Saltar a un capítulo clave
Entorno empresarial externo
Todas las empresas se ven afectadas por su entorno exterior. A veces una empresa tiene que actuar y reaccionar ante lo que ocurre fuera del ámbito de sus operaciones. Estas influencias externas se conocen comofactores externos . Múltiples factores diferentes pueden influir en el entorno exterior de una empresa. Estos factores son a menudo imprevisibles y pueden cambiar repentinamente.
El entorno externo desempeña un enorme papel en los tipos de estrategias y acciones que una empresa decide poner en práctica. El entorno externo puede afectar a la competitividad, la elaboración de presupuestos, la toma de decisiones y la combinación de marketing.
El principal factor externo que más influye en las empresas es la competencia.
Lacompetencia es el grado en que las empresas compiten entre sí en el mercado.
La mayoría de las empresas, especialmente cuando operan en un sector popular, tendrán que enfrentarse a una intensa competencia. La cantidad y el tipo de competencia dependen sobre todo del sector en el que opere una empresa. Aunque la competencia es uno de los factores más importantes, hay otros aspectos externos que afectan a las estrategias y acciones de una empresa.
Factores medioambientales externos
El entorno externo de las empresas está formado por cuatro componentes principales. Estos son los principales factores externos que tienes que tener en cuenta al dirigir una empresa.
Factores económicos
Varios factores económicos pueden influir en el entorno empresarial. Uno de ellos sonlas condiciones del mercado. El tamaño y las tasas de crecimiento son buenos indicadores de las condiciones del mercado. Las condiciones del mercado se componen de muchos elementos económicos diferentes que afectan al atractivo de un mercado. Por ejemplo, unas buenas condiciones de mercado pueden describirse por el crecimiento económico y el aumento de la demanda del mercado. El crecimiento económico mide el valor de la producción en la economía de un país. Una forma de medir el crecimiento económico es a través del Producto Interior Bruto(PIB). Se trata del valor total de todos los bienes y servicios acabados producidos en la economía de un país durante un periodo determinado. Otro factor es la demanda del mercado, que mide la cantidad de un bien o servicio por la que los consumidores están dispuestos a pagar y pueden hacerlo.
Factores demográficos
Losfactoresdemográficos están relacionados con la población. Por ejemplo, es muy probable que el aumento del tamaño de una población provoque un aumento de la demanda de bienes y servicios, ya que hay más consumidores potenciales. Los cambios en la edad de una población también influirán significativamente en las empresas.
Una población que envejece (más ancianos) tendrá demandas diferentes a las de una población más joven. Los consumidores mayores tienden a querer y necesitar bienes y servicios distintos de los jóvenes.
Factores medioambientales y sociales
La sociedad espera cada vez más de las empresas un mayor nivel de conciencia medioambiental y de sostenibilidad. Desgraciadamente, muchas empresas contribuyen significativamente a crear daños medioambientales.
Algunos gobiernos han tomado cartas en el asunto, aprobando determinadas leyes para proteger el medio ambiente. Muchos gobiernos imponen cuotas sobre la cantidad de sustancias nocivas que las empresas pueden emitir en un plazo determinado, y multan a las empresas que contaminan en exceso o ignoran la legislación. Estas legislaciones están ahí para obligar a las empresas a tener en cuenta loscostes sociales (el coste para la sociedad y el medio ambiente) de la producción.
Análisis del entorno exterior
Una herramienta útil para analizar el entorno externo de una organización es "PESTLE". El análisis PESTLE examina seis factores externos diferentes que podrían repercutir en tu empresa y califica la intensidad e importancia de cada uno de ellos. PESTLE son las siglas en inglés de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y medioambientales/éticos.
Política
La "P" de PESTLE. Los factores políticos desempeñan un papel muy importante para las empresas que operan en determinados sectores. Los factores políticos incluyen:
Estabilidad política
Estabilidad gubernamental
Normativa industrial
Política de competencia
Poder sindical
Económico
La primera "E" de PESTLE. Como ya se ha señalado, los factores económicos y de mercado pueden influir significativamente en las funciones empresariales. Algunos factores económicos a tener en cuenta son
Social
La "S" de PESTLE. Estos factores socioculturales incluyen:
Demografía
Estilos de vida y cambios en el estilo de vida
Niveles educativos
Actitudes
Nivel de consumismo (cuán importante es el consumo de bienes y servicios para las personas de un determinado grupo demográfico)
Tecnológico
La "T" de PESTLE. La tecnología, especialmente en la sociedad actual, desempeña un enorme papel en el desarrollo y las decisiones empresariales. Con el rápido desarrollo de la tecnología, he aquí algunos factores que hay que tener en cuenta al considerar el entorno externo de la empresa:
Niveles de inversión gubernamental e industrial en I+D
Tecnologías disruptivas
Nuevos procesos de producción
Big data e IA
Velocidad de transferencia de tecnología
Ciclos de vida de los productos
Legal
La "L" de PESTLE se refiere a las consideraciones jurídicas relativas al entorno externo de una empresa. Entre ellas se incluyen:
Políticas comerciales
Estructuras legislativas
Legislación laboral
Normativa de comercio exterior
Legislación sobre salud y seguridad
Medio ambiente/ética
Por último, la segunda "E" representa los factores medioambientales y éticos. Entre ellos se incluyen:
Leyes de sostenibilidad
Prácticas fiscales
Abastecimiento ético
Suministro energético
Cuestiones ecológicas
Emisiones de carbono y contaminación
Consulta Análisis Estratégico para saber más sobre estos temas.
Entorno externo - Puntos clave
- Todas las empresas se ven afectadas por su entorno exterior. A veces, una empresa tiene que actuar y reaccionar ante lo que ocurre fuera del ámbito de sus operaciones.
- El entorno externo, también conocido como macroentorno, está fuera del control de una empresa individual.
- Factores como la competencia, el mercado, los factores económicos, demográficos y medioambientales desempeñan un papel en el entorno externo de una organización.
- Los factores de mercado se miden en función de las condiciones del mercado y la demanda, o del tamaño y crecimiento del mercado.
- Los factores económicos incluyen los tipos de interés y los niveles de renta de la población.
- Los factores demográficos están relacionados con el tamaño y la edad de la población.
- Los factores medioambientales están relacionados con los niveles de emisiones y la responsabilidad social de las empresas.
- Una herramienta eficaz para analizar el entorno exterior es el análisis PESTLE.
- PESTLE evalúa los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y medioambientales y éticos.
Aprende con 9 tarjetas de Entorno Externo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Entorno Externo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más