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Definición de ética empresarial
Nuestra moral y nuestro carácter desempeñan un papel muy importante en cómo nos perciben los demás, y lo mismo se aplica a las empresas. La ética empresarial puede crear una percepción única en la mente de los clientes, empleados, inversores y público en general de una empresa.
El término ética empresarial se refiere a un conjunto de normas y prácticas morales que guían a las organizaciones empresariales basándose en principios como el respeto, la equidad, la confianza y la responsabilidad.
Puedes ver la práctica de la ética empresarial en todos los departamentos de una empresa. La ética de una empresa refleja los principios generalmente aceptados establecidos por los fundadores de la empresa y su órgano de gobierno. Abarca la moral de la empresa en relación con las políticas y prácticas que guían las decisiones y acciones de la empresa. También comprende la interacción de la empresa con los clientes, el trato a sus empleados, cómo interactúa con otras empresas y con el gobierno, y cómo trata la publicidad negativa.
La ética empresarial ayuda a las empresas a tomar decisiones acertadas y éticas, y también a generar confianza entre sus clientes.
Importancia de la ética empresarial
La importancia de la ética empresarial es evidente en las operaciones empresariales. La ética empresarial guía a una organización en estas operaciones y la mantiene en línea con las leyes y reglamentos. Esta orientación ayuda a la empresa a mantener una imagen pública positiva y una reputación de respetabilidad.
Las empresas con un gran bienestar de sus empleados atraen a los mejores talentos. La ética empresarial sienta las bases para una atención adecuada a los empleados. Además, proporcionar un gran bienestar a los empleados mejora su productividad y les anima a permanecer leales a la visión de la empresa a largo plazo.
La ética empresarial también es importante para establecer relaciones entre una empresa y sus clientes. Una empresa con un sistema operativo definido y transparente que trata bien a sus clientes suele desarrollar una relación duradera con ellos. Esto facilita que los clientes confíen en la empresa y en sus productos o servicios.
La ética empresarial también ayuda a mantener la reputación de una empresa entre los inversores, que buscan transparencia en los tratos de una empresa. En otras palabras, les gusta saber exactamente para qué se utiliza su dinero.
Principios de ética empresarial
Existen siete principios de ética empresarial que guían el código de conducta de las empresas. Estos principios de ética empresarial son
1. Responsabilidad
La responsabilidad significa que las empresas asumen la plena responsabilidad de sus acciones o prácticas. Esto incluye las malas decisiones tomadas o las prácticas empresariales poco éticas seguidas en el transcurso de las operaciones empresariales.
2. Cuidado y respeto
Debe mantenerse el respeto mutuo entre los propietarios de las empresas, los empleados y los clientes. Las empresas deben garantizar un espacio de trabajo seguro para los empleados y fomentar una relación respetuosa entre todas las partes interesadas.
3. Honestidad
La comunicación transparente entre empresarios y empleados es muy deseable. Esta característica ayuda a generar confianza y a establecer una relación entre los empleados y la empresa. La transparencia también es aplicable a las relaciones de la empresa con sus clientes.
4. Competencia sana
Las empresas deben fomentar una competencia sana en su plantilla y reducir al mínimo los conflictos de intereses entre los empleados.
5. Lealtad y respeto de los compromisos
Todos los desacuerdos entre las empresas y sus empleados deben resolverse internamente, lejos de los ojos del público. Los empleados deben mantenerse fieles a la defensa de la visión empresarial y a la promoción de las marcas de la empresa. Las empresas también deben mantenerse fieles a los acuerdos con los empleados. Las empresas que interpretan de forma poco razonable los acuerdos o no respetan los compromisos se consideran poco éticas en la práctica empresarial.
6. Transparencia informativa
La información importante difundida entre los clientes, empleados o socios de una empresa debe proporcionarse de forma exhaustiva. Esto incluye tanto la información positiva como la negativa, los términos y condiciones o cualquier otra información crucial, ya que retener u ocultar hechos relevantes va en contra de la ética empresarial.
7. Respeto del Estado de Derecho
Las leyes, normas y reglamentos corporativos que rigen las prácticas empresariales deben respetarse y acatarse, ya que cualquier incumplimiento de dichas leyes se considera poco ético.
Tipos de ética empresarial
Existen varios tipos de ética empresarial adoptados por las empresas en función de la naturaleza o ubicación de la empresa. He aquí algunas prácticas éticas estándar adoptadas por distintas empresas:
1. 1. Responsabilidad personal
Se espera un nivel de responsabilidad personal por parte de los empleados de las empresas. Esta responsabilidad puede consistir en completar una tarea asignada, presentarse a trabajar a la hora prevista o ser honesto en el lugar de trabajo. También se espera que los empleados asuman sus errores y trabajen para corregirlos.
2. Responsabilidad empresarial
Las empresas deben cumplir sus responsabilidades con sus empleados, socios y clientes. Deben respetar los intereses de todas las partes implicadas en la empresa. Estos intereses pueden adoptar la forma de contratos escritos, acuerdos verbales u obligaciones legales.
3. Responsabilidad social
Las empresas tienen una responsabilidad para con el entorno en el que desarrollan sus actividades. Por lo tanto, las empresas deben trabajar para garantizar la protección del medio ambiente y retribuir a la comunidad mediante la capacitación o las inversiones.
Una forma en que las empresas han podido conseguirlo es mediante una práctica denominada responsabilidad social corporativa (RSC), que ha orientado a las empresas hacia la protección del medio ambiente, el desarrollo de la comunidad y la mejora del entorno laboral centrándose en las personas. La figura 1 resume los cuatro pilares de la RSC.
La responsabilidad social delas empresas (RSE) se refiere a un concepto de gestión mediante el cual las empresas tienen en cuenta las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales en sus actividades empresariales, al tiempo que tratan de alcanzar sus metas y objetivos.
4. Ética tecnológica
Ahora que las empresas están trasladando sus operaciones al espacio digital mediante la adopción de prácticas de comercio electrónico, es necesaria una ética empresarial tecnológica. Esta ética incluye la protección de los datos de los clientes, la privacidad de los clientes, la protección de la información personal de los clientes, prácticas justas de propiedad intelectual, etc.
5. Confianza y transparencia
Es necesario mantener la confianza y la transparencia con las partes interesadas, incluidos los clientes, los inversores y los empleados. Las empresas deben mantener la transparencia en los informes financieros a los socios y no ocultar información relevante a los clientes.
6. Imparcialidad
Deben evitarse los prejuicios y las creencias personales en los procesos de toma de decisiones empresariales. La empresa debe garantizar una oportunidad justa para todos e impulsar su crecimiento y capacitación.
Ejemplos de ética empresarial
La ética empresarial se muestra de diferentes maneras en las distintas empresas. Algunas empresas muestran la ética a través de su código de conducta, mientras que otras la ven en la declaración de valores de la empresa. He aquí algunos ejemplos de prácticas de ética empresarial:
Diversidad en el lugar de trabajo
Priorizar las necesidades del cliente
Protección de los datos de los clientes
Empoderamiento de la comunidad
1. Diversidad en el lugar de trabajo
Una empresa puede mostrar su visión imparcial y su afán de igualdad empleando a trabajadores de distintos orígenes, géneros, grupos sociales y razas. Esto también proporciona una diversidad de pensamiento y una reserva variada de conocimientos.
2. Priorizar las necesidades de los clientes
Una forma en que las empresas establecen confianza y relaciones con los clientes es dando prioridad a sus necesidades y ofreciéndoles los mejores servicios. Esto puede hacerse, por ejemplo, ofreciendo la sustitución o el reembolso de un producto defectuoso adquirido por un cliente.
3. Protección de los datos del cliente
Durante las transacciones o servicios en línea, las empresas suelen recopilar información sobre los clientes por diversos motivos. Entre ellos puede haber información personal, dirección de correo electrónico, domicilio, fecha de nacimiento, información financiera o estado de salud, dependiendo de los servicios que se presten.
La ética empresarial exige que esta información se mantenga confidencial y no se comparta con terceros a menos que el cliente conceda su permiso. La protección de datos también se aplica a los empleados de una empresa.
4. Capacitación de la comunidad
Los programas de voluntariado organizados por las empresas son una forma de retribuir a la comunidad. Estos programas de voluntariado pueden incluir la enseñanza de habilidades, ayuda económica, limpieza medioambiental, etc. Estos programas ayudan a las empresas a ganarse el respeto de la comunidad y también contribuyen al crecimiento de ésta.
Ejemplos de empresas éticas
Desde 2006, Ethisphere, líder mundial en la definición de las normas de ética empresarial, elabora una lista de las empresas más éticas del mundo. En 2022, la lista incluía 136 empresas de todo el mundo, y seis de ellas aparecían en la lista de galardonadas cada año1:
Aflac
Ecolab
International Paper
Milliken & Company
Kao
PepsiCo
Otros ejemplos dignos de mención son: Microsoft (12 veces), Dell Technologies (10 veces), Mastercard (7 veces), Nokia (6 veces), Apple (1ª vez)
Ejemplos de empresas éticas en el Reino Unido son
ARM
Linde plc
Northumbrian Water Group
Ethisphere evalúa a las empresas basándose en cinco criterios principales:
- Programa de ética y cumplimiento
- Cultura ética
- Ciudadanía y responsabilidad corporativa
- Gobernanza
- Liderazgo y reputación
Beneficios de la ética en los negocios
Entre los beneficios de la ética en los negocios se incluyen
La ética en los negocios proporciona ventajas competitivas a las empresas, ya que los clientes y los inversores prefieren asociarse con empresas que sean transparentes.
Cumplir la ética empresarial establecida mejorala imagen de una empresa , haciéndola más atractiva para el talento, los clientes y los inversores.
La ética en los negocios ayuda a crear un entorno de trabajo motivador en el que a los empleados les gusta estar, ya que su moral está alineada con la moral de la empresa.
Aunque el cumplimiento de las prácticas éticas es mayoritariamente voluntario, algunas prácticas empresariales éticas son obligatorias, como obedecer el imperio de la ley. El cumplimiento anticipado ahorra a las empresas futuras acciones legales, como grandes multas o el fracaso empresarial derivado del incumplimiento de normas y reglamentos.
Inconvenientes de la ética en los negocios
Los inconvenientes de la ética en los negocios incluyen:
Desarrollar, implantar, ajustar y mantener la ética en los negocios lleva tiempo, sobre todo cuando una empresa acaba de recuperarse de un escándalo de reputación debido a una ética deficiente. La ética también debe ser actualizada periódicamente por las empresas debido a los cambios en las leyes y reglamentos empresariales.
La posible compensación entre ética y beneficios es otra cuestión. La ética en los negocios puede afectar a la capacidad de una empresa para maximizar plenamente las oportunidades de obtener beneficios. Por ejemplo, una empresa ética con una fábrica de producción en un país en desarrollo no intentaría reducir los costes laborales por medios poco éticos. Estos medios podrían incluir aumentar los beneficios pagando salarios bajos o haciendo que los empleados trabajen horas extraordinarias sin compensación. En lugar de ello, una empresa ética se aseguraría de crear un entorno de trabajo propicio, incluso si ello conlleva menores beneficios.
En conclusión, la ética en los negocios exige que las empresas actúen de un modo que las partes interesadas consideren justo y honesto. Esta ética también guía a los propietarios, directivos y empleados a la hora de tomar decisiones moralmente satisfactorias y generar confianza con los clientes.
Ética empresarial - Puntos clave
- El término ética empresarial se refiere a un conjunto de normas y prácticas morales que guían a las organizaciones empresariales basándose en principios como el respeto, la equidad, la confianza y la responsabilidad.
- La ética empresarial es importante para las operaciones, atraer a nuevos talentos, establecer relaciones positivas con los clientes y atraer a nuevos inversores.
- Hay siete principios de ética empresarial: responsabilidad, cuidado y respeto, honradez, competencia sana, lealtad, transparencia y respeto del estado de derecho.
- Laresponsabilidad social de las empresas (RSE) se refiere a un concepto de gestión según el cual las empresas tienen en cuenta las preocupaciones económicas, sociales y medioambientales en sus actividades empresariales, al tiempo que tratan de alcanzar sus metas y objetivos.
- Los beneficios de la ética empresarial incluyen la obtención de una ventaja competitiva, la mejora de la imagen de marca, la motivación de los empleados y la protección de las empresas frente a futuras acciones legales.
- Los inconvenientes de la ética empresarial incluyen la compensación entre la maximización del beneficio y la ética, y el tiempo que puede llevar desarrollar o ajustar la ética empresarial.
Referencias
- Ethisphere, The 2022 World's Most Ethical Companies® Honoree List, https://worldsmostethicalcompanies.com/honorees/#
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