Entorno y Negocios

Muchos londinenses conocen la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), que funciona todos los días del año excepto en Navidad. Los vehículos que emitenCO2 por encima de un determinado nivel tienen que pagar un recargo diario antes de entrar en la Zona ULEZ. Se trata de una medida necesaria para conseguir un aire limpio en Londres. ¿Crees que esta medida medioambiental afecta a las empresas londinenses? Si has respondido que sí, tienes razón al cien por cien. Éste es sólo un ejemplo de la relación entre el medio ambiente y las empresas. Veamos ahora otros ejemplos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Entorno y Negocios?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Entorno y Negocios

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Relación entre medio ambiente y empresa

    Las empresas producen bienes y servicios para obtener beneficios o por otros motivos. Las empresas funcionan con cuatro factores de producción: recursos naturales, recursos humanos, capital y espíritu empresarial. Esto significa que los recursos naturales como la tierra, el agua y otras materias primas obtenidas del medio ambiente son esenciales para las empresas.

    Por otra parte, el medio ambiente no siempre apoya el hábitat humano. Las calamidades naturales, como los terremotos o las inundaciones, destruyen las empresas. A veces, no es posible hacer negocios en una región donde no hay recursos suficientes. Por tanto, el medio ambiente limita por naturaleza el establecimiento o la expansión de las empresas.

    Medio ambiente y empresa Contaminación EstudioSmarterFig. 1 - Industrias contaminantes

    Importancia del medio ambiente en las empresas

    Las empresas también afectan al medio ambiente, en la medida en que algunas empresas utilizan excesivos recursos naturales para producir bienes.

    Pensemos en las empresas de la industria petrolera. La extracción y depuración del petróleo no son respetuosas con el medio ambiente.

    Algunas industrias producen bienes que contaminan el medio ambiente. Puede que hayas oído hablar de los efectos adversos del uso de fertilizantes artificiales, no sólo en el suelo sino también en la salud de los consumidores. De ahí que hoy en día muchos prefieran los productos "bio" u orgánicos.

    La concienciación general sobre la importancia del medio ambiente aumenta día a día. Los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha leyes y legislaciones medioambientales estrictas. Muchas grandes empresas trabajan para conseguir una producción sostenible. Empresas como Tesla suelen contar con el favor de los consumidores por sus coches respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, las empresas y el medio ambiente están fuertemente interrelacionados.

    Efectos positivos y negativos de las actividades empresariales sobre el medio ambiente

    Algunas empresas son conscientes del medio ambiente e intentan ser sostenibles.

    Lasostenibilidad se refiere a la producción de bienes y servicios que pueden continuar a largo plazo sin dañar el medio ambiente.

    Las empresas sostenibles pueden tener efectos positivos o neutros sobre el medio ambiente.

    ¿Cómo pueden las empresas alcanzar la sostenibilidad?

    Las empresas deben cambiar algunas de sus actividades para lograr la sostenibilidad. Algunas formas de lograr la sostenibilidad son

    1. Producir bienes y servicios con materias primas respetuosas con el medio ambiente (por ejemplo, omitiendo el uso de productos químicos que dañan el medio ambiente).

    2. Los bienes deben fabricarse con materiales renovables o deben ser reciclables.

    3. El transporte de bienes debe ser no contaminante (por ejemplo, transporte mediante vehículos eléctricos).

    4. Utilización de recursos energéticos renovables para la producción (por ejemplo, solar, eólica, etc.).

    5. Reducción del uso de envases.

    6. Reducción de los residuos generados por las actividades empresariales.

    7. Seguir las políticas medioambientales.

    Medio ambiente y empresa: Costes externos

    Ya hemos visto que las actividades empresariales pueden dañar el medio ambiente. Las actividades empresariales perjudiciales afectan a toda la sociedad, no sólo a las personas directamente implicadas. Estas consecuencias se denominan costes externos.

    Los costesexternos se producen cuando las actividades empresariales afectan a personas que no participan en la empresa.

    Los costes externos suelen repercutir en toda la sociedad.

    Por ejemplo, una fábrica de papel necesita madera y agua como materias primas. Si aumenta la demanda de papel, la fábrica de papel necesitará más madera. Esto significa que hay que talar más árboles para satisfacer la demanda. La deforestación excesiva es mala para el medio ambiente y afecta a las comunidades locales debido a la contaminación acústica. También afecta a la fauna, ya que su hábitat queda destruido. Éstos son los costes externos de la producción que debe soportar la sociedad.

    Las actividades empresariales y las implicaciones medioambientales

    Algunas actividades empresariales pueden tener importantes implicaciones medioambientales. Por ejemplo, ciertas empresas manufactureras pueden emitir muchos gases nocivos y utilizar recursos no renovables, que contribuyen al cambio climático.

    Actividades empresariales e implicaciones medioambientales: Contaminación

    La contaminación atmosférica es el factor que más contribuye al cambio climático. La siguiente tabla muestra los 10 países que más contribuyen a la contaminación atmosférica.

    País

    Emisiones de CO2 en millones de toneladas

    China

    10,065

    Estados Unidos

    5,416

    India

    2,654

    Rusia

    1,711

    Japón

    1,162

    Alemania

    759

    Irán

    720

    Corea del Sur

    659

    Arabia Saudí

    621

    Indonesia

    615

    Tabla 1 - Los 10 principales contaminadores, Fuente: Climate Trade1

    Fuentes de contaminación

    En la Figura 2 se describen algunas de las principales fuentes de contaminación.

    1. La agricultura: Los fertilizantes nitrogenados utilizados en los cultivos y los residuos animales de los mataderos provocan contaminación.

    2. 2. Industrias: Las fábricas causan contaminación del aire, el agua, el suelo y el ruido al producir mercancías.

    3. Los transportes: Los vehículos que funcionan con combustibles fósiles contribuyen a la contaminación atmosférica y acústica.

    4. Centrales eléctricas: Las centrales eléctricas tradicionales queman carbón para crear electricidad (centrales térmicas/centrales hidroeléctricas), lo que contribuye a la contaminación.

    5. Contaminantes naturales: Los volcanes y los incendios forestales también son fuentes de contaminación, aunque la mayoría de las veces no son provocados por las empresas.

    6. Productos no reciclables: ¿Sabes que los cepillos de dientes de plástico tardan 500 años en descomponerse?2 Si no se recicla, el plástico es un gran contaminante de la tierra y el agua.

    Medio ambiente y empresa, Fuentes de contaminación, StudySmarterFig. 2 - Fuentes de contaminación

    La contaminación acústica afecta al medio ambiente en igual medida. Debido al ruido de alta intensidad de las fábricas y los aviones, la fauna está sometida a estrés. La contaminación acústica afecta a las pautas de reproducción de los animales y, como consecuencia, algunas especies están en vías de extinción.

    Actividades empresariales e implicaciones medioambientales: Cambio climático

    Las actividades empresariales que provocan contaminación y deforestación son una de las principales causas del cambio climático.

    Los cambios a largo plazo en el patrón meteorológico se denominan cambio climático.

    Muchos científicos han llegado a la conclusión de que la temperatura de la superficie terrestre está aumentando con el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Aunque algunos no están de acuerdo con la gravedad del calentamiento global, los efectos adversos son visibles en todo el mundo en forma de deshielo en las regiones polares, deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar, cambios en el patrón meteorológico y graves inundaciones en algunas zonas y graves sequías en otras.

    Actividades empresariales e implicaciones medioambientales: La congestión del tráfico

    Otro efecto adverso de las actividades empresariales, como el transporte de mercancías, es la congestión del tráfico. La congestión del tráfico hace que los vehículos consuman mucho combustible. Un aumento del consumo de combustible significa un aumento de la contaminación atmosférica. En 2019, Edimburgo y Londres ocuparon los puestos 33 y 45 en una clasificación mundial de las peores ciudades por congestión de tráfico3.

    Actividades empresariales e implicaciones medioambientales Uso de recursos no renovables

    Muchas empresas utilizan recursos naturales y escasos, como el agua, la tierra y los combustibles fósiles. Además, las menas y los minerales también están disponibles en cantidades limitadas. Las empresas deben utilizar estos recursos no renovables de forma responsable; de lo contrario, no quedará mucho para las generaciones futuras.

    Actividades empresariales e implicaciones medioambientales: Eliminación de residuos

    Los dos métodos de eliminación de residuos más perjudiciales para el medio ambiente son:

    1. El método del vertedero: consiste en enterrar los residuos en la tierra estéril, lo que provoca la contaminación del suelo y del agua.

    2. 2. Método de incineración: significa quemar los residuos, lo que provoca contaminación atmosférica.

    Por tanto, las empresas deben fabricar productos reciclables o biodegradables para evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

    Tipos de factores medioambientales que afectan a la toma de decisiones empresariales

    Las empresas se ven afectadas por factores tanto internos como externos. Las condiciones externas en las que operan las empresas constituyen el entorno empresarial. La política local, la intervención del gobierno, la disponibilidad de recursos y los cambios tecnológicos son algunos ejemplos de factores externos que afectan a las empresas.

    En el contexto de esta explicación, la palabra "entorno" significa naturaleza. Por tanto, el medio ambiente es uno de los factores del entorno empresarial, junto con los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y jurídicos. Juntos se conocen como "PESTLE". A continuación se indican los tipos de factores del entorno que la alta dirección debe tener en cuenta antes de tomar decisiones.

    1. Disponibilidad de recursos naturales: las empresas prefieren lugares donde haya recursos naturales como tierra, agua y materias primas, ya que esto puede ayudarles a ahorrar costes de transporte.

    2. Clima: las empresas (la mayoría de las veces) no ubican unidades de producción en lugares donde el clima es impredecible. Un lugar con condiciones climáticas extremas rara vez tiene muchas industrias.

    3. 3. Contaminación: Las empresas pueden tomar decisiones éticas para cambiar sus procesos causantes de contaminación. Algunas organizaciones, como los hospitales, pueden optar por no estar en un lugar con un alto índice de contaminación. Las empresas deben tener cuidado con los efectos de sus operaciones en el entorno. Deben asegurarse de que no destruyen la flora y la fauna de sus alrededores.

    Ventajas e inconvenientes de seguir políticas medioambientales en las empresas

    Las empresas éticas pueden adoptar políticas medioambientales para reducir el daño causado por las actividades empresariales al medio ambiente. Políticas como la reducción de envases o el uso de recursos renovables tienen un impacto más neutro sobre el medio ambiente. Las empresas suelen compartir públicamente sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente publicando "informes verdes" similares a los informes de resultados empresariales, como los informes anuales.

    Ventajas de seguir políticas medioambientales en las empresas

    1. Publicidad: las empresas que publican informes ecológicos intentan atraer a clientes más concienciados con el medio ambiente. Esta publicidad ayuda a crear buena voluntad para la empresa.

    2. Destacar frente a la competencia: las empresas que siguen políticas ecológicas reciben más atención de los consumidores que sus competidores que no han implantado políticas ecológicas.

    3. Pueden cobrar un sobreprecio: las empresas que siguen políticas ecológicas pueden cobrar un sobreprecio por sus productos exclusivos, y los clientes lo pagan de buen grado, ya que tienen una sensación de satisfacción al ayudar al medio ambiente.

    4. Procesos duraderos: Lograr la sostenibilidad en todos los procesos empresariales significa que las empresas no tienen que preocuparse por la escasez de recursos. Esta ventaja permite a las empresas llevar a cabo los mismos procesos de producción a largo plazo sin tener que invertir en investigar vías alternativas.

    Desventajas de seguir políticas medioambientales en la empresa

    Si seguir políticas medioambientales es tan beneficioso, ¿por qué no las siguen todas las empresas? A continuación se mencionan algunas de las razones.

    1. Costes: Aplicar políticas respetuosas con el medio ambiente puede resultar caro. Del mismo modo, es costoso para las empresas utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente. En el mundo actual, las empresas y los consumidores suelen preferir comprar productos nuevos a productos reciclados, ya que los nuevos son más baratos.

    2. Carga de trabajo adicional: Si las empresas aceptan las políticas ecológicas, tienen que controlar si cada proceso de producción se ajusta a los límites aceptables. Supervisar e investigar supone una carga de trabajo adicional.

    Responsabilidad de los consumidores hacia el medio ambiente

    No son sólo las empresas las que tienen que cambiar, sino que nosotros, como consumidores, también debemos aceptar la responsabilidad de salvar el medio ambiente. Los consumidores deben elegir productos sin envasar y reciclables. Debemos favorecer a las empresas que siguen políticas ecológicas frente a otras empresas.

    Los desplazamientos provocan contaminación atmosférica y acústica. Los viajeros deben utilizar el transporte público, o al menos compartir el viaje. Los aviones son uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica y acústica. Evitar los viajes en avión significa ayudar al medio ambiente.

    Seguir las "RRR" -Reducir, Reciclar y Reutilizar- también puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.

    Por último, es importante denunciar a las empresas que contaminan.

    Medio ambiente y empresas: Grupos de presión

    La gente se reúne para formar distintos grupos que vigilan de cerca a las empresas y las políticas gubernamentales. Estos grupos se denominan "grupos de presión" porque pueden influir en las políticas y decisiones de los gobiernos y las empresas. Estos grupos crean conciencia organizando concentraciones, protestando, escribiendo cartas y utilizando las redes sociales. Los grupos de presión arrojan luz sobre las empresas que dañan el medio ambiente y exigen cambios. Algunos nombres que cabe mencionar son Campamento por la Acción Climática, Greenpeace, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Amigos de la Tierra.

    Greenpeace

    Greenpeace es un grupo de presión presente en más de 55 países de todo el mundo, incluido el Reino Unido. Recientemente, Greenpeace hizo campaña contra los planes del gobierno británico de aprobar 16 nuevos proyectos de perforación de petróleo y gas en el Mar del Norte. Uno de esos proyectos era el de Cambo.

    Los activistas de Greenpeace bloquearon Downing Street con una estatua del primer ministro Boris Johnson empapada de petróleo. Los activistas también se enfrentaron al barco que transportaba el equipo de perforación para el yacimiento petrolífero de Cambo. El proyecto lo había emprendido Siccar Point energy en asociación con el gigante petrolero Shell, aunque ahora está en suspenso después de que Shell se retirara del proyecto.⁴

    Unas empresas florecientes son necesarias para que cualquier país crezca económicamente, pero un aumento de las empresas implica un aumento de la contaminación y de los daños medioambientales. Las empresas deben tener en cuenta los efectos adversos de sus acciones sobre el medio ambiente. Aunque las empresas pueden aplicar múltiples políticas ecológicas, también es responsabilidad de los consumidores tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente.

    Medio ambiente y empresa - Puntos clave

    • Los recursos naturales como la tierra, el agua y otras materias primas que se obtienen del medio ambiente son de la máxima necesidad para dirigir una empresa.
    • Sostenibilidad significa producir bienes y servicios que puedan continuar durante mucho tiempo sin dañar el medio ambiente.
    • Los costes externos se producen cuando las actividades empresariales afectan a personas que no participan en la empresa.
    • La agricultura, el transporte, las centrales eléctricas, los productos no reciclables y los contaminantes naturales son algunas fuentes de contaminación.
    • Los cambios a largo plazo en el patrón meteorológico se denominan cambio climático.
    • Los dos métodos de eliminación de residuos perjudiciales para el medio ambiente son el vertido y la incineración de residuos.
    • La congestión del tráfico, los costes externos, la contaminación, el uso de recursos no renovables y la eliminación inadecuada de residuos son algunos de los efectos adversos que las empresas tienen sobre el medio ambiente.
    • Las empresas pueden beneficiarse de seguir políticas respetuosas con el medio ambiente. Los beneficios son una buena publicidad, diferenciarse de la competencia, precios superiores para los productos y procesos empresariales sostenibles.
    • Los grupos de presión pueden influir en las empresas y los gobiernos para que establezcan políticas respetuosas con el medio ambiente.

    Fuentes:

    1. ¿Qué países son los más contaminantes del mundo? 2022. climatetrade.com

    2. Brian Armentrout. ¿Cuánto tarda el plástico en descomponerse? 2021. https://chariotenergy.com.

    3. James Allen. Revelado: Las Ciudades Más Congestionadas del Reino Unido. 2020. www.driving.co.uk

    4. Krist Scheiby. 7 victorias para el planeta en 2021. 2022. www.greenpeace.org.uk

    Preguntas frecuentes sobre Entorno y Negocios
    ¿Qué son Entorno y Negocios?
    Entorno y Negocios se refieren a los factores externos e internos que influyen en el funcionamiento y éxito de una empresa, como la economía, la competencia y las regulaciones.
    ¿Por qué es importante el entorno en los negocios?
    El entorno es crucial porque afecta las decisiones estratégicas de la empresa, su capacidad para competir y adaptarse a cambios del mercado.
    ¿Cuáles son los elementos del entorno empresarial?
    Los elementos incluyen factores económicos, sociales, tecnológicos, políticos y ambientales que pueden impactar a la empresa.
    ¿Cómo afecta el entorno económico a los negocios?
    El entorno económico influye en aspectos como el poder adquisitivo de los consumidores, el costo del capital y las oportunidades de inversión.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Di Verdadero o Falso.Las empresas dependen del medio ambiente para sobrevivir.

    Di Verdadero o Falso.La industria petrolera es respetuosa con el medio ambiente.

    ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de coste externo si una empresa británica importa iPhones de EEUU?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias empresariales

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.