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Ahora, echemos un vistazo a cómo este pequeño negocio de helados ha ampliado su presencia internacional al tiempo que promueve continuamente la responsabilidad social corporativa (RSC).
La responsabilidad social corporativa (RSC) es un conjunto de prácticas que una empresa lleva a cabo para contribuir a la sociedad de forma positiva. Una empresa puede fijarse objetivos medioambientales, seguir prácticas éticas y de gobernanza interna, o establecer objetivos sociales: todas ellas son formas de RSC que se integran en las operaciones de una empresa y en las interacciones con sus partes interesadas.
Introducción a Ben and Jerry's
Ben & Jerry's Homamade Holdings Inc. es una empresa estadounidense de helados. Laempresa se constituyó en 1977 y fue adquirida por la empresa matriz Unilever en 2000. Aunque empezó como una pequeña empresa, ahora opera globalmente en América, Europa, el Caribe, Asia y Oceanía. La empresa fabrica más de 50 productos diferentes, desde helados y yogur helado hasta helados sin lácteos. Todos los productos se elaboran con ingredientes de alta calidad y de origen ético .
Para abastecerse de sus ingredientes, Ben & Jerry's utiliza un " enfoque de abastecimiento basado en valores" que apoya la diversidad de proveedores, a los agricultores y trabajadores del campo, la agricultura regenerativa y la creación de valor compartido. La empresa también se centra en reducir el impacto negativo de sus operaciones sobre el medio ambiente. Informan periódicamente sobre cuestiones relacionadas con el cambio climático, como su huella de carbono, utilizan congeladores respetuosos con el clima y energéticamente eficientes para almacenar sus productos, utilizan envases sostenibles y generan energía para alimentar granjas con sus residuos.
Declaración de objetivos de Ben y Jerry's
La misión y los valores de una empresa son parte integrante de la estrategia empresarial. Definen los parámetros por los que funciona la organización.
Consulta nuestra explicación sobre la misión, los objetivos empresariales y la estrategia.
Ben & Jerry's opera con una misión tripartita cuyo objetivo es crear prosperidad vinculada para todos los que están relacionados con nuestro negocio: proveedores, empleados, agricultores, franquiciados, clientes y vecinos.
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Hay tres partes separadas en la misión de la organización que les ayuda en la toma de decisiones empresariales internas. Entre ellas están
Misión económica: con el objetivo de gestionar la empresa de forma que promueva un crecimiento financiero sostenible mediante la obtención de beneficios y el aumento del valor para las partes interesadas.
Misión social: cuyo objetivo es hacer del mundo un lugar mejor, aplicando métodos innovadores destinados a mejorar la calidad de vida a escala local y global.
Misión de producto: fabricar los mejores productos posibles utilizando ingredientes naturales y promoviendo prácticas empresariales éticas.
Juntos, estos tres valores fundamentales proporcionan una base no sólo para la estrategia de RSC de la empresa, sino también para la toma de decisiones empresariales en general. Como vemos, los elementos de la RSC ya están arraigados en la misión de la empresa, lo que significa que el objetivo general de la empresa es establecer cada objetivo y tomar cada decisión importante teniendo en cuenta estos valores.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre la responsabilidad social de las empresas para recordar la teoría de la RSC y sus ventajas.
Actividades de RSC de Ben y Jerry's
Ben & Jerry's ha implementado innumerables actividades de RSC en su estrategia empresarial durante las últimas décadas. En la siguiente sección se ofrece un breve resumen de las principales actividades sociales y medioambientales.
En 1999, un par de años después de entrar en el mercado británico, la empresa puso en marcha actividades de recaudación de fondos para una red británica de niños necesitados llamada Childline.
En 2004, Ben & Jerry's lanzó una campaña para fomentar la participación electoral entre los jóvenes: consiguieron inscribir a unos 11.000 votantes.
En 2005, la empresa protestó junto con Greenpeace contra las perforaciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
En 2010, la empresa aumentó su compromiso con el comercio justo para apoyar el movimiento Global Fair Trade.
En 2011, la empresa ofreció helado gratis a quienes protestaban por el aumento de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos.
En 2013, Ben & Jerry's se unió al movimiento de consumidores que apoyaban la legislación obligatoria sobre el etiquetado de OMG y se comprometió plenamente a utilizar ingredientes de origen no OMG.
En 2014 empezaron a innovar con helados sin lácteos para satisfacer la demanda de los consumidores.
En 2015, la empresa lanzó su campaña mundial de acción por el clima.
En 2016, la empresa instó a los consumidores a unirse a ellos en el movimiento Black Lives Matter.
Estrategias de RSC de Ben y Jerry's
Aunque Ben & Jerry's es un fabricante de helados, se compromete a hacer del mundo un lugar mejor a través de sus valores fundamentales. Esto constituye la base de su estrategia de RSC.
Observemos la empresa a través de la Pirámide de la RSC de Carroll, que sugiere que la responsabilidad social de las empresas puede representarse mediante una pirámide de cuatro tipos diferentes de responsabilidad. Se trata de las responsabilidades económica, jurídica, ética y filantrópica.
Consulta nuestra explicación sobre la responsabilidad social de las empresas para recordarlo.
Veamos cómo aborda Ben & Jerry's cada una de estas responsabilidades. En primer lugar, laresponsabilidad económica de la empresa consiste en garantizar que el negocio funcione de forma rentable. La empresa cumple esta responsabilidad, ya que las ventas en 2021 han alcanzado unos 202 millones de unidades sólo en Estados Unidos, lo que sugiere que las operaciones de la organización son rentables.
A continuación, observandolas responsabilidades legales , la idea es que una empresa debe cumplir todas las leyes y reglamentos establecidos por la sociedad. Esta responsabilidad también se cumple mediante las operaciones de la empresa y el cumplimiento de los requisitos de información, entre otros requisitos normativos.
La siguiente capa de la pirámide incluyelas responsabilidades éticas , que se basan en la idea de que una empresa debe hacer lo que es correcto y justo. La declaración de principios de la empresa menciona que su objetivo es promover prácticas empresariales éticas, incluida la creación de valor para todas las partes interesadas, la ampliación de oportunidades para los empleados, el abastecimiento de productos de agricultores locales, el uso de ingredientes naturales, etc. Estos son ejemplos de prácticas empresariales justas y éticas que se espera que sigan todas las empresas (por parte de la sociedad).
Por último, la capa superior de la pirámide incluye lasresponsabilidades filantrópicas , que garantizan que la empresa contribuya a los objetivos medioambientales y sociales. Impulsada por la declaración de principios y los valores fundamentales de la empresa, Ben & Jerry's aspira a crear helados que cambien el mundo a través de numerosos medios que van más allá del producto. Aprovechando sus operaciones y su plataforma, la empresa pretende promover los derechos humanos y la dignidad y apoyar la justicia social y económica para las comunidades marginadas, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta.
Exploremos esta última capa con más detalle examinando ejemplos concretos. Por ejemplo, la empresa lleva muchos años defendiendo la justicia social y los objetivos sociales.
En 2016, la empresa animó a sus clientes a unirse a ellos en el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) y a tomar partido por la justicia y la superación del racismo sistémico. Recientemente, la empresa ha dado un paso más al admitir que pueden hacer algo más que activismo por la justicia social. Como resultado, examinaron las desigualdades sociales internamente, dentro de la empresa, y declararon que "Ben & Jerry's se compromete a convertirse en una empresa verdaderamente antirracista eliminando las disparidades raciales dentro de la empresa" (benjerry.com).
Desde otro punto de vista, la empresa hace mucho hincapié en preservar y restaurar el medio ambiente, lo que resulta evidente a través de su estrategia empresarial. Aparte de sus innumerables campañas de acción climática, algunos ejemplos de cómo la empresa intenta seguir sus objetivos de RSC son la reducción de su huella de carbono y la reutilización de sus residuos. Esto es posible estableciendo objetivos claros y teniendo una visión realista de sus operaciones.
Gracias a los recientes avances tecnológicos, Ben & Jerry's sabe calcular la huella de carbono de una tarrina de su helado y comprende que una gran parte de su huella de carbono procede de los lácteos, el transporte y los ingredientes adicionales. Al reconocer estos datos, la empresa puede intentar de forma realista compensar su huella de carbono a través de otros sectores de sus operaciones.
Una de las formas de contrarrestar el daño que causan al medio ambiente es utilizar sus residuos de fabricación para generar energía renovable.
Según los análisis del entorno externo, sabemos que el entorno externo de la empresa puede influir en su entorno interno. Sin embargo, a veces también ocurre lo contrario. Desde la perspectiva de Ben & Jerry's, la empresa reconoce que sus prácticas internas pueden repercutir en el entorno externo. Sin embargo, aplicando con éxito prácticas de RSC, la empresa puede garantizar que sus prácticas operativas internas repercuten positivamente en el entorno externo.
Para saber más sobre las repercusiones del entorno externo de una empresa, echa un vistazo a nuestras explicaciones sobre el análisis estratégico y el entorno externo.
Conclusión
La misión de una empresa es parte integrante de la estrategia empresarial y a menudo puede revelar mucho sobre los valores fundamentales de la empresa. En el caso de Ben & Jerry's, las prácticas empresariales sostenibles y éticas están claramente arraigadas en su misión, lo que permite a la empresa aplicar eficazmente la estrategia de RSC en sus prácticas empresariales. Esto tiene varias ventajas para la empresa y sus partes interesadas.
Aplicar una estrategia de RSC permite a la empresa tener una estrategia clara de posicionamiento de marca como fabricante de helados responsable. Esto puede ayudar a atraer nuevos clientes y asegurar a los clientes existentes que el helado que compran es de origen ético y respetuoso con el medio ambiente.
Además, tiene varias ventajas internas, como la gestión de riesgos, por la que la empresa puede asegurarse de que cumple todas las normativas, ya que sus operaciones y procesos se llevan a cabo de forma responsable. La implantación de la RSC también garantiza que la gobernanza interna sea adecuada y que la estructura corporativa interna capacite a los empleados en lugar de mermarlos.
Por último, las prácticas de RSC de Ben & Jerry's también tienen un impacto positivo en el entorno externo, ya que la empresa intenta reducir los daños al medio ambiente y promover la justicia social en todo el mundo.
RSC de Ben and Jerry's - Aspectos clave
Ben & Jerry's Homamade Holdings Inc. es una empresa estadounidense de helados.
La empresa fabrica más de 50 productos diferentes, desde helados a yogur helado, pasando por helados sin lácteos. Todos los productos se elaboran con ingredientes de alta calidad y de origen ético.
La misión y los valores de una empresa son parte integrante de la estrategia empresarial.
La misión de la organización consta de tres partes distintas que les ayudan en la toma de decisiones empresariales internas, a saber:
La misión económica,
La misión social,
La misión de producto.
Los elementos de la RSC están arraigados en la misión de la empresa, lo que significa que el objetivo global de la empresa es establecer todos los objetivos y tomar todas las decisiones importantes teniendo en cuenta estos valores.
Esto tiene varias ventajas para la empresa y sus partes interesadas, entre ellas
Una estrategia clara de posicionamiento de la marca,
Ventajas internas,
Una gobernanza interna adecuada,
Empoderamiento de los empleados,
Impacto positivo en el entorno externo (incluido el entorno ecológico y social).
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