Ejemplos de costes de personal
Algunos ejemplos de costes de los empleados son los salarios, los impuestos sobre las nóminas y las prestaciones a los empleados.
Ventajas de medir los costes laborales como porcentaje de la facturación
Medir los costes laborales como porcentaje de la facturación tiene dos ventajas principales:
Cada sector tiene un punto de referencia para el índice de costes de empleados frente a los ingresos por ventas.
Un valor de referencia es un punto de referencia y comparación para la organización.
Puedes utilizarlo para ver si tus costes de empleados y tus beneficios están dentro de un margen aceptable. Si tu coste de personal es demasiado alto pero el beneficio es relativamente bajo, quizá debas plantearte aumentar la productividad laboral y reducir los costes de mano de obra.
Por otra parte, si el índice de costes de los empleados frente a la facturación es demasiado bajo, es posible que tu personal esté mal pagado o que tu empresa esté experimentando una escasez de trabajadores cualificados. En este caso, deberías buscar formas de reducir la rotación laboral o atraer más talentos a la organización.
Según Small Business1, los costes laborales suelen representar entre el 20% y el 35% de las ventas brutas. Sin embargo, en algunos sectores de servicios, la tasa de costes laborales puede llegar al 50%.
Cómo afecta el absentismo a la productividad laboral
Elabsentismo es el porcentaje de empleados que no están en el trabajo en un día/periodo concreto.
Aquí tienes la fórmula para calcular el absentismo:
La productividad laboral mide la producción de un trabajador. Si un trabajador se ausenta demasiados días, no sólo disminuye su propia producción, sino también la producción global de la organización.
Además de la productividad laboral, la ausencia de un empleado puede afectar al servicio al cliente. Imagina que una secretaria se ausenta del trabajo sin informar a su jefe. Ese día llama un cliente importante, pero nadie lo coge. Esto podría provocar una pérdida de clientes y ventas importantes para la empresa.
Un alto índice de absentismo también es costoso para los empresarios, ya que tienen que contratar a trabajadores temporales o pedir a otros miembros de la plantilla que cubran el trabajo de la persona ausente.
El absentismo puede utilizarse para evaluar la motivación de los empleados, ya que un trabajador motivado intentará evitar los días de ausencia tan a menudo como pueda. Unas condiciones de trabajo inseguras o unos jefes exigentes pueden provocar enfermedades y estrés a los trabajadores, haciendo que se tomen más días libres.
Costes laborales - Puntos clave
- El coste laboral puede definirse como el coste total en que incurre una organización por emplear a sus trabajadores. Incluye sus salarios, los impuestos sobre las nóminas, las prestaciones de los empleados, etc.
- El coste de los empleados como porcentaje de la facturación consiste en medir el porcentaje de la facturación necesario para cubrir los costes laborales.
- El coste de los empleados como porcentaje de la facturación puede calcularse dividiendo los costes de los empleados por la facturación y multiplicando el valor por 100.
Gestionar los costes de los empleados es una parte difícil de dirigir una empresa. Calcular el coste de los empleados como porcentaje de la facturación es una de las formas más valiosas de saber si una organización tiene el número adecuado de empleados y también puede utilizarse para asegurarse de que los costes de los empleados se mantienen en un determinado porcentaje de la facturación.
La mayoría de las organizaciones tienen un punto de referencia, o una media del sector, con el que comparan sus propios costes.
Los costes de los empleados se componen de muchos factores. Las empresas deben tener en cuenta todas las formas en que deben gastar dinero en cada empleado.
El absentismo es el porcentaje de empleados que no están en el trabajo en un día/periodo concreto.
Fuente:
1. William Adkins, 2019, "Cómo calcular el porcentaje de mano de obra de los empleados", Pequeña Empresa.