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¿Qué es la inflación?
El aumento general de los precios a lo largo del tiempo se conoce como inflación.
La inflación se mide utilizando un índice como el Índice de Precios de Consumo (IPC), que aquí muestra cómo cambia el precio de una cesta media de bienes a lo largo del tiempo.
El Índice dePrecios de Consumo (IPC) mide la variación de los precios de una cesta de bienes a lo largo del tiempo.
Una cesta de la compra es un conjunto general de bienes y servicios que los consumidores utilizan a diario. Una cesta de la compra típica puede incluir alimentos y bebidas básicos (por ejemplo, pan, café, leche), muebles, vivienda, transporte, educación, servicios sanitarios, etc.
Como los precios de los productos de una cesta de bienes cambian constantemente para adaptarse a los hábitos de consumo de una economía, pueden seguirse para medir la tasa de inflación.
La tasa de inflación se expresa en porcentaje. Por ejemplo, una tasa de inflación anual del 3% significa que un bien cuyo precio era de 100€ el año pasado costaría ahora 103€.
Para calcular la tasa de inflación
Una caja de leche cuesta 60 peniques en 2010 y 80 peniques en 2022. ¿Cuál es la tasa de inflación del precio de la leche entre 2010 y 2022?
La tasa de inflación es del 33,33%.
Inflación y empresas: Efecto de la inflación en los consumidores
La inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores, ya que ahora se necesita más dinero para comprar el producto que en el pasado. Si los ingresos de los ciudadanos no consiguen seguir el ritmo del aumento del nivel medio de precios, la tasa de inflación y el gasto de los consumidores disminuirán, lo que se traducirá en una menor demanda e ingresos por ventas para las empresas.
Para saber más sobre los factores que influyen en el gasto de los consumidores, echa un vistazo a nuestra explicación titulada Efectos del gasto de los consumidores en las empresas.
Un caso extremo de inflación es la hiperinflación.
La hiperinflación se produce cuando los precios aumentan rápida y erráticamente, normalmente a un ritmo superior al 50% mensual.
La hiperinflación suele producirse durante las crisis financieras o en tiempos de guerra, cuando el banco central imprime una cantidad excesiva de dinero. Con una oferta de dinero superior a la demanda, el valor del dinero cae, provocando un aumento de los precios de bienes y servicios. Como los precios de artículos de primera necesidad como la harina, la carne y el combustible se disparan, la gente ya no puede pagar sus necesidades básicas. La economía sufrirá pobreza, desempleo y muchos otros problemas sociales.
La crisis de liquidez de Líbano es un ejemplo de hiperinflación, ya que la tasa de inflación mensual del país se situó en el 131% en septiembre de 2020. Un año después, la cifra ascendía al 144,12%. La inflación redujo considerablemente el poder adquisitivo de la población, lo que provocó el cierre de muchas empresas y un corte de electricidad en todo el país. En un momento dado, el precio del azúcar en Líbano experimentó un aumento del 670%, mientras que el trigo, el té y el arroz subieron un 1000% durante el periodo. Muchos libaneses se encuentran en una situación de pobreza extrema, pues ya no pueden permitirse comprar productos básicos.1
Efecto de la inflación en las empresas
Con la inflación, los trabajadores necesitarán mayores ingresos para pagar los gastos diarios. Pueden pedir un aumento de sueldo, lo que se traduce en mayores costes para las empresas. Estos costes se trasladarán a los consumidores en forma de precios más altos, lo que se suma a la inflación.
La gente gastará más a medida que aumenten sus ingresos. Así, para estimular el gasto, el gobierno puede aumentar el salario mínimo para que las empresas tengan que pagar más a sus empleados. Sin embargo, más salarios también significan precios más altos de los bienes y servicios, lo que provoca inflación. Esto se conoce como inflación por empuje salarial. Si el aumento de los ingresos no se ajusta a la inflación, los salarios reales de las personas bajarán y tendrán menos dinero para gastar en productos y servicios. Esto significa menores ingresos por ventas para la empresa.
La inflación también influye en el comercio internacional. Suponiendo que la tasa de inflación sea más alta en el Reino Unido, los bienes producidos por los fabricantes británicos serán más caros en comparación con otros países. Esto reducirá su competitividad y su demanda en el mercado mundial.
En las siguientes secciones, verás los efectos positivos y negativos de la inflación en las empresas:
Efectos positivos de la inflación en las empresas
Un bajo nivel de inflación puede tener muchos efectos positivos en el rendimiento de las empresas.
En primer lugar, con la inflación, las empresas pueden vender sus productos a un precio más alto y generar más ingresos. Esto significa más beneficios a repartir entre los accionistas.
En segundo lugar, la inflación anima a la gente a pedir más préstamos, ya que pueden devolver el dinero a un tipo menor del que piden prestado. El aumento de las actividades de préstamo y empréstito provocará un aumento general del gasto y del crecimiento económico.
Tanto los particulares como las empresas pueden aprovechar la inflación para pedir dinero prestado e invertir en nueva maquinaria para aumentar la productividad. Una mayor productividad dará lugar a una mayor producción, lo que requiere que las empresas contraten a más trabajadores. Así pues, la inflación puede contribuir a un aumento de los puestos de trabajo en una economía.
Efectos negativos de la inflación en las empresas
Sin embargo, la inflación no siempre es beneficiosa para una economía. Una tasa de inflación elevada puede tener muchas repercusiones en el rendimiento de las empresas.
En primer lugar, una tasa de inflación más alta significa que los ingresos reales de las personas (ingresos después de tener en cuenta la inflación) descenderán, lo que hará que gasten menos dinero en bienes y servicios, lo que se traduce en una menor demanda y menores ventas para las empresas.
Sin reservas de capital en tiempos de caída de la demanda, las empresas no podrán pagar los gastos diarios y acabarán quebrando. Unos menores ingresos empresariales también significan menos ingresos fiscales para el gobierno, lo que provoca un retraso en los proyectos públicos y una reducción del bienestar social.
Además, cuando los niveles de precios aumentan drásticamente, la gente puede sentirse insegura sobre el futuro y empezar a hacer inversiones espec ulativas: la inversión en activos como bienes inmuebles, acciones, oro, etc., para obtener beneficios rápidos bajo el supuesto de que el precio seguirá subiendo.
El problema de las inversiones especulativas es que el mercado puede estallar en cualquier momento, dejando a los inversores con mucho menos dinero del que habían invertido inicialmente. Las empresas deben evaluar cuidadosamente el mercado durante la inflación para evitar los resultados devastadores de una especulación excesiva.
La tulipmanía es un buen recordatorio del fracaso de la inversión especulativa. Con la creciente demanda de flores de tulipán, la gente intentó adquirir contratos de tulipán para revenderlos y obtener un mayor beneficio. En un momento dado, el precio de los tulipanes era tan alto que costaba 10 veces el salario medio de un trabajador holandés. Sin embargo, a finales de 1638, cuando la gente se dio cuenta de que ya no podía permitirse unos tulipanes excesivamente caros, la demanda decayó, dejando a múltiples inversores con tulipanes que sólo costaban una pequeña fracción del precio al que los habían comprado.
La inflación también pondrá a los prestamistas en una situación financiera peor, ya que recibirán menos dinero del que han prestado. Para las empresas que emiten bonos, la inflación es el peor enemigo. Con una inflación más alta, los inversores exigirán mayores rendimientos a las empresas para compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.
Los bonos son préstamos que emite una empresa o un gobierno para recaudar dinero para gastos e inversiones. A cambio, los inversores recibirán una renta fija, conocida como cupón.
Por último, la inflación puede hacer que suba el precio de los artículos de exportación, lo que reduce su demanda en el mercado mundial y los ingresos del país de origen.
Ventajas de la inflación para las empresas | Desventajas de la inflación para las empresas |
Mayores precios de los productos e ingresos | Menor demanda de bienes y servicios de la empresa |
Mayor posibilidad de obtener préstamos para invertir | Descenso de las ventas y de la producción |
Mayor productividad gracias a la inversión en maquinaria | Riesgo de inversión especulativa |
Mayor producción de la empresa | Mayores pagos de bonos |
Mayores beneficios y pagos de dividendos para los accionistas | Menor demanda de artículos exportados |
Efectos de una inflación baja en las empresas
Una inflación baja es una situación favorable para las empresas y puede dar lugar a:
Mayor valor de las exportaciones, ya que los precios son más bajos y más competitivos
Más inversión por parte de las empresas, ya que pueden aprovechar la baja inflación para pedir más dinero prestado
Más ingresos reales y poder adquisitivo para los asalariados
Crecimiento económico al aumentar el nivel de gasto y producción.
La caída de la inflación entre las décadas de 1990 y 2000 aportó muchos beneficios a la economía británica:
- Bienes y servicios más competitivos
- Más inversión de las empresas para el crecimiento y la expansión
- Menores costes del menú
- Tipos de interés más altos para los ahorradores
- Salarios reales más altos para los empleados.2
Con el paso del tiempo, el precio de los bienes y servicios aumentará. Esto se conoce como inflación. La inflación es un fenómeno natural en cualquier economía y puede tener efectos tanto negativos como positivos en las empresas y los consumidores. Normalmente, una tasa de inflación baja es positiva, ya que aumenta los salarios reales, lo que genera más consumo y demanda de bienes. Al aumentar la demanda, las empresas pueden generar más ingresos, aumentar su producción y contratar a más personas.
La inflación y las empresas - Puntos clave
- La inflación es el aumento general del precio de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Puede medirse utilizando el Índice de Precios de Consumo (IPC).
- Para los consumidores, la inflación puede reducir el poder adquisitivo y los ingresos reales, lo que significa que tendrán menos dinero para comprar bienes y servicios. La inflación también puede hacer que los bienes sean más caros para los consumidores.
- Para las empresas, la inflación puede tener efectos tanto positivos como negativos.
- Los aspectos positivos de la inflación incluyen mayores ingresos y beneficios, más posibilidad de pedir dinero prestado, más inversión para el crecimiento y la expansión, y mayor productividad y rendimiento de la empresa.
- Los aspectos negativos de la inflación incluyen una menor demanda de bienes y servicios, una caída de los ingresos y la producción, una menor demanda de artículos exportados, unos pagos de bonos más elevados y el riesgo de quiebra empresarial debido a una especulación excesiva.
Fuente:
1. La tasa de inflación de Líbano alcanzó el 144,12% en septiembre de 2021, Banco Blomiminvest, 2021.
2. Philip Aldrick, Lección de los años 90: Recession Is The Price of Curbing U.K. Inflation, Bloomberg, 2022.
Referencias
- Fig. 1 - Tasa de Inflación del Reino Unido 2010-2020. Fuente: Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, Series temporales de inflación de los precios al consumo (MM23), 2010 - 2020, https://www.ons.gov.uk/economy/inflationandpriceindices/timeseries/l55o/mm23.
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