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- Declaración de misión de Starbucks
En este estudio de caso examinaremos las prácticas empresariales de Starbucks, algunas de las cuales han sido controvertidas. Entre ellas se incluyen la evasión fiscal, acusaciones de marketing irresponsable y cuestiones relacionadas con los derechos humanos y de los trabajadores.
Antes de debatir estas cuestiones éticas, resumamos la historia de la empresa.
Introducción a Starbucks
El primer Starbucks se abrió en Seattle en 1971 . El nombre se inspiró en un personaje de la novela estadounidense Moby Dick. Starbuck era el primer oficial del barco Pequod.
La empresa era propiedad de tres empresarios estadounidenses: Gordon Bowker, Zev Siegl y Jerry Baldwin.
Starbucks combina la emoción de una rica tradición cafetera con el sentimiento de conexión entre sus clientes. Su objetivo siempre ha sido alimentar el espíritu humano. En muchos casos, Starbucks está diseñado para ser un hogar lejos del hogar; un lugar al que la gente puede ir para recargarse y pasar tiempo con amigos y colegas.
Hoy Starbucks es la mayor cadena de cafeterías del mundo, con más de 33.833 tiendas en 80 países. En EE.UU., Starbucks posee 15.444 tiendas. Debido a su monopolio, Starbucks controla gran parte del mercado del café. Planea dominar completamente el sector eliminando a la competencia.
Código ético de Starbucks
"La ética y el cumplimiento de Starbucks apoyan nuestra misión y valores y ayudan a proteger nuestra cultura y nuestra reputación fomentando una cultura comprometida con el liderazgo ético y la realización de negocios con integridad, proporcionando recursos que ayuden a los colaboradores a tomar decisiones éticas en el trabajo."
- starbucks.com
Laresponsabilidadsocial corporativa (RSC) es un conjunto de prácticas que las empresas llevan a cabo para contribuir a la sociedad de forma positiva.
A continuación se presenta un resumen del código de conducta de Starbucks (véase la Figura 1).
El café: Starbucks cree en la importancia de abastecerse de los mejores granos de café y de poner de su parte para mejorar la vida de sus caficultores.
Colaboradores: Starbucks cree que todo el mundo es capaz de ser él mismo, y por eso su objetivo es tratar a las personas con dignidad y respeto.
Los clientes: El objetivo de Starbucks es conectar con los clientes y levantarles el ánimo. Se trata de algo más que de hacer un café estupendo.
Tienda: el sentido de pertenencia es lo que hace especiales a las cafeterías Starbucks. Es un lugar donde la gente puede venir a evadirse y simplemente estar con sus amigos.
Vecindad: cada tienda Starbucks forma parte de una comunidad. Se toman en serio su responsabilidad de ser un buen vecino. Quieren formar parte de la comunidad en cada ubicación.
Accionistas: Starbucks sabe que su éxito se debe a lo que ofrecen en cada una de estas áreas clave.
Para saber más sobre la RSC, echa un vistazo a nuestra explicación de la Responsabilidad Social Corporativa.
Ética y cumplimiento de Starbucks
El programa de Ética Empresarial y Cumplimiento de Starbucks ayuda a promover el comportamiento ético en la empresa. Ayuda a preservar su reputación y su cultura. Starbucks se enorgullece de sus esfuerzos por promover el comportamiento ético. A través del programa, la empresa recibe informes periódicos en los que se detallan sus esfuerzos por llevar a cabo sus actividades de forma ética y sostenible.
Su misión es apoyar la misión y los valores de la empresa, ayudando a los empleados a tomar decisiones éticas y asegurándose de que todos los empleados cumplen las normas y reglamentos.
La misión de la empresa es crear una cultura que anime y valore a sus empleados. Starbucks se compromete a garantizar que sus operaciones cumplen plenamente las leyes, reglamentos y normas de los países en los que opera. Para garantizar que sus operaciones cumplen la ley, Starbucks audita y revisa periódicamente sus políticas y procedimientos. El Comité de Auditoría y Cumplimiento de la empresa es responsable de supervisar los procesos de información financiera y contabilidad. La empresa cree que gestionar una organización ética es una parte vital de su éxito.
La Norma de Conducta Empresarial también se utiliza para comunicar las expectativas de los empleados de la empresa. Es coherente con los valores fundamentales de Starbucks.
Starbucks hace hincapié en tres aspectos clave para sus empleados:
Los compromisos globales en materia de derechos humanos, que también se incorporan a su modelo de negocio.
La igualdad de oportunidades en el empleo es una prioridad absoluta.
Apoyar la reforma sanitaria y ofrecer una cobertura asequible a sus parejas.
Críticas a Starbucks
La figura 2 resume algunas de las críticas que ha recibido Starbucks.
Estrategia de mercado
Algunas de las estrategias de mercado que utiliza Starbucks para mantener su posición dominante en el mercado han sido calificadas de anticompetitivas por los críticos.
Starbucks utilizó su fortaleza financiera para adquirir ubicaciones privilegiadas comprando los contratos de arrendamiento de sus competidores.
Los críticos argumentan que esto es injusto porque los competidores no pueden permitirse el precio más alto de las ubicaciones privilegiadas.
Conflictos laborales
En 2005, Starbucks llegó a un acuerdo en un pleito laboral con ocho trabajadores de su planta de tostado de Kent, Washington. Los empleados dijeron que habían sufrido represalias por apoyar al sindicato.
En noviembre de 2005, unos 2.000 trabajadores de Starbucks en Nueva Zelanda se declararon en huelga. El grupo quería que la empresa mejorara sus tarifas para los jóvenes y ofreciera horarios seguros.
En 2008, un tribunal de California ordenó a Starbucks devolver más de 100 millones de dólares en propinas a los baristas. Laempresa había distribuido ilegalmente propinas del fondo de propinas para baristas a sus supervisores de turno. Jou Chau, barista, interpuso una demanda contra Starbucks en 2003-2004 por esta práctica, alegando que Starbucks debería pagar a los supervisores salarios más altos en lugar de tomar dinero de la reserva de propinas. Las propinas deberían ser para quienes trabajan con el salario mínimo.
Comercio Justo
En octubre de 2006, la ONG británica Oxfam acusó a Starbucks de perjudicar a los cultivadores de café de Etiopía al no cumplir sus acuerdos de comercio justo. Según Oxfam, Starbucks perjudicaba a los cultivadores de café del país al no permitirles registrar sus productos ante el gobierno etíope. Starbucks respondió afirmando que las afirmaciones de Oxfam eran engañosas.
Un análisis realizado por la empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro SFK Inc. reveló que:
la demanda de café de Starbucks superaba la oferta,
Starbucks no compraba café de comercio justo cuando estaba disponible,
Starbucks cobraba precios superiores al valor de mercado por el café etíope.
La empresa también criticó el movimiento de comercio justo diciendo que tiende a empeorar las cosas en lugar de mejorarlas. SFK también sugirió que los cultivadores de café vendieran directamente sus productos a Starbucks. La empresa establecería entonces una filial local que gestionaría la relación entre los agricultores y Starbucks.
En 2007, Starbucks y el gobierno etíope firmaron un acuerdo que reconocía la importancia de los tipos de café especiales del país. La asociación permitió a los agricultores ganar más con las marcas de café de la empresa.
Elusión fiscal
La evasión fiscal es cuando las empresas intentan encontrar lagunas legales para reducir la cantidad de impuestos que pagan. Laevasión fiscal es cuando una empresa/persona simplemente no paga impuestos o no paga la cantidad correcta a propósito.
Uno de los principales mecanismos que utilizan muchas empresas estadounidenses para reducir su carga fiscal es alojar unidades de propiedad intelectual en paraísos fiscales, y luego cobrar a sus filiales cánones por utilizarlas.
La propiedadintelectual es un activo intangible legalmente poseído y protegido por una empresa o un particular. Otras personas no pueden utilizar estos activos sin el consentimiento del propietario.
Losparaísos fiscales son países o regiones que permiten a las personas y empresas extranjeras pagar un tipo impositivo inferior al que deberían.
He aquí un ejemplo de cómo Starbucks evita pagar impuestos en el Reino Unido:
Elimpuesto sobre la renta grava los beneficios de una empresa. Para reducir la cantidad pagada en concepto de impuestos, la empresa tiene que reducir sus beneficios. Esto puede conseguirse reduciendo los ingresos o aumentando los costes(Beneficio = Ingresos - Costes). Es poco probable que una empresa reduzca sus ingresos, así que la única alternativa es aumentar los costes.
Uno de los métodos empleados por Starbucks para aumentar los costes (y reducir así el impuesto sobre la renta) es cobrar un canon a las sucursales en el extranjero que hacen uso de su propiedad intelectual, como la imagen de marca, el logotipo o los procesos.
En el Reino Unido y otros países europeos, el canon ronda el 6% de las ventas totales. Como estos pagos de cánones se contabilizan como costes, la sede central de Starbucks en el Reino Unido puede deducirlos de los beneficios, lo que reduce el importe del impuesto sobre la renta pagado.
En cuanto a EE.UU., los ingresos por cánones procedentes del extranjero están sujetos a impuestos por ley. Sin embargo, no está claro si estos cánones se enviaron alguna vez a Estados Unidos para ser gravados. Starbucks podría haberlos guardado en una de sus sucursales en paraísos fiscales como Suiza, donde el tipo impositivo de los ingresos por cánones para las empresas extranjeras es bastante bajo, del 2%. En Estados Unidos, el impuesto de sociedades llega al 39%.
Conclusión
Aunque no existe una línea divisoria clara, probablemente la mayoría de la gente pensaría que estos métodos no son éticos.
Hay 3 razones fundamentales para ello.
En primer lugar, la finalidad de los impuestos es permitir que los gobiernos presten servicios a la población. Al eludir los impuestos, las empresas están privando a las comunidades de financiación. Las empresas que adoptan prácticas de elusión fiscal, aunque sea legalmente, podrían considerarse socialmente irresponsables. Esta práctica parece contradecir la política de Starbucks de ser un buen vecino.
La segunda razón es la falta de igualdad de condiciones. Las empresas locales no pueden utilizar los mismos métodos, lo que da una ventaja injusta a las grandes empresas internacionales.
El tercer factor es la falta de transparencia. Starbucks rara vez, o nunca, declara un beneficio imponible a las autoridades fiscales británicas. Por ejemplo, en 2012, la empresa no declaró ningún beneficio en el Reino Unido y, por tanto, no pagó ningún impuesto sobre la renta a pesar de obtener unos lucrativos ingresos de 1.200 millones de libras.
En conclusión, dada la agresiva postura fiscal, la agresiva estrategia de marketing, algunas malas condiciones laborales y una posición débil respecto al comercio justo, muchos llegarían a la conclusión de que Starbucks se queda corto en lo que se refiere a prácticas éticas.
Cuestiones éticas de Starbucks - Puntos clave a tener en cuenta
El Starbucks original se abrió en 1971 en Seattle.
Starbucks combina la emoción de una rica tradición cafetera con el sentimiento de conexión entre sus clientes. Su objetivo siempre ha sido alimentar el espíritu humano.
Starbucks es el mayor minorista de café del mundo, con más de 20.000 tiendas en 65 países.
Los programas de Ética Empresarial y Cumplimiento de Starbucks ayudan a promover el comportamiento ético en la empresa. Ayudan a preservar su reputación y su cultura.
Starbucks hace hincapié en tres áreas:
1. 1. El compromiso con los derechos humanos globales, que está integrado en su modelo de negocio.
2. La igualdad de oportunidades en el empleo, una de las principales prioridades de la empresa.
3. Apoyar la reforma sanitaria y ofrecer una cobertura asequible a los socios de los empleados.
Con una postura fiscal agresiva, una estrategia de marketing agresiva, algunas malas condiciones de los empleados y una posición débil respecto al comercio justo, muchos concluirían que Starbucks se quedó corta en lo que respecta a las prácticas éticas.
Fuentes
1. "Tiendas Starbucks: EE.UU. e internacional", Statista, 2021.
2. "Ética y Cumplimiento", Starbucks, 2022.
3. Anna Canning, "Starbucks tiene un problema de mano de obra esclava", Fair World Project, 2019.
4. "Starbucks da 100 millones de dólares de propina a los baristas", Forbes, 2008.
5. Tsegaye Tadesse, "Oxfam dice que Starbucks bloquea el café etíope", Reuters, 2007.
6. Tom Bergin, "INFORME ESPECIAL - Cómo Starbucks evita los impuestos en el Reino Unido", Reuters, 2012.
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