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- Christine McCarthy, Vicepresidenta Ejecutiva Senior
The Walt Disney Company es una de las mayores empresas que practican la responsabilidad social corporativa (RSC).
La responsabilidad socialcorporativa es un conjunto de prácticas que emprende una empresa para contribuir positivamente a la sociedad.
Disney fue identificada como líder en RSC en 2009 por el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College.
The Walt Disney Company es una empresa de entretenimiento global que opera en cinco áreas: redes de medios de comunicación (incluyendo redes de televisión, producciones televisivas, emisoras de televisión nacionales, redes de radio); parques y experiencias (incluyendo parques temáticos, complejos turísticos y cruceros, clubes de vacaciones); entretenimiento de estudio (incluyendo producción cinematográfica, así como distribución, producción musical, eventos de entretenimiento en directo); directo al cliente (DTC) (incluyendo una suscripción para diferentes programas de transmisión de vídeo); e internacionales (incluyendo canales internacionales que producen programas locales). En todos sus segmentos, presta gran atención y reconoce la importancia de los programas de RSC.
Programas de RSC de Disney
Algunos de los principales programas de RSC de Disney son los siguientes:
Programa de RSC para niños necesitados
En 2018, Disney aportó 100 millones de dólares para ayudar a un hospital infantil. La empresa se dedica a proporcionar consuelo y motivación a niños gravemente enfermos. Además, Disney ofrece becas a familias que necesitan apoyo emocional en momentos difíciles.
Invertir en el programa juvenil
Disney ofrece diversas oportunidades a las jóvenes generaciones de innovadores y narradores. A través de distintos programas e inversiones, Disney financia y ayuda a los jóvenes a desarrollar habilidades útiles para sus futuras carreras. En 2019, Disney colaboró con organizaciones innovadoras, como Girls Who Code, que es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en la tecnología. A través de su colaboración con Girls Who Code, The Walt Disney Company dio a estudiantes de secundaria la oportunidad de aprender informática y explorar oportunidades profesionales en el sector tecnológico.
Programas de influencia social y mano de obra
Disney se compromete a practicar normas éticas de distribución, a fomentar un entorno de trabajo seguro e integrador y a participar en actividades benéficas y de voluntariado. En 2020, Disney donó 333 millones de dólares para apoyar diferentes programas sociales y ayudar a financiar organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen oportunidades a comunidades necesitadas a escala internacional.
Además, desde el inicio del programa en 1983, los miembros del reparto y los empleados de Disney han contribuido con más de 12 millones de horas de servicio comunitario a través del programa Disney VoluntEARS. El programa incluye una amplia gama de voluntariado presencial y online para los empleados de Disney.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre Organizaciones sin ánimo de lucro para revisar cómo funcionan este tipo de organizaciones.
Programa de inversión en la cadena de suministro
El programa de inversión en la cadena de suministro se puso en marcha en 2012. Ofrece ayuda financiera y operativa a organizaciones sociales y sin ánimo de lucro. El programa incluye trabajar en proyectos innovadores y eficaces que creen desarrollo a largo plazo en el lugar de trabajo. Disney también toma la iniciativa y proporciona importantes recursos a organizaciones de todo el mundo para reformar su cadena de suministro y hacer frente a las malas condiciones laborales.
Estrategia de RSC de Disney
En 2018, Disney creó una división Direct-To-Customer en la empresa. El objetivo de la división era introducir con éxito en el mercado Disney+ (el servicio de streaming de Disney). A principios de 2020, como consecuencia de la pandemia, servicios de streaming como Disney+ se hicieron muy populares. Sin embargo, a pesar del éxito de su división directa al consumidor, Disney quería asegurarse de que retribuía a las comunidades necesitadas y contribuía a la sociedad de forma positiva durante la pandemia.
La campaña Covid-19
El coronavirus tuvo un efecto sustancial y a largo plazo en empresas y comunidades de todo el mundo. Al tiempo que trabajaba persistentemente en la promoción de la seguridad y el bienestar de sus empleados, la empresa también aumentó su ayuda a las comunidades locales.
Disney introdujo una campaña en toda la empresa llamada Feed the Love (Alimenta el Amor), que concienció y recaudó donativos por valor de unos 2,8 millones de dólares para Feeding America, ayudando a quienes tenían un acceso limitado a los alimentos durante la pandemia.
Además, el grupo teatral de Disney colaboró con Broadway Cares para crear un evento virtual, "Disney on Broadway's 25th Anniversary Concert", que recaudó unos 615.000 $ para fondos de ayuda de emergencia por coronavirus.
Disney también aportó unos 27 millones de dólares para alimentos y equipos de protección personal, proporcionó 150.000 ponchos de lluvia para apoyar y proteger la ropa de las enfermeras y donó 1 millón de dólares para proporcionar mascarillas a la población. Además, se entregaron unas 100.000 mascarillas N95 a trabajadores sanitarios de distintas ciudades de EEUU. Disney también contribuyó al Proyecto Mumbai suministrando 150.000 kits de protección para el personal sanitario de distintos hospitales de Mumbai.
Mejorar la equidad social
Disney está firmemente comprometida con la Diversidad y la Inclusión (D&I), y los diversos movimientos sociales de 2020 actuaron como catalizadores especialmente fuertes para provocar cambios en este ámbito de la empresa. En junio de 2020, el Consejero Delegado Bob Chapek introdujo una campaña en toda la empresa para aumentar la D&I en la empresa a través de seis pilares clave. Estos pilares son la transparencia, la representación, la responsabilidad, la comunidad, el contenido y la cultura.
Disney también se dedica a mejorar la justicia social. Ha donado unos 5 millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro que prestan apoyo a grupos minoritarios en EEUU.
El grupo de contenidos de Disney se dedica a practicar una narrativa inclusiva y realista en todas sus marcas, aumentando la diversidad en los puestos creativos no sólo delante, sino también detrás de la cámara.
Medio ambiente
Desde 2009, Disney ha trabajado en su visión a largo plazo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Recientemente, la empresa ha alcanzado su objetivo para 2020 de reducir sus emisiones en un 50% en comparación con sus emisiones de 2012. La empresa anunció sus nuevos objetivos a los que aspira, que incluyen lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2030.
Para alcanzar estos objetivos, Disney se centrará en:
Utilizar electricidad con cero emisiones de carbono para el año 2030
Invertir en soluciones naturales
Generar el mínimo de residuos en sus propiedades (como parques y complejos turísticos)
Utilizar plástico reciclado en sus productos y envases
Clasificación de Disney en RSC
Disney forma parte de las "Empresas más admiradas del mundo" según la lista anual de Fortune. Durante 19 años consecutivos, Disney también ha ocupado el quinto lugar en la clasificación mundial de medios de comunicación y entretenimiento.
Según Fortune, las empresas se clasifican no sólo en función de su éxito, sino también de cómo y dónde lo han conseguido. Disney fue reconocida en un número considerable de áreas, como la calidad de los productos/servicios, la competitividad global, la gestión de personas, la innovación, la responsabilidad social corporativa y su valor de inversión a largo plazo.
Importancia de la RSC para Disney
En general, los consumidores son cada vez más conscientes del impacto medioambiental y social de los productos, contenidos y experiencias que consumen. De ahí que exijan más a las empresas. Los consumidores pueden creer que una marca como Disney debería funcionar de forma moral, ética, honorable y responsable. Para hacer frente a esto, Disney utiliza la influencia de la marca, sus propios contenidos y tecnologías para crear oportunidades e influir positivamente en el medio ambiente y la sociedad.
Impulsar el compromiso y la retención de los empleados también se considera una parte importante de la RSC. Esto se debe a que a los empleados les gusta trabajar para organizaciones que tienen una reputación positiva y aparecen en los medios de comunicación por las razones adecuadas. Cuando las empresas se comprometen a mejorar el bienestar y a trabajar para las comunidades mediante programas benéficos, se espera que retengan y comprometan a sus valiosos empleados.
Además, otra ventaja de los programas de RSC es que pueden mejorar la imagen pública de una empresa. Las empresas que muestran dedicación hacia distintas causas son identificadas como filantrópicas en comparación con las que no persiguen la RSC. Por ello, los proyectos de RSC atraen a más inversores hacia Disney. Los inversores que invierten dinero en una empresa dan por supuesto que sus fondos se utilizan eficazmente para generar beneficios y crear un cambio positivo, y los programas de RSC de Disney demuestran claramente esta idea.
Por tanto, Disney tiene en cuenta la demanda y los deseos de sus grupos de interés y se responsabiliza del impacto que sus productos o servicios tienen en el medio ambiente, así como en la sociedad. La empresa sigue contribuyendo a programas benéficos, toma iniciativas para mejorar el bienestar social y contribuye así a la sociedad de forma positiva.
Programas de RSC de Walt Disney - Puntos clave
- The Walt Disney Company es una empresa global de entretenimiento.
- Los principales segmentos de Disney incluyenredes de medios,parques y experiencias,entretenimiento de estudio,directo al cliente e internacional.
- Los programas de RSC de Disney incluyen programas de apoyo a la infancia, programas de inversión en la juventud, programas de influencia social y en el lugar de trabajo, y programas de inversión en la cadena de suministro.
- Algunas de las estrategias de RSC de Disney son sus diversas campañas Covid-19, la mejora de la equidad social y su enfoque medioambiental, como las emisiones netas de efecto invernadero cero.
- Disney forma parte de las "Empresas más admiradas del mundo" según la lista anual de Fortune. Durante 19 años consecutivos, Disney también ha ocupado el quinto puesto en medios de comunicación y entretenimiento a nivel mundial.
- Las ventajas de aplicar la RSC para Disney incluyen el aumento del compromiso de los empleados, la atracción de nuevos inversores y la mejora de la imagen pública general de la empresa.
Fuente:
The Walt Disney Company, https://thewaltdisneycompany.com/disney-releases-2020-corporate-social-responsibility-report/#:~:text=%E2%80%9COur%20commitment%20to%20corporate%20responsibility,President%20and%20Chief%20Financial%20Officer.
Research Gate, https://www.researchgate.net/publication/338388576_The_Important_of_CSR_for_Walt_Disney
Reuters, https://www.reuters.com/companies/DIS.N
The Walt Disney Company, https://thewaltdisneycompany.com/app/uploads/2020/02/CSR2019Report.pdf
The Walt Disney Company,https://thewaltdisneycompany.com/disney-ranks-high-on-fortunes-2022-list-of-worlds-most-admired-companies/#:~:text=The%20Walt%20Disney%20Company%20has,ranked%20media%20and%20entertainment%20company.
Panmore, http://panmore.com/disney-stakeholders-corporate-social-responsibility-csr-strategy-analysis
The Walt Disney Company, https://thewaltdisneycompany.com/girls-who-code-experience-the-magic-at-disneys-third-summer-immersion-program/#:~:text=En%20asociación%20con%20Chicas%20que,exploran%20diferentes%20carreras%20en%20tecnología.
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