Saltar a un capítulo clave
- Patrick Dixon
Cuando se trata de empresas, una estrategia organizativa significa mucho más que un plan para un futuro mejor. Si se aplica correctamente, una estrategia organizativa representa a la perfección los recursos, las capacidades, la visión y la misión de la organización, y la dirección para su futuro gestionable. Veamos hoy en profundidad el concepto de estrategia organizativa y sus diversos tipos en los lugares de trabajo.
Definición de estrategia organizativa
Las organizaciones consideran diversas estrategias organizativas para alcanzar sus objetivos e inician planes estratégicos para elegir la más adecuada para su negocio.
Una estrategia organizativa es un plan a largo plazo que demuestra cómo utiliza una empresa sus recursos y capacidades para apoyar las actividades empresariales y alcanzar los objetivos empresariales. 2
A menudo, los tres recursos más potentes incorporados a una estrategia organizativa son el capital, la mano de obra y las existencias. Además, las actividades empresariales incluyen marketing, ventas, producción, finanzas e infraestructura.
Importancia de la estrategia organizativa
¿Por qué necesitan las organizaciones estrategias organizativas adecuadas? Las razones son amplias.
En primer lugar, una estrategia organizativa puede ayudar a las organizaciones a definir claramente su dirección empresarial y establecer sus prioridades.
¿Cómo puede una estrategia organizativa establecer direcciones y prioridades empresariales?
Por ejemplo, una estrategia organizativa centrada en la expansión del mercado de una empresa puede mantener a la empresa centrada en la expansión del mercado, al tiempo que establece las actividades relacionadas con el mercado, como el marketing y las ventas, como las principales prioridades empresariales.
En segundo lugar, la estrategia de una organización motiva a todos los empleados hacia un objetivo empresarial común. En otras palabras, una estrategia organizativa puede unir a los trabajadores de una empresa y alinearlos con los objetivos empresariales.
¿Cómo puede una estrategia organizativa informar a tus empleados?
Una estrategia organizativa que haga hincapié en el aumento de los ingresos puede hacer que los beneficios sean el objetivo principal en la mente de todos los empleados de una organización. Así, un vendedor sabe que debe ser más activo en la conversión de acuerdos de venta, mientras que un diseñador de productos conoce su responsabilidad en la investigación y el desarrollo de productos competitivos.
Además, una estrategia organizativa puede simplificar el complejo proceso de toma de decisiones de la empresa, ya que ésta puede priorizar sus acciones basándose en objetivos y planes estratégicos predeterminados. Además, como toda la empresa sabe a qué aspirar y a qué aspirar, lo más probable es que trabajen de forma más productiva y sea menos probable que abandonen sus proyectos.
Niveles de estrategia organizativa
Para las organizaciones convencionales con una jerarquía clara, son necesarios tres niveles de estrategia que permitan una división clara del trabajo y la rendición de cuentas.3
- Chengwei Liu
Esencialmente, hay tres niveles de estrategia organizativa, que son la estrategia a nivel corporativo, la estrategia a nivel empresarial y la estrategia funcional.
Una estrategia a nivel corporativo representa el plan estratégico para el más alto nivel corporativo, que puede determinar objetivos empresariales generales y objetivos específicos para los niveles inferiores de la jerarquía organizativa.
Una estrategia a nivel corporativo es el planteamiento o plan de juego de la alta dirección para administrar y dirigir toda la empresa. 3
En un nivel inferior a la estrategia a nivel corporativo, una estrategia a nivel empresarial informa sobre cómo planea una empresa obtener ventajas en un mercado concreto. Por ejemplo, una estrategia a nivel empresarial muestra el plan de una empresa para competir, posicionarse y dominar el mercado.
Una estrategia a nivel empresarial es el plan estratégico de una empresa para llevar a cabo actividades y utilizar recursos que guíen la dirección de las unidades empresariales individuales. 3
A un micronivel aún más pequeño, departamentos como el de ventas, marketing o finanzas de una empresa necesitan su estrategia a nivel funcional para dirigir sus objetivos y direcciones.
Una estrategia de nivel funcional consiste en objetivos y acciones especificados para cada departamento con el fin de apoyar las estrategias de nivel empresarial y corporativo. 3
Tipos de estrategia organizativa
Hoy en día, hay tres componentes de estrategia organizativa que las empresas utilizan para desarrollar sus marcos estratégicos: innovación, minimización de costes e imitación. En consecuencia, hay tres tipos populares de estrategia organizativa que corresponden a los tres componentes: estrategia de innovación, estrategia de minimización de costes y estrategia de imitación.
Estrategia organizativa: Estrategia de innovación
¿Qué estrategia utilizará tu empresa cuando necesite una importante innovación de productos y servicios? Considera una estrategia de innovación que establezca objetivos empresariales en la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios superiores.
Una estrategia de innovación hace hincapié en el lanzamiento de nuevos productos y servicios. 4
Normalmente, las innovaciones empresariales se basan en avances tecnológicos. Sin embargo, sigue habiendo casos de éxito en la innovación de procesos empresariales. En general, hay cuatro tipos principales de innovación empresarial: innovación rutinaria, innovación disruptiva, innovación radical e innovación arquitectónica.5
Además, a veces, las ideas grandes y rompedoras no surgen simplemente en las empresas. En cambio, la creatividad y la capacidad de innovación suelen surgir de entornos y procedimientos específicos diseñados por las empresas.
¿Cómo pueden las empresas aplicar una estrategia de innovación?
Para aplicar una estrategia de innovación eficaz, las empresas pueden tener que ofrecer paquetes salariales competitivos para atraer a diseñadores innovadores de UX y UI, crear centros innovadores de investigación y desarrollo (I+D), o establecer canales de comunicación claros y políticas a largo plazo para conseguir empleados.
Estrategia organizativa: Estrategia de minimización de costes
Si tu empresa atraviesa una grave crisis financiera o una fase de aumento de su rotación de activos, una estrategia de minimización de costes resulta beneficiosa. Un planteamiento de minimización de costes implica minimizar el gasto, controlar estrictamente los costes empresariales, evitar gastos innecesarios y reducir los precios de venta.
Una estrategia de minimización de costes se centra en reforzar el control de los costes y evitar costes operativos innecesarios en una empresa. Así pues, el concepto básico que la sustenta es la reducción de precios.4
Por un lado, una estrategia de minimización de costes puede proporcionar a las empresas diversas ventajas financieras, como menores costes unitarios, mayores márgenes de beneficios, mayores ingresos totales y mejores flujos de caja. Por otro lado, una estrategia de minimización de costes puede hacer que la empresa sea incapaz de hacer frente a demandas inesperadamente crecientes o a una débil ventaja competitiva en I+D.
¿Cómo pueden minimizar los costes las empresas en la vida real?
En los negocios, las empresas pueden reducir costes limitando sus actividades de I+D, minimizando su capital invertido en economías de escala o subcontratando actividades no esenciales, como las nóminas o el procesamiento de transacciones.
Estrategia organizativa: Estrategia de imitación
Como su nombre indica, una empresa con una estrategia de imitación desarrolla nuevos productos o entra en nuevos mercados una vez que otros innovadores han demostrado la viabilidad de los productos o mercados. Por ejemplo, una empresa tecnológica puede plantearse entrar en el mercado asiático después de presenciar la entrada con éxito de otras empresas gigantes del sector.
Una estrategia de imitación pretende introducirse en nuevos productos y mercados que ya han demostrado su viabilidad. 4
En comparación con una estrategia de innovación, una estrategia de imitación ahorra a las empresas más tiempo y dinero invertidos en el proceso de I+D. Además, una estrategia de imitación es menos arriesgada para las empresas, dado que se ha validado la viabilidad del mercado o del producto.
¿Qué ocurre si una empresa con una estrategia de imitación desea establecer una referencia en el mercado?
En este caso, la empresa puede aplicar la innovación en el proceso de reingeniería para añadir factores diferenciadores a los productos de imitación antes de lanzarlos al mercado.
Ejemplos de estrategia organizativa
¿Cuáles son algunos ejemplos de organizaciones de la vida real que aplican las tres estrategias organizativas mencionadas? Lee la siguiente sección para ver cómo aplican las empresas esas estrategias en contextos reales.
Estrategia Organizativa: La estrategia de minimización de costes e IKEA
¿Te has preguntado alguna vez por qué IKEA puede mantener sus productos a precios constantemente bajos? La eficaz estrategia de minimización de costes de la empresa se centra en reducir los costes de fabricación y limitar los gastos generales de I+D.
Estrategia organizativa: Limitar los gastos generales de I+D
IKEA se enorgullece de su proceso de diseño inverso. En consecuencia, la empresa define primero los precios de los productos previstos antes de determinar el presupuesto de I+D correspondiente e iniciar el proceso de diseño.6 Tradicionalmente, el proceso de diseño tiene lugar en el orden inverso, en el que las empresas desarrollan diseños y prototipos antes de establecer los precios y calcular los costes.
¿Has oído hablar de este interesante invento material del proceso de I+D de IKEA?
En un intento de buscar materiales que pudieran ajustarse al presupuesto de I+D definido, el equipo de IKEA descubrió una vez la colocación de capas de madera sobre una base de nido de abeja para construir sus muebles. El panal constituía una base de madera, ahorrando costes de producción y fabricación sin comprometer la calidad de los muebles.6
Estrategia organizativa: Reducir los costes de fabricación
En IKEA, el proceso de embalaje plano se lleva aplicando desde 1956.6 En el embalaje plano, IKEA sólo vende muebles por partes en lugar de enteros. Así, los productos pueden embalarse en piezas planas, que son más fáciles de empaquetar, ahorrando costes de transporte y maximizando la personalización de los clientes.
Además, IKEA se dedica principalmente a la producción a granel de sus muebles.6 Para cada diseño, IKEA produce una cantidad a granel del mismo. De este modo, IKEA puede negociar descuentos en la compra de materias primas a granel, pagando un único coste de producción en lugar de los costes fragmentados en los que se incurre por múltiples tiempos de producción.
Estrategia organizativa: Estrategia innovadora y Google
Al ser una empresa reconocida mundialmente, Google es famosa por su continua afluencia a la innovación, liderada por su estrategia innovadora.
A medida que hemos ido creciendo hasta tener más de 26.000 empleados en más de 60 oficinas, nos hemos esforzado por mantener el espíritu único que caracterizaba a Google cuando me incorporé como empleado nº 16.7
- Piensa con Google
¿Cómo consigue Google introducir cientos de nuevos productos y servicios importantes cada año? La receta está en los ocho pilares de la innovación de Google, que han permitido a la empresa adentrarse con facilidad en el mundo de la innovación ilimitada. Los ocho pilares son los siguientes:7
Tener una misión que importe
Piensa a lo grande pero empieza por lo pequeño
Esfuérzate por la innovación continua, no por la perfección instantánea
Busca ideas en todas partes
Compártelo todo
Enciende la chispa con imaginación, aliméntala con datos
Sé una plataforma
Nunca dejes de fracasar
Google y el enfoque del 20%
En Google, todos los empleados pueden utilizar el 20% de su tiempo de trabajo para llevar a cabo cualquier proyecto que les apasione y que vaya más allá de sus funciones y responsabilidades. Y lo que es más interesante, pueden presentar sus proyectos a Google y conseguir que los financie si a Google le gustan.
Así pues, cuando se aplica adecuadamente, una estrategia organizativa puede crear enormes ventajas para las organizaciones a la hora de mejorar la excelencia operativa, orientar las direcciones futuras y establecer puntos de referencia en los mercados. Aunque no existe la mejor estrategia para todas las empresas, la receta del éxito reside en la sabia alineación de los recursos y capacidades de la empresa con una estrategia adecuada y en la capacidad de ejecutar dicha estrategia con el tiempo.
Estrategia organizativa - Puntos clave
- Una estrategia organizativa es un plan a largo plazo que demuestra cómo utiliza una empresa sus recursos y capacidades para apoyar las actividades empresariales y alcanzar los objetivos empresariales.
- Existen tres niveles de estrategia organizativa: estrategia a nivel corporativo, estrategia a nivel empresarial y estrategia funcional.
- Hay tres tipos populares de estrategia organizativa: innovación, minimización de costes e imitación.
- Una estrategia de innovación hace hincapié en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
- Una estrategia de minimización de costes se centra en reforzar los controles de costes y evitar costes operativos innecesarios dentro de una empresa. Por tanto, el concepto central que subyace es el recorte de precios.
- Una estrategia de imitación pretende introducirse en nuevos productos y mercados tras haber demostrado su viabilidad.
Referencias
- Patrick Dixon. Construir una empresa mejor: La Clave del Marketing, la Gestión y la Motivación del Futuro. 2005.
- Efectivamente. ¿Qué es una estrategia organizativa y por qué mi empresa necesita una? 2019.
- Shannon Cook. Tres niveles de estrategia: Explicación de las Diferencias Clave. 2022.
- Stephen Robbins y Timothy Judge. Comportamiento Organizativo. Pearson. 2014.
- Alex Elkins. ¿Qué es la Estrategia de Innovación? 2021.
- Diksha Sinha. ¿Cómo consigue IKEA mantener sus precios bajos? | La Estrategia de Bajo Coste de IKEA. 2022.
- Susan Wojcicki. Los ocho pilares de la innovación. 2011.
Aprende con 13 tarjetas de Estrategia Organizacional en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Estrategia Organizacional
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más