Toma de decisiones

Siempre que veas una empresa de éxito, alguien tomó una vez una decisión valiente".

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    - Peter Drucker

    En las empresas, cada día se toman decisiones a distintos niveles. Entre ellas se incluyen las decisiones estratégicas, las decisiones de gestión y las decisiones operativas cotidianas. El éxito empresarial depende en gran medida de las decisiones que se tomen en la organización, por lo que el proceso de toma de decisiones es muy importante. El proceso implica pasos que los directivos pueden dar para encontrar la mejor opción entre las alternativas.

    ¿Qué son los árboles de decisión?

    Los árboles de decisión son herramientas útiles que utilizan los directivos para tomar decisiones importantes.

    Los árboles dedecisión son diagramas de flujo que exponen todas las alternativas posibles, sus probabilidades y resultados, lo que facilita el proceso de toma de decisiones.

    Suelen utilizarlo los directivos para tomar decisiones financieras. La decisión final se toma calculando el valor esperado y las ganancias netas.

    En primer lugar, se anotan todas las alternativas de la situación. A continuación, se anotan las posibles consecuencias de las alternativas y la probabilidad de que se produzcan. Debes recopilar datos sobre el coste y los ingresos asociados a cada consecuencia. El coste se representa entre paréntesis "()", y el resto representan los ingresos; éstos son los valores financieros de la consecuencia (véase la figura 1 a continuación).

    El valor financiero (excepto el coste) multiplicado por la correspondiente probabilidad de ocurrencia es el valor esperado. El valor esperado total de una alternativa es la suma de los valores esperados de cada consecuencia de la alternativa.

    Por último, las ganancias netas se calculan restando el coste del valor total esperado. La alternativa que muestre el mayor valor en ganancias netas será seleccionada como la opción más adecuada por los gestores.

    Toma de decisiones Árbol de decisiones, StudySmarterFigura 1. Árbol de decisiones Árbol de decisión, StudySmarter

    Influencias en la toma de decisiones

    Las organizaciones toman diversas decisiones, entre ellas las estratégicas, que suelen ser a largo plazo, y las tácticas, que suelen ser a corto plazo. En las decisiones influyen diversos factores internos y externos de la organización. Los principales factores que influyen en la toma de decisiones son:

    Misión

    La misión empresarial comunica el propósito y las intenciones de la organización. Por ejemplo, la misión de la conocida marca de moda de lujo Gucci es "convertirse en el líder del mercado del lujo a nivel mundial".1 Todas las decisiones que tome Gucci estarán influidas por su misión.

    Objetivos

    Los objetivos ayudan a una empresa a alcanzar su misión o sus metas. Por ejemplo, si el objetivo de una organización es fabricar productos de mayor calidad. Entonces la organización se centrará en buscar proveedores que suministren materiales de alta calidad, y se asegurará de que el producto se fabrica con esmero y alta calidad.

    Ética

    Algunas empresas centran sus objetivos en la maximización de beneficios y otras en ser éticas. Sin embargo, es importante que las empresas tengan algunos principios éticos, como los medioambientales y sociales. O al menos que se perciba que los tienen, ya que esto aumentará la confianza de los consumidores en la marca y su fidelidad.

    El entorno exterior, incluida la competencia

    Es el principal factor que influye en las decisiones empresariales, ya que repercute en la competencia en el mercado, la demanda de bienes y servicios, etc. Por ejemplo, si en la zona geográfica en la que opera la empresa los consumidores se interesan cada vez más por la salud y el ejercicio físico, las decisiones empresariales relativas al marketing y a la nueva gama de productos se verán influidas por este comportamiento de los consumidores.

    Limitaciones de recursos

    Las empresas siempre deben tener en cuenta la disponibilidad de recursos, ya que esto influirá en la toma de decisiones de la empresa. Especialmente si los recursos son escasos y limitados, la empresa tendrá en cuenta los costes de oportunidad. Hay dos tipos principales de recursos:

    Recursosfinancieros : La disponibilidad de recursos financieros desempeña un papel muy importante en la toma de decisiones. Esto determinará dónde pueden expandirse las empresas o invertir en desarrollos tecnológicos. Sin embargo, si una empresa sólo dispone de recursos financieros limitados, tendrá que decidir dónde asignar el presupuesto, ya sea en marketing o en inversión en desarrollo de instalaciones.

    Losrecursoshumanos : La disponibilidad de mano de obra cualificada y formada dentro de la organización o interesada en solicitar trabajo en ella es crucial. Esto influirá en el funcionamiento y el desarrollo de la empresa. Por otra parte, si la disponibilidad de mano de obra formada y con experiencia es limitada, las empresas deben tomar decisiones alternativas en cuanto a la formación del personal.

    ¿Qué es la toma de decisiones científica?

    Todas las decisiones incluyen incertidumbre y riesgos asociados. Por tanto, la toma de decisiones es un proceso muy crucial y los responsables intentan evitar la incertidumbre basando sus decisiones en hechos y datos, en lugar de confiar en la intuición. Este método científico ayuda a prever los resultados de las decisiones tomadas. Las decisiones científicas ayudan a fijar los objetivos correctos para alcanzar una meta y a reajustarlos, si es necesario, tras la evaluación.

    Latoma de decisiones científicas en la empresa es el uso de datos y pruebas para tomar una decisión informada y planificar un curso de acción.

    Estas decisiones basadas en datos ayudan a los directivos a reducir el riesgo y forman un proceso analítico.

    La recopilación de datos es el paso principal y más importante en la toma de decisiones científicas, y puede realizarse de varias formas con distintos fines. Los datos pueden recopilarse realizando una investigación, un análisis conjunto, utilizando datos existentes, etc.

    La toma de decisiones científicas en la empresa ayuda a los directivos a tomar las decisiones correctas en relación con la innovación de productos (para identificar lo que necesita la gente), las decisiones de gestión dentro de la empresa, la reasignación de recursos, el desarrollo del liderazgo y muchas otras decisiones empresariales de este tipo. La toma de decisiones científica elimina el riesgo de tomar una decisión sesgada y elige un plan de acción que será más eficaz y se ajusta perfectamente a los objetivos deseados de la empresa. Las decisiones tomadas de este modo ayudan a la empresa a optimizar sus costes y alcanzar su objetivo con eficacia.

    Algunos ejemplos del uso de la toma de decisiones científica en la empresa son los árboles de decisión, las técnicas de valoración de inversiones - para los Ingresos Anuales Recurrentes (IAR), el Valor Actual Neto (VAN), el periodo de recuperación de la inversión. Se utiliza para la previsión de ventas y el análisis de redes. El método también está integrado en algoritmos de automatización para la fijación dinámica de precios de servicios o bienes basados en datos.

    El modelo de toma de decisiones

    El modelo de toma de decisiones describe el proceso de toma de decisiones científicas, que se basa en la investigación y los datos. Por tanto, este método también puede denominarse modelo hipotético de toma de decisiones. La figura 2 muestra que el modelo científico de toma de decisiones consta de cinco pasos, que son:

    1. Establecer objetivos

    El primer paso del proceso de toma de decisiones es fijar los objetivos, de lo que la empresa pretende conseguir en el plazo establecido. Es importante que los objetivos fijados estén en consonancia con la visión de la empresa y la declaración de su misión corporativa. Por ejemplo, los objetivos empresariales podrían ser expandirse a otro país que sea rentable y tenga demanda de los productos de la empresa.

    2. Recopilar datos

    El siguiente paso del proceso de toma de decisiones consiste en recopilar datos relevantes de fuentes internas y externas fiables en relación con el objetivo fijado. Esto puede hacerse utilizando métodos de investigación primaria y secundaria. Por ejemplo, los datos pueden consistir en una investigación secundaria puede información legal y estadísticas gubernamentales para recopilar datos relativos a los costes de creación de una empresa, la demanda en la zona, la disponibilidad de mano de obra, etc.

    3. Análisis de los datos

    Los datos recopilados deben analizarse para hacer recomendaciones que permitan tomar decisiones eficaces. Los datos pueden analizarse utilizando diversas herramientas cuantitativas, como los árboles de toma de decisiones.

    4. Seleccionar una estrategia / tomar una decisión

    En este paso se toma la decisión sobre la estrategia que seguirá la empresa. La decisión tomada se basará plenamente en las recomendaciones que hayan surgido del análisis anterior.

    5. Aplicar y revisar la decisión

    Este es el último paso del modelo científico de toma de decisiones. En este paso, la empresa debe aplicar la decisión tomada a su práctica. Así como revisar lo bien que está funcionando en cuanto a la consecución de los objetivos fijados. Por ejemplo, si la expansión internacional no aporta muchos ingresos, pero sí elevados costes operativos y de exportación, la empresa debe reexaminar la decisión tomada y ver si puede ser mejor quedarse en el ámbito nacional o reconsiderar la expansión a un lugar distinto.

    Proceso de toma de decisiones StudySmarterFigura 2. El proceso de toma de decisiones, StudySmarter

    Papel de los riesgos, las recompensas, la incertidumbre y el coste de oportunidad en la toma de decisiones

    Los resultados de las decisiones tomadas no pueden predecirse al 100%, por lo que al tomar decisiones las empresas no pueden evitar los riesgos y otros resultados inesperados. Por ello, para tomar decisiones bien fundadas, las empresas deben comprender los riesgos, las recompensas, la incertidumbre y los costes de oportunidad que intervienen en la toma de decisiones.

    Riesgo

    Los riesgos no pueden evitarse en la toma de decisiones. El nivel de riesgo depende del alcance de la decisión tomada. Por ejemplo, introducir un nuevo producto puede entrañar riesgos, ya que las empresas no pueden predecir el éxito que tendrá el producto en términos de ventas y otros indicadores clave de rendimiento (KPI).

    Recompensas

    Se espera que cada decisión que toma una empresa aporte algún tipo de beneficios y resultados positivos a la organización. Por ejemplo, se espera que la inversión en nuevas tecnologías reduzca los costes de producción y haga que el proceso de producción sea más eficaz.

    Incertidumbre

    Aunque el riesgo implique un alto riesgo e incertidumbre, no significa que las empresas deban evitar tomar esta decisión. Ya que las decisiones de alto riesgo suelen conllevar mayores recompensas potenciales. Sin embargo, las empresas deben tratar de minimizar el riesgo y la incertidumbre emprendiendo investigaciones para evitar posibles fracasos. Por ejemplo, si una empresa pretende expandirse internacionalmente a un país concreto, debería hacer una investigación de mercado para ver si hay demanda en el mercado, la competencia en la zona y la normativa legal del país.

    Coste de oportunidad

    Todas las decisiones implican costes de oportunidad. Esto significa que, una vez tomada una decisión, la empresa tiene que elegir entre alternativas y evaluar los costes de oportunidad que conllevan. Éstos suelen medirse en relación con recursos escasos como el tiempo y el dinero. Por ejemplo, expandiéndose internacionalmente, una empresa puede obtener beneficios adicionales, pero esta decisión implicará mucho tiempo, esfuerzo y costes. Alternativamente, si las empresas permanecen en el ámbito nacional pueden perder la oportunidad de entrar en un nuevo mercado, pero pueden evitar costes adicionales y ahorrar tiempo, lo que puede reportar más beneficios.

    ¿Qué es la toma de decisiones basada en la intuición?

    La toma de decisiones basada en la intuición o toma de decisiones intuitiva es el proceso de formar una decisión o juicio basándose en la información obtenida de experiencias o aprendizajes anteriores.

    Cuando te pones en una situación a la que ya te has enfrentado antes, tu mente recuerda inconscientemente los patrones o aprendizajes de la experiencia anterior que forman la base de tu decisión. La toma de decisiones intuitiva consiste en tomar decisiones basándote en tu "instinto". No es un proceso de toma de decisiones que se base únicamente en emociones o sentimientos. Se basa en la lógica de la información previamente adquirida.

    ¿Cuál es el papel de la intuición?

    La intuición desempeña un papel importante en un entorno que cambia rápidamente. Te proporciona una respuesta rápida y se basa en tus fracasos anteriores y en las lecciones aprendidas. La intuición es la información procesada que se ha almacenado en la mente subconsciente y que nos ayuda a tomar decisiones cuando sea necesario, en el futuro. Te ayuda a comprender patrones y a abordar situaciones con un marco de referencia práctico. Con el conocimiento adquirido del pasado, puedes comparar la situación actual con la del pasado y tomar una decisión. Se ha demostrado científicamente que la intuición nos ayuda a tomar decisiones mejores y más seguras.

    ¿Cuál es el papel de la intuición en la toma de decisiones?

    El modelo RPD explica cómo las personas toman decisiones rápidas y eficaces cuando se enfrentan a una situación compleja basándose en la intuición.

    Las personas utilizan la experiencia o los conocimientos que han adquirido en una situación similar anterior a la que se enfrentan en ese momento. Esto conduce al "reconocimiento" de las decisiones tomadas entonces, estableciendo un nuevo curso de acción. Ser intuitivo también puede ayudarnos a comprender lo inesperado. Cuando se presenta una situación inesperada, buscas más información. Entonces estimulamos mentalmente y posiblemente modificamos una acción. Si no funciona, entonces considerarías la siguiente opción en mente.

    Toma de decisiones Modelo RDP StudySmarterEl Modelo RDP, StudySmarter

    Toma de decisiones: puntos clave

    • Las decisiones se toman a distintos niveles: estratégico, directivo y operativo cotidiano.
    • Los árboles de decisión son diagramas de flujo que presentan todas las alternativas posibles, sus probabilidades y resultados, facilitando el proceso de toma de decisiones.
    • Los principales factores que influyen en la toma de decisiones son la misión, los objetivos, la ética, el entorno externo, incluida la competencia, y las limitaciones de recursos.
    • La toma dedecisiones científica puede definirse como el proceso científico de tomar decisiones basadas en pruebas y datos mediante la adopción de un enfoque sistemático, en lugar de decisiones basadas en la intuición o el ensayo-error.
    • La toma de decisiones científicaayuda a los directivos a tomar decisiones con conocimiento de causa para reducir los consiguientes riesgos asociados a la decisión.
    • El método de la toma de decisiones científica incluye cinco pasos 1) Fijar objetivos 2) Recopilar datos 3) Analizar datos 4) Seleccionar estrategia / tomar una decisión 5) Aplicar y revisar la decisión
    • La toma de decisiones científicasen la empresa es el uso de datos y pruebas para tomar una decisión informada y planificar un curso de acción.
    • Antesde tomar decisiones , las empresas deben considerar el riesgo, las recompensas, la incertidumbre y el coste de oportunidad.
    • La toma dedecisiones o el juicio basado en la información adquirida a partir del aprendizaje, la experiencia y/o cuando se almacena en la memoria a largo plazo se accede a ella inconscientemente se denomina toma de decisiones por intuición.
    • La toma de decisiones basada en la intuición o toma de decisiones intuitiva es el proceso de formar una decisión o juicio basándose en la información obtenida de experiencias o aprendizajes previos.
    Preguntas frecuentes sobre Toma de decisiones
    ¿Qué es la toma de decisiones en Economía de la Empresa?
    La toma de decisiones en Economía de la Empresa es el proceso mediante el cual se analizan opciones, se evalúan costos y beneficios, y se eligen las acciones que maximizan el bienestar económico de la organización.
    ¿Cuáles son los pasos en la toma de decisiones en Economía de la Empresa?
    Los pasos en la toma de decisiones son: 1) Identificar el problema, 2) recolectar información y analizar opciones, 3) evaluar criterios y alternativas, 4) tomar la decisión, y 5) implementar y evaluar los resultados.
    ¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones en Economía de la Empresa?
    La toma de decisiones en Economía de la Empresa es importante, ya que permite a las organizaciones determinar la mejor manera de asignar recursos, mejorar la eficiencia, aumentar las ganancias y lograr sus objetivos.
    ¿Cuáles son las técnicas de toma de decisiones en Economía de la Empresa?
    Algunas técnicas de toma de decisiones incluyen el análisis costo-beneficio, modelos matemáticos, teoría de juegos, programación lineal, toma de decisiones en grupo y la intuición basada en la experiencia del administrador.
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