Líderes Transaccionales

Quién nos dirige y cómo lo hace nos afecta enormemente a medida que avanzamos en la vida. Cada líder tiene su propia forma de dirigir a su equipo. Esto también depende del tipo de cargo y carrera que desempeñen. Algunas personas necesitan que las controlen y les digan lo que tienen que hacer para poder rendir y producir resultados. Otras necesitan su propio espacio para sacar lo mejor de sí mismas. ¿Qué tipo de entorno crees que te ayudará a prosperar? ¿No estás seguro? Sigue leyendo para saber más sobre los líderes transaccionales, cómo son y si este tipo de directivos encajaría bien contigo.

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Índice de temas

    Definición de líderes transaccionales

    Algunos líderes nos guían y otros nos inspiran. Los líderes transaccionales guían y motivan a sus subordinados o seguidores. Se basan en recompensas y castigos para conseguir mejores resultados. Este estilo de liderazgo también se conoce como liderazgo directivo. La productividad es más importante que la creatividad.

    Los líderes que motivan y guían a sus seguidores y utilizan recompensas y castigos para lograr mejores resultados se conocen como líderes transaccionales.

    La gestión por excepción: activa, la gestión por excepción: pasiva y la recompensa contingente son los distintos tipos de liderazgo transaccional.

    Gestión por excepción: activa - los líderes que siguen este tipo de liderazgo transaccional son muy controladores. Supervisan todas las actividades de los empleados. Los líderes ayudan a los miembros del equipo cuando se enfrentan a un problema y toman medidas para resolverlo. También hacen lo necesario para evitar que surjan más problemas.

    Gestión por excepción: pasiva: es el tipo de liderazgo transaccional en el que el directivo se implica en un problema sólo si los miembros del equipo no pueden abordarlo. Sólo se señalan a la atención del directivo los problemas de alta prioridad. De este modo, los empleados de mayor rango pueden concentrar su atención en problemas más importantes.

    Recompensa contingente: el uso de recompensas y reconocimiento para motivar a los empleados por parte de sus líderes se conoce como sistema de liderazgo de recompensa contingente. Los líderes transaccionales identifican a los empleados que realizan bien sus tareas, antes o en el plazo establecido, y los recompensan. Esto infundirá en el empleado un sentimiento de logro y reconocimiento. Los demás rendirán más para ser el receptor de la recompensa la próxima vez.

    Características de los líderes transaccionales

    Veamos las características de los líderes transaccionales que nos ayudarán a diferenciarlos de los demás. Las principales características son

    • Orientados al rendimiento,

    • Motivación extrínseca,

    • Resistentes al cambio,

    • De naturaleza práctica, y

    • Objetivos a corto plazo.

    Orientados al rendimiento- Los líderes transaccionales son muy conscientes del rendimiento y los resultados del equipo. Evalúan a los empleados en función de su rendimiento y los recompensan o castigan en función del mismo.

    Motivación extrínseca - La motivación mediante dinero, elogios y reconocimiento es una práctica habitual de los líderes transaccionales. Esperan mejorar los resultados del trabajo a través de estas medidas.

    Resistentes al cambio - Los líderes transaccionales confían en su forma tradicional de hacer las cosas y dudan a la hora de pensar en otro método o aplicar un nuevo plan de acción.

    Denaturaleza práctica - Tienen un enfoque sensato y realista hacia sus tareas. Consideran todos los obstáculos y retos que podrían tener que superar para llevar a cabo la tarea.

    Autoritarios - Los líderes transaccionales tienen poder autoritario y toman decisiones por el equipo. Transmiten instrucciones para que las siga su equipo.

    Objetivos a corto plazo - No buscan proactivamente resolver un problema, sino que optan por resolverlos a medida que surgen.

    Líderes transaccionales frente a transformacionales

    Los líderes transformacionales son líderes proactivos que motivan e inspiran a sus seguidores. En este tipo de liderazgo, se da más importancia a la creatividad que a la productividad. Veamos otras diferencias entre los líderes transaccionales y los transformacionales.

    TransaccionalCriteriosTransformacional
    Baja prioridadCreatividadAlta prioridad
    Alta prioridadProductividadPrioridad baja
    EvaluaciónEnfoqueDesarrollo
    Comportamiento de los seguidoresÁrea de cambio Actitudes y valores de los seguidores
    A corto plazoDuraciónA más largo plazo
    CumplimientoAcción de los seguidoresCompromiso
    Rango o posiciónFuente de poder del líderCompetencia

    Tabla 1 - Diferencia entre líderes transaccionales y transformacionales

    Es importante recordar que los estilos de liderazgo transaccional y transformacional no son diferentes, sino complementarios. El conocimiento de ambos estilos es necesario para convertirse en un líder de éxito.

    Pros y contras del liderazgo transaccional

    A estas alturas, ya habrás comprendido que el liderazgo transaccional tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veámoslas con más detalle.

    Las ventajas del liderazgo transaccional son las siguientes:

    Motiva a los empleados y maximiza la productividad - El sistema de recompensas es beneficioso para motivar continuamente a los empleados. Esto, a su vez, ayudará a mejorar la productividad de los empleados. Los líderes deben saber cómo les gusta a sus empleados ser recompensados. También deben establecer parámetros que definan el objetivo para ayudarles a alcanzar la recompensa. Además, el elemento de supervisión constante puede animarles a hacerlo mejor.

    Definición clara de las tareas - Los empleados que forman parte de un equipo de liderazgo transaccional conocen sus funciones y las tareas que se les han asignado. Conocen sus expectativas y dónde se sitúan en la jerarquía organizativa. Esto también ayuda a la comunicación dentro del equipo.

    Fácil de aplicar - El liderazgo transaccional es un proceso que puede aplicarse fácilmente. Los líderes deben ser capaces de hacer cumplir las normas. Su estilo de liderazgo no se rige por la inteligencia emocional. También es un proceso directo y sencillo de aplicar.

    Bajo coste - Los líderes transaccionales se centran en aplicar métodos de ahorro de costes mientras trabajan. Buscan formas de reducir costes.

    Los contras del liderazgo transaccional son los siguientes:

    No hay individualidad - los miembros del equipo no experimentan ninguna individualidad mientras trabajan bajo un líder transaccional. Hay poco o ningún margen para la creatividad. Desobedecer al líder o no seguir las instrucciones puede ser desfavorable para el empleado.

    No inspira liderazgo: los seguidores del líder transaccional no adquieren cualidades de liderazgo, ya que se les entrena para recibir órdenes y ponerlas en práctica. En consecuencia, no adquieren ninguna capacidad de liderazgo. Carecen de cualidades para asumir la posición de liderazgo si alguna vez fuera necesario.

    No se cuestionan las capacidades de liderazgo: si los miembros del equipo no consiguen realizar una tarea en el plazo previsto, se les hace responsables del fracaso. No se cuestiona al líder. Puede ser problemático si el incumplimiento de las tareas se debe a la incompetencia del líder.

    Ejemplos de líderes transaccionales

    Los líderes transaccionales siguen órdenes establecidas y dan importancia a la estructura. Dirigen grandes empresas y operaciones militares. Algunos ejemplos de líderes transaccionales famosos son

    Bill Gates - el cofundador de Microsoft estaba muy centrado en producir resultados y observaba una jerarquía estricta, lo que le convierte en un líder transaccional.

    Elon Musk - el hombre más rico del mundo (en 2022), también es un líder transaccional.

    Los entrenadores deportivos también suelen ser líderes transaccionales.

    Entonces, ¿qué opinas? ¿Puedes trabajar en un entorno dirigido por un líder transaccional?

    Líderes transaccionales - Conclusiones clave

    • Los líderes que motivan y guían a sus seguidores y utilizan recompensas y castigos para conseguir mejores resultados se conocen como líderes transaccionales.
    • Lagestión por excepción: activa, la gestión por excepción: pasiva y la recompensa contingente son los distintos tipos de liderazgo transaccional.
    • Las principales características de un líder transaccional son las siguientes
      • Orientado al rendimiento,
      • Motivación extrínseca,
      • Resistente al cambio,
      • De naturaleza práctica, y
      • Objetivos a corto plazo.
    • Los pros del liderazgo transaccional son los siguientes
      • Motiva a los empleados y maximiza la productividad,
      • Definición clara de las tareas,
      • Fácil de aplicar, y
      • Bajo coste.
    • Los contras del liderazgo transaccional son los siguientes:
      • No es individualista,
      • No inspira liderazgo, y
      • No se cuestionan las capacidades de liderazgo.
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    Preguntas frecuentes sobre Líderes Transaccionales
    ¿Qué es un líder transaccional?
    Un líder transaccional se enfoca en las tareas y recompensas, estableciendo objetivos claros y usando incentivos para motivar a los empleados.
    ¿Cuáles son las características de un líder transaccional?
    Un líder transaccional es directivo, orientado a resultados, disciplinado y enfocado en el cumplimiento de las metas a través de sistemas de recompensas y castigos.
    ¿Qué diferencia hay entre un líder transaccional y un líder transformacional?
    Un líder transaccional se enfoca en las tareas y recompensas, mientras que un líder transformacional inspira y motiva a los empleados a superar sus propias expectativas.
    ¿Cuándo es efectiva la gestión transaccional en una empresa?
    La gestión transaccional es efectiva en entornos estructurados y de rutina, donde se pueden definir claramente los objetivos y las recompensas.

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    Los líderes que siguen el tipo de liderazgo transaccional ________ son muy controladores y supervisan todas las actividades de los empleados.

    Es el tipo de liderazgo transaccional en el que el directivo se implica en un problema, sólo si no puede ser abordado por los miembros del equipo:

    El liderazgo transaccional se centra en el desarrollo más que en la evaluación.

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