añadir un nuevo artículo al menú.
Además, una parte significativa del duro trabajo del franqu iciado sedevolverá económicamente al franquiciador (con cánones, etc.), ya que el franquiciado depende de la presencia corporativa, la reputación y el valor de marca del franquiciador.
Por último, el franquiciado asumirá gran parte del riesgo financiero, por ejemplo en caso de recesión económica.
Durante un tiempo, McDonald's tuvo mala prensa debido a la percepción de que su menú era poco saludable. McDonald's reaccionó a estas críticas introduciendo en su menú opciones más sanas, como la ensalada.
El modelo de franquicia de McDonald's
El sistema de franquicia de McDonald's está diseñado para que pueda ser muy gratificante para los franquiciados, mientras que, por otro lado, sus normas financieras de entrada y sus obligaciones continuas son significativas.
Los franquiciados de McDonald's pueden hacerse cargo de un franquiciado anterior o construir uno nuevo, aunque la mayoría opta por comprar restaurantes existentes. Esto da cierto grado de seguridad a los nuevos franquiciados y reduce el riesgo de fracaso del negocio, ya que se conocen la afluencia de clientes y los ingresos por ventas de ese local. Una ventaja adicional es que un restaurante existente vendrá con equipamiento y personal formado.
Normalmente, los nuevos franquiciados sólo pueden hacerse cargo de una empresa existente que lleve más de 10 años en el mercado.
Adquirir una franquicia cuesta entre 350.000 y 1,85 millones de libras en el Reino Unido. Esto cubre los derechos de franquicia, el equipamiento y el inventario. En EE.UU. es mucho mayor y se ha informado de que el mínimo es de 1 millón de dólares. McDonald's insiste en que un máximo del 75% de este importe puede financiarse mediante préstamos, por lo que el franquiciado debe aportar el 25% de su coste inicial en efectivo. Esto garantiza que el franquiciado esté motivado hacia el éxito.
Lainmensa mayoría de loslocales McDonald's del Reino Unido solían ser propiedad de la propia McDonald's. Sin embargo, la situación ha cambiado. Delos 1300 locales operativos en el Reino Unido, unos 1100 son franquiciados.
McDonald's tiene acuerdos con bancos que pueden ofrecer tipos de interés favorables a los franquiciados para el resto de la financiación del negocio.
Una vez en funcionamiento, el franquiciado tiene que pagar a McDonald's entre el 12,25% y el 21% de las ventas netas del restaurante. También hay una cuota mensual de servicio del 5% por utilizar el sistema McDonald's. Como McDonald's es propietaria de la inmensa mayoría de laspropiedades en las que se asientan sus restaurantes, otra parte de este canon es el alquiler.
Además, el franquiciado tiene quepagar las mejoras internas y externas del restaurante, y la sustitución y mejora de los equipos. Suelen ser caros .
En EE.UU., una máquina de café expreso McCafe puede costar 12.000 $.
A cambio, según McDonald's, el restaurante medio de EE.UU. tiene unas ventas de 2,7 millones de dólares al año.5 Después de los costes de la comida, los suministros, la nómina del personal y una docena de otros costes que McDonald's repercute, los analistas independientes estiman que el beneficio típico es de 150.000 dólares. Esto equivale a un margen de beneficios del 6%.
Conclusiones
Hemos visto cómo McDonald's ha utilizado eficazmente el modelo de franquicia para construir la cadena de restaurantes de más éxito del mundo. Integrados en su estrategia empresarial de franquicias hay múltiples procesos para garantizar que cada franquicia sea sostenible, y aunque los beneficios absolutos de cada restaurante son relativamente pequeños, la sostenibilidad hace que el negocio de las franquicias sea una propuesta atractiva para la mayoría de las zonas geográficas, aunque no para todas.
Al mismo tiempo, McDonald's se asegura de recibir múltiples flujos de ingresos de cada restaurante, garantizando que la rentabilidad corporativa se maximiza a partir de su modelo de franquicia.
Modelo de franquicia McDonalds - Puntos clave
Los principios del moderno restaurante de comida rápida se introdujeron en McDonald's en 1948 mediante lo que llamaron el "Sistema de Servicio Speedee".
Un negocio franquiciado es un modelo de negocio alternativo en el que una persona o empresa independiente se convierte en franquiciado.
Elmodelo de McDonald's se centra en garantizar que un franquiciado sea capaz de gestionar una franquicia de forma sostenible durante 10 años.
Después de los costes de alimentación, suministros, nóminas del personal y una docena de costes más que McDonald's repercute, los analistas independientes estiman que el beneficio típico es de 150.000 $. Esto equivale a un margen de beneficios del 6%.
McDonald's se asegura de recibir múltiples flujos de ingresos de cada restaurante, garantizando que la rentabilidad corporativa se maximiza a partir de su modelo de franquicia.
Fuentes
Ventajas de la franquicia, McDonald's US, 2022.
Adrian Zorzut, BUYING IN Cuánto cuesta una franquicia McDonald's, The Sun UK, 2021.
Chris Fuhrmeister, McDonald's apunta a Starbucks con máquinas de café expreso caras, Eater, 2016.
Marissa Laliberte, How Much Money Does the Average U.S. McDonald's Make Every Year, RD, 2020.
Cuántos restaurantes McDonald's hay en el Reino Unido y en el mundo, McDonald's, 2022.
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