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Significado de los factores externos que influyen en la empresa
Hay dos tipos de factores que influyen en las decisiones empresariales: internos y externos. Los factoresinternos son elementos que proceden del interior o están bajo el control de la empresa, por ejemplo, los recursos humanos, la estructura organizativa, la cultura corporativa, etc. Los factores externos, en cambio, son elementos que proceden del exterior, por ejemplo, la competencia, las nuevas tecnologías y las políticas gubernamentales.
Los factoresexternos son elementos que proceden del exterior de la empresa y que afectan al rendimiento empresarial, como la competencia, el clima económico, el entorno político y jurídico, los avances tecnológicos o los grandes acontecimientos mundiales.
Factores externos que afectan a la empresa
Hay cinco tipos principales de factores externos que afectan a la empresa:
Políticos
Económicos
Sociales
Tecnológicos
Medioambientales
Competitivo.
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Los factores externos pueden tener efectos tanto positivos como negativos en las operaciones empresariales. Para mantener un crecimiento rentable, las empresas deben vigilar constantemente los cambios del entorno para adaptarse y minimizar sus consecuencias negativas.
Factores políticos que afectan a las empresas
Lainfluencia política en las empresas se refiere a la nueva legislación que afecta a los derechos de los consumidores, los trabajadores y las empresas.
Algunos ejemplos de legislación relacionada con las empresas son
Antidiscriminación
Propiedad intelectual
Salario mínimo
Salud y seguridad
Competencia
Protección de los consumidores.
En general, se agrupan en tres categorías:
Leyes de consumo - Son leyes que garantizan que las empresas proporcionarán a los consumidores bienes y servicios de calidad.
Leyeslaborales - Son leyes que protegen los derechos de los empleados y regulan la relación entre empleados y consumidores.
Leyes depropiedad intelectual - Son leyes que protegen el trabajo creativo dentro del mundo empresarial, por ejemplo, los derechos de autor de música, libros, películas y software.
Factores económicos que afectan a las empresas
Las empresas y la economía tienen una relación mutua. El éxito de las empresas se traduce en una economía más sana, mientras que una economía fuerte permite a las empresas crecer más rápidamente. Por tanto, cualquier cambio en la economía tendrá un impacto significativo en el desarrollo empresarial.
Las actividades económicas pueden verse profundamente afectadas por los cambios en:
Tipos impositivos
Desempleo
Los tipos de interés
La inflación.
Una medida de los resultados económicos es la demanda agregada. La demanda agregada es la demanda total de bienes y servicios de una economía (incluido el gasto de los consumidores y las administraciones públicas, la inversión y las exportaciones, menos las importaciones). Cuanto mayor es la demanda agregada, más sólida es una economía. Sin embargo, un exceso de demanda puede provocar una inflación elevada, que se traduzca en precios más altos para los consumidores.
Los cambios en los impuestos, los tipos de interés y la inflación pueden provocar un aumento o una disminución de la demanda agregada, lo que afecta a la actividad económica.Porejemplo, conimpuestos más bajos, los individuos y los hogares disponen de más ingresos para gastar en bienes y servicios. Esto contribuye a una mayor demanda, lo que se traduce en una mayor producción y creación de empleo. Como resultado, las actividades empresariales crecen y la economía florece.
Factores sociales que afectan a la empresa
Los factores sociales que afectan a las empresas se refieren a los cambios en los gustos, el comportamiento o la actitud de los consumidores que pueden afectar a las ventas y los ingresos de las empresas. Por ejemplo, hoy en día los consumidores prestan más atención a cuestiones medioambientales como el cambio climático y la contaminación. Esto presiona a las empresas para que adopten soluciones ecológicas en su producción y eliminación de residuos.
La influencia social también incluye el aspecto ético de un negocio, como la forma en que una empresa trata a sus empleados, consumidores y proveedores.
Una empresa ética es aquella que tiene en cuenta las necesidades de todos los accionistas, no sólo de los propietarios. Normalmente, la ética empresarial comprende tres aspectos principales:
Empleados - Garantizar el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como el bienestar físico y emocional de los empleados.
Proveedores - Cumplir el contrato acordado y pagar a los proveedores puntualmente.
Clientes - Ofrecer productos de calidad a un precio justo. Las empresas no deben mentir a los consumidores ni vender productos que perjudiquen gravemente a los consumidores.
En un mundo perfecto, las empresas cumplirían todas las políticas éticas y contribuirían a mejorar la sociedad. Sin embargo, en la realidad, es poco probable que esto ocurra, ya que la ética tiende a situarse en el extremo opuesto de la rentabilidad. Por ejemplo, una empresa que pagara a todo el mundo un salario digno podría acabar teniendo menos beneficios.
Factores tecnológicos que afectan a la empresa
Latecnología se utiliza mucho en la empresa moderna, desde laproducción hasta la venta de productos y la atención al cliente. La tecnología permite a una empresa ahorrar tiempo y costes de mano de obra, al tiempo que consigue una mayor eficacia, lo que, a largo plazo, puede suponer una ventaja competitiva.
Tres áreas clave de la tecnología en la empresa son la automatización, el comercio electrónico y los medios digitales.
Laautomatización es el uso de robots para realizar tareas repetitivas que antes hacían los humanos.
La automatización se aplica en toda la cadena de suministro de muchas industrias, como la fabricación de productos electrónicos, la automoción, el comercio minorista, los servicios en línea, los bancos, etc.
La fabricación de coches y camiones la llevan a cabo grandes robots automatizados en lugar de trabajadores humanos. Estos robots pueden realizar una amplia gama de tareas, como soldar, ensamblar y pintar. Con la automatización, la producción es más segura, eficaz y precisa. Las empresas pueden contratar menos trabajadores para trabajos serviles y centrarse más en actividades de mejora de la calidad.
Además de la automatización, existe una tendencia hacia el comercio electrónico.
Elcomercio electrónico es la compraventa de bienes y servicios por Internet.
Muchas empresas crean una tienda de comercio electrónico para acompañar a sus tiendas físicas, mientras que otras operan 100% online.
Algunos ejemplos de comercio electrónico son
Una librería online
Comprar y vender a través de Amazon o eBay
Un minorista online.
El incentivo clave para que las empresas se trasladen a Internet es reducir los costes fijos. Mientras que las empresas físicas tienen que pagar unas sanas mensualidades por el alquiler, el almacenamiento y la electricidad in situ, una empresa online paga pocos o ningún coste fijo.
Por ejemplo, una tienda de Etsy que venda recetas de cocina e imprimibles puede evitar los costes de almacenamiento, contratación de trabajadores in situ y alquiler de un local. Sin la carga de los costes fijos, el empresario puede centrarse más en el desarrollo y la promoción del producto.
Por último, está el amplio uso de los medios digitales.
Los mediosdigitales son canales online que ponen a las empresas en contacto con sus clientes.
Algunos ejemplos son sitios web, blogs, vídeos, anuncios de Google, anuncios de Facebook, correos electrónicos, redes sociales, etc.
Mientras que los métodos de marketing tradicionales, como las vallas publicitarias y las pancartas, se limitan a zonas locales, los canales online permiten a las empresas comunicar sus mensajes de marketing por todo el mundo en cuestión de segundos.
Factores medioambientales que afectan a las empresas
La influencia medioambiental se refiere a los cambios en el mundo natural, como las condiciones meteorológicas, que pueden afectar a las operaciones empresariales.
Laproducción de bienes y servicios es la principal causa del cambio climático, la contaminación y los residuos. Porejemplo,la generación de electricidad en centrales de carbón libera una enorme cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, que provoca el calentamiento global y la lluvia ácida. La industria de la moda es otro emisor de CO2, que contribuye a alrededor del 8-10% de la emisión total de gases de efecto invernadero cada año.
La buena noticia es que hoy en día muchas empresas han adoptado soluciones ecológicas para mitigar su impacto en el medio ambiente. Algunos ejemplos son
Reciclaje de envases
Compensar la huella de carbono
Introducir planes de ahorro energético
Adoptar equipos más eficientes energéticamente
Cambiar a proveedores de comercio justo.
Factores competitivos que afectan a la empresa
La influencia de la competencia se refiere al impacto de la competencia en el entorno empresarial. El impacto puede provenir de cambios en el precio, el producto o la estrategia empresarial. Por ejemplo, si una empresa que vende productos similares a un precio parecido al de tu negocio baja repentinamente el precio para atraer a más clientes, puede que tengas que reducir también el precio o arriesgarte a perder clientes.
Para evitar el impacto de la influencia competitiva, una empresa puede desarrollar ventajas competitivas. Se trata de atributos que permiten a la empresa superar a sus rivales. Una empresa puede obtener una ventaja competitiva invirtiendo en una mano de obra de alta calidad, una atención al cliente excepcional, productos estelares, servicios adicionales o una imagen de marca reputada.
La ventaja competitiva de Starbucks es que es una empresa global con un fuerte reconocimiento de marca, productos de primera calidad y un entorno acogedor que hace que los clientes se sientan como en casa. Starbucks no es sólo una tienda de café, sino un lugar donde pasar un buen rato con los amigos y la familia.
¿Cómo afectan a la empresa los cambios en el entorno exterior?
En el mundo moderno, los factores externos cambian a gran velocidad, lo que hace que la competencia sea más intensa que nunca. Las empresas que subestiman la competencia o son demasiado lentas para adaptarse serán sustituidas por empresas más innovadoras.
Los cambios en el entorno externo suelen estar causados por:
Un cambio en el comportamiento de los consumidores
La introducción de nuevas tecnologías
La entrada de nuevos competidores
Un acontecimiento imprevisible, como una guerra, una crisis económica, una pandemia mundial, etc.
Adopción de nueva legislación, por ejemplo, política fiscal, salario mínimo.
Antes de 2007, el mundo era ajeno al dispositivo "deslizar y tocar", ya que la industria de la telefonía móvil estaba dominada por Nokia. La introducción de las pantallas táctiles por Apple cambió todo esto. Hoy en día, la mayoría de la gente tiene un smartphone y pasa incontables horas comunicándose, trabajando y entreteniéndose a través de sus dispositivos móviles. El aumento del uso del móvil también obliga a las empresas a adaptar las tácticas de venta y marketing para que sean más adaptadas al móvil.
Los cambios en el entorno externo suponen tanto oportunidades como retos para las empresas.
Por ejemplo, la aparición de canales de marketing online, como los anuncios de Facebook y Google, permite a las empresas comercializar y vender sus productos con mayor eficacia. Sin embargo, sus competidores también tendrán acceso exactamente a las mismas herramientas y a la misma base de clientes.
Para obtener una ventaja competitiva, las empresas no pueden depender únicamente de la tecnología externa. Necesitan invertir en sus propios activos, como bases de datos internas, recursos humanos y propiedad intelectual.
Otra forma de obtener esta ventaja es ser más responsables socialmente.
LaResponsabilidad Social Corporativa (RSC) se refiere a la contribución positiva de una empresa al medio ambiente, la economía y la comunidad.
Dado que el entorno exterior está cambiando y que la tecnología se está apoderando del panorama empresarial, las empresas tienen más posibilidades si se las ve de forma positiva. Esto no significa que las empresas deban montar un espectáculo. Por el contrario, deben hacer un verdadero esfuerzo por mejorar la sociedad.
Algunas actividades de RSC incluyen reducir la huella de carbono, destinar parte de los beneficios a las economías en desarrollo, comprar materiales ecológicos y mejorar las políticas laborales.
La RSC de Starbucks: Starbucks pretende crear un impacto positivo en las comunidades con las que trabaja asociándose con organizaciones locales sin ánimo de lucro. Por cada socio, Starbucks dona entre 0,05 y 0,15 dólares por transacción. La empresa también ofrece puestos de trabajo a veteranos y militares, al tiempo que hace hincapié en la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.
Como puedes ver, hay muchos factores externos que influyen en las operaciones de las empresas, como la globalización y las influencias tecnológicas, éticas, medioambientales, económicas y legales. Estos factores cambian constantemente y, para sobrevivir, las empresas deben adaptarse y reaccionar ante estos cambios. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder clientes y cerrar.
Factores externos que afectan a las decisiones empresariales - Conclusiones clave
- Los factores externos son factores del exterior que afectan a los resultados de una empresa, como el clima económico, el entorno político y jurídico o los avances tecnológicos.
- Hay cinco tipos principales de factores externos que afectan a las empresas:
- Factores políticos
- Factores económicos
- Factores sociales
- Factores tecnológicos
- Factores medioambientales
- Factores competitivos.
- Los factores externos están cambiando el panorama empresarial a un ritmo acelerado, y las empresas que no consigan mantenerse al día acabarán siendo sustituidas por otras.
- Para gestionar mejor los cambios del entorno externo, las empresas deben invertir en sus recursos internos y en responsabilidad social corporativa (RSC).
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