Costo

Las personas inteligentes toman decisiones basadas en los costes de oportunidad".

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    - Charlie Munger

    Cuando pensamos en costes en términos empresariales, a menudo pensamos en los costes asociados a la producción de un producto o servicio; pero ¿qué ocurre con los costes asociados a tomar la decisión de elegir una alternativa? Esto se conoce como coste de oportunidad. Examinemos los distintos tipos de costes en los que se incurre al tomar decisiones empresariales.

    ¿Qué significa coste?

    Elcoste se define como el valor monetario que gasta una empresa en la producción de productos y el funcionamiento del negocio.

    El coste significa esencialmente la cantidad total de dinero que una empresa tiene que gastar para mantenerse en funcionamiento. Cada empresa incurre en un coste para la producción de sus productos y puede variar de una a otra: los costes fijos de una empresa se valoran en términos de amortización, y el coste del capital utilizado se mide en términos de gastos de intereses para reunir el capital.

    Clasificación de los costes

    Los costes se clasifican en tipos en función de su relación con el nivel de producción de la empresa. Los tipos de costes son los siguientes

    Coste fijo

    Son costes que no cambian con el nivel de producción.

    Alquiler, seguros, salarios pagados.

    Los costes fijos son constantes y pueden visualizarse como una línea horizontal en un gráfico (véase la figura 1).

    Costes, Gráfico de costes fijos, StudySmarterFig. 1 - Coste fijo

    Costevariable

    Son costes que dependen del volumen de producción. Los costes variables se duplican cuando se duplica la producción y se reducen a la mitad cuando la producción se reduce a la mitad.

    Costes de embalaje o de materias primas.

    La figura 2 muestra cómo aumentan los costes variables cuando aumenta la cantidad de producción.

    Coste Gráfico de coste variable StudySmarterFig. 2 - Costes variables

    Coste semivariable

    Son costes que en algún momento son a la vez fijos y variables.

    Electricidad: la base es un coste fijo, pero después el coste varía según el consumo.

    Coste Coste semivariable StudySmarterFig. 3 - Costes semivariables

    Coste directo

    Cualquier coste directamente asociado a la producción de un producto concreto. Son similares a los costes variables, pero sólo se tienen en cuenta cuando la empresa produce más de un producto.

    Costes directos de material o costes directos de mano de obra (salarios por hora).

    Costes indirectos

    También conocidos como gastos generales indirectos, son costes relacionados con la producción de la empresa, pero no están directamente vinculados al coste de ningún objeto producido.

    Coste de administración, o coste de la electricidad en la oficina.

    Coste de oportunidad

    Representa el coste al que renuncia la empresa por elegir una opción alternativa.

    Comprar una máquina nueva y cara en lugar de una versión antigua más barata. El coste de oportunidad sería la diferencia entre una mayor y mejor productividad frente al dinero que se podría haber ahorrado en gastos de intereses si se hubiera comprado la máquina más barata, pero con menor rendimiento.

    Costehundido

    Se refiere al coste que ya se ha producido. No se pueden recuperar en el futuro.

    Costes de investigación y desarrollo, o costes de marketing.

    Coste total

    Es la suma de los costes fijos, variables y semivariables para un determinado nivel de producción. Cuando la producción es cero, el coste total es igual al coste fijo (ver más abajo).

    Coste Gráfico Coste Total StudySmarterFig. 4 - Coste total

    En consecuencia, hay múltiples costes diferentes que una empresa debe tener en cuenta. No sólo están los costes asociados a la producción y el funcionamiento, sino también los costes de la toma de decisiones y los costes que ya no pueden recuperarse en el futuro.

    Costes - Puntos clave

    • Los tipos de costes son los costes fijos, los costes variables, los costes semivariables, los costes directos e indirectos, los costes de oportunidad y los costes irrecuperables.

    • El coste se define como el valor monetario que gasta una empresa en la producción de productos y el funcionamiento del negocio.

    Preguntas frecuentes sobre Costo
    ¿Qué es el costo en un negocio?
    El costo en un negocio es el gasto incurrido para producir o adquirir bienes y servicios que se venderán.
    ¿Cuáles son los tipos de costos en un negocio?
    Los tipos de costos incluyen costos fijos, costos variables, costos directos y costos indirectos.
    ¿Cómo se calcula el costo total de un producto?
    El costo total se calcula sumando los costos fijos y los costos variables relacionados con la producción del producto.
    ¿Por qué es importante controlar los costos en un negocio?
    Controlar los costos es crucial para maximizar las ganancias y asegurar la sostenibilidad financiera del negocio.

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    Los gastos de administración y los gastos de electricidad de la oficina son gastos directos.

    Representa el coste al que renuncia la empresa por elegir una opción alternativa. ¿De qué tipo de coste se trata?

    ¿Cuál de ellos es un coste fijo?

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