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Para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, la ubicación tiene una importancia crucial. La ubicación de un negocio no sólo afecta a los costes e ingresos de una empresa, sino también a su capacidad para servir al cliente. Una ubicación incorrecta puede tener graves consecuencias para el negocio. En este artículo, aprenderás en qué consiste una buena ubicación empresarial y cómo establecer una estrategia de ubicación para garantizar el éxito.
Definición de ubicación empresarial
En primer lugar, vamos a averiguar qué es una ubicación empresarial y por qué es importante para una empresa.
La ubicación de unaempresa se define como un lugar o una estructura ocupada por una empresa para llevar a cabo sus operaciones. Incluye cualquier estructura o establecimiento utilizado para llevar a cabo un negocio.
Starbucks sitúa sus cafeterías en lugares de gran visibilidad en diversos entornos, como el centro de la ciudad y las zonas suburbanas. También puedes encontrar Starbucks en edificios de oficinas, campus universitarios y ubicaciones fuera de la vía pública.1
Una buena ubicación empresarial tiene como objetivo proporcionar una ventaja a tu negocio creando un equilibrio entre:
Los costes de explotación (los costes diarios derivados del funcionamiento de tu negocio),
Ingresos potenciales
Clientes objetivo.
Algunos ejemplos de buenas ubicaciones empresariales son el corredor de la M4 para las empresas tecnológicas, las atracciones turísticas para los negocios hoteleros y el centro de la ciudad para las cafeterías.
Factores de la ubicación empresarial
Los factores que influyen en la elección de una ubicación empresarial pueden dividirse en:
Factores de oferta
Factores de demanda
1. Factores de oferta
Los factores de oferta examinan el coste de llevar a cabo las operaciones de tu empresa en una ubicación. Algunos de estos factores de oferta son:
Mano de obra - El coste de emplear mano de obra para realizar la misma tarea difiere según la ubicación. Una presencia excesiva de mano de obra en una ubicación concreta puede aumentar el coste del empleo, a diferencia de una ubicación con poca mano de obra disponible.
Costedel terreno - Debido a los alquileres o a las compras directas, el coste del terreno varía según la ubicación. Las instalaciones proporcionadas tras el alquiler/compra o la urbanización también pueden afectar a los costes del terreno.
Factores no financieros - Los factores no financieros, como la estabilidad política, el idioma, los servicios sociales y el apoyo gubernamental, pueden influir en la elección y el coste de contratar una ubicación empresarial.
Coste dela energía - El coste de la energía varía según los países, los tipos de producción empresarial y el número de empleados contratados. Por ejemplo, los costes de la energía en el Reino Unido son diferentes de los de Alemania.
Coste detransporte - Incluye el coste de transportar materias primas, existencias, productos acabados y otros insumos necesarios para la empresa desde y hasta un emplazamiento empresarial. Es necesario que un emplazamiento empresarial esté cerca de su suministro de materias primas o servicios para reducir los costes de transporte. Un ejemplo de ello es la industria alimentaria, donde los emplazamientos empresariales suelen estar cerca de la explotación.
2. Factores de la demanda
Los factores de la demanda afectan a los servicios prestados a tus clientes y a los ingresos de tu empresa. Entre ellos se incluyen:
Mano de obra cualificada - Las empresas prefieren las ubicaciones donde se puede encontrar la experiencia adecuada. Un ejemplo es el corredor de la M4 en el Reino Unido, que alberga la mayor parte del sector tecnológico británico.
Idoneidad de la ubicación - Algunas empresas funcionan mejor en un entorno determinado. Por ejemplo, en el sector de la hostelería, los hoteles suelen encontrarse en atracciones turísticas populares.
Facilidad para el cliente - Una empresa tiene que estar situada donde sus clientes tengan fácil acceso a sus productos o servicios. Por ejemplo, una cafetería crea facilidad gracias a su ubicación en el centro de la ciudad.
Expansión futura - Una ubicación que no ofrezca la flexibilidad necesaria para una expansión futura puede no ser una buena ubicación para un negocio. Un ejemplo es un negocio de fabricación que tiene mucho potencial de crecimiento y expansión. Elegir un local más grande al principio dará a la empresa más flexibilidad para ampliar sus instalaciones más adelante.
Importancia de la ubicación de la empresa
Elegir el local comercial adecuado es vital para el funcionamiento y el éxito de la empresa. He aquí algunas ventajas clave de una buena ubicación empresarial:
Atraer y retener a trabajadores con las aptitudes y el talento necesarios.
Proporcionar un equilibrio entre los costes y los ingresos de la empresa.
Ofrecer las infraestructuras necesarias para el crecimiento de tu empresa. Estas infraestructuras incluyen un buen sistema de transporte, tuberías de gas y redes de carreteras.
Posicionar tu empresa para que se beneficie plenamente de las políticas, subvenciones o préstamos del gobierno.
Garantizar el buen funcionamiento de las operaciones de tu negocio.
Proporcionar una ubicación ideal para conseguir suficiente tráfico para tu empresa o para mantener la confidencialidad de tu negocio.
Estrategia de ubicación empresarial
Una estrategia de ubicación empresarial es un plan utilizado para encontrar la mejor ubicación para que tu empresa alcance sus metas y objetivos. Una buena estrategia de ubicación empresarial suele implicar un análisis de la ubicación.
El análisisde la ubicación de la empresa es un proceso en el que una empresa compara las características de diferentes ubicaciones para seleccionar la más adecuada. Esto es lo que incluye un análisis de este tipo:
1. Análisis demográfico
Considera la población de una ubicación. Tiene en cuenta la edad media de la población, la composición por edades, los ingresos, el nivel de cualificación, el nivel educativo y la ocupación, así como la gobernanza regional.
2. Análisis del área de ubicación
Este tipo de análisis considera las zonas potenciales que proporcionarán más clientes a tu negocio. También analiza la facilidad con la que estos clientes pueden llegar a la ubicación de tu negocio.
3. Análisis de la competencia
Examina la presencia de competidores en los emplazamientos empresariales elegidos, especialmente en términos de puntos fuertes y débiles.
4. Análisis del tráfico
Este análisis compara el número de personas que pasan por tus distintos locales comerciales durante las horas de trabajo. Incluye tanto el tráfico rodado como el peatonal. El objetivo es encontrar una ubicación que proporcione a tu negocio la mayor exposición.
5. Análisis económico de la ubicación
El análisis pretende reducir los costes operativos y de inversión de tu empresa. Los costes operativos son los relacionados con el funcionamiento diario de tu empresa.
En conclusión, una buena ubicación es esencial para el crecimiento y el éxito de tu negocio. La ubicación empresarial ideal debe proporcionar el menor riesgo, bajos costes operativos, una gran presencia en el mercado y menos competencia. También debe proporcionar a tu empresa ventajas que te ayuden a alcanzar tus objetivos empresariales.
Ubicación de la empresa - Puntos clave
- Una sede empresarial se define como un lugar o estructura ocupada por una empresa para llevar a cabo sus operaciones. Esto incluye cualquier estructura o establecimiento utilizado para dirigir un negocio.
- Una buena ubicación empresarial tiene como objetivo proporcionar una ventaja a tu negocio creando un equilibrio de lo siguiente:
Coste operativo de la empresa: los costes diarios en los que incurres para dirigir tu empresa
Ingresos potenciales
Clientes objetivo
Los factores de la ubicación empresarial que influyen en la elección de una ubicación empresarial pueden agruparse a grandes rasgos en:
Factores de oferta
Factores de demanda
Una estrategia de localización empresarial es un plan utilizado para encontrar la mejor ubicación para que tu empresa alcance sus metas y objetivos.
El análisis de la ubicación empresarial es un proceso en el que las empresas comparan distintas características de la ubicación para seleccionar la más adecuada para su negocio.
Fuentes:
1. Nithin Geereddy, Análisis estratégico de Starbucks Corporation, Scholar Harvard Education, 2013.
2. Personal, 10 razones por las que la ubicación es importante en los negocios, rovva.com, 2022.
3. Personal , Factores a tener en cuenta al elegir la ubicación de un negocio, businesstown.com, 2022.
4. Matt D'Angelo, Consejos para elegir la ubicación adecuada para tu negocio, businessnewsdaily.com, 2021.
5. Alex Saez, Las características clave de un negocio electrónico, smallbusiness.chron.com, 2022.
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