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- Rory Vaden
Algunos podrían considerar que la franquicia es una forma óptima de negocio, ya que conlleva menos riesgos que montar tu propia empresa desde cero. Por otro lado, otros quizá deseen más libertad a la hora de dirigir su negocio. Examinemos estas dos perspectivas con más detalle.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es un contrato entre dos partes. El franquiciador proporciona una serie de información al franquiciado sobre cómo dirigir el negocio. El franquiciado recibe básicamente todo el "paquete empresarial" del franquiciador.
Una franquicia es una forma de negocio. La franquicia se produce cuando un franquiciador concede una licencia al franquiciado. La franquicia permite al franquiciado explotar su negocio utilizando el mismo modelo de negocio y la misma marca que el franquiciador. El franquiciador es el empresario que vende los derechos de franquicia a otra empresa. Al comprar este derecho, el franquiciado puede explotar su negocio con el mismo nombre y marca que el franquiciador.
Una vez que el franquiciado ha comprado los derechos de franquicia, tiene que pagar una parte de sus beneficios al franquiciador. Esto se conoce como pago de cánones. Por ejemplo, el franquiciador puede pedir el 5% de los beneficios anuales del franquiciado. El franquiciador también puede proporcionar formación al franquiciado y a sus empleados. El franquiciado suele recibir formación sobre cómo llevar las operaciones diarias del negocio, el marketing y la gestión.
Ejemplos de franquicias
Las franquicias pueden distinguirse en función de determinadas características.
El franquiciador posee una marca y la vende a los franquiciados. El franquiciado, a cambio, paga cánones al franquiciador.
El franquiciado paga por sus derechos a formar parte del sistema de franquicia.
El franquiciador proporciona a sus franquiciados un conjunto de tareas empresariales que describen cómo dirigir el negocio.
Los restaurantes de comida rápida suelen ser franquicias. Como ya te habrás dado cuenta, restaurantes como McDonald's, Burger King, Papa John's o KFC tienen el mismo aspecto en casi todas partes. Su marca, funcionamiento, menús, exterior e interior están diseñados de forma muy similar. Esto se debe a que la mayoría de ellos son propiedad y están gestionados por una franquicia. Aunque todos estos restaurantes son franquicias, los requisitos y costes de propiedad y explotación de las distintas franquicias varían.
KFC es una de las franquicias más caras para establecerse como franquiciado. El sitio web de KFC en el Reino Unido (2021) dice que "los aspirantes a propietarios de franquicias deben tener 5 millones de libras en activos y 2 millones de libras en capital líquido", además de pagar el canon de franquicia, que ronda las 38.000 libras.
Ventajas de la franquicia
La franquicia beneficia a ambas partes de muchas maneras diferentes. Comprar una franquicia es una buena forma de que una persona establezca su negocio. A continuación se exponen los beneficios de la franquicia para cada una de las partes.
Beneficios para el franquiciador
El franquiciador gana la motivación de los empresarios que realmente quieren montar y dirigir la franquicia. Esto puede ser beneficioso para el franquiciador, ya que no necesita seleccionar a un nuevo gerente a partir de listas de empleo, etc. Los franquiciados eligen dirigir ellos mismos la franquicia concreta.
El franquiciador puede crecer y expandirse rápidamente con la ayuda de franquiciados entusiastas.
El franquiciador obtiene conocimientos empresariales locales del franquiciado, ya que es más probable que éste esté familiarizado con las comunidades y prácticas locales.
Requiere una inversión relativamente menor para el crecimiento geográfico y la expansión del negocio.
El franquiciador sigue teniendo el control sobre dónde y cómo se abren las nuevas franquicias.
La inversión financiera de los franquiciados es una fuente de capital para el franquiciador.
Beneficios para el franquiciado
No tienen que establecerse como lo haría un empresario individual.
Compran un negocio bien establecido con una marca conocida.
Al franquiciado puede resultarle más fácil pedir dinero prestado a instituciones financieras, como los bancos.
El franquiciado recibe apoyo en la mayoría de las áreas del negocio, como marketing, publicidad, formación de empleados, dotación de personal y operaciones. Se requiere menos experiencia.
Cuentan con el apoyo de un modelo de negocio de eficacia probada. El franquiciado no tiene que idear su propio plan o modelo de negocio.
Se necesita menos inversión para poner en marcha el negocio, puesto que éste ya tiene procesos establecidos.
Elriesgo es menor que con un negocio incipiente que no tiene bases establecidas.
Hay menos posibilidades de fracaso, porque el producto o servicio ya ha demostrado ser rentable en el mercado.
Beneficios para el franquiciador | Beneficios para el franquiciado |
Trabajadores motivados. | Marca conocida. |
Rápido crecimiento y expansión. | Más facilidad para pedir dinero prestado. |
Conocimiento del negocio local. | Modelo de negocio probado. |
Menor inversión. | Menor probabilidad de fracaso/menor riesgo. |
Control. | Apoyo del franquiciador. |
Desventajas de la franquicia
La franquicia también puede tener sus inconvenientes. Como ocurre con todas las aventuras empresariales, no está garantizado que tu negocio vaya a tener éxito.
Desventajas para el franquiciador
La posibilidad de que determinados franquiciados empañen la reputación de la franquicia. Por ejemplo, si un franquiciado monta su negocio -un restaurante- y es conocido por ser uno de los peores restaurantes de la zona en cuanto a atención al cliente, la franquicia podría adquirir una mala reputación en la comunidad local.
Se necesitan muchos recursos para ayudar al franquiciado a montar su negocio.
El franquiciado tendrá acceso a mucha información sobre el funcionamiento de la franquicia. Esto conlleva el riesgo de que el franquiciado revele la información a terceros. Por ejemplo, si el plato estrella de la franquicia incluye una receta secreta, el franquiciado podría técnicamente revelar esta información a un competidor. Sin embargo, suele haber contratos para evitar que esto ocurra.
Desventajas para el franquiciado
El coste de comprar una franquicia. Comprar los derechos de una franquicia puede resultar muy caro. Dependiendo de la franquicia, también puede ser muy costoso ponerla en marcha (véase el ejemplo de KFC más arriba).
También hay ciertas restricciones a la hora de explotar una franquicia. El franquiciado tiene que ceñirse al plan de negocio trazado por el franquiciador, con poco o ningún margen para introducir cambios.
El franquiciado también tiene que ceñirse a unmodelo prescrito de marketing y publicidad que a veces puede ser bastante costoso.
El franquiciado tiene que pagar un determinado porcentaje de sus ingresos al franquiciador.
El franquiciado sólo puede operar en una zona concreta. Si quiere ampliar sus operaciones, lo más probable es que tenga que comprarderechos adicionales o pagar cánonesadicionales .
Desventajas para el franquiciador | Desventajas para el franquiciado |
Posibles problemas de reputación. | Costes y tasas. |
Muchos recursos. | Restricciones. |
Riesgo de divulgación de información. | Pérdida de un porcentaje de los ingresos. |
Franquicia - Puntos clave
- La franquicia es un contrato entre dos partes. El franquiciador proporciona un conjunto de información al franquiciado sobre cómo llevar el negocio.
- El franquiciado compra todo el "paquete empresarial" al franquiciador a cambio del pago de un canon.
- En un sistema de franquicia, los propietarios de negocios individuales forman un grupo muy unido, cuyas operaciones están dirigidas y controladas por el franquiciador.
- Ejemplos comunes de franquicias son los restaurantes de comida rápida como McDonald's o KFC.
- La franquicia tiene muchas ventajas y desventajas, tanto para el franquiciador como para el franquiciado.
- Las ventajas para el franquiciador incluyen la posibilidad de expandirse rápidamente con inversiones relativamente bajas.
- Las ventajas para el franquiciado incluyen la compra de un negocio bien establecido con una marca conocida, en el que cuenta con el apoyo de un modelo de negocio que se sabe que funciona.
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