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- Michael Porter
Aunque la eficacia y la estrategia son importantes para lograr un gran rendimiento operativo, también es importante analizar el rendimiento operativo. ¿Por qué? Para comprender cómo las organizaciones pueden mejorar sus objetivos y su estrategia para lograr un rendimiento operativo aún más eficaz. Las organizaciones pueden hacerlo examinando los datos operativos, analizándolos y extrayendo conclusiones procesables.
Analizar el rendimiento operativo
El análisis operativo es un método para evaluar el rendimiento actual de una inversión operativa y calibrar el rendimiento en contraste con un conjunto reconocido de costes, agendas y parámetros de rendimiento. También está relacionado con la obtención de información de un sistema en funcionamiento que se utiliza para evaluar el rendimiento y crear previsiones sobre las próximas operaciones del sistema.
Analizar el rendimiento operativo es importante para transformar los datos de gestión obtenidos de un proyecto en información útil. Esta información puede utilizarse para tomar decisiones de gestión e informar sobre futuras acciones. Es esencial revisar constantemente el rendimiento operativo para encontrar vías de mejora, ver si el equipo va por buen camino, predecir los futuros resultados esperados y hacer planes como resultado del análisis.
El análisis puede considerarse un proceso de aprendizaje y, en particular, un buen análisis operativo ayudará a la empresa a:
Evaluar el rendimiento de los proyectos en relación con los resultados conseguidos y los recursos aportados.
Evaluar la capacidad del proyecto para alcanzar sus objetivos en los presupuestos previstos.
Examinar si los principales riesgos han cambiado y si se gestionan con eficacia.
Clasificar los problemas y oportunidades en las actividades de financiación del proyecto
Evaluar si se ha desarrollado la capacidad humana necesaria
Un buen proceso de análisis tiene atributos específicos, como:
- Integra las certezas operativas de la primera línea con la prioridad de la dirección.
- Aprovecha al máximo a los expertos internos y las perspectivas externas
- Presenta una forma de tener una evaluación objetiva del desfase entre el entorno y la descripción típica de "lo que parece bueno".
Hay cinco factores de éxito cruciales para analizar el rendimiento operativo. Son los siguientes
- Verificar las métricas de alto nivel de rendimiento
- Utilizar una plantilla que explique los distintos niveles de rendimiento de las diferentes funciones
- Implicar a la organización desde el principio
- Priorizar las oportunidades
- Definir un método de ejecución
Herramientas de análisis operativo
Algunas de las herramientas de análisis operativo son las siguientes:
- Diagrama de flujo de procesos
Este diagrama se utiliza habitualmente para la mejora continua. Muestra todo lo que ocurre en un proceso, y debe estar terminado antes de iniciar el proceso de mejora. Este diagrama preliminar es esencial para comprender lo que se hace en realidad y proporciona un documento que puede utilizarse para comunicar los cambios del proceso.
- Histogramas
Un histograma es un método sencillo para mostrar diagramas. Muestra la frecuencia de varias medidas y muestra su distribución.
- Diagramas de Pareto
Un diagrama de Pareto es un gráfico de barras y de líneas, en el que los valores separados se muestran en orden descendente con la ayuda de las barras y el total acumulado con la ayuda de la línea. Este gráfico identifica inmediatamente los acontecimientos importantes que pueden ser la causa de los problemas.
Análisis de datos y métricas de rendimiento operativo
En el competitivo mercado actual, todas las empresas buscan una ventaja sobre sus rivales. Los equipos se mueven con más rapidez que nunca, los proyectos son cada vez más complicados y los clientes esperan recibir más productos a precios bajos. Todos estos factores se suman para los directivos, que intentan encontrar formas de analizar los datos, hacer un seguimiento y mejorar su rendimiento. En este punto es donde las métricas, en particular las métricas operativas, tienen su papel. Las empresas deben evaluar sus éxitos e identificar las áreas que necesitan mejorar.
¿Qué son las métricas operativas?
Las métricas operativas son los principales indicadores de rendimiento que permiten a la empresa ver el estado actual de un proyecto en tiempo real o con más detalle por horas/días/semanas/meses. Esto es crucial, ya que estas métricas operativas permiten ver más de cerca si un equipo o sistema avanza por el buen camino y permiten a la empresa tomar medidas inmediatas. Esto conducirá a la prevención de problemas menores antes de que se descontrolen. Las métricas operativas ayudan a gestionar las personas y los procesos para alcanzar el pleno potencial de todos los equipos. Algunas de las métricas son las siguientes
Coste por clic
La necesidad de desarrollar métricas concretas y rastrear su eficacia muestra resultados valiosos para una campaña de marketing. Con una comparación de varias campañas en la sección de coste por clic de la estrategia, será fácil identificar la menos costosa y profundizar para conocer los detalles.
Tasa de absentismo de los empleados
Se trata de una métrica esencial, ya que se centra en las acciones clave de la plantilla que deben tomarse para desarrollar una estrategia de recursos humanos de éxito, es decir, el número de empleados enfermos, que faltan al trabajo o que faltan, lo que puede retratar el efecto que esto puede tener a largo plazo.
El tiempo medio entre fallos
Se trata de una métrica operativa importante para el departamento de desarrollo de software. Se mide como el tiempo medio entre la reparación de fallos del producto. Es una métrica importante para medir la fiabilidad del producto. Cuanto mayor sea el tiempo entre fallos, mayor será la fiabilidad del producto.
Tiempo medio de reparación
El tiempo medio de reparación es el tiempo que puede tardar la empresa en reparar su sistema. Esta métrica operativa comprende el tiempo de reparación y el tiempo de prueba que puede llevar conseguir que el proyecto vuelva a funcionar plenamente. Estas métricas pueden ser útiles para que el equipo se mueva con rapidez y eficacia.
Tiempo medio de respuesta
Esta métrica es el tiempo medio que puede llevar recuperarse de un fallo y se mide desde el momento en que se notificó el problema por primera vez. Esta métrica puede ser especialmente beneficiosa cuando se trata de la seguridad relativa al producto o a la información del cliente. Es valioso medir el tiempo de respuesta y el éxito del equipo para reaccionar ante cualquier posible amenaza.
Uso de datos en la toma de decisiones y la planificación
El manejo de las operaciones de una organización requiere la gestión de amplios recursos, como humanos, financieros y físicos, y utilizarlos con la mayor eficacia posible para cumplir los objetivos de la organización. De ahí que sea necesario desarrollar métodos para determinar la eficacia de la utilización de los recursos. Las organizaciones utilizan los datos como ayuda para la toma de decisiones. Para obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, puede ser esencial que de vez en cuando se desvíen recursos de/hacia un proyecto para obtener la máxima ventaja.
Tipos de datos | Toma de decisiones |
Datos de participación | Los datos recogidos de los clientes o miembros ayudarán a los gestores a decidir si deben interrumpirse los programas y actos no tan populares y asignar esos recursos a actividades que puedan ser muy populares. |
Datos sobre recursos físicos | Los datos recogidos sobre la utilización de los recursos físicos ayudarán al director a decidir si es necesario actualizar, renovar, reparar y mejorar los recursos, como el equipo y la maquinaria, y las instalaciones. |
Datos de calidad | Para los directivos es muy importante conocer los niveles de satisfacción de los clientes, de modo que se tomen decisiones para mejorar o incluso cambiar los productos/servicios en consecuencia. Un nivel inferior al deseado implicaría emplear recursos adicionales o redistribuir los recursos a otra actividad. |
Datos sobre recursos humanos | Estos datos facilitarán la decisión del gestor sobre si hay suficiente número y capacidad de trabajadores para ejecutar los planes operativos. Deben almacenarse datos sobre las cualificaciones, habilidades y conocimientos, así como sobre su contribución al trabajo diario. |
La tabla anterior muestra cómo las distintas formas de datos ayudan en la toma de decisiones.
Análisis del Rendimiento Operativo - Puntos clave
El análisis operativo es un método para evaluar el rendimiento actual de una inversión operativa y calibrar el rendimiento en contraste con un conjunto reconocido de costes, agendas y parámetros de rendimiento.
Analizar el rendimiento operativo es importante para transformar los datos de gestión obtenidos de un proyecto en información útil.
Es esencial revisar constantemente el rendimiento operativo para encontrar vías de mejora, ver si el equipo va por buen camino, predecir los futuros resultados esperados y hacer planes como resultado del análisis.
Algunas de las herramientas de análisis operativo son los Diagramas de flujo de procesos, los Histogramas y los Diagramas de Pareto.
Las métricas operativas son los principales indicadores de rendimiento que permiten a la empresa ver el estado actual de un proyecto en tiempo real o con más detalle por horas/días/semanas/meses.
Algunas de las métricas operativas son el coste por clic, la tasa de absentismo de los empleados, el tiempo medio entre averías, el tiempo medio de respuesta, el tiempo medio de reparación, etc.
Algunos de los distintos tipos de datos que ayudan en la toma de decisiones son los datos de participación, los datos de RRHH, los datos de calidad y los datos de recursos físicos.
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