Términos Financieros Básicos

La palabra "terminología" se refiere al lenguaje utilizado en un campo concreto. Por ejemplo, la sanidad, la ciencia y las finanzas tienen cada una su propia terminología. Conocer la terminología específica de un tema es crucial para comprender los informes del sector y debatir cuestiones relevantes con tus compañeros. Sigue leyendo para conocer los términos financieros básicos en los negocios.

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    Términos financieros básicos en la empresa

    Los ingresos, los costes, los beneficios y las pérdidas, la tasa media de rentabilidad y el punto de equilibrio son términos financieros básicos que puedes encontrar en la mayoría de los documentos e informes financieros de las empresas.

    Veamos más detenidamente cada uno de ellos:

    Ingresos y costes

    Losingresos incluyen las ventas totales de los productos y servicios de una empresa, calculados multiplicando el precio por unidad por el número de unidades vendidas.

    Esta es la fórmula para calcular los ingresos:

    Total revenue = Price X Number of units sold

    Revenue = Price × Number of units sold

    Consulta nuestra explicación sobre los Ingresos para profundizar en este tema.

    Loscostes totales son todos los gastos dedicados a producir la producción de una empresa.

    Los costes totales se componen de costes variables y costes fijos:

    • Los costesvariables son costes que cambian a medida que cambia el número de bienes o servicios que produce una empresa. Por ejemplo, los salarios (la cantidad que se paga a los empleados por hora), los envases, los servicios públicos y las materias primas son costes variables.

    • Costes fijos son costes que una empresa debe pagar cada mes, independientemente de cuánto produzca. El alquiler, los salarios, los seguros, los intereses, la depreciación y los impuestos sobre la propiedad son ejemplos habituales de costes fijos.

    Para saber más sobre las diferencias entre costes fijos y variables, ¡echa un vistazo a nuestra explicación sobre Costes!

    Aquí tienes la fórmula para calcular los costes totales:

    Total costs = (Variable costs per unit X quantity) + fixed costs

    Salario vs salario por hora: Los salarios se consideran costes fijos, ya que los asalariados cobran lo mismo independientemente de cómo vaya el negocio. En cambio, los costes laborales variables pueden proceder de trabajadores que trabajan por horas y cobran un salario en función de las necesidades de la empresa.

    Una tienda de rosquillas vende sus rosquillas a 2 £ cada una. El coste variable por donut es de 30 céntimos. La tienda gasta 1.000 £ semanales en costes fijos.

    Calcula:

    a. Los ingresos totales de la tienda de donuts al mes.

    b. Los costes totales si la tienda vende 800 donuts a la semana.

    Contesta:

    a. Ingresos totales = Precio x Número de unidades vendidas

    Los ingresos de la tienda de donuts por semana son 2 £ X 800 = 1.600 £.

    b. Costes totales = (costes variables por unidad x cantidad) + costes fijos

    Los costes totales de la tienda de donuts a la semana son (0,30 £ X 800) + 1.000 = 1.240 £.

    Beneficios y pérdidas

    Elbeneficio (o la pérdida ) es la diferencia entre los ingresos y los costes totales de la empresa.

    El beneficio se produce cuando los ingresos de la empresa son superiores a los costes totales. Por el contrario, se produce una pérdida cuando los costes totales superan los ingresos totales.

    Un excedente de ingresos es vital para el crecimiento de la empresa, ya que los fondos adicionales pueden utilizarse para comprar nueva maquinaria, más materias primas o contratar a más empleados. Laspérdidas repetidas pueden provocar una escasez de capital y provocar elfracaso de la empresa.

    Aquí tienes la fórmula para calcular el beneficio:

    Loss or Profit = Revenue - Total costs

    Siguiendo con el ejemplo anterior, la tienda de donuts obtiene unos ingresos de 1.320€ a la semana. Supongamos que el coste total de funcionamiento de la empresa es de 1.120 ¤. ¿Cuánto beneficio obtiene la empresa?

    Respuesta:

    Beneficio = Ingresos totales - Costes totales

    La tienda de donuts ha obtenido un beneficio: 1.320 £ - 1.120 £ = 200 £ semanales.

    La tasa media de rentabilidad

    La inversión en maquinaria, mano de obra, existencias, etc. es vital para el crecimiento de una empresa. ¿Cómo puede decidir una empresa cuándo realizar una inversión?

    Una buena inversión es la que aporta a la empresa más beneficios económicos que si hubiera invertido el dinero en otra cosa. Por ejemplo, si una empresa sabe que puede obtener un 1% de interés de su cuenta bancaria, cualquier inversión que genere más de un 1% de beneficio se considera una buena inversión.

    La tasa media de rentabilidad (TMAR) es un cálculo que ayuda a una empresa a comparar distintas opciones de inversión. Compara el beneficio medio anual de una inversión con sus costes iniciales.

    He aquí dos pasos para calcular la tasa media de rentabilidad:

    Paso 1: Calcular el beneficio anual de una empresa:

    Average annual profit = total profitnumber of years

    Paso 2: Calcula la tasa media de rentabilidad de la inversión:

    Average rate of rate (%) = Average annual profitcost of investment x 100

    Una empresa tiene que elegir entre dos proyectos de inversión A y B. El coste inicial de la inversión es de 100.000 £. La siguiente tabla desglosa el beneficio anual estimado de cada proyecto en 5 años. ¿Puedes decir en cuál elegirá invertir la empresa?

    Año

    Proyecto A

    Proyecto B

    Beneficio anual estimado (¤)

    Beneficio anual estimado (£)

    1

    20,000

    0

    2

    20,000

    0

    3

    40,000

    70,000

    4

    40,000

    80,000

    5

    50,000

    80,000

    Beneficio total

    170,000

    230,000

    Beneficio medio anual

    170,000/5 = 34,000

    230,000/5 = 46,000

    Tasa media de rentabilidad

    34,000/100,000 = 34%

    46,000/100,000 = 46%

    El proyecto B es más rentable, ya que 46% > 34%.

    Términos financieros básicos: Punto de equilibrio

    Elpunto de equilibrio es el punto en el que los ingresos son iguales a los costes totales. La empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas.

    La producción a la que la empresa necesita vender para alcanzar el punto de equilibrio (PEE) se denomina nivel de producción de equilibrio.

    Para determinar el punto de equilibrio, se suele utilizar un análisis del punto de equilibrio. El análisis del punto de equilibrio calcula cuántas ventas tiene que hacer la empresa para cubrir los costes fijos y variables de producción.

    Para saber más, echa un vistazo a nuestra explicación ¡Análisis del punto de equilibrio!

    Aquí tienes la fórmula para calcular el punto de equilibrio:

    Break-even point = fixed costs(price per unit - variable costs per unit) = fixed costscontribution margin per unit

    Una empresa con menores costes fijos tendrá un punto de equilibrio más bajo, suponiendo que los costes variables no superen los ingresos.

    Un artículo se vende por 50 £. El coste fijo total es de 1.000 £ y los costes variables son de 10 £ por unidad.

    Calcula:

    a. El margen de contribución por unidad.

    b. El punto de equilibrio de ventas.

    Contesta:

    a. El margen de contribución por unidad = precio de venta por unidad - coste variable por unidad = 50 € - 10 € = 40 €.

    b. El punto de equilibrio = costes fijos/margen de contribución por unidad = 1.000/40 = 25 (unidades)

    Con un coste fijo de 1.000 £, la empresa necesita fabricar 25 unidades para alcanzar el umbral de rentabilidad.

    Gráfico del umbral de rentabilidad

    El gráfico del punto de equilibrio representa visualmente el punto de equilibrio.

    Términos financieros básicos gráfico de equilibrio StudySmarterFigura 1. Gráfico del umbral de rentabilidad, StudySmarter

    Observando la Figura 1:

    • El punto de equilibrioes la intersección del coste total y los ingresos.

    • Laspérdidas se representan por debajo del punto de equilibrio (el espacio entre los ingresos y la línea del coste total).

    • Elbeneficio se representapor encima del punto de equilibrio (el espacio entre los ingresos y la línea del coste total).

    Consulta nuestra explicación de los gráficos de análisis del punto de equilibrio para obtener más información.

    Margen de seguridad

    El margen de seguridad es el número de ventas que realiza una empresa antes del punto de equilibrio.

    He aquí la fórmula para calcular el margen de seguridad:

    Margin of safety = Actual sales - Breakeven sales

    Suponiendo que una empresa tenga un punto de equilibrio de 75 productos y haya vendido 100, el margen de seguridad es 100 - 75 = 25 (productos)

    Interpretación: La empresa puede obtener beneficios con las 25 unidades vendidas restantes: las ventas podrían disminuir en 25 unidades antes de alcanzar el punto de equilibrio.

    Estados financieros

    Los estados financieros son documentos que ofrecen una imagen de la situación financiera de la empresa. Incluyen tres documentos principales: balance, cuenta de resultados y estado de tesorería.

    Balance de situación

    Un balance ofrece información sobre lo que una empresa posee (activo) y debe (pasivo) al final de un periodo determinado.

    Un balance puede incluir los siguientes componentes:

    Balance
    ACTIVOPASIVO
    Activo corrientePatrimonio neto
    InmovilizadoPasivo a largo plazo
    Pasivo corriente

    El activo es lo que posee una empresa. Hay activos fijos y activos circulantes:

    • Los activos fijos son activos que no se venderán en un futuro próximo, como maquinaria, edificios, terrenos y equipos.

    • Los activos corrientes son los que se utilizan en la producción o para cubrir los gastos inmediatos de la empresa. Algunos ejemplos son el efectivo, las existencias y las cuentas por cobrar.

    Elpasivo es lo que una empresa debe a otros. Pueden dividirse en pasivos a corto y a largo plazo:

    • Los pasivos a corto plazo (corrientes) son deudas que deben devolverse en el plazo de un año. Por ejemplo, cuentas a pagar, descubiertos, dividendos, etc.

    • Los pasivos a largo plazo son deudas que se devolverán a lo largo de muchos años. Por ejemplo, hipotecas, préstamos bancarios, etc.

    Los fondos propios representan la propiedad de una empresa. Es la deducción de los pasivos de los activos.

    Equity = Liabilities - Assets

    Supongamos que tu empresa vale 35.000€ pero tienes 10.000€ de deuda, el capital propio es de 25.000€.

    Aquí tienes un ejemplo de cómo podría ser un balance:

    ejemplo de balance, StudySmarterFigura 2. Ejemplo de balance, StudySmarter

    Cuentas a cobrar vs cuentas a pagar en finanzas

    Las cuentaspor cobrar son el dinero que el cliente debe a la empresa. Aparece en el balance bajo el activo circulante.

    Las cuentas apagar, en cambio, son el dinero que la empresa debe al proveedor. Aparece en el balance en el pasivo corriente.

    Tanto las cuentas a cobrar como las cuentas a pagar son dinero que aún no se ha pagado.

    Una empresa de zumo de manzana compra manzanas frescas a una granja con la promesa de pagarlas otro día, esta operación aparecerá como cuentas a pagar en el balance de la empresa. Supongamos que un cliente hace un pedido de zumo de manzana a esta empresa, la transacción se registrará como cuentas a cobrar.

    Cuenta de resultados

    Una cuenta de resultados ofrece la imagen financiera de una empresa durante un periodo de tiempo. Revela las pérdidas o beneficios de la empresa comparando los ingresos totales con los gastos totales.

    Ejemplo de cuenta de resultados:

    Cuenta de resultados de la empresa A en el trimestre 1 de 2022
    Ingresos por ventas750,000
    Coste de ventas400,000
    Beneficio bruto350,000
    Gastos generales90,000
    Beneficio de explotación260,000
    Impuestos e intereses80,000
    Beneficio neto180,000

    La empresa A ganó un total de 750.000€ en el primer trimestre de 2022. Su beneficio bruto se calcula como los ingresos por ventas menos el coste de las ventas, que fue de unos 350.000€. Tras deducir los gastos generales, los impuestos y los intereses, a la empresa le quedó un beneficio neto de 180.000€. Este es el dinero que podría reinvertir en el negocio o distribuir entre los accionistas.

    Estado de flujo de caja

    Un estado de flujo de caja especifica las fuentes de los flujos de caja de una empresa.

    A diferencia del balance y la cuenta de resultados, el estado de flujo de caja no incluye las transacciones no monetarias, como las cuentas por cobrar o la depreciación.

    Aquí tienes una versión sencilla del estado de flujo de caja de una empresa:

    Estado de flujo de caja
    Flujo de caja de explotación+ £5,000
    Flujo de caja de inversión- £2,000
    Flujo de caja de financiación- £1,000
    Flujo de caja neto£2,000

    Haciendo un seguimiento del flujo de caja, la empresa puede evaluar su capacidad para pagar deudas o convertir activos no monetarios en efectivo.

    Veamos ahora las dos formas que tienen las empresas de reunir capital: la financiación mediante acciones y la financiación mediante deuda.

    Financiación mediante fondos propios

    El tipo de financiación sin obligación de reembolso es la financiación mediante fondos propios.

    Financiaciónmediante capital propio implica el capital propio de una empresa para obtener capital para las necesidades empresariales.

    La financiación mediante fondos propios no obliga a la empresa a devolver el dinero que adquiere. Sin embargo, los propietarios tienen que ceder parte de la propiedad de la empresa a los inversores.

    Una empresa necesita reunir capital para ampliar sus instalaciones. El propietario está dispuesto a renunciar al 15% de la propiedad a cambio de la financiación de un inversor. El inversor es ahora propietario del 15% de la empresa y recibe una factura de las decisiones empresariales que se toman con el dinero que ha invertido.

    Financiación mediante deuda

    Un tipo de financiación más habitual es la financiación mediante deuda.

    La financiaciónmediante deuda es el préstamo de dinero para cubrir las necesidades de la empresa.

    Cuando se financia mediante deuda, el propietario no necesita renunciar a parte de la propiedad de la empresa. Además, una vez pagada la deuda, termina la relación entre el propietario y el prestamista. El prestamista no pasa a controlar la empresa.

    El principal inconveniente de este planteamiento es que la empresa debe pagar su deuda junto con los intereses.

    Términos financieros básicos - Puntos clave

    • Los términos financieros básicos incluyen los ingresos, los costes, los beneficios y las pérdidas, la tasa media de rentabilidad y el punto de equilibrio.

    • Los ingresos son las ventas totales de los productos o servicios de una empresa, calculados multiplicando el precio por unidad por el número de unidades vendidas.

    • Los costes totales son todos los costes gastados en producir la producción de una empresa, y consisten en

      • Los costes variables cambian a medida que cambia el número de bienes o servicios que produce una empresa.

      • Los costes fijos permanecen invariables independientemente del número de unidades vendidas.

    • La tasa media de rentabilidad (TMAR) es una herramienta financiera que ayuda a una empresa a comparar distintas opciones de inversión, calculada dividiendo el beneficio medio anual por el coste de la inversión inicial.

    • El umbral de rentabilidad es el punto en el que los ingresos son iguales a los costes totales.

    • El rendimiento financiero global de una empresa puede analizarse mediante los estados financieros, que incluyen el balance, la cuenta de resultados y el estado de tesorería.

      • El balance proporciona información sobre lo que una empresa posee y debe a otros en un momento determinado.
      • La cuenta de resultados proporciona datos sobre los ingresos, gastos, pérdidas o beneficios de una empresa.
      • El estado de flujo de caja especifica de dónde proceden las fuentes de entrada de efectivo de una empresa.
    • Hay dos formas de que una empresa obtenga capital: financiación mediante deuda y financiación mediante acciones.
    Preguntas frecuentes sobre Términos Financieros Básicos
    ¿Qué es un flujo de caja?
    Un flujo de caja es el movimiento de dinero que entra y sale de una empresa durante un período de tiempo.
    ¿Qué son los activos?
    Los activos son recursos propiedad de la empresa que tienen valor y se espera que generen beneficios futuros.
    ¿Qué es el capital de trabajo?
    El capital de trabajo es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes de una empresa.
    ¿Qué es una cuenta de resultados?
    Una cuenta de resultados es un informe financiero que muestra los ingresos, gastos y beneficios de una empresa durante un período específico.
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