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Incertidumbre empresarial: Definición
La incertidumbre se refiere a situaciones en las que no se conoce el resultado de antemano.
En los negocios, la incertidumbre se produce cuando hay falta de información, lo que hace que el futuro sea difícil de predecir.
La incertidumbre debe distinguirse del riesgo , que es la posibilidad de que algo salga mal. A diferencia de la incertidumbre, el resultado de los riesgos puede medirse. Un buen ejemplo de riesgo es tirar los dados. Puede que no sepas en qué número caerá el dado, pero hay ⅙ de probabilidad de que sea cualquier número del 1 al 6.
Por otra parte, existe incertidumbre al crear una empresa. Puedes hacer planes y prever ventas, pero la realidad puede distar mucho de tus predicciones. Hay muchos factores que pueden influir en el resultado, como las nuevas tecnologías, los cambios en la actitud de los consumidores, las catástrofes naturales y las crisis económicas. En consecuencia, el futuro es en gran medida desconocido.
El Brexit es un caso de incertidumbre. Cuando se anunció el Brexit, se hicieron muchas previsiones :
- La renta nacional caería un 3,6% en 2 años.
- Se perderían 100.000 puestos de trabajo en los servicios financieros.
- El coste de la vida aumentaría y las exportaciones serían más difíciles.
Sin embargo, antes de que se firmaran los términos oficiales entre el Reino Unido y la UE, no había nada seguro. Esta incertidumbre significaba que las empresas carecían de información para tomar decisiones importantes. ¿Debían crear una nueva filial? ¿Importar o exportar más mercancías? ¿Contratar más trabajadores de otro país europeo?
Cuatro niveles de incertidumbre empresarial
Dependiendo de cuánta información se conozca sobre una situación, la incertidumbre empresarial puede clasificarse en cuatro niveles:
Incertidumbre empresarial: Futuro predecible
Aquí se pueden hacer predicciones casi precisas sobre la situación. Por ejemplo, cuando una empresa decida entrar en un mercado similar al del país de acogida, dispondrá de más información para predecir las ventas potenciales, las demandas de los consumidores y las tendencias de los productos. Estas predicciones reducen la incertidumbre y permiten a las empresas tomar mejores decisiones. Algunas herramientas para que las empresas hagan previsiones sobre el mercado son: la segmentación del mercado, el análisis de la competencia, el análisis de la cadena de valor y las Cinco Fuerzas de Porter.
Incertidumbre empresarial: Futuros alternativos
En este caso, a una empresa se le presenta un número limitado de resultados futuros. Se desconoce cuál será el resultado, pero la empresa puede hacer una predicción aproximada basándose en los datos conocidos. Por ejemplo, ante una serie de opciones de inversión, una empresa puede calcular el rendimiento potencial de la inversión (ROI) de cada inversión y elegir la que tenga el ROI más alto.
Incertidumbre empresarial: Gama de futuros
Aquí, los resultados futuros vienen determinados por un conjunto de variables. Existe una amplia gama de alternativas futuras en lugar de sólo unas pocas alternativas como en el Nivel 2. Por ejemplo, cuando una empresa entra en un nuevo mercado, la base de clientes puede ser muy alta o muy baja, o estar en cualquier punto intermedio. Es difícil predecir el resultado de cada escenario.
Incertidumbre empresarial: Incertidumbre real
En este caso, no se sabe nada sobre el futuro. En consecuencia, la incertidumbre es máxima y no se pueden hacer predicciones. Por ejemplo, la introducción de la tecnología de pantalla táctil por Apple en 2007 creó mucha incertidumbre en la industria tecnológica, ya que la mayoría de las empresas de la época no estaban familiarizadas con esta tecnología.
Causas de la incertidumbre empresarial
La incertidumbre empresarial puede surgir de la economía de un país, del nivel de competencia y de los cambios sociales.
Incertidumbre empresarial: Economía
Una economía es el conjunto de actividades de producción, consumo y comercio que tienen lugar en un país o estado. El desarrollo de una economía viene determinado por muchos factores, y cualquier cambio en ella puede crear incertidumbre para las empresas. Una crisis económica es un ejemplo que puede hacer impredecible el resultado futuro de una empresa.
La Gran Recesión de 2008 fue una crisis económica de resultados impredecibles. Comenzó con la burbuja inmobiliaria en EEUU, y luego se extendió al resto del mundo. Pocas personas fueron capaces de predecir el alcance y el impacto de la recesión en la economía mundial, ya que había muchos factores implicados.
El Reino Unido es uno de los países más afectados por la recesión:
- El PIB se contrajo un 6% entre 2008 y 2009 y tardó cinco años en recuperarse.
- La tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto desde 1995, con nada menos que 2,7 millones de personas que perdieron su trabajo en 2011.
- Entre 2015 y 2016, la libra perdió un 20% de su valor, lo que encareció las importaciones. Mientras tanto, los salarios aumentaron lentamente y fueron incapaces de seguir el ritmo de la inflación.
Durante la crisis, la mayoría de las empresas se enfrentaron a la incertidumbre. No estaba claro cuánto duraría la crisis ni qué medidas tomaría el gobierno para remediar la situación. Tuvieron que arreglárselas con lo que tenían y contemplar distintos escenarios para garantizar la supervivencia.
Incertidumbre empresarial: La competencia
Aunque se puede realizar un análisis de la competencia para analizar los puntos fuertes y débiles de los competidores, espoco probable que una empresa pueda predecir lo que su competidor podría hacer en el futuro. Esto plantea un reto a la hora de predecir los resultados futuros y crea incertidumbre.
Un buen ejemplo de cómo puede afectar la incertidumbre a las empresas es la incapacidad de Nokia para innovar y seguir el ritmo de las nuevas tecnologías que utilizaban sus competidores. En 2007, Nokia representaba la mitad de todos los teléfonos vendidos en el mundo y Apple era sólo una empresa recién fundada. Seis años después, el valor de mercado de Nokia cayó un 90%, mientras Apple se abría camino hacia el dominio del mercado mundial.
Aunque Nokia era una empresa muy rentable a finales de los 90 y principios de los 2000, la introducción de Apple y los iPhones de pantalla táctil cambiaron por completo el juego de la industria de la telefonía móvil. Debido a la falta de visión y a la infravaloración de la competencia, Nokia sufrió un descenso de las ventas y la empresa acabó desapareciendo en poco tiempo.
Incertidumbre empresarial: Cambios sociales
La sociedad no permanece estática y está sujeta a cambios. En una sociedad pueden producirse muchos cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las tendencias de consumo, los hábitos, las preferencias y los estilos de trabajo. Los cambios sociales no siempre son fáciles de predecir, lo que genera incertidumbre en el panorama empresarial.
La pandemia del covid-19 provocó un cambio en la forma de trabajar de la gente. En lugar de acudir a una oficina 5 días a la semana durante 8 horas al día, la mayoría de la gente trabaja desde casa y sólo acude a la oficina a determinadas horas. Esto causa mucha incertidumbre a las empresas, sobre todo a las que suelen tener muchos trabajadores en un lugar físico. Por ejemplo, puede resultar difícil averiguar cómo afectará el e-trabajo a la motivación, la productividad y el bienestar emocional de los empleados.
¿Cómo afrontar la incertidumbre empresarial?
La incertidumbre empresarial no se puede evitar y puede adoptar muchas formas. Sin embargo, aprendiendo sobre la incertidumbre y haciendo planes para ella, las empresas pueden adaptarse al cambio y tener más posibilidades de sobrevivir.
He aquí algunas formas de que las empresas gestionen la incertidumbre:
Desarrolla los peores escenarios y elabora un plan de gestión de riesgos. De este modo, la empresa podrá estar preparada para hacer frente a las perturbaciones que puedan surgir.
Invierte en capital humano. Contrata personal con la experiencia y los conocimientos adecuados para hacer frente a la incertidumbre.
Adopta una estructura empresarial flexible. Esto permite a la empresa adaptarse al cambio con eficacia, al tiempo que fomenta la innovación para evitar que las nuevas tecnologías la expulsen del negocio.
Busca lagunas y oportunidades. Una crisis imprevista puede ser una oportunidad para que la empresa piense con originalidad y encuentre una solución innovadora.
La incertidumbre es inevitable en los negocios y puede adoptar muchas formas diferentes. Para sobrevivir y obtener beneficios sostenibles, las empresas deben mantenerse alerta y hacer planes para situaciones inciertas. Una forma de afrontar eficazmente la incertidumbre empresarial es desarrollar los peores escenarios con un plan de gestión de riesgos. Una plantilla experimentada y una estructura empresarial flexible también aumentan las posibilidades de que una empresa supere la incertidumbre.
La incertidumbre en la empresa - Puntos clave
- La incertidumbre empresarial se refiere a situaciones en las que hay falta de información, lo que plantea un reto a la hora de predecir los resultados futuros.
- La incertidumbre se diferencia del riesgo en que éste puede medirse en función de la probabilidad de que algo salga mal.
- Hay cuatro niveles de incertidumbre: futuros previsibles, futuros alternativos, rango de futuros e incertidumbre real.
- La incertidumbre empresarial puede derivarse de los cambios en la economía, la competencia y la sociedad.
- Un ejemplo de incertidumbre empresarial debida a la economía puede observarse en la crisis financiera de 2008.
- Algunas formas de gestionar la incertidumbre son: desarrollar un análisis del peor escenario posible, invertir en capital humano, adoptar una estructura empresarial flexible y disponer de un plan de gestión de riesgos.
Fuentes:
1. Joe Mayes y Andrew Atkinson, "How accurate were Brexit predictions?", Business Day, 2021.
2. Staff, 'The 2008 recession 10 years on', GOV.UK, 2018
3. Brand Minds, '¿Por qué fracasó Nokia y qué puedes aprender de ello?', Medium, 2018.
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