¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre entre bastidores de una empresa y cómo se suministran sus productos? ¿Cómo consiguen las empresas sus materias primas y productos a tiempo para la producción y el suministro? Aquí es donde entra en escena la gestión de inventarios, con el aprovisionamiento y almacenamiento de materias primas y productos. Veremosdos métodos principales de gestión de existencias, así quesigue leyendo para identificar cuál utilizan tus tiendas favoritas.
Todas las empresas tienen existencias de materias primas, productos acabados o ambos. La gestión de existencias "justo a tiempo" es un enfoque de la gestión de existencias que pretende reducir la cantidad de existencias de una empresa. Como el nombre "justo a tiempo" indica, las existencias utilizadas llegan justo a tiempo para ser utilizadas en la producción de productos acabados.
Definición de gestión de existencias justo a tiempo
La gestión de existenciases una forma sistemática de abastecerse, almacenar y vender materias primas y productos acabados. Implica el proceso de aprovisionamiento de materias primas utilizadas para la producción y el almacenamiento de productos acabados fabricados por la empresa.
La gestión de existenciasforma parte de la fase deaprovisionamientoo compra en una empresa, que implica elegir proveedores y negociar contratos con ellos en relación con las existencias, el pago y la entrega.
La gestión deexistencias puede definirse como un conjunto de prácticas utilizadas por una empresa para controlar sus existencias de materias primas y productos acabados y gestionar las necesidades de existencias actuales y futuras de la empresa.
Justo a tiempo es un tipo de gestión de existencias. Como su nombre indica, las existencias llegan justo a tiempo para ser utilizadas en la producción de productos acabados.
Gestión del inventario justo a tiempo (JIT)es un método de gestión del inventario que trata de minimizar y evitar el despilfarro. Este método garantiza que las existencias que necesita una empresa para la producción se suministran justo a tiempo cuando se necesitan, y las materias primas se entregan justo a tiempo para la producción (véase la figura 1).
La gestión de inventarios justo a tiempo suele considerarse un sistema de gestión de inventarios más eficaz que otros. Ayuda a mejorar la productividad de las empresas y minimiza los costes. También elimina la sobreproducción y el exceso de existencias y garantiza el control de calidad de los productos acabados. Este método de control de existencias garantiza que la demanda de un producto se satisface sólo a medida que se necesita.
Fig. 1 - Un pedido terminado y embalado tras recibir el pedido
Un ejemplo de marca que opera con este método de gestión de existencias es Zara. Zara es una marca de moda rápida con la ventaja competitiva de poder satisfacer rápidamente la demanda del mercado. Los responsables de la tienda hacen pedidos de ropa en pequeñas cantidades dos veces por semana, en función de la demanda de los consumidores. Esto permite a Zara vender sus productos a precio completo y satisfacer una demanda siempre cambiante, una de las características de la industria de la moda.
Características principales de la Gestión de Inventarios Justo a Tiempo
Las existencias llegan cuando la empresa las necesita durante la producción.
Se firman contratos a largo plazo con los proveedores, lo que crea relaciones sólidas.
Se minimizan los costes, lo que elimina la sobreproducción y el despilfarro, como el alquiler de espacio de almacén.
Un almacén es un edificio o un espacio destinado a almacenar mercancías, utilizado sobre todo por empresas, fabricantes, etc. Este método de gestión de inventarios ayuda a reducir o eliminar el uso y el coste de utilizar un almacén, porque los pedidos de materias primas o productos acabados sólo se realizan cuando se necesitan durante el proceso de producción. No hay necesidad de almacenar materias primas o productos acabados adicionales en un almacén, ya que la empresa pide la cantidad exacta que necesita cada vez y repite este mismo proceso en cada punto de producción o distribución.
Las empresas mantienen el control sobre la cadena de suministro.
Los productos acabados mantienen su escasez y exclusividad.
Garantiza y fomenta la calidad del producto en forma de mejora continua mediante la gestión ajustada.
Gestión ajustada delinventarioes un enfoque utilizado para aumentar el valor del inventario de una empresa minimizando o eliminando el desperdicio de material, esfuerzo y tiempo.
La gestión ajustada de inventarios es un enfoque de gestión del control de calidad cuyo objetivo es mejorar la productividad eliminando ocho tipos de residuos en el proceso de fabricación: defectos, sobreproducción, espera, potencial no utilizado, transporte, inventario, movimiento y tiempo de procesamiento adicional.
La producción ajustada puede lograrse mediante la mejora continua, mediante la supervisión continua del flujo de trabajo en un proceso empresarial y la evaluación de las áreas con obstáculos y necesidad de mejora. La supervisión del flujo de trabajo puede ayudar a una empresa a identificar lo que se ha hecho y lo que hay que hacer. Este paso puede ayudar a mejorar los procesos futuros y a reducir la repetición de errores.
La gestión del inventario justo a tiempo es una herramienta que puede utilizarse en la producción ajustada, ya que ayuda a frenar el exceso de inventario. La producción ajustada utiliza la eficiencia para añadir valor para los consumidores, mientras que el just-in-time se centra en la eficiencia de la empresa.
Ventajas de la gestión del inventario justo a tiempo
Costede costes: Este enfoque del control de existencias tiene la ventaja de reducir los costes de una empresa. Como se tienen menos existencias y sólo se solicitan cuando se necesitan durante el proceso de producción, no hay necesidad ni coste que soportar por el uso de un almacén.
Determinación del precio: Este método de gestión de existencias es estupendo en términos de fijación de precios. Los productos acabados se fabrican bajo demanda y en función de las existencias de materias primas pedidas, por lo que la empresa no experimenta presiones para vender el exceso de existencias reduciendo el precio.
Menos contratiempos en la producción: Debido a que las existencias llegan justo a tiempo para la producción de mercancías, la probabilidad de cometer errores es menor. Es menos probable que se produzcan errores en la producción, ya que los productos se fabrican justo a tiempo para satisfacer los pedidos.
Menos daños: Como las existencias se piden durante el proceso de producción y sólo se encarga a los proveedores la cantidad necesaria, la probabilidad de que se dañen las existencias y los productos acabados es menor. No es necesario que el almacén almacene existencias y productos acabados sobrantes, por lo que la posibilidad de que un accidente afecte a las materias primas y los productos acabados almacenados es mínima.
Nuevas tendencias: Este método de gestión de inventarios permite a una empresa adaptarse a las nuevas tendencias o a los cambios en el patrón de demanda de los consumidores, ya que pueden introducir productos en el mercado rápidamente.
Desventajas de la Gestión de Inventarios Justo a Tiempo
Demanda elevada: Una empresa puede no ser capaz de producir lo suficiente para satisfacer una demanda superior a la prevista, ya que no tiene acceso a un inventario de mercancías. No podrá satisfacer las necesidades urgentes o inmediatas de la demanda.
Circunstancias imprevistas: Pueden surgir circunstancias imprevistas que afecten a la entrega de existencias. Pueden ser catástrofes naturales o la incapacidad de los proveedores para cumplir la fecha prevista de entrega de existencias. Además, la cantidad solicitada puede afectar a la capacidad de una empresa para producir bienes acabados y satisfacer la demanda de los consumidores, lo que puede provocar una pérdida de beneficios.
Alto coste de transporte: Aunque este método de control de existencias ayuda a minimizar los costes en que incurren las empresas, los costes de transporte serán elevados. Lasempresas necesitan hacer pedidos más a menudo, ya que no mantienen existencias.
Pérdida de economías de escala: Normalmente, una empresa consigue economías de escala cuando aumenta la producción. Entonces, los costes disminuyen al repartirse entre un gran número de mercancías. Aquí, debido al pequeño número de bienes que se producen sólo cuando se necesitan, esto no tiene lugar. Los descuentos por pedidos a granel de los proveedores también pueden provocar economías de escala, pero las empresas que utilizan el sistema JIT no hacen pedidos a granel.
Enfoque "justo a tiempo" Gestión de existencias
Se trata de un enfoque diferente de la gestión de existencias, utilizado por muchas empresas en el pasado. Este enfoque implica mantener existencias por si acaso se necesitan. La gestión de existencias "justo a tiempo" implica comprar a granel y tener siempre materias primas fácilmente accesibles a la empresa para la producción.
Just-in-case (JIC)es un enfoque de la gestión de existencias en el que una empresa pide más existencias de las que necesita en el momento de la producción. Las empresas que utilizan el JIC tienen grandes existencias de productos, como se ve en la imagen siguiente.
Fig. 2 - Productos fabricados y almacenados antes de recibir un pedido
Características clave de la gestión del inventario Just-in-case
Compras a granel: Una empresa que adopta este enfoque compra a granel materias primas y las almacena para su futura producción.
Economías de escala: Este enfoque da lugar a economías de escala en las compras, en las que la compra a granel da lugar a precios más bajos por unidad debido a un descuento por volumen o a una reducción del coste del transporte.
Diferencia entre la Gestión de Inventario Justo a Tiempo y Justo por Caso
Cuando se utiliza la gestión de existencias justo a tiempo, una empresa recibe existencias sólo cuando las necesita para la producción y no las pide a granel con antelación. Las empresas utilizan este método para frenar y reducir el exceso de suministro y evitar el despilfarro. Las empresas que utilizan el sistema JIT también utilizan su capital de forma más eficiente, ya que no está inmovilizado en existencias, lo que permite a la empresa invertir en otras áreas como investigación y desarrollo, tecnología, etc.
En cambio, cuando se utiliza la gestión de existencias "justo a tiempo", la empresa se aprovisiona de materias primas antes de la producción. Este enfoque permite hacer frente a una gran demanda y a pedidos inesperados derivados de circunstancias imprevistas. Éstas pueden incluir catástrofes naturales, condiciones meteorológicas, precios elevados del combustible o cualquier otro factor que pueda afectar a la entrega de existencias. Sin embargo, el almacenamiento masivo de materiales es ineficaz en términos de capital y posibilidades de inversión para las empresas.
Gestión Justo a TiempoInventario(JIT)
Gestión Just-in-CaseInventario(JIC)
1. Recibe el inventario cuando lo necesita para la producción
1. 2. Recibe el inventario con antelación
2 Optimiza la gestión ajustada reduciendo los residuos en la fabricación
2. Minimiza la posibilidad de falta de existencias
3. Las mercancías se fabrican bajo pedido; precisión del pedido
3. Los bienes se producen por si acaso; anticipación de pedidos
JIT y JIC son los dos enfoques principales de la gestión de inventarios y ninguno es superior al otro. Depende de la empresa elegir el enfoque de gestión de inventarios que mejor se adapte a su estrategia y modelo de negocio.
Gestión de inventarios justo a tiempo - Aspectos clave
Inventariogestiónpuede definirse como el conjunto de prácticas establecidas por una empresa para controlar sus existencias de materias primas y productos acabados, y para gestionar las necesidades de existencias actuales y futuras de la empresa.
La gestión de existencias justo a tiempo es un enfoque de la gestión de existencias que fomenta la eficiencia.
El enfoque justo a tiempo ayuda a reducir los residuos.
La gestión de inventarios "justo a tiempo" no es necesariamente mejor que el enfoque "justo en caso".
La gestión del inventario justo a tiempo puede ser beneficiosa, ya que la empresa reduce sus costes en concepto de tasas de almacén, fija el precio sin presiones para vender las existencias antiguas a precios más bajos y puede ser reactiva a las nuevas tendencias.
Por otra parte, las empresas que aplican el método justo a tiempo pueden verse incapaces de satisfacer una demanda elevada debido a la falta de existencias, a los elevados costes de transporte o a circunstancias imprevistas, como retrasos en la entrega debidos a las condiciones meteorológicas.
La producción ajustada es un enfoque que se centra en mejorar el rendimiento de los procesos. Este método de gestión de la calidad mejora la eficacia eliminando ocho tipos de residuos de producción.
Algunas características clave de la gestión del inventario Justo a Tiempo son la reducción de los residuos, la mejora de la productividad y el control de la cadena de suministro.
Aprende más rápido con las 18 tarjetas sobre Gestión de inventarios justo a tiempo (JIT)
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Gestión de inventarios justo a tiempo (JIT)
¿Las empresas pequeñas pueden implementar JIT?
Sí, las empresas pequeñas pueden implementar JIT, pero requieren una planificación y coordinación cuidadosa con los proveedores para ser efectivos.
¿Qué es la Gestión de inventarios justo a tiempo (JIT)?
La gestión JIT es un enfoque que minimiza los niveles de inventario y aumenta la eficiencia mediante la recepción de bienes solo cuando se necesitan en el proceso de producción.
¿Cuáles son los beneficios del sistema JIT?
Los beneficios incluyen reducción de costos de almacenamiento, disminución de desperdicios, y mejora en la eficiencia y flexibilidad de la producción.
¿Qué desafíos presenta la implementación de JIT?
Los principales desafíos incluyen una mayor dependencia de los proveedores, necesidad de sincronización perfecta y riesgo de interrupciones en la cadena de suministro.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.