Entorno Externo

El entorno externo de una empresa, también conocido como macroentorno, incluye todos los factores fuera del alcance de la empresa, que pueden afectar a las operaciones de la misma. Los factores externos influyen en las decisiones que toma una empresa, ya que determinan las oportunidades y los riesgos. Veamos estos distintos factores con más detalle.

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    Entorno empresarial externo

    Todas las empresas se ven afectadas por su entorno exterior. A veces una empresa tiene que actuar y reaccionar ante lo que ocurre fuera del ámbito de sus operaciones. Estas influencias externas se conocen comofactores externos . Múltiples factores diferentes pueden influir en el entorno exterior de una empresa. Estos factores son a menudo imprevisibles y pueden cambiar repentinamente.

    El entorno externo desempeña un enorme papel en los tipos de estrategias y acciones que una empresa decide poner en práctica. El entorno externo puede afectar a la competitividad, la elaboración de presupuestos, la toma de decisiones y la combinación de marketing.

    El principal factor externo que más influye en las empresas es la competencia.

    Lacompetencia es el grado en que las empresas compiten entre sí en el mercado.

    La mayoría de las empresas, especialmente cuando operan en un sector popular, tendrán que enfrentarse a una intensa competencia. La cantidad y el tipo de competencia dependen sobre todo del sector en el que opere una empresa. Aunque la competencia es uno de los factores más importantes, hay otros aspectos externos que afectan a las estrategias y acciones de una empresa.

    Factores medioambientales externos

    El entorno externo de las empresas está formado por cuatro componentes principales. Estos son los principales factores externos que tienes que tener en cuenta al dirigir una empresa.

    Factores económicos

    Varios factores económicos pueden influir en el entorno empresarial. Uno de ellos sonlas condiciones del mercado. El tamaño y las tasas de crecimiento son buenos indicadores de las condiciones del mercado. Las condiciones del mercado se componen de muchos elementos económicos diferentes que afectan al atractivo de un mercado. Por ejemplo, unas buenas condiciones de mercado pueden describirse por el crecimiento económico y el aumento de la demanda del mercado. El crecimiento económico mide el valor de la producción en la economía de un país. Una forma de medir el crecimiento económico es a través del Producto Interior Bruto(PIB). Se trata del valor total de todos los bienes y servicios acabados producidos en la economía de un país durante un periodo determinado. Otro factor es la demanda del mercado, que mide la cantidad de un bien o servicio por la que los consumidores están dispuestos a pagar y pueden hacerlo.

    Factores demográficos

    Losfactoresdemográficos están relacionados con la población. Por ejemplo, es muy probable que el aumento del tamaño de una población provoque un aumento de la demanda de bienes y servicios, ya que hay más consumidores potenciales. Los cambios en la edad de una población también influirán significativamente en las empresas.

    Una población que envejece (más ancianos) tendrá demandas diferentes a las de una población más joven. Los consumidores mayores tienden a querer y necesitar bienes y servicios distintos de los jóvenes.

    Factores medioambientales y sociales

    La sociedad espera cada vez más de las empresas un mayor nivel de conciencia medioambiental y de sostenibilidad. Desgraciadamente, muchas empresas contribuyen significativamente a crear daños medioambientales.

    Algunos gobiernos han tomado cartas en el asunto, aprobando determinadas leyes para proteger el medio ambiente. Muchos gobiernos imponen cuotas sobre la cantidad de sustancias nocivas que las empresas pueden emitir en un plazo determinado, y multan a las empresas que contaminan en exceso o ignoran la legislación. Estas legislaciones están ahí para obligar a las empresas a tener en cuenta loscostes sociales (el coste para la sociedad y el medio ambiente) de la producción.

    Análisis del entorno exterior

    Una herramienta útil para analizar el entorno externo de una organización es "PESTLE". El análisis PESTLE examina seis factores externos diferentes que podrían repercutir en tu empresa y califica la intensidad e importancia de cada uno de ellos. PESTLE son las siglas en inglés de factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y medioambientales/éticos.

    Entorno externo, análisis del entorno externo, factores de la peste, StudySmarterFactores PESTLE. StudySmarter

    Política

    La "P" de PESTLE. Los factores políticos desempeñan un papel muy importante para las empresas que operan en determinados sectores. Los factores políticos incluyen:

    • Estabilidad política

    • Estabilidad gubernamental

    • Normativa industrial

    • Política de competencia

    • Poder sindical

    Económico

    La primera "E" de PESTLE. Como ya se ha señalado, los factores económicos y de mercado pueden influir significativamente en las funciones empresariales. Algunos factores económicos a tener en cuenta son

    • Tipos de interés

    • Tasas de inflación

    • Desempleo

    • Evolución del PIB y del PNB

    • Niveles de inversión

    • Tipos de cambio

    • Gasto e ingresos de los consumidores

    Social

    La "S" de PESTLE. Estos factores socioculturales incluyen:

    • Demografía

    • Estilos de vida y cambios en el estilo de vida

    • Niveles educativos

    • Actitudes

    • Nivel de consumismo (cuán importante es el consumo de bienes y servicios para las personas de un determinado grupo demográfico)

    Tecnológico

    La "T" de PESTLE. La tecnología, especialmente en la sociedad actual, desempeña un enorme papel en el desarrollo y las decisiones empresariales. Con el rápido desarrollo de la tecnología, he aquí algunos factores que hay que tener en cuenta al considerar el entorno externo de la empresa:

    • Niveles de inversión gubernamental e industrial en I+D

    • Tecnologías disruptivas

    • Nuevos procesos de producción

    • Big data e IA

    • Velocidad de transferencia de tecnología

    • Ciclos de vida de los productos

    Legal

    La "L" de PESTLE se refiere a las consideraciones jurídicas relativas al entorno externo de una empresa. Entre ellas se incluyen:

    • Políticas comerciales

    • Estructuras legislativas

    • Legislación laboral

    • Normativa de comercio exterior

    • Legislación sobre salud y seguridad

    Medio ambiente/ética

    Por último, la segunda "E" representa los factores medioambientales y éticos. Entre ellos se incluyen:

    • Leyes de sostenibilidad

    • Prácticas fiscales

    • Abastecimiento ético

    • Suministro energético

    • Cuestiones ecológicas

    • Emisiones de carbono y contaminación

    Consulta Análisis Estratégico para saber más sobre estos temas.

    Entorno externo - Puntos clave

    • Todas las empresas se ven afectadas por su entorno exterior. A veces, una empresa tiene que actuar y reaccionar ante lo que ocurre fuera del ámbito de sus operaciones.
    • El entorno externo, también conocido como macroentorno, está fuera del control de una empresa individual.
    • Factores como la competencia, el mercado, los factores económicos, demográficos y medioambientales desempeñan un papel en el entorno externo de una organización.
    • Los factores de mercado se miden en función de las condiciones del mercado y la demanda, o del tamaño y crecimiento del mercado.
    • Los factores económicos incluyen los tipos de interés y los niveles de renta de la población.
    • Los factores demográficos están relacionados con el tamaño y la edad de la población.
    • Los factores medioambientales están relacionados con los niveles de emisiones y la responsabilidad social de las empresas.
    • Una herramienta eficaz para analizar el entorno exterior es el análisis PESTLE.
    • PESTLE evalúa los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, jurídicos y medioambientales y éticos.
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    Preguntas frecuentes sobre Entorno Externo
    ¿Qué es el entorno externo en los negocios?
    El entorno externo en los negocios se refiere a todos los factores fuera de la empresa que pueden afectar su desempeño.
    ¿Por qué es importante el análisis del entorno externo?
    El análisis del entorno externo es crucial porque ayuda a identificar oportunidades y amenazas que pueden impactar el éxito empresarial.
    ¿Cuáles son los componentes del entorno externo?
    Los componentes del entorno externo incluyen factores económicos, sociales, tecnológicos, políticos y legales.
    ¿Cómo afecta el entorno externo a una empresa?
    El entorno externo puede afectar una empresa de diversas maneras, como influir en sus estrategias, operaciones y en su capacidad para competir en el mercado.

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    ¿Cuál de los siguientes factores no está incluido en el análisis PESTLE?Factores políticos Factores empresarialesFactores tecnológicosFactores jurídicos

    ¿Cuál de los siguientes factores no está relacionado con el entorno exterior?La estabilidad política El crecimiento económicoLos competidores de la empresa La estrategia operativa de la empresa

    ¿Qué significan las dos "E" de PESTLE?Empresa y EconómicoGasto y Medio AmbienteGasto y EconomíaMedioambiental y Económico

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