Clima Organizacional

¿Puedes nombrar una situación en la que hayas trabajado con alguien que te haya inspirado a esforzarte al máximo? ¿Puedes recordar cuando un compañero de equipo irresponsable te desmotivó para que no te dedicaras a tu proyecto? En el contexto empresarial, todas estas experiencias pertenecen al concepto de "clima organizativo", que influye enormemente en las experiencias de cada uno en el trabajo.

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Índice de temas

    Significado del clima organizativo

    El clima organizativo implica la cultura única de una organización, que puede crear una atmósfera distinta en torno a todos los miembros de la organización.

    El clima organizativo implica los valores y percepciones de los miembros de la organización respecto a su organización y entorno laboral.

    El clima organizativo puede considerarse similar a la personalidad. Al igual que la personalidad, un clima organizativo concreto es único e influye en los comportamientos, actitudes y percepciones de los individuos hacia conceptos relacionados con el trabajo, como las relaciones, la autonomía o las estructuras organizativas.

    Del mismo modo, como la personalidad de los individuos se forma a lo largo de su educación, no podemos crear un clima organizativo de la noche a la mañana. Por el contrario, se necesita tiempo y perseverancia para acumular experiencias e interacciones que construyan un clima organizativo duradero.

    ¿Qué experiencias e interacciones en el trabajo pueden determinar un clima organizativo?

    Diversas experiencias e interacciones pueden determinar un clima organizativo. Por ejemplo, podemos construir un clima organizativo en función de la frecuencia con que los jefes están dispuestos a ayudar a sus empleados en el trabajo, de cómo tratan los jefes y los compañeros a determinadas personas, etc.

    Importancia del clima organizativo

    Un clima organizativo positivo y único puede ser fundamental para toda empresa.

    En primer lugar, un clima organizativo puede ayudar a las empresas a medir las percepciones de sus empleados sobre diversos aspectos relacionados con la empresa, como los entornos de trabajo, las políticas, las normativas, las prácticas empresariales, las pautas de comunicación, etc. Por ejemplo, las empresas pueden medir su clima organizativo para calibrar cómo se sienten y piensan sus empleados sobre sus políticas, su cultura organizativa o sus prácticas. Así, el equipo directivo puede asegurarse de que los miembros de la organización se alinean con los objetivos, visiones y estrategias de la misma.

    Por ejemplo, si la visión a largo plazo de tu empresa es convertirse en el mejor lugar de trabajo, observar el clima organizativo actual de la empresa ayuda a orientar al equipo directivo sobre la puesta en práctica de dicha visión. En consecuencia, cuanto más contentos estén los empleados, mayor será la alineación entre el clima organizativo y la visión de la empresa.

    En segundo lugar, de forma similar a la cultura organizativa, el clima organizativo puede crear un terreno común de creencias y percepciones al que pertenezcan todos los miembros de la organización. En este sentido, el clima organizativo puede potenciar el compromiso organizativo, que estrecha el vínculo entre los empleados y sus organizaciones.

    ¿Cómo puede un clima organizativo estrechar el vínculo entre los empleados y sus organizaciones?

    Los estudios han demostrado que cuanto más felices son los empleados, mayor es su productividad y, por tanto, mayor es el éxito del rendimiento general de la organización. Por tanto, con un buen clima organizativo en el que los empleados se sientan a gusto trabajando, las organizaciones pueden influir indirectamente para mejorar sus resultados empresariales.2

    Clima organizativo El clima organizativo puede unir a los miembros StudySmarterFig. 1 - El clima organizativo puede unir a los miembros

    Tipos de clima organizativo

    De hecho, existen varios tipos de climas organizativos en el trabajo. A continuación se exponen algunos de los tipos de climas organizativos más destacados en la actualidad. 1

    Tipo

    Explicación

    Clima centrado en el ser humano

    Un clima organizativo que hace hincapié en la importancia de cuidar los unos de los otros.

    Clima orientado a las normas

    Un clima organizativo que da prioridad al cumplimiento de las normas y reglamentos de la organización por parte de todos sus miembros.

    Clima orientado a la innovación

    Un clima organizativo que se centra en aplicar estilos y procesos de trabajo innovadores para fomentar la creatividad y la innovación en el trabajo.

    Clima orientado a los objetivos

    Un clima organizativo orientado a los resultados. Por tanto, este clima organizativo hace hincapié en la realización de los valores organizativos y en el perfeccionismo para alcanzar los resultados empresariales deseables.

    Tabla 1 - Tipos de clima organizativo

    Características del clima organizativo

    Cinco características comunes pueden conformar un clima organizativo en el trabajo.2 Son las siguientes

    1. Percepción general: el clima organizativo es la percepción general que tienen las personas de una organización. Ofrece una comprensión de las impresiones de las personas sobre el entorno interno de la organización.

    2. Concepto abstracto e intangible : el clima organizativo es abstracto e intangible en el sentido de que es subjetivo. Por tanto, un clima organizativo es difícil de explicar y medir en unidades.

    3. Identidad única y distintiva: un clima organizativo confiere a una organización una identidad única y distintiva que la diferencia de otras organizaciones.

    4. Cualidad duradera : un clima organizativo no puede construirse de la noche a la mañana. En otras palabras, las organizaciones deben dedicar mucho tiempo y esfuerzos constantes a conformar su clima organizativo deseable.

    5. Concepto multidimensional : un clima organizativo es multidimensional dado que implica varias dimensiones en el trabajo, como la autonomía individual, el estilo de liderazgo, la comunicación, los conflictos organizativos, el trabajo en equipo, etc.

    Dimensiones del clima organizativo

    Podemos dividir las dimensiones del clima organizativo en tres categorías:

    1. Dimensiones estructurales: esta dimensión incluye factores relacionados con una estructura organizativa.

    2. Dimensionesinteractivas: incluyen factores que determinan cómo interactúan entre sí los miembros de la organización.

    3. Las dimensionesperceptivas incluyen los factores que influyen en la percepción que tienen los individuos de un clima organizativo.1

    ¿Cómo pueden influir las dimensiones estructurales en el clima organizativo?

    Un componente básico de las dimensiones estructurales es la estructura organizativa. Esencialmente, una estructura organizativa puede dar forma a las relaciones interpersonales entre los miembros de una jerarquía organizativa. Por ejemplo, cómo dan órdenes los directivos a sus empleados o cómo comunican éstos sus opiniones a sus superiores. Así pues, la estructura organizativa, o las dimensiones estructurales, pueden influir significativamente en la percepción que tienen los empleados de la positividad y cordialidad de una organización.

    En consecuencia, algunos componentes destacados de las dimensiones del clima organizativo pueden ir desde la estructura organizativa, el estilo de liderazgo y los conflictos organizativos hasta la comunicación organizativa, la calidez, el apoyo o las recompensas y castigos.

    ¿Cuál es el papel de una estructura organizativa centralizada y descentralizada en la conformación del clima organizativo?

    Una estructura organizativa centralizada puede distanciar a los subordinados del proceso de toma de decisiones, mientras que una estructura organizativa descentralizada, por el contrario, puede implicar a los empleados en dicho proceso. Por tanto, ambas pueden determinar el nivel de compromiso en el lugar de trabajo.

    Clima Organizativo vs. Cultura

    Comúnmente, los conceptos de clima y cultura organizativos están entrelazados, por lo que pueden confundirse fácilmente. Sin embargo, existen diferencias que separan un clima organizativo de una cultura organizativa.

    Una cultura organizativa consiste en valores, creencias, comportamientos y actitudes que informan y rigen el modo en que los miembros de la organización se comportan en el lugar de trabajo.

    Así, podemos entender que el clima organizativo puede configurarse en función de las percepciones de los individuos y de sus interacciones con la cultura organizativa.1 Concretamente, mientras que una cultura organizativa representa la imagen global de una organización, un clima organizativo representa sólo las percepciones de los individuos sobre la imagen de una organización.

    ¿Qué significa esto en un contexto de la vida real?

    Por ejemplo, hace tiempo que se dice que la empresa X tiene una cultura organizativa innovadora que fomenta la creatividad. Sin embargo, no es cierto que los empleados de la empresa X piensen que su clima organizativo es innovador. Algunas personas pueden creer que esa cultura organizativa innovadora crea, en cambio, un clima organizativo agotador.

    Ejemplos de clima organizativo

    Dentro de los contextos empresariales, hay varias formas en que las organizaciones pueden crear un clima organizativo positivo. Veamos dos ejemplos concretos de cómo las empresas pueden aumentar la positividad de su clima organizativo.

    Mejorar los entornos de trabajo

    Una forma muy utilizada por las empresas modernas para influir directamente en su clima organizativo es mejorar la calidad de sus entornos de trabajo. Hoy en día, varias organizaciones están motivadas para mantener sus entornos de trabajo en el nivel más saludable posible. Así, los directivos se centran en crear e innovar entornos de trabajo cómodos e inspiradores que puedan ganarse el corazón de sus empleados.

    Asimismo, muchas empresas se centran en revolucionar sus procedimientos de trabajo, desde los métodos de evaluación del rendimiento hasta los programas de reconocimiento y los esquemas de asignación de tareas, para potenciar a sus empleados en el trabajo. Como resultado, las empresas pueden hacer que sus empleados se sientan mucho más seguros y apreciados.

    En Adobe, la principal organización creativa del mundo, casi no existen las tradicionales calificaciones y clasificaciones del rendimiento, ya que se cree que causan estrés a los empleados. En su lugar, Adobe se centra en ayudar a sus empleados a crecer mediante proyectos especiales personalizados y desafiantes, tutoría y apoyo de los líderes. Así, los líderes preguntan regularmente a sus empleados sobre sus retos en el trabajo y cómo pueden ayudarles a alcanzar sus objetivos.3

    Programas de reconocimiento de los empleados

    Desarrollar programas adecuados de reconocimiento de los empleados en el trabajo es un método popular para crear un entorno laboral positivo. Estos programas de reconocimiento pueden ir desde recompensas no monetarias, como un reconocimiento público o un día libre, hasta monetarias, como un regalo o vale de agradecimiento. Los programas de reconocimiento de los empleados son una de las mejores formas que tienen las organizaciones de recordar a los empleados su valor y sus contribuciones, al tiempo que elevan los niveles generales de felicidad en el trabajo.

    ¿Cómo ha desarrollado Walt Disney sus programas de reconocimiento de empleados?

    En Walt Disney, más de 100 programas de reconocimiento de empleados ofrecen recompensas, como gritos en público, cheques regalo, trofeos y aumentos de sueldo. El famoso Sorteo Mágico entre bastidores de Walt Disney está hecho específicamente para los empleados que hacen esfuerzos extraordinarios y trabajan más que los demás. Para ello, los directivos de varios departamentos de Walt Disney nominarán a los empleados que hayan contribuido significativamente al trabajo. Los empleados nominados tienen la oportunidad en una lotería de ganar una noche gratis en el castillo de Cenicienta o unas vacaciones gratis en las propiedades de Disneyland.4

    Clima organizativo - Puntos clave

    • Un clima organizativo implica los valores y percepciones de los miembros de la organización respecto a su organización y entorno laboral.
    • En primer lugar, un clima organizativo puede ayudar a las empresas a medir las percepciones de sus empleados sobre diversos aspectos relacionados con la empresa, como el entorno laboral, las políticas y normativas, las prácticas empresariales, las pautas de comunicación, etc. En segundo lugar, puede estrechar el vínculo entre los empleados y las empresas.
    • Hay cuatro tipos comunes de clima organizativo: clima centrado en el ser humano, clima orientado a los objetivos, clima orientado a las normas y clima orientado a la innovación.
    • Hay tres dimensiones típicas del clima organizativo: estructural, interactiva y perceptiva.
    • Hay cinco características comunes del clima organizativo: percepción general, abstracto e intangible, único y distinto, duradero y multidimensional.

    Referencias

    1. Akbar Hassanpour , Hassan Abedi Jafari, Hossein Abbassian y Sara Touri. Tipología del Clima Organizativo: Un Análisis Temático. 2019. http://obs.sinaweb.net/article_37254_644c1b3050445d2cdd28c8786a7ea219.pdf.
    2. Venkatesh. Clima Organizativo: Significado, Características y Factores. 2022. https://www.yourarticlelibrary.com/organization/organisational-climate-meaning-characteristics-and-factors/53226.
    3. Equipo de Comunicaciones de Adobe. Adobe es el mejor lugar de trabajo para los innovadores. 2021. https://blog.adobe.com/en/publish/2021/08/04/adobe-is-a-best-workplace-for-innovators
    4. Jeff Kober. Recompensa y Reconocimiento en The Walt Disney World Resort. 2016. https://worldclassbenchmarking.com/reward-recognition-at-the-walt-disney-world-resort/
    Preguntas frecuentes sobre Clima Organizacional
    ¿Qué es el clima organizacional?
    El clima organizacional es el ambiente interno de una empresa, influenciado por las percepciones y actitudes de los empleados hacia su trabajo y entorno laboral.
    ¿Por qué es importante el clima organizacional?
    La importancia del clima organizacional radica en su impacto en la motivación, productividad y satisfacción de los empleados, afectando directamente los resultados de la empresa.
    ¿Cómo se mide el clima organizacional?
    El clima organizacional se mide a través de encuestas, entrevistas y observaciones que analizan aspectos como la comunicación, liderazgo y condiciones laborales.
    ¿Qué factores afectan el clima organizacional?
    Factores como el estilo de liderazgo, la comunicación interna, las políticas de recursos humanos y el ambiente físico de trabajo afectan el clima organizacional.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Un clima organizativo ____ crearse de la noche a la mañana.

    ¿Puede el clima organizativo ayudar a las empresas a medir las percepciones de sus empleados?

    Un clima organizativo puede crear un ____ terreno de creencias y percepciones al que pertenecen todos los miembros de la organización.

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