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- Álvaro Alonso, Director General de Nivea
Nivea fabrica productos de alta calidad que son accesibles a sus consumidores independientemente de donde vivan. Nivea escucha atentamente a sus clientes en la fase de desarrollo del producto. Presta mucha atención a las fluctuaciones de las tendencias, ya que cada vez más personas se interesan por su salud y su aspecto, en parte debido al impacto de las redes sociales.
NIVEA nunca se ha basado en éxitos pasados. Mejora continuamente sus productos y desarrolla innovaciones en un centro de investigación y desarrollo para el cuidado de la piel líder en el mundo. "
- Beiersdorf, 2019
El equipo de I+D de Nivea en todo el mundo desarrolla y segmenta productos que satisfacen las necesidades regionales de los clientes. En Asia, por ejemplo, Nivea ofrece una variedad de productos para prevenir el bronceado no deseado. En Latinoamérica, los productos de tono natural son muy populares. Estos productos ayudan a mantener el tono natural de la piel, que puede verse afectado por el envejecimiento, la sequedad y la exposición al sol.
Los valores fundamentales de Nivea
Nivea es una marca firmemente establecida en la industria del cuidado de la piel y el cuerpo. Es una de las marcas fabricadas y comercializadas por Beiersdorf. Beiersdorf fue fundada por un farmacéutico llamado Paul C. Beiersdorf en 1882 y ha crecido globalmente con una especialización en el cuidado de la piel y la belleza. La historia de éxito de Nivea empezó en Hamburgo en 1911 con la fabricación a escala industrial de la primera crema hidratante a base de aceite. Nivea se ha convertido en la mayor marca mundial de cuidado de la piel, con presencia en 179 países.
Nivea es reconocida como una marca de confianza, fiable y accesible. Se ha posicionado como una marca de "cuidado suave" y "bienestar".
Tenemos cuatro valores fundamentales que guían todo lo que hacemos en Beiersdorf. Son el CUIDADO, la SIMPLICIDAD, el CORAJE y la CONFIANZA, que se aplican a la forma en que dirigimos nuestro negocio, a la forma en que tratamos a nuestros empleados y a la forma en que queremos que nuestros colegas se traten entre sí."
- Beiersdorf.com
Estos cuatro valores fundamentales guían y conforman la forma de operar de la empresa también desde el punto de vista del marketing.
Segmentación, orientación y posicionamiento del mercado de Nivea
Inicialmente, Nivea ofrecía productos para mujeres. Después se reposicionó e introdujo productos para hombres llamados Nivea Men. Gracias a sus campañas de marketing, Nivea Men alcanzó el éxito. Nivea crea segmentos de mercado específicos que satisfacen las necesidades de los clientes.
Lasegmentación se produce cuando un mercado se divide en subsegmentos que responden de forma similar a las actividades de marketing.
El marketing de nichos y segmentos tiene muchas ventajas frente al marketing masivo.
Segmentación geográfica
Segmentación por regiones: Por ejemplo, Nivea podría segmentar el mercado de desodorantes roll-on en regiones con un clima más cálido.
Segmentación porciudades: el uso de roll-ons es mayor en las ciudades que en el campo, esto puede deberse a factores como el nivel de ingresos y el conocimiento del producto.
Segmentación demográfica
Segmentación por edad: por ejemplo, el nivel de uso de roll-on puede estar relacionado simplemente con los grupos de edad. Por ejemplo, los adolescentes pueden necesitar un desodorante más fuerte que las personas mayores.
Segmentación por género: Nivea ha reconocido que el género es un factor clave en la segmentación de sus productos. Los hombres y las mujeres suelen tener necesidades diferentes. Las mujeres suelen preferir aromas suaves, florales y refrescantes, mientras que a los hombres les suelen gustar fragancias más pesadas, fuertes y marcadas.
Basándose en la segmentación del mercado, Nivea ha examinado las necesidades de sus clientes y ha optado por dirigirse a tres mercados principales. Sus principales mercados objetivo son los países asiáticos de la región tropical y ecuatorial, el mercado de adolescentes a jóvenes adultos y el mercado masculino.
Echa un vistazo a nuestra explicación sobre segmentación para saber más sobre las distintas formas en que se puede segmentar a los consumidores.
Grupos objetivo
La demanda de desodorantes roll-on es mayor en Asia que en otras regiones debido al clima.
El mercado de adolescentes y jóvenes adultos es lucrativo. Abarca la franja de edad de 15 a 24 años. Este mercado objetivo está formado en gran parte por estudiantes o licenciados que necesitan productos asequibles, que Nivea ofrece.
La empresa ha segmentado los grupos de consumidores en función del sexo (hombres/mujeres) y la edad (baby boomers/millennials) para ofrecerles productos adaptados a su etapa vital.
Para revisar el concepto de segmentación en marketing, echa un vistazo a nuestra explicación sobre segmentación de mercado, segmentación y posicionamiento.
Posicionamiento
Nivea se ha forjado una reputación (posición) como marca asequible y con una buena relación calidad-precio.
Nivea es una de las principales marcas del sector del cuidado personal y de la piel. Su innovación, experiencia en investigación y marketing son las razones de su éxito. La gran atención que presta la marca a las necesidades de sus clientes le permite ofrecer productos adaptados a segmentos específicos del mercado.
Segmentación del mercado de Nivea - Aspectos clave
Beiersdorf fue fundada por un farmacéutico llamado Paul C. Beiersdorf en 1882.
Nivea es una de las marcas de una variedad de marcas fabricadas y vendidas por Beiersdorf.
Nivea es una marca famosa en el sector del cuidado de la piel y el cuerpo.
La historia de éxito de Nivea comenzó en Hamburgo en 1911 con la primera crema hidratante a base de aceite de la historia.
La marca Nivea ha llegado a significar productos de alta calidad, accesibles a sus consumidores independientemente de donde vivan.
El equipo de I+D de Nivea en todo el mundo desarrolla y segmenta productos que satisfacen las distintas necesidades regionales de los clientes.
Los valores fundamentales de Nivea son el cuidado, la sencillez, el valor y la confianza.
Inicialmente, Nivea ofrecía y comercializaba productos para mujeres y más tarde se reposicionó para ofrecer también productos para hombres.
La segmentación de mercado de Nivea consiste en una segmentación geográfica (región y ciudades) y una segmentación demográfica (sexo y edad).
Los mercados objetivo de Nivea incluyen los países asiáticos de la región tropical y ecuatorial, el mercado de adolescentes a adultos jóvenes y el mercado masculino.
Nivea ha establecido su posición actual como asequible y con una buena relación calidad-precio.
Fuentes:
Revista CEO, https://ceo-na.com/executive-interviews/diverse-solutions-in-the-skin-market/
Beiersdorf, https://www.beiersdorf.com/~/media/Beiersdorf/newsroom/media-and-downloads/press-texts/2019/Beiersdorf_2_NIVEA_en_2019.pdf?download=true
Marketing91, https://www.marketing91.com/marketing-strategy-of-nivea/
Greenontheinside, https://www.greenontheinside.net/nivea-marketing-strategy-essay-example/
Cosmeticdesign-europe, https://www.cosmeticsdesign-europe.com/Article/2020/06/03/Nivea-most-chosen-beauty-and-personal-care-brand-in-Europe-says-Kantar
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