Capacidad

La capacidad es el nivel máximo de producción que puede alcanzar una empresa en un determinado periodo de tiempo. Pero, ¿funcionan las empresas a plena capacidad? ¿Qué significa capacidad y cómo puede aumentarse? Averigüémoslo.

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    ¿Qué importancia tiene la capacidad?

    Lacapacidad es el máximo nivel total de producción que puede alcanzar una empresa en un determinado periodo de tiempo.

    La capacidad es esencial, ya que permite a la empresa satisfacer las demandas de los clientes. No obstante, ampliar la capacidad suele requerir recursos adicionales, por lo que es vital evitar el exceso de capacidad, que aumentará los costes unitarios de la organización.

    La capacidad es esencial para una organización por las razones que se exponen a continuación:

    • Permite a la empresa satisfacer el nivel de demanda de un producto. Si la demanda aumenta, una gran capacidad permitirá a la empresa satisfacer la demanda de los clientes. Del mismo modo, una capacidad inadecuada significaría que la organización podría perder algunos de sus clientes a corto plazo.

    • Una gestión eficaz de la capacidad garantiza que la organización no gaste dinero adicional en equipos y puede reducir sus costes unitarios, facilitando que la organización logre mayores márgenes de beneficio.

    • La capacidad de una organización debe proporcionar flexibilidad para fabricar diversos productos, de modo que sea más fácil ajustar la oferta a la demanda si se produce un rápido aumento de la demanda de un determinado producto. La capacidad para un determinado producto puede ampliarse desplazando recursos de la producción de productos no tan populares.

    • Determinadas industrias tienen productos o demanda estacionales , como la agricultura y el turismo. Por tanto, estas industrias deben tener capacidad suficiente para gestionar periodos elevados de producción/demanda.

    Tipos de planificación de la capacidad

    Veamos los distintos tipos de planificación de la capacidad.

    Planificación de la capacidad del producto

    Este tipo de plan se asegurará de que haya suficientes productos/ingredientes para las entregas de la empresa. Por ejemplo, para una floristería, serán flores, tarjetas, recipientes y jarrones.

    Planificación de la capacidad de mano de obra

    Este plan garantiza que haya suficientes trabajadores disponibles para realizar un trabajo. Esta forma de planificación ayuda a la comunicación en la empresa, ya que las necesidades de recursos y mano de obra se comunicarán directamente a las partes interesadas relacionadas. Esta planificación también muestra si la empresa necesita más trabajadores y apoyo. Puede ayudar a determinar con cuánta antelación la empresa tendrá que iniciar el proceso de contratación en función de su proceso de incorporación.

    Planificación de la capacidad de las herramientas

    Este tipo de planificación garantizará que haya herramientas adecuadas para realizar los trabajos.

    Puede incluir maquinaria de fabricación, camiones, componentes necesarios para las cadenas de montaje, etc.

    A continuación se indican los pasos generales de la planificación de la capacidad:

    Medidas

    En primer lugar, una empresa debe medir su capacidad de recursos. Por ejemplo, el número de entregas que puede hacer cada conductor en un determinado periodo de tiempo o el número de pedidos que caben en cada camión. Es esencial medirlos con precisión, ya que el resto del plan depende de estas cifras.

    Planificación de la capacidad, Pasos de la planificación de la capacidad, StudySmarterFigura 1. Pasos de la planificación de la capacidad, StudySmarter

    Análisis

    Una vez que la empresa dispone de mediciones precisas, puede analizar la información para determinar si hay una capacidad inadecuada o excedente, o si los recursos disponibles se están utilizando a plena capacidad.

    Formularios

    La última etapa consiste en formular un plan a partir de toda la información recopilada. Se pueden hacer cálculos para conocer el coste de financiación de nuevos proyectos o de contratación de trabajadores a tiempo completo o estacionales.

    Supongamos que hay una floristería llamada Daisey Co. y que su época de mayor actividad es el Día de San Valentín. Utilizarán la planificación de la capacidad para identificar si necesitan más empleados, contratar trabajadores temporales o aumentar las existencias de flores antes del 14 de febrero (San Valentín).

    Una vez que la empresa haya identificado el número de trabajadores necesarios y las existencias de flores, utilizará la planificación de recursos para asignar esos recursos. Por tanto, si la mayor parte de la demanda es de ramos de flores rojas y rosas, se utilizará la distribución de la mayor parte de los recursos para crear este arreglo floral.

    ¿Qué es el análisis de capacidad?

    Unanálisis de capacidad pretende identificar cómo se puede utilizar y optimizar la capacidad para lograr la máxima eficacia.

    El análisis de capacidad presenta información sobre la demanda de recursos en comparación con su capacidad real. Este enfoque permite a la empresa encontrar cuellos de botella en una fase inicial y mejorarlos con el tiempo. El análisis de capacidad también puede explicarse como un proceso para determinar la capacidad de una operación.

    Un análisis de capacidad global evaluará lo siguiente

    Capacidad física

    La capacidad física se define como el espacio físico y puede incluir el inventario, los sistemas y los procesos de una operación. Esta parte del análisis suele completarse con software de modelización, con el objetivo de identificar métodos en los que el espacio pueda utilizarse de forma más eficiente.

    Capacidad de producción

    Denota la cantidad máxima de todos los procesos de una operación. Puede aumentarse con diversos métodos, desde añadir a la mano de obra hasta sustituirla por procesos de reestructuración y automatización, para hacerlos más eficientes.

    Capacidad mecánica

    Denota la capacidad de una máquina concreta en una operación. Puede aumentarse mediante la optimización de los equipos existentes, renovándolos o mejorándolos, o sustituyendo los equipos antiguos por máquinas más modernas que sean más eficientes y puedan producir más.

    ¿Qué es el índice de utilización de la capacidad?

    El índice de utilización de la capacidad mide el nivel al que se alcanza la producción potencial máxima.

    Puede proporcionar información sobre la eficacia con la que la empresa está alcanzando su potencial.

    La fórmula es:

    Capacity Utilisation Rate =Actual OutputMaximum Potential Output ×100

    Una cifra por debajo del 100% significa que la empresa está produciendo menos en comparación con todo su potencial. Es la principal métrica de una empresa que indica holgura en un determinado periodo de producción. Una empresa que tenga un índice de utilización de la capacidad inferior al 100% puede aumentar su producción sin gastos generales adicionales relacionados con la compra de nuevos equipos, maquinaria o propiedades. producir a plena capacidad o al 100% es importante para las empresas, ya que reduce los costes de producción y aumenta la producción

    Las empresas utilizan el índice de utilización de la capacidad para evaluar su eficiencia operativa actual. También ofrece información sobre la estructura de costes de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. Puede utilizarse para identificar el punto en el que el coste unitario aumentará con un incremento de la producción.

    ¿Cómo utilizar eficazmente la capacidad?

    En cuanto a la utilización de la capacidad, hay dos tipos de situaciones que una organización tiene que gestionar:

    1. Exceso de capacidad (capacidad infrautilizada)

    2. Deficiencia de capacidad

    Exceso de capacidad

    Hay muchas razones por las que una organización puede no funcionar al máximo rendimiento posible:

    • Aparición de nuevos rivales/productos en el mercado. Por ejemplo, el aumento de la demanda de un determinado producto significaría que surgen más negocios que lo comercializan. No obstante, el aumento de la competencia en determinados lugares significaría que hay capacidad sobrante en el mercado, por lo que se reduciría la facturación media de cada restaurante.

    • Disminución de la demanda de un producto/servicio debido a las fluctuaciones del gusto de los consumidores. Por ejemplo, McDonald's se vio obligado a cerrar algunos establecimientos debido a la disminución de la demanda, ya que varios consumidores se pasaron a la comida sana o querían variedad en su comida.

    • Demanda estacional. Para atender a los turistas en temporadas de gran demanda, el sector turístico necesita contratar a más empleados en los meses de verano, por ejemplo.

    • Una fusión o incluso una absorción puede llevar a duplicar varios recursos. Es posible que una fusión cree un exceso de capacidad.

    Ventajas del exceso de capacidad:

    • En un periodo de exceso de capacidad, una organización puede tener tiempo de mejorar su eficacia, así como sus procesos.

    • Disminuye la presión y la tensión de los trabajadores, que pueden estar sobrecargados a plena capacidad.

    • La infrautilización permite a una organización gestionar el aumento inesperado de la demanda.

    • Una organización puede utilizar los cálculos del exceso de capacidad para predecir las ventas máximas potenciales que podría alcanzar antes de ampliar su capacidad.

    Desventajas del exceso de capacidad:

    • El exceso de capacidad implicaría un aumento de los costes fijos por unidad.

    • El aumento de los costes unitarios puede disminuir el beneficio por unidad o habrá que aumentar el precio para mantener el beneficio por unidad, lo que puede dar lugar a menos ventas.

    • El exceso de capacidad también podría presentar una imagen adversa de una organización, dando a entender que no tiene éxito. Por ejemplo, un club de fitness, en el que se puede ver evidentemente una utilización mínima, como un gimnasio vacío, podría desanimar a los clientes y provocar una disminución de las ventas.

    Deficiencia de capacidad

    La principal razón de una deficiencia de capacidad es una demanda elevada, que supera la capacidad de la organización para aumentar los niveles de producción. Para superar la deficiencia de capacidad, una organización debe aumentar su capacidad de las siguientes maneras:

    • Construir o ampliar puntos de venta/plantas. Un minorista como Primark se ha expandido para responder a la demanda aumentando el número y el tamaño de sus puntos de venta.

    • Personal que hace horas extraordinarias. Varias organizaciones proponen pagar las horas extraordinarias con tarifas más altas u ofrecen contratos que permiten a los empleados trabajar más horas en periodos de gran demanda.

    • Contratación de nuevos empleados. Contratar empleados a tiempo completo es esencial si se necesita una producción elevada a largo plazo.

    • Subcontratación. Una organización puede aumentar su producción subcontratando algunas de sus actividades.

    Para tomar decisiones informadas sobre la ampliación de la capacidad, las empresas deben tener en cuenta los costes que conlleva el proceso , como el equipo, las instalaciones y la mano de obra.

    Capacidad - Puntos clave

    • La capacidad es el mayor nivel total de producción que puede realizar una empresa en un determinado periodo de tiempo.
    • La importancia de la capacidad radica en que permite a la empresa satisfacer los niveles de demanda y proporciona flexibilidad para fabricar diversos productos. Una gestión eficaz de la capacidad garantiza que no se gaste dinero de más.
    • La planificación de la capacidad es una forma de planificación de la producción que determina la capacidad de producción y las necesidades de los empleados para garantizar que la cadena de suministro está preparada para satisfacer la demanda.
    • La planificación de la capacidad permite a una empresa identificar de qué manera y cuándo escalar, reconocer los cuellos de botella, desarrollar una capacidad de diseño mejorada y disminuir el riesgo en un determinado periodo de tiempo.
    • Lostipos incluyen la planificación de la capacidad de los productos, la planificación de la capacidad de la mano de obra y la planificación de la capacidad de las herramientas.
    • Lospasos incluyen la medición, el análisis y la formulación.
    • El análisis de capacidad presenta información sobre la demanda de recursos en comparación con sus capacidades reales.
    • El análisis de capacidad evaluará la capacidad física, de producción y mecánica .
    • El índice de utilización de la capacidad mide el nivel al que se alcanza la producción potencial máxima.
    • Hay dos tipos de utilización de la capacidad: el exceso de capacidad y la deficiencia de capacidad.
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    Preguntas frecuentes sobre Capacidad
    ¿Qué es la capacidad empresarial?
    La capacidad empresarial se refiere a la habilidad de una empresa para realizar eficientemente sus actividades y generar valor.
    ¿Cómo se mide la capacidad en una empresa?
    La capacidad empresarial se mide a través de indicadores como producción, recursos disponibles, y eficiencia operativa.
    ¿Por qué es importante la capacidad en los negocios?
    La capacidad es crucial porque determina cuán bien puede una empresa cumplir con la demanda y gestionar sus recursos.
    ¿Qué factores afectan la capacidad empresarial?
    Factores como tecnología, habilidades del personal, infraestructura, y procesos internos afectan la capacidad empresarial.

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    Este tipo de plan se asegurará de que haya suficientes productos/ingredientes para las entregas de la empresa. Por ejemplo, para una floristería, serán flores, tarjetas, recipientes y jarrones. ¿Qué es?

    Este plan garantiza que haya suficientes trabajadores disponibles para realizar un trabajo. ¿En qué consiste?

    Este tipo de planificación de la capacidad garantizará que haya herramientas adecuadas para realizar los trabajos. ¿En qué consiste?

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