Saltar a un capítulo clave
- Charlie Munger
Cuando pensamos en costes en términos empresariales, a menudo pensamos en los costes asociados a la producción de un producto o servicio; pero ¿qué ocurre con los costes asociados a tomar la decisión de elegir una alternativa? Esto se conoce como coste de oportunidad. Examinemos los distintos tipos de costes en los que se incurre al tomar decisiones empresariales.
¿Qué significa coste?
Elcoste se define como el valor monetario que gasta una empresa en la producción de productos y el funcionamiento del negocio.
El coste significa esencialmente la cantidad total de dinero que una empresa tiene que gastar para mantenerse en funcionamiento. Cada empresa incurre en un coste para la producción de sus productos y puede variar de una a otra: los costes fijos de una empresa se valoran en términos de amortización, y el coste del capital utilizado se mide en términos de gastos de intereses para reunir el capital.
Clasificación de los costes
Los costes se clasifican en tipos en función de su relación con el nivel de producción de la empresa. Los tipos de costes son los siguientes
Coste fijo
Son costes que no cambian con el nivel de producción.
Alquiler, seguros, salarios pagados.
Los costes fijos son constantes y pueden visualizarse como una línea horizontal en un gráfico (véase la figura 1).
Costevariable
Son costes que dependen del volumen de producción. Los costes variables se duplican cuando se duplica la producción y se reducen a la mitad cuando la producción se reduce a la mitad.
Costes de embalaje o de materias primas.
La figura 2 muestra cómo aumentan los costes variables cuando aumenta la cantidad de producción.
Coste semivariable
Son costes que en algún momento son a la vez fijos y variables.
Electricidad: la base es un coste fijo, pero después el coste varía según el consumo.
Coste directo
Cualquier coste directamente asociado a la producción de un producto concreto. Son similares a los costes variables, pero sólo se tienen en cuenta cuando la empresa produce más de un producto.
Costes directos de material o costes directos de mano de obra (salarios por hora).
Costes indirectos
También conocidos como gastos generales indirectos, son costes relacionados con la producción de la empresa, pero no están directamente vinculados al coste de ningún objeto producido.
Coste de administración, o coste de la electricidad en la oficina.
Coste de oportunidad
Representa el coste al que renuncia la empresa por elegir una opción alternativa.
Comprar una máquina nueva y cara en lugar de una versión antigua más barata. El coste de oportunidad sería la diferencia entre una mayor y mejor productividad frente al dinero que se podría haber ahorrado en gastos de intereses si se hubiera comprado la máquina más barata, pero con menor rendimiento.
Costehundido
Se refiere al coste que ya se ha producido. No se pueden recuperar en el futuro.
Costes de investigación y desarrollo, o costes de marketing.
Coste total
Es la suma de los costes fijos, variables y semivariables para un determinado nivel de producción. Cuando la producción es cero, el coste total es igual al coste fijo (ver más abajo).
En consecuencia, hay múltiples costes diferentes que una empresa debe tener en cuenta. No sólo están los costes asociados a la producción y el funcionamiento, sino también los costes de la toma de decisiones y los costes que ya no pueden recuperarse en el futuro.
Costes - Puntos clave
Los tipos de costes son los costes fijos, los costes variables, los costes semivariables, los costes directos e indirectos, los costes de oportunidad y los costes irrecuperables.
El coste se define como el valor monetario que gasta una empresa en la producción de productos y el funcionamiento del negocio.
Aprende con 7 tarjetas de Costo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Costo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más