Saltar a un capítulo clave
Entender el espíritu empresarial
El objetivo principal de cualquier aventura empresarial es hacerla rentable. El espíritu empresarial también se centra en el crecimiento y los beneficios, pero no se limita a esto. La definición completa de espíritu empresarial nos introduce en una serie de términos importantes.
El espírituempresarial consiste en asumir riesgos e idear soluciones empresariales innovadoras a problemas de la vida real.
El espíritu empresarial surgió para romper los moldes convencionales de dirigir empresas. Se trata de asumir riesgos e innovar productos o servicios que cambien las industrias a mejor. Los emprendedores están dispuestos a asumir riesgos para convertir sus sueños en realidad.
En 2008, Tesla Motors lanzó su primer coche eléctrico, que ha cambiado la industria del automóvil desde ese lanzamiento. Una de sus principales ventajas es el respeto al medio ambiente. El problema de la contaminación atmosférica se ha convertido en un debate mundial, y la gente siempre está discutiendo la necesidad de cambiar las opciones de estilo de vida para preservar el medio ambiente. El lanzamiento de los coches eléctricos de Tesla ofrece una solución a este problema.
Atributos clave de un emprendedor
Un emprendedor es alguien que cree en el espíritu empresarial y está dispuesto a poner en práctica ideas emprendedoras para alcanzar sus objetivos. Es importante comprender cómo trabaja y aprovecha las oportunidades un emprendedor. Algunos de los atributos clave de un emprendedor son:
Asunción de riesgos - Un empresario debe asumir riesgos. Ésta es una de las bases sobre las que funciona el espíritu empresarial. Para presentar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas del mundo real o a las lagunas de los mercados, un empresario debe tener un pensamiento fuera de lo común. Desafiar el sistema de mercado establecido y presentar una forma única de resolver los problemas requiere una mentalidad arriesgada.
Pasión - Este atributo es clave para todo empresario, y más aún para los emprendedores. Entran en la industria para cambiar formas obsoletas y poner en práctica ideas empresariales únicas. La pasión les ayuda a alcanzar sus objetivos y les mantiene motivados durante las fases difíciles.
Motivación - En el camino que va de tener una idea empresarial única a hacerla rentable y sostenible, un empresario puede experimentar momentos de frustración. La motivación puede mantener a los empresarios en la senda del éxito durante esos momentos.
Trabajo duro - Para alcanzar sus objetivos, los empresarios deben ser muy trabajadores. Han elegido un camino no convencional que requiere mucho trabajo duro y perseverancia.
Innovación - Este atributo es imprescindible para todo empresario y requiere un pensamiento innovador a la hora de plantear soluciones a los problemas.
Organización - Los empresarios tienen que enfrentarse diariamente a una gran variedad de problemas. Por tanto, es importante que organicen sus horarios de trabajo. Tener este atributo les coloca en una mejor posición para dirigir la empresa.
La motivación y su importancia en la iniciativa empresarial
Una idea empresarial única conlleva muchos retos en todas las fases de su puesta en práctica. Para los empresarios, la confianza en sí mismos es crucial para la motivación. Iniciar algo nuevo es una tarea ardua, y aún lo es más cuando la gente duda de la viabilidad de la empresa.
Los empresarios deben automotivarse para convencer a los inversores de la viabilidad de sus ideas. El deseo y la motivación para seguir centrándose en las tareas y trabajar duro son las claves para convertirse en empresarios de éxito.
Si un empresario no dispone de capital para poner en marcha la empresa, necesita financiación de fuentes externas, como inversores o instituciones gubernamentales. Para convencer a los posibles inversores de una idea, necesitan motivación y confianza en sí mismos, sobre todo al principio.
Tipos de motivación empresarial
Existen varios tipos de motivación empresarial. Éstas pueden variar en función del tipo de empresario y de su motivación. También pueden clasificarse en motivaciones financieras y no financieras. Las motivaciones más comunes son
Gananciasmonetarias: toda iniciativa empresarial, ya sea emprendedora o convencional, tiene como motivo último generar beneficios. Los empresarios también quieren obtener las máximas ganancias en términos de dinero, pero obtienen más satisfacciones en el proceso. En primer lugar, trabajan para sí mismos, lo que constituye una gran motivación en sí mismo. En segundo lugar, creen que, al mismo tiempo que ganan dinero, están ofreciendo soluciones empresariales innovadoras al sector.
Más libertad: los sistemas empresariales conceden más libertad que los convencionales. Los empresarios quieren tener una estructura de trabajo que les garantice más flexibilidad. Tienen más libertad para tomar decisiones que creen que beneficiarán a la empresa a largo plazo.
Más autoridad: los empresarios tienen más autoridad, lo que también les hace responsables de sí mismos. Puesto que tienen esas ideas empresariales, quieren participar en todos los aspectos de la misma. Desde el desarrollo del producto hasta garantizar una base de clientes sostenible, los emprendedores tienen la última palabra en cada una de estas decisiones.
El control creativo es una motivación que hace que los empresarios sigan adelante y les ayuda a alcanzar sus objetivos. Cada decisión creativa debe estar alineada con la visión de los empresarios. Por ejemplo, se lanza un producto para dirigirse a una base de clientes más joven. Para atraer a una base concreta, cada decisión creativa debe tomarse para lograr este objetivo, desde el diseño del producto hasta las estrategias de marketing.
Objetivos empresariales
- Ser tu propio jefe: Los empresarios son sus propios jefes, que es una de las principales razones por las que eligen convertirse en empresarios. Quieren dirigir y tomar decisiones importantes en la empresa.
- Loshorarios de trabajo flexibles también son un factor importante en este caso. La iniciativa empresarial consiste en dar poder a los empleados y en la responsabilidad propia.
- Seguir intereses: Las empresas emprendedoras se crean porque los empresarios quieren seguir sus intereses. Cuando se les ocurren soluciones empresariales innovadoras, es porque creen en ellas y quieren llevarlas a cabo.
- Dinero: Los puestos de trabajo tradicionales no ofrecen la posibilidad de ganar mucho más dinero. Los empresarios quieren presentar soluciones empresariales que también les permitan aumentar sus ingresos.
- Identificación de lagunas en el mercado: Uno de los principales objetivos de las empresas emprendedoras es identificar lagunas en el mercado. Si existe la necesidad de una solución empresarial única, los empresarios la aprovechan.
Teorías de la motivación en la iniciativa empresarial
Existen varias teorías asociadas a la motivación en la iniciativa empresarial.
Teoría de la innovación de Joseph Schumpeter - Schumpeter creía que el espíritu empresarial podía cambiar la dinámica del mercado destruyendo los mercados existentes, y que podía crear nuevos mercados mejorando los productos existentes o creando otros nuevos. Apoyó la innovación como factor clave del desarrollo económico.
La innovación es la introducción en el mercado de una novedad técnica u organizativa, no sólo su invención". (Joseph Schumpeter)
Por tanto, un empresario debe estar motivado para crear productos nuevos o mejores para obtener una ventaja en el mercado.
Teoría de la necesidad de logro de David McClelland - Según McClelland, los empresarios tienen dos rasgos. Producen mejor las cosas y pueden tomar decisiones en medio de la incertidumbre. Introdujo la idea de la orientación al logro, lo que significa que una persona con una fuerte orientación al logro es apta para la iniciativa empresarial. Debido a la motivación intrínseca, su orientación le ayuda a conseguir más cosas sin preocuparse por el dinero.
Teoría del beneficio de Frank H. Knight - Knight propuso una teoría del beneficio, que afirma que si los empresarios han de asumir el riesgo tomando decisiones entre la incertidumbre, merecen las recompensas/beneficios obtenidos a cambio.
Los empresarios son personas intrínsecamente motivadas que creen en sus ideas y les apasiona ponerlas en práctica. Actúan como catalizadores del cambio en los mercados existentes produciendo productos/servicios mejores o nuevos. La motivación puede diferir entre los empresarios, pero todos creen en ofrecer soluciones empresariales innovadoras. Desafían el statu quo destruyendo los mercados existentes mediante sus ideas innovadoras.
Motivación en el espíritu empresarial - Conclusiones clave
- El espíritu empresarial consiste en asumir riesgos y proponer soluciones empresariales innovadoras a problemas de la vida real.
- Los empresarios son personas que asumen riesgos, apasionadas y motivadas intrínsecamente.
- Pueden estar motivados por motivos financieros, como el dinero o los beneficios.
- También pueden estar motivados por motivos no financieros, como la libertad, la autoridad y el control creativo.
- Joseph Schumpeter era un defensor del espíritu empresarial, ya que creía en la aportación de innovaciones para cambiar la dinámica del mercado.
Aprende con 1 tarjetas de Motivación en el emprendimiento en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Motivación en el emprendimiento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más