Las TIC influyendo en la actividad empresarial

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en la columna vertebral de las empresas hoy en día. ¿Te imaginas un mundo en el que no existan los correos electrónicos, las videoconferencias y el intercambio de documentos? Es difícil imaginar que una empresa moderna funcione sin estas tecnologías esenciales. Con las TIC, las empresas pueden recopilar, almacenar y analizar datos de forma más eficiente, lo que a su vez les ayuda a tomar decisiones informadas. Y no nos olvidemos de las tecnologías de la comunicación, que permiten a las empresas coordinarse con empleados y clientes de todo el mundo.

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¿Cómo han influido las TIC en la ubicación de los empleados?1. Las TIC facilitaron la comunicación independientemente de la ubicación de los empleados.2. Las TIC facilitaron las operaciones de RRHH, ayudando a los contratadores a contratar empleados desde cualquier lugar.3. El avance de las TIC puede sustituir a los empleados en algunas funciones por robots de software.4. Gracias al avance de las TIC, los empleados pueden trabajar en colaboración desde cualquier parte del mundo.

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Di Verdadero o Falso.Los datos almacenados en nubes pueden verse afectados por las condiciones meteorológicas cercanas a la empresa''.

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¿Cuál de las siguientes es una desventaja del comercio electrónico?

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Di Verdadero o Falso. ''Almacenar datos no es tan importante como recopilarlos o analizarlos''.

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Di Verdadero o Falso. Un RRHH puede comunicarse con el empleado de la empresa utilizando intranet''

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La comunicación digital NO incluye los correos electrónicos''. - Di Verdadero o Falso.

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''Es imposible que las empresas se comuniquen con el gobierno utilizando la comunicación digital''. - Afirma Verdadero o Falso.

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¿Cuáles de las siguientes son las desventajas de las TIC?1. 1. Falta de seguridad2. Desempleo3. Coste inicial de implantación y mantenimiento de la tecnología4. Comunicación rápidaElige la opción correcta.

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Equipo de profesores de Las TIC influyendo en la actividad empresarial

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    Importancia de las TIC en las empresas

    Lastecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una parte vital de las operaciones empresariales modernas. Con la creciente cantidad de datos que se generan, las empresas necesitan herramientas TIC que ayuden a recopilar, almacenar y analizar estos datos. Esto ha llevado al desarrollo de sofisticadas soluciones de software y hardware que permiten a las empresas gestionar sus operaciones con mayor eficacia. Desde la gestión de inventarios hasta la gestión de las relaciones con los clientes, las TIC se han convertido en parte integrante de todos los aspectos de una empresa.

    Sin estas tecnologías, las empresas se enfrentarían a graves interrupciones, como se ha visto en escenarios en los que Google o los canales de noticias experimentan tiempos de inactividad. Además, las TIC desempeñan un papel fundamental en el comercio electrónico, la flexibilidad de ubicación de los empleados y el análisis del rendimiento empresarial.

    En resumen, las TIC han revolucionado el funcionamiento de las empresas, permitiéndoles ser más eficientes, productivas y competitivas en el mercado mundial.

    Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa, StudySmarterTecnología de la información y la comunicación, Pixabay

    ¿Qué es la tecnología de la información y la comunicación?

    La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se refiere al uso de tecnologías digitales para procesar, almacenar e intercambiar información. Incluye herramientas y aplicaciones como ordenadores, teléfonos inteligentes, Internet, redes sociales, correo electrónico y software.

    La tecnología dela información y la comunicación (TIC) esla combinación de hardware, software y tecnologías de la comunicación utilizadas para procesar, almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, a menudo en el contexto de la empresa, la educación, la sanidad y otros sectores.

    Algunos ejemplos de TIC son la intranet, la extranet, el sitio web, las aplicaciones móviles, los sitios web de comercio electrónico, los robots de software, los servidores, las tecnologías en la nube, las aplicaciones de comunicación digital y la tecnología para facilitar el trabajo desde casa. Vamos a presentarlas una a una.

    Tipos de TIC utilizadas en la empresa

    Tipos de tecnologías de la información y la comunicación utilizadas en la empresa:

    1. Intranet: Una red utilizada por los empleados de una empresa para comunicarse en privado se llama intranet. La intranet se utiliza para compartir información "interna" de la empresa que ésta no quiere hacer pública. Puede incluir vídeos de formación, información sobre los empleados o planes de la empresa.

    2. Extranet: También es una red privada. Junto con los empleados, otras partes interesadas, como proveedores y mayoristas, también pueden acceder a la extranet de la empresa. A través de la extranet, los proveedores pueden comunicarse con los empleados sobre las existencias o los mayoristas pueden pedir la cantidad necesaria de mercancías.

    3. Sitioweb: Los sitios web son ahora los "escaparates" de una empresa. Un hecho comúnmente repetido es que hay tantos sitios web como personas en el mundo. El sitio web permite a la empresa hablar directamente con sus clientes y recibir comentarios.

    4. Sitio webdecomercioelectrónico: Además de utilizar un sitio web para comunicarse, las empresas utilizan sus sitios web para vender sus productos. La compra o venta de productos a través de Internet se denomina comercio electrónico.

    5. Robotsinformáticos: Los chatbots son los robots de software más utilizados. ¿Recuerdas cuando, navegando por un sitio web cualquiera, aparece una ventana emergente preguntándote si necesitas ayuda para encontrar una información concreta? Si respondes, te comunicas con un "robot de software" que te ayuda a navegar mejor. Los robots de software son programas especiales creados para trabajar como mano de obra virtual.

    6. Servidores: Los servidores son ordenadores o programas que ayudan a los ordenadores cliente con la información requerida. Los servidores suelen ser ordenadores de procesamiento ultrarrápido con una gran capacidad de almacenamiento.

    7. Tecnologías enla nube: Los servidores en nube permiten a las empresas almacenar sus datos en el servidor de otra empresa. Si una empresa utiliza un servicio en la nube, no tiene que invertir una gran cantidad de dinero en instalar su servidor.

    8. Aplicaciones de comunicacióndigital: Muchas empresas utilizan aplicaciones móviles para comunicarse internamente. Hay algunas apps como Slack o Google Workspace que ayudan a que la comunicación mientras se trabaja a distancia sea factible.

    9. Tecnologías para facilitar el trabajo a domicilio: Hoy en día muchas empresas han adoptado una política de trabajo desde casa. Existen tecnologías como el paquete Microsoft Office que permiten trabajar simultáneamente en un mismo proyecto. Las llamadas con zoom también han facilitado la comunicación para grupos más grandes de empleados.

    El papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la empresa

    Ahora que conocemos algunas de las tecnologías TIC, veamos cómo han influido en las empresas en los últimos tiempos. El papel de las TIC en la empresa es proporcionar herramientas y sistemas que permitan una comunicación eficaz, la gestión de datos, el análisis y los procesos de toma de decisiones, así como mejorar la productividad, el compromiso de los clientes y la ventaja competitiva. Las TIC pueden apoyar diversos aspectos de las empresas, como la localización de los empleados, la recopilación, el almacenamiento y el análisis de la información, el comercio electrónico y la comunicación digital.

    Ubicación de los empleados

    Según las estadísticas publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, la proporción de adultos que trabajaron desde casa en 2020 aumentó al 37% de media, frente al 27% de 2019. Muchas empresas funcionaron completamente a distancia, sin que sus empleados se presentaran a trabajar durante todo el periodo de la pandemia. Incluso sin pandemia, muchas empresas tienen unidades en el extranjero. Algunas empresas tienen fábricas de producción, centros de llamadas o departamentos administrativos en el extranjero. Muchas empresas subcontratan frecuentemente trabajo en el extranjero.

    Muchas tecnologías de software ayudan a los empleados de todo el mundo a comunicarse sin esfuerzo. Servicios como Microsoft teams o Slack ofrecen una solución para la comunicación informal y los debates de ayuda, mientras que las llamadas de Zoom proporcionan una plataforma para que se comuniquen grandes equipos. Por supuesto, existe la opción del correo electrónico para la comunicación formal.

    El impacto de las TIC es tan fuerte en las empresas que ahora muchas de ellas están sustituyendo a los empleados por la tecnología. Si visitas cualquier McDonald's, puedes hacer un pedido utilizando su quiosco. En los supermercados, tienes mostradores de autopago. Todos estos son ejemplos del impacto de las TIC en los empleados.

    Recoger, almacenar y analizar información

    La recopilación y el análisis de datos es probablemente la función más importante en la que se concentran ahora las empresas. Un análisis adecuado de los datos puede identificar tendencias y comportamientos de los clientes que, a su vez, pueden ayudar a las empresas a decidir sus estrategias.

    Las distintas empresas recopilan datos de forma diferente, sobre cosas diferentes. Por ejemplo, Tesco recoge datos como los artículos comprados con frecuencia, el dinero medio gastado por pedido, qué comestibles se venden más rápido, etc.

    Otro modo de recopilar datos son los formularios de opinión. Es posible que hayas dado tu opinión sobre lo que te ha gustado el servicio después de hablar con un agente de atención al cliente. Los datos recogidosayudarán alas empresas no sólo a acceder a sus empleados, sino también a mejorar sus procesos empresariales.

    Después de recoger los datos, la empresa tiene que almacenarlos adecuadamente para que las empresas puedan analizarlos. Las empresas pueden invertir en sus servidores para almacenar los datos o utilizar los servicios en la nube proporcionados por Amazon o Google.

    El análisis de datos consiste en averiguar la correlación entre los datos para sacar conclusiones que ayuden a tomar decisiones. Puede tratarse de una decisión sencilla, como qué sabor de Coca-Cola prefieren los clientes del sur de Londres. Si la respuesta es Coca-Cola Light, entonces no tiene sentido llenar todas las estanterías con Coca-Cola Cherry.

    Comercio electrónico

    Amazon, Uber eats, eBay, Facebook Marketplace y Aliexpress son algunos ejemplos de empresas de comercio electrónico.

    La compraventa de bienes que se realiza a través de Internet se denomina comercio electrónico.

    El comercio electrónico que se realiza a través de dispositivos móviles se denomina comercio móvil.

    A los clientes les gusta utilizar el comercio electrónico y el comercio móvil por muchas razones: pueden buscar productos y pedirlos y devolverlos desde la comodidad de su casa. El comercio electrónico proporciona acceso a miles de productos que sería imposible en un lugar físico.

    Muchas empresas de ropa ya han establecido sus sitios web de comercio electrónico. El comercio electrónico ayuda a las empresas a captar nuevos mercados. El comercio electrónico ayuda a las tiendas a ahorrar enormes costes de inventario y servicios públicos. Pero tienen que asumir el coste de la gestión del sitio web y la creación de cadenas de suministro para cubrir más zonas.

    Consulta nuestra explicación sobre comercio electrónico y comercio móvil para saber más sobre este tema.

    Comunicación digital

    El correo electrónico, los mensajes de texto, los webchats, las videoconferencias, las aplicaciones de comunicación y las redes sociales son ejemplos de comunicación digital. Algunos de los nombres conocidos son Gmail, WhatsApp, Messenger, Zoom, Google Hangouts, Facebook, Instagram y LinkedIn.

    La comunicación en la que la información se transmite entre dos ordenadores electrónicamente se denomina comunicación digital.

    Gracias a la comunicación digital, las empresas pueden comunicarse con clientes potenciales (a través de sitios web), o con las partes interesadas (intranet y extranets).

    Muchas empresas utilizan plataformas de medios sociales para comunicarse con sus clientes. Twitter, Instagram y Facebook son muy utilizadas por las empresas para hacer anuncios o recoger opiniones, o simplemente con fines de marketing.

    Ventajas e inconvenientes de las TIC en la empresa

    Las TIC han ayudado a las empresas a trabajar con eficacia y a desarrollarse con rapidez, pero junto a los beneficios hay algunos inconvenientes.

    Ventajas de las TIC

    1. Comunicación rápida: los correos electrónicos son rápidos, pero los chats en plataformas como WhatsApp lo son más. Las TIC permiten a las empresas comunicarse en cualquier lugar del planeta en una fracción de segundo.

    2. Rentabilidad: trabajar desde casa simplemente ahorra dinero y tiempo. Las tecnologías eficientes reducen el tiempo necesario para completar la tarea. Por ejemplo, un tractor arará mejor y más rápido en comparación con la antigua forma de utilizar diversas herramientas prácticas.

    3. Mejor seguridad de la información: los datos privados pueden estar mejor protegidos por las TIC en comparación con los archivos en papel. La información sensible puede protegerse utilizando un alto nivel de encriptación. Esta herramienta también puede proteger a los clientes de los defraudadores y los ladrones de identidad.

    4. Superar las barreras culturales: La tecnología no distingue entre usuarios en función de su religión, raza o sexo. La tecnología también ayuda a las personas a comprender puntos de vista y opiniones diferentes.

    Desventajas de las TIC

    1. Falta de seguridad: Aunque la tecnología de la información ofrece mayor seguridad que los medios tradicionales, sigue siendo susceptible a ataques externos como la piratería informática o los virus informáticos.

    2. Desempleo: Muchas tecnologías de la información y la comunicación están sustituyendo a los empleados humanos. Están haciendo que muchos puestos de trabajo, como los de atención al cliente, sean redundantes. Por ejemplo, la reciente tecnología de coches sin conductor puede sustituir a todos los taxistas en el futuro.

    3. El coste inicial de implantación y mantenimiento: Puede costar mucho implantar y mantener un sitio web seguro y fácil de usar. Además, las empresas tienen que cumplir las nuevas leyes y normativas que se introduzcan.

    4. Sin contacto humano: Trabajar desde casa ha aumentado la preocupación por la salud mental de las personas. A muchas empresas les preocupa que a sus empleados les falte interacción humana. En lo que respecta a los chatbots, muchos clientes desean hablar con una persona real que pueda entender y resolver los problemas más rápidamente que el software.

    Las TIC son muy importantes para que las empresas sobrevivan, compitan y crezcan. Las TIC repercuten en todos los ámbitos de la empresa, desde la producción, las cadenas de suministro, el marketing y las ventas, hasta la comunicación empresarial. Las TIC tienen muchas ventajas, como la rentabilidad, la eficacia y la seguridad. Pero si no se implantan correctamente, las TIC pueden ser desastrosas para las empresas debido a desventajas como el elevado coste inicial de implantación, el desempleo, la falta de contacto humano y los ciberataques.

    Ejemplos de tecnologías de la información y la comunicación en la empresa

    Algunos ejemplos de tecnología de la comunicación utilizada en la empresa son el correo electrónico, la mensajería instantánea, las videoconferencias, los sistemas telefónicos virtuales y las plataformas de redes sociales. He aquí algunos ejemplos:

    • Amazon utiliza Amazon Chime, una herramienta de comunicación que permite reuniones en línea, videoconferencias y mensajería por chat entre empleados, así como comunicación por correo electrónico y teléfono.
    • Slack es una empresa de software que utiliza su propia herramienta de comunicación, Slack, para la comunicación interna entre empleados, así como para la comunicación con clientes y socios. Slack permite enviar mensajes en tiempo real, compartir archivos y realizar videollamadas.
    • Walmart utiliza Workplace de Facebook, una herramienta de colaboración que permite mensajería en tiempo real, videollamadas y comunicación en grupo.

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Empresa - Puntos clave

    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se refieren al uso de tecnologías digitales para procesar, almacenar e intercambiar información.
    • Las TIC incluyen herramientas y aplicaciones como ordenadores, teléfonos inteligentes, Internet, redes sociales, correo electrónico.
    • Una red utilizada por los empleados de una empresa para comunicarse en privado se denomina intranet.
    • Una extranet también es una red privada. Además de los empleados, otras partes interesadas, como proveedores y mayoristas, pueden acceder a la extranet de la empresa.
    • Losrobots informáticos son programas especiales creados para trabajar como mano de obra virtual.
    • Los servidores en nube permiten a las empresas almacenar sus datos en el servidor de otra empresa.
    • La compraventa de bienes que se produce utilizando Internet se denominacomercio electrónico .
    • El comercio electrónico que tiene lugar utilizando dispositivos móviles se denomina comercio móvil.
    • La comunicación, en la que la información se transmite entre dos ordenadores electrónicamente, se denomina comunicación digital.
    • Las ventajas de las TIC son la rapidez de la comunicación, la rentabilidad, la mayor seguridad de la información y la ausencia de barreras culturales.
    • Las TIC también tienen desventajas, como el elevado coste inicial de implantación, el desempleo, la ausencia de contacto humano y los ciberataques.
    Preguntas frecuentes sobre Las TIC influyendo en la actividad empresarial
    ¿Cómo influyen las TIC en la gestión empresarial?
    Las TIC mejoran la gestión empresarial mediante la automatización de procesos, facilitando la comunicación y aumentando la eficiencia operativa.
    ¿Cuáles son las principales herramientas TIC utilizadas en las empresas?
    Las herramientas TIC más utilizadas incluyen software de gestión, CRM, ERP, y plataformas de colaboración como Microsoft Teams o Slack.
    ¿Qué beneficios aportan las TIC a las pymes?
    Las TIC aportan beneficios a las pymes como reducción de costos, mejora en la comunicación interna, y acceso a mercados globales.
    ¿Cómo afectan las TIC a la competitividad empresarial?
    Las TIC aumentan la competitividad empresarial al optimizar procesos, mejorar la toma de decisiones y permitir la innovación constante.
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