Salud y seguridad

Comprender el papel de la salud y la seguridad en la empresa desempeña un papel importante en el mantenimiento del bienestar general de los empleados, haciéndoles más productivos en el desempeño de las tareas que tienen asignadas. Existen varias normativas sobre salud y bienestar establecidas para garantizar un entorno de trabajo seguro para todos. Por tanto, un buen conocimiento del tema de la salud y la seguridad es imprescindible para los directivos de las empresas.

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    Salud y seguridad: definición en la empresa

    Todas las empresas productivas hacen hincapié en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo para impulsar el crecimiento empresarial y proteger a los empleados y a la sociedad.

    La salud y laseguridad se refieren a las directrices y procedimientos establecidos para prevenir o minimizar los accidentes o lesiones en un lugar público.

    La salud y la seguridad en las empresas se definen como las normas y procedimientos establecidos para prevenir lesiones o accidentes laborales o relacionados con el trabajo en un lugar de trabajo o en un lugar público. Estas directrices sirven para proteger tanto a las empresas como a los trabajadores.

    Salud y seguridad, medición del riesgo en el lugar de trabajo, StudySmarterFig. 1 - Medición del riesgo en un lugar de trabajo

    En la Figura 1, hay tres regiones de acceso a los problemas de salud y seguridad en un lugar de trabajo. La primera región es la región ampliamente aceptada, en la que los problemas de salud y seguridad son mínimos. La segunda región es la región tolerable, que indica riesgos para la salud y la seguridad mayores pero mínimos. La última región es la región inaceptable, en la que el riesgo para la salud y la seguridad en un lugar de trabajo y en la sociedad ya no puede ignorarse, por lo que requiere una gestión urgente.

    Para que una empresa disponga de un buen sistema de gestión de la salud y la seguridad, debe contar con una sólida estructura de liderazgo que comprenda la importancia de la salud y la seguridad en la empresa, gestionando así los riesgos para la salud y la seguridad antes de que alcancen una región inaceptable, como se muestra en la Figura 1.

    Existen varias normativas de salud y seguridad establecidas por ley para lograr este objetivo. Se espera que las empresas obedezcan estas normas o se arriesguen a pagar multas o incluso a ir a la cárcel.

    Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo

    La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo es una ley establecida por el gobierno para garantizar la salud y la seguridad en los centros de trabajo del Reino Unido. Define las funciones de los empresarios y sus empleados en el mantenimiento de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

    La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo es aplicada por un organismo nombrado por el gobierno, conocido como Ejecutivo de Salud y Seguridad, con el apoyo de las autoridades locales. A continuación se exponen los puntos clave de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo :

    • El personal debe recibir formación sobre los procedimientos de salud y seguridad para garantizar que se entienden bien.

    • Las empresas deben proporcionar un bienestar adecuado a sus empleados en el trabajo.

    • El entorno laboral de la empresa debe mantenerse adecuadamente, y el trabajo debe realizarse de forma segura.

    • Debe disponerse de la información pertinente necesaria en el lugar de trabajo y proporcionarse supervisión.

    • Para las empresas con cinco o más empleados, debe disponerse de un documento escrito en el que se detallen las normas de salud y seguridad de la empresa.

    • El lugar de trabajo debe disponer de iluminación y ventilación adecuadas.

    • Todas las instalaciones para el personal, incluidos los aseos, deben mantenerse limpias y en buen estado.

    • Debe haber un director competente o un equipo de dirección que supervise la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

    • Deben realizarse evaluaciones periódicas de los riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo de la empresa.

    • Los empresarios deben proporcionar descansos adecuados a todos los empleados.

    El negocio de la construcción ofrece un buen ejemplo de salud y seguridad en el lugar de trabajo. En este entorno, se espera que los trabajadores trabajen a gran altura en andamios o escaleras.

    Algunos empresarios pueden precipitarse en el paso de la evaluación de riesgos medioambientales, proporcionando poco equipo para evitar las caídas. Si un empleado perdiera el equilibrio y cayera desde una altura, podría sufrir lesiones graves o incluso mortales.

    La salud y la seguridad en este espacio de trabajo podrían abordarse proporcionando equipos de protección y formación a los trabajadores. Los empresarios también deben realizar evaluaciones de riesgos en el lugar de trabajo e identificar las áreas en las que es necesario el equipo de protección anticaídas y actualizar periódicamente su programa de seguridad anticaídas.

    La salud y la seguridad en el lugar de trabajo son cruciales por las siguientes razones:

    • Proporcionar a los empleados conocimientos sobre salud y seguridad reduce los accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

    • Saber que el empresario se preocupa por la salud y la seguridad reduce los temores de los empleados y mejora su motivación, con lo que aumenta la productividad de todos los empleados en el lugar de trabajo.

    • Los empresarios que toman medidas para garantizar la seguridad de sus empleados impartiendo formación sobre salud y seguridad y estableciendo las instalaciones y normativas necesarias aumentan la moral de sus empleados para que trabajen mejor y de forma más productiva.

    • La formación en salud y seguridad de los empleados ahorra a las empresas dinero que, de otro modo, habrían gastado en multas del gobierno, reparaciones y limpieza de equipos, contratación y formación de trabajadores de sustitución, y tiempo y recursos dedicados a la investigación de accidentes.

    • Una formación adecuada en salud y seguridad ahorra a las empresas pérdidas de dinero y tiempo debidas a accidentes laborales.

    • Un buen historial de salud y seguridad mejora la imagen pública de una empresa, lo que fomenta la confianza de los clientes en ella.

    • Un buen historial de salud y seguridad demuestra el compromiso de una empresa con la sostenibilidad, lo que puede atraer a los inversores.

    Principios de salud y seguridad

    A continuación se exponen los principios de salud y seguridad que deben seguir las empresas, los propietarios y los empleados:

    • Debe darse prioridad a la salud y la seguridad de todos y las políticas deben ser razonablemente viables.

    • Las empresas cuyas actividades puedan entrañar riesgos para la salud y/o la seguridad son responsables de eliminar o reducir dichos riesgos.

    • Los autónomos y todos los propietarios de empresas deben tomar medidas proactivas para reducir o eliminar los riesgos para la salud y la seguridad en sus entornos empresariales.

    • Los empresarios y los trabajadores deben informarse mutuamente sobre los riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y proponer medidas para eliminarlos o reducirlos.

    • Los empresarios deben supervisar e informar sobre las cuestiones de salud y seguridad.

    La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo se elaboró para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar general de los trabajadores en el entorno empresarial, evitando así accidentes, enfermedades y lesiones. He aquí los cuatro objetivos principales de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo en el entorno empresarial:

    • La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene por objeto garantizar el bienestar, la salud y la seguridad de los empleados y las personas en el entorno empresarial.

    • La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo pretende proteger al público en general de los riesgos para la salud y la seguridad que puedan surgir debido a las actividades empresariales,

    • La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo pretende garantizar la eliminación de los riesgos laborales en su origen.

    • La Ley de Saludy Seguridad en el Trabajo pretende implicar a empresas, empleados y empresarios en la formulación y aplicación de las normas de salud, seguridad y bienestar general.

    Eliminar y reducir los riesgos para la salud y la seguridad en un entorno empresarial es importante para el crecimiento de una empresa. Esto empieza por que los empresarios comprendan cuáles son esos riesgos y proporcionen información adecuada a sus empleados para gestionar los riesgos a los que pueden enfrentarse en el trabajo.

    La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo es crucial para promover y mantener una buena cultura de salud y seguridad en las empresas.

    En conclusión, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo se creó para proteger tanto a los empresarios como a los trabajadores. En determinados sectores es muy importante realizar formaciones periódicas sobre salud y seguridad, actualizar los programas de salud y seguridad e informar sistemáticamente sobre la salud y la seguridad en general. Pero, en general, mantener la salud y la seguridad es responsabilidad de todos los empleados y propietarios de una empresa.

    Salud y seguridad - Puntos clave

    • El término "salud y seguridad" se refiere a las directrices y procedimientos establecidos para prevenir o minimizar los accidentes o lesiones en un lugar público.
    • La salud y la seguridad en la empresa consisten en gestionar los riesgos operativos o de cualquier otro tipo, para proteger a los empleados de la empresa y a la propia empresa.

    • Para que una empresa disponga de un buen sistema de gestión de la salud y la seguridad, debe contar con una sólida estructura directiva que comprenda la importancia de la salud y la seguridad en la empresa.

    • La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo es una ley establecida por el gobierno para garantizar la salud y la seguridad en los centros de trabajo del Reino Unido. Define las funciones de los empresarios y sus empleados en el mantenimiento de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

    • La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo es aplicada por un organismo nombrado por el gobierno, conocido como Ejecutivo de Salud y Seguridad, con el apoyo de las autoridades locales.


    Fuentes

    1. Worksmart, ¿Cuáles son las principales normas de salud y seguridad?, https://worksmart.org.uk

    2. Donna Foulis, Los 6 puntos esenciales de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, Ideagen, 2021

    3. Britsafe, La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo explicada, https://www.britsafe.org

    4. Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, 1974, Gov.uk, https://www.legislation.gov.uk

    5. Principios esenciales, Ejecutivo de Salud y Seguridad, https://www.hse.gov.uk

    6. Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974 | Guía para empresarios, Worknest, 1974

    7. Health and safety made simple, Health and Safety Executive, https://www.hse.gov.uk

    Preguntas frecuentes sobre Salud y seguridad
    ¿Qué es la salud y seguridad en el trabajo?
    La salud y seguridad en el trabajo se refiere a la práctica de identificar y controlar los riesgos para proteger la salud y la seguridad de los empleados en sus lugares de trabajo.
    ¿Por qué es importante la salud y seguridad en el trabajo?
    Es importante para prevenir accidentes, enfermedades y otras condiciones que puedan afectar la productividad y el bienestar de los empleados.
    ¿Cuáles son algunas medidas comunes de seguridad en el trabajo?
    Algunas medidas comunes incluyen el uso de equipos de protección personal, la realización de inspecciones regulares y la capacitación continua sobre seguridad.
    ¿Quién es responsable de la salud y seguridad en el trabajo?
    Ambos, empleadores y empleados, tienen la responsabilidad de seguir las normas y prácticas de seguridad establecidas en el lugar de trabajo.
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