Métodos de formación

Para destacar en algo, necesitamos conocimientos, habilidades y experiencia, que no se heredan en nuestros genes. En su lugar, debemos aprender mediante la práctica, la experiencia y el trabajo duro.

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    En esta explicación, definiremos qué son los métodos de formación, hablaremos de los tipos de formación y las técnicas disponibles para los empleados y, por último, daremos un ejemplo y explicaremos cómo seleccionar el mejor método de formación para una organización.

    Definición de los métodos de formación

    Antes de seguir adelante y hablar de todas las técnicas que los directivos tienen a su disposición para formar a sus empleados, empecemos con una definición.

    Los métodos deformación son técnicas utilizadas para enseñar a alguien las habilidades y conocimientos necesarios para realizar una tarea.

    La formación existe desde tiempos inmemoriales, ya que es el proceso de transferir conocimientos y habilidades a la siguiente generación para que no empiece de cero. Uno de los primeros métodos organizativos de formación fue el aprendizaje, en el que un aprendiz ayudaba a un maestro en su trabajo diario observando, realizando y practicando la misma tarea que el maestro. Desde entonces, nuestra sociedad ha evolucionado, junto con los métodos utilizados para formar a las personas.

    Métodos de formación: Desarrollo de los empleados

    La formación es esencial para mantener a los empleados en un determinado nivel de especialización y mantener actualizadas sus habilidades.

    La formación también es una buena forma de especializarse y rendir aún más. Fue uno de los principios básicos de Frederic Taylor a principios del siglo XX, que animaba a las empresas a formar y especializar a sus empleados. Sin embargo, abogaba por que sólo se formara a los mejores empleados, a diferencia de hoy, en que las empresas deben formar a toda su plantilla.

    Tener empleados no cualificados puede ser catastrófico para una empresa. Es probable que el trabajo de sus empleados sea de menor calidad que el de los demás y que haya que arreglarlo, con lo que se perdería aún más tiempo y recursos. También podrían cometer errores que pueden resultar costosos o incluso peligrosos para el bienestar de otros empleados, sobre todo en profesiones peligrosas. Además, los trabajadores podrían sentirse estresados, abrumados e insatisfechos con su rendimiento. Sin embargo, no es culpa del empleado, sino responsabilidad de la empresa y la organización formarles adecuadamente.

    Lo único peor que formar a tus empleados y que se vayan es no formarlos y que se queden.1

    - Henry Ford

    Diferentes tipos de métodos de formación

    Hoy en día, existen múltiples formas de formar a las personas. Esos métodos de formación pueden clasificarse en dos tipos:

    • Formación en el puesto de trabajo o formación interna - En este caso, se forma a las personas en su puesto de trabajo. Es fácil y rentable de organizar para la empresa. Además, la empresa tiene un control importante sobre lo que se enseña. Este método de formación puede incluir la rotación de puestos, el entrenamiento, el aprendizaje, los ascensos temporales, etc.

    • Formación fuera del puesto de trabajo o formación externa - En este caso, la empresa utiliza recursos y personas externas para formar a su plantilla. Tiene la ventaja de que la imparten profesionales y no afecta a las operaciones habituales de la empresa. Esta formación puede ser presencial, pero también puede adoptar la forma de formación por ordenador, que ofrece la ventaja de realizarla en cualquier parte del mundo. Este método de formación puede incluir charlas, seminarios, conferencias, simulaciones empresariales, etc.

    Métodos y técnicas de formación

    ¿Con qué métodos y técnicas de formación te has encontrado en tu vida laboral o durante tus estudios?

    Echemos un vistazo a los siguientes siete tipos más comunes de métodos y técnicas de formación:

    • Aprendizaje basado en la tecnología

    • Formación en el puesto de trabajo

    • Simuladores

    • Formación dirigida por un instructor

    • Juegos de rol

    • Películas y vídeos

    • Coaching y tutoría

    • Elaprendizaje basado en la tecnología también se conoce como formación basada en ordenador (CBT) o e-learning. Mientras que el e-learning consiste en cursos y materiales de formación en línea, la formación por ordenador consiste en plataformas de formación como programas informáticos, juegos de ordenador o material blando.

    • La formaciónen el puesto de trabajo se produce cuando los empleados reciben instrucciones de primera mano de sus compañeros o supervisores, y luego empiezan a trabajar inmediatamente con sus puestos. En consecuencia, mientras trabajan, los empleados también observarán a los demás y aprenderán de los comentarios de sus tareas para aumentar sus habilidades y experiencias.

    • El usode simuladores es más habitual en campos técnicos como la medicina o la aviación, donde los profesionales de la GRH suelen utilizar métodos de formación con simuladores. En consecuencia, este método incluye simulaciones similares a situaciones de trabajo reales. Así, los alumnos deben resolver problemas simulados con sus habilidades y técnicas.

    • Laformación dirigida por un instructor tienelugar en un aula en la que los instructores preparan y presentan materiales de formación con componentes visuales a grupos de empleados.

    • Losjuegos de rol incorporan posibles escenarios de trabajo mediante la representación de papeles. Este método es habitual entre las industrias que requieren interacción cliente-empresa o asesoramiento estratégico, como la industria de la consultoría.

    • Laspelículas y vídeos se han hecho populares por su escalabilidad y facilidad de acceso. Así, las empresas pueden proporcionar grabaciones de pantalla, vídeos de acción en vivo y de animación para formar a sus empleados sobre asuntos específicos.

    • Mentoring/Coaching permite la formación 1:1 o sesiones de formación privadas. A menudo, las empresas adoptan métodos de formación de tutoría o coaching para facilitar las oportunidades de desarrollo de sus empleados o para fomentar la relación personal entre los individuos y sus empresas.

    Método de formación Formación por ordenador StudySmarterFig. 1 - Formación por ordenador

    Ejemplo de elección de métodos de adiestramiento

    No existe un método de adiestramiento que sea perfecto en todas las situaciones, todos tienen ventajas e inconvenientes, y debes seleccionar el que mejor se adapte a la situación.

    Como no existe un método de adiestramiento perfecto, tampoco hay una forma definitiva de seleccionar un método específico de adiestramiento que funcione para todos. Sin embargo, hay un par de pasos que puedes seguir y que te ayudarán a determinar el método más adecuado para tu situación:

    Paso 1: Determinar el objetivo.

    El primer paso de cualquier formación es determinar tu objetivo. ¿Cuáles son las habilidades o conocimientos que debe adquirir tu empleado? En este paso, tienes que definir claramente el objetivo de tu organización y lo que debe conseguir tu formación.

    Paso 2: Determina las necesidades de tu plantilla.

    Todos tus empleados son diferentes: no tienen las mismas habilidades ni el mismo nivel de conocimientos. Por tanto, el DRH debe adaptar el método de formación al nivel de conocimientos del empleado, de forma que le resulte fácil aprender.

    Por ejemplo, enseñar a tu empleado de nivel experto una formación de nivel básico sería una pérdida de tiempo.

    Paso 3: Evaluar los recursos de la empresa.

    Una vez que conozcas tu objetivo y lo que necesitan tus empleados, es hora de analizar los recursos de la empresa, lo que puede permitirse y cómo puede enseñar a sus trabajadores. Por ejemplo, ¿tiene la empresa acceso a un aula donde pueda enseñar a varios empleados a la vez, o necesitaría participar en un seminario fuera?

    Paso 4: Seleccionar el mejor método de formación.

    Por último, la dirección de RRHH debe seleccionar el mejor método de formación basándose en los tres pasos que hemos visto anteriormente. Hay muchos métodos de formación entre los que elegir: formación por ordenador, charlas, seminarios, conferencias, simulaciones de empresa, rotación de puestos, coaching, aprendizaje, promociones temporales, etc.

    Puedes utilizar el marco SMART para crear un objetivo eficaz. Para ser SMART, un objetivo tiene que tener las siguientes características: tiene que ser Específico, Mensurable, Alcanzable, Realista y Limitado en el tiempo.

    Por ejemplo, si quisieras enseñar Excel a tus empleados y quisieras crear un objetivo SMART, podrías formularlo de esta manera "Nuestros empleados deben ser capaces de utilizar todas las funciones básicas de Excel y crear una tabla dinámica en un plazo de dos semanas".

    Métodos de formación Aula de formación StudySmarterFig. 2 - Formación en un aula

    Veamos un ejemplo práctico para determinar el mejor método de formación para una empresa:

    Paso 1: Determinar el objetivo.

    Te gustaría que todos tus empleados fueran capaces de utilizar todas las funciones esenciales de Excel y crear una tabla dinámica en un plazo de dos semanas.

    Paso 2: Determina las necesidades de tu plantilla.

    Tras evaluar a tus empleados, sabes que la mayoría de ellos ya conocen las funciones esenciales de Excel, pero algunos necesitan aprender a utilizar tablas dinámicas.

    Paso 3: Evalúa los recursos de la empresa.

    La empresa tiene una sala de conferencias y puede enseñar a varios empleados. Pero, por desgracia, necesitas encontrar a alguien disponible y con conocimientos suficientes para enseñar a tu plantilla.

    Paso 4: Selecciona el mejor método de formación.

    La empresa contrata a un profesor profesional de Excel para que venga un día y enseñe a todos los empleados a la vez.

    La formación es esencial para mantener a los empleados en un determinado nivel de conocimientos y mantener actualizadas sus habilidades. Es responsabilidad del DRH determinar el mejor método de formación y asegurarse de que los empleados reciben la formación adecuada.

    Métodos de formación - Puntos clave

    • Los métodos de formación son técnicas utilizadas para enseñar a alguien las habilidades y conocimientos necesarios para realizar una tarea.

    • La dirección de RRHH puede crear varios tipos de formación para sus empleados: formación de orientación, formación en habilidades básicas, habilidades técnicas, habilidades de resolución de problemas, formación interpersonal, formación en civismo, formación en ética y formación en creatividad.

    • Existen dos métodos de formación: La formación en el puesto de trabajo o interna, en la que se enseña a las personas en las instalaciones de su empresa, y la formación fuera del puesto de trabajo o externa, en la que se enseña a las personas fuera de su lugar habitual de trabajo.

    • Puedes seguir este método de cuatro pasos para determinar el método de formación adecuado para tu empleado: Paso 1: Determina el objetivo. Paso 2: Determina las necesidades de tu plantilla. Paso 3: Evaluar los recursos de la empresa. Paso 4: Selecciona el mejor método de formación.


    Referencias

    1. Ethan Danish Joseph. 25 citas para profesionales del aprendizaje y el desarrollo. 13/06/2022. https://www.apty.io/blog/learning-and-development-quotes#:~:text=%E2%80%9CThe%20only%20thing%20worse%20than,them%20and%20having%20them%20stay.%E2%80%9D&text=%E2%80%9CIf%20learners%20think%20it%20looks,getting%20them%20to%20pay%20attention.%E2%80%9D
    2. Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge. Comportamiento Organizativo. 2019
    Preguntas frecuentes sobre Métodos de formación
    ¿Qué son los métodos de formación en negocios?
    Los métodos de formación en negocios son técnicas y estrategias utilizadas para mejorar las habilidades y conocimientos de los empleados en un entorno empresarial.
    ¿Cuál es la importancia de los métodos de formación en negocios?
    La importancia de los métodos de formación en negocios radica en mejorar la eficiencia y productividad de los empleados, fomentando el crecimiento organizacional.
    ¿Cuáles son los métodos de formación más comunes en negocios?
    Los métodos más comunes incluyen capacitación en el trabajo, talleres, seminarios, formación en línea y mentorías.
    ¿Cómo elegir el método de formación adecuado para una empresa?
    Para elegir el método de formación adecuado, se deben considerar objetivos empresariales, presupuesto, necesidades de los empleados y la eficiencia de cada método.

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    Una empresa no debe proporcionar formación básica.

    La creatividad nunca se puede enseñar.

    ¿Existe un método de adiestramiento que pueda utilizarse en todas las situaciones?

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