Costos de empleados

¿Cómo definimos exactamente los costes de los empleados en términos empresariales? El coste de cada empleado es el importe total de su salario. Sin embargo, las empresas también incurren en otros costes relacionados, como los impuestos sobre las nóminas, los seguros nacionales, el coste del tiempo libre retribuido, las prestaciones a los empleados, etc.

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Equipo de profesores de Costos de empleados

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    Coste del empleado

    El coste depersonal puede definirse como el coste total en que incurre una organización por emplear a sus trabajadores. Algunas de las fórmulas importantes del coste de los empleados que las empresas pueden querer calcular son:

    • Costes de los empleados como porcentaje de la facturación,

    • Productividad laboral, y

    • Absentismo.

    Veamos estas fórmulas con más detalle.

    Fórmulas de costes de personal

    El coste de losempleados en porcentaje de rotación consiste en medir el porcentaje de rotación necesario para cubrir los costes laborales.

    El coste de los empleados como porcentaje de la facturación puede calcularse dividiendo los costes de los empleados por la facturación de ventas y multiplicando el valor por 100. Si la facturación se mantiene igual y el coste de los empleados aumenta, el porcentaje global aumentará. Si la facturación se mantiene igual y los costes de los empleados disminuyen, el porcentaje global disminuirá.

    La fórmula de los costes de los empleados como porcentaje de la facturación es la siguiente:

    Employee costs as a percentage of turnover = Employee costsSales turnover×100

    Si la facturación es de 600.000 £ y los costes de personal son de 100.000 £, los costes de personal como porcentaje de la facturación son del 16,67%.

    Employee costs as a percentage of turnover =100,000600,000x 100 =16.67%

    Ejemplos de costes de personal

    Algunos ejemplos de costes de los empleados son los salarios, los impuestos sobre las nóminas y las prestaciones a los empleados.

    Ventajas de medir los costes laborales como porcentaje de la facturación

    Medir los costes laborales como porcentaje de la facturación tiene dos ventajas principales:

    • Saber si has contratado el número adecuado de empleados

    • Asegurarte de que el número de trabajadores contratados no se come una parte excesiva de tus ingresos.

    Cada sector tiene un punto de referencia para el índice de costes de empleados frente a los ingresos por ventas.

    Un valor de referencia es un punto de referencia y comparación para la organización.

    Puedes utilizarlo para ver si tus costes de empleados y tus beneficios están dentro de un margen aceptable. Si tu coste de personal es demasiado alto pero el beneficio es relativamente bajo, quizá debas plantearte aumentar la productividad laboral y reducir los costes de mano de obra.

    Por otra parte, si el índice de costes de los empleados frente a la facturación es demasiado bajo, es posible que tu personal esté mal pagado o que tu empresa esté experimentando una escasez de trabajadores cualificados. En este caso, deberías buscar formas de reducir la rotación laboral o atraer más talentos a la organización.

    Según Small Business1, los costes laborales suelen representar entre el 20% y el 35% de las ventas brutas. Sin embargo, en algunos sectores de servicios, la tasa de costes laborales puede llegar al 50%.

    ¿Qué se incluye en los costes de personal?

    Los costes de los empleados se componen de muchos factores. También pueden depender del tipo de industria. Las empresas deben tener en cuenta todas las formas en que deben gastar dinero en cada empleado. A continuación figura la lista de factores que hay que tener en cuenta al calcular el coste de los empleados.

    Costes de contratación

    El proceso de contratación podría incluir la publicación de anuncios, los honorarios de la agencia de contratación, el pago del plan de recomendación de empleados y los costes de traslado. Además, laempresa también debe tener en cuenta el tiempo que se dedicará a preparar e incorporar al nuevo empleado.

    Gastos generales y software

    Los locales, los gastos generales, los costes de software y el soporte informático también deben tenerse en cuenta con cada contratación. Esto junto con la suscripción mensual a cualquier software que necesiten utilizar (dependiendo del tipo de trabajo al que se dediquen).

    Equipo

    Dependiendo del tipo de trabajo que sea, esto podría incluir un ordenador, una silla, un escritorio y otras herramientas.

    Formación

    La formación puede llevar tiempo, y probablemente cueste dinero. Dependiendo de la función y de si el empleado recibe formación interna o externa, hay distintos factores a tener en cuenta, como la formación sobre maquinaria, salud y seguridad, etc.

    Salario

    El salario puede variar en función de su función, de la empresa o incluso de la ciudad en la que trabaje.

    Pensión

    Enel Reino Unido existe un régimen de pensiones en el lugar de trabajo que implica que los empresarios, la mayoría de las veces, contribuyen a la pensión de los trabajadores con un mínimo del 3%. Sin embargo, algunos empresarios deciden contribuir más.

    Contribución patronal a la Seguridad Social (NIC)

    Es obligatorio que los empresarios paguen el NIC por cada trabajador en función del salario que perciba cada uno. El tipo se mantuvo en el 13,8% de 2019 a 2020.

    Gastos

    Los gastos adicionales pueden incluir cosas como gastos de combustible, gastos de viaje, pernoctaciones en hoteles si el empleado tiene que viajar por trabajo, etc.

    Prestaciones médicas

    Algunas empresas ofrecen a su personal prestaciones de seguro médico/dental. Dependiendo de la cobertura, es probable que cueste a partir de 400 £ por empleado.

    Cómo afecta el absentismo a la productividad laboral

    Elabsentismo es el porcentaje de empleados que no están en el trabajo en un día/periodo concreto.

    Aquí tienes la fórmula para calcular el absentismo:

    Absenteeism %=Number of employees absentTotal number of employees ×100

    La productividad laboral mide la producción de un trabajador. Si un trabajador se ausenta demasiados días, no sólo disminuye su propia producción, sino también la producción global de la organización.

    Además de la productividad laboral, la ausencia de un empleado puede afectar al servicio al cliente. Imagina que una secretaria se ausenta del trabajo sin informar a su jefe. Ese día llama un cliente importante, pero nadie lo coge. Esto podría provocar una pérdida de clientes y ventas importantes para la empresa.

    Un alto índice de absentismo también es costoso para los empresarios, ya que tienen que contratar a trabajadores temporales o pedir a otros miembros de la plantilla que cubran el trabajo de la persona ausente.

    El absentismo puede utilizarse para evaluar la motivación de los empleados, ya que un trabajador motivado intentará evitar los días de ausencia tan a menudo como pueda. Unas condiciones de trabajo inseguras o unos jefes exigentes pueden provocar enfermedades y estrés a los trabajadores, haciendo que se tomen más días libres.

    Costes laborales - Puntos clave

    • El coste laboral puede definirse como el coste total en que incurre una organización por emplear a sus trabajadores. Incluye sus salarios, los impuestos sobre las nóminas, las prestaciones de los empleados, etc.
    • El coste de los empleados como porcentaje de la facturación consiste en medir el porcentaje de la facturación necesario para cubrir los costes laborales.
    • El coste de los empleados como porcentaje de la facturación puede calcularse dividiendo los costes de los empleados por la facturación y multiplicando el valor por 100.
    • Gestionar los costes de los empleados es una parte difícil de dirigir una empresa. Calcular el coste de los empleados como porcentaje de la facturación es una de las formas más valiosas de saber si una organización tiene el número adecuado de empleados y también puede utilizarse para asegurarse de que los costes de los empleados se mantienen en un determinado porcentaje de la facturación.

    • La mayoría de las organizaciones tienen un punto de referencia, o una media del sector, con el que comparan sus propios costes.

    • Los costes de los empleados se componen de muchos factores. Las empresas deben tener en cuenta todas las formas en que deben gastar dinero en cada empleado.

    • El absentismo es el porcentaje de empleados que no están en el trabajo en un día/periodo concreto.


    Fuente:

    1. William Adkins, 2019, "Cómo calcular el porcentaje de mano de obra de los empleados", Pequeña Empresa.

    Preguntas frecuentes sobre Costos de empleados
    ¿Qué son los costos de empleados?
    Los costos de empleados incluyen salarios, beneficios, seguros y otros gastos relacionados con la contratación y el mantenimiento de personal.
    ¿Cómo se calculan los costos de empleados?
    Se calculan sumando los salarios, beneficios, impuestos laborales y otros gastos relacionados con el personal.
    ¿Qué beneficios están incluidos en los costos de empleados?
    Los beneficios pueden incluir seguros médicos, planes de jubilación, licencias pagadas y otros incentivos laborales.
    ¿Cómo pueden las empresas reducir los costos de empleados?
    Las empresas pueden reducir costos optimizando procesos, usando tecnología, y ofreciendo beneficios flexibles en lugar de incrementos salariales directos.
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    ¿Qué costes se incluyen en los costes de personal?

    ¿A qué áreas de la empresa afecta el absentismo?

    La facturación es de 300.000€ y los costes de personal son de 30.000€. ¿Cuáles son los costes de personal como porcentaje de la facturación?

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