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- Steve Jobs
Un entrenador de fútbol tiene una visión sobre el tipo de fútbol que le gustaría que practicara su equipo. Identifica las funciones que deben desempeñar los jugadores. Esta claridad les ayuda a contratar a los jugadores que pueden ayudar al equipo a jugar de la forma deseada. Señalan ciertos atributos de los jugadores que quieren que los ojeadores busquen en el mercado. Un entrenador sólo puede poner en práctica su visión cuando cuenta con los jugadores adecuados en la plantilla. Por tanto, la contratación tiene una importancia significativa no sólo en el deporte, sino en cualquier otro ámbito de la vida. En esta explicación, trataremos los conceptos de los métodos de contratación.
Definición de métodos de contratación
En una empresa, no podemos pasar por alto la importancia de los empleados. Afectan directamente al éxito de una empresa y deben considerarse su activo más importante. Los empleados desempeñan diversas funciones dentro de una empresa, desde la concepción de estrategias hasta la evaluación del rendimiento; lo hacen todo. Por tanto, contratar a las personas adecuadas es esencial para el éxito de una empresa. La pregunta es: ¿cómo puede una empresa asegurarse de que contrata a las personas adecuadas? Pues bien, los métodos de contratación utilizados por una empresa determinan el éxito de su estrategia de contratación.
Los métodos de contratación son las técnicas de una empresa para identificar, filtrar y contratar a personas cualificadas para los puestos de trabajo.
Existen varios métodos de contratación. El departamento de recursos humanos (RRHH) de una empresa se encarga de contratar a las personas adecuadas para los puestos adecuados. Su función es contratar y formar a los empleados para que contribuyan al éxito de la empresa. Normalmente, la empresa identifica las áreas en las que necesita recursos humanos cualificados. Opta por un método de contratación que cumpla sus objetivos de contratación.
Una empresa ha identificado que necesita un empleado para su departamento de marketing. Su objetivo es contratar a un empleado que conozca perfectamente la empresa. Por ello, optaría por métodos de contratación interna, como la publicación en portales de empleo internos, donde sólo los empleados actuales pueden acceder a la oferta de empleo.
Métodos de contratación y selección
La contratación y selección de empleados es una tarea compleja que requiere una planificación y ejecución adecuadas. Se trata de incorporar a la plantilla a las personas adecuadas que contribuirán al éxito de la empresa. Estos empleados desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos empresariales generales de una organización. Para hacerlo bien, el departamento de RRHH debe utilizar los métodos de contratación y selección adecuados.
Lacontratación es el proceso de encontrar candidatos potenciales e instarles a solicitar puestos vacantes.
Laselección es el proceso de contratación de empleados a partir del conjunto de candidatos reclutados.
El éxito de la incorporación de nuevas personas a la plantilla depende tanto de la contratación como de la selección. El proceso de contratación ayuda al departamento de RRHH a crear un grupo sólido de candidatos. Da a la organización más opciones para elegir a las mejores personas posibles en la siguiente fase. Durante el proceso de selección, el departamento de RRHH somete a los candidatos preseleccionados a pruebas de competencia, entrevistas, etc.
Cuando el proceso de reclutamiento y selección es eficaz, puede aportar muchos beneficios a la empresa. Una mano de obra cualificada permite a la empresa alcanzar sus objetivos y aumentar la productividad.
Métodos de contratación internos y externos
El departamento de RRHH utiliza canales de comunicación internos para publicar ofertas de empleo en la contratación interna. Estos anuncios sólo pueden ser vistos por los empleados actuales. El objetivo de la contratación interna es contratar a empleados que ya estén familiarizados con los valores, la cultura y la ética laboral de la empresa. Los reclutadores ascienden a los empleados a puestos superiores o los trasladan a otros departamentos.
En la contratación externa, el departamento de RRHH contrata a personas de fuera de la empresa. Anuncia puestos de trabajo en plataformas externas, como periódicos e Internet. La contratación externa tiene como objetivo añadir más personas capacitadas y nuevos talentos a la plantilla. Estas personas podrían aportar nuevas ideas e inspirar a la empresa para mejorar sus operaciones y su rendimiento. La necesidad de contratación externa surge cuando una empresa quiere ampliar sus operaciones a nuevos mercados.
Métodos de selección
El método de selección depende de los objetivos de contratación de la empresa. Es la fase final en la que se ponen a prueba las competencias de los candidatos preseleccionados. El departamento de RRHH puede optar por el método de selección más habitual, es decir, las entrevistas. Los panelistas piden a los candidatos que respondan a preguntas sobre sus competencias y su función en el puesto. El centro de evaluación es otro método utilizado en la selección. Se pide a los candidatos que realicen algunas tareas relacionadas con la descripción del puesto. Proporciona a los seleccionadores una visión global de la competencia del candidato.
Métodos de contratación en la gestión de recursos humanos
Los métodos de contratación en la gestión de recursos humanos (GRH) comprenden pasos sistemáticos para contratar a los empleados adecuados. Proporcionan un marco para evaluar las necesidades de la empresa en términos de mano de obra y crear el mejor grupo de candidatos para la selección. Los siguientes puntos cubren cada paso de los métodos de contratación en la GRH.
Identificar la necesidad - El primer paso consiste en identificar la necesidad de contratación. Responde a la pregunta: ¿por qué necesita la empresa contratar empleados? Las razones pueden ser la expansión de las operaciones comerciales, la entrada en nuevos mercados potenciales o un nuevo puesto de trabajo en la empresa.
Analizar el puesto - En el análisis del puesto, el departamento de RRHH especifica la descripción del puesto, las credenciales y las competencias de los candidatos. Proporciona una dirección al proceso de contratación. Mediante el análisis del puesto, el reclutador puede determinar las tareas necesarias para el puesto.
Publicar el puesto - En este paso, el reclutador publica la oferta de empleo en distintas plataformas de reclutamiento. Estas plataformas pueden ser internas o externas. Incluye la descripción del puesto y las competencias básicas que busca la empresa.
Hacer la reserva de candidatos - Cuando los candidatos se presentan a los puestos publicados, los reclutadores reúnen toda la información y hacen una reserva de candidatos. Esta reserva se utiliza en la siguiente fase, es decir, la selección.
Diferentes métodos del proceso de contratación
En la fase de planificación de la contratación, el departamento de RRHH establece las metas y los objetivos, y los métodos de contratación se basan en ellos. Determinan el tipo de contratación que satisfaría los requisitos. La contratación puede ser interna o externa. Estos son algunos de los métodos estándar del proceso de contratación.
Ascensos - Se trata de un tipo interno de contratación en el que los empleados de alto rendimiento son ascendidos a puestos superiores. El departamento de RRHH preselecciona a unos cuantos empleados para el puesto y los examina para encontrar al mejor candidato. El empleado ascendido suele obtener responsabilidades adicionales, un salario mejorado y beneficios complementarios.
Eventos de creación de redes - Se trata de un evento de creación de redes y contratación. Es un método externo de contratación en el que el reclutador obtiene información sobre posibles candidatos a través de referencias de otros agentes del sector. Este método de contratación es ideal para encontrar expertos dentro del sector.
Ofertas de empleo - Es un método popular de contratación, y las organizaciones pueden utilizarlo para la contratación interna y externa. La empresa publica ofertas de empleo en plataformas de búsqueda de empleo internas o externas. Los candidatos pasan por varias etapas de evaluación antes de conseguir el trabajo.
Métodos tradicionales de contratación
El proceso de contratación ha pasado a depender en gran medida de las tecnologías de la información y los datos. Sin embargo, el método tradicional de contratación sigue ayudando a las empresas a atraer y contratar talentos.
Anuncios en periódicos - Los reclutadores publican anuncios de trabajo en los periódicos. Las personas interesadas solicitan los puestos y pasan por el proceso de contratación.
Agencias deempleo - Las empresas se ponen en contacto con agencias de empleo para la contratación. Estas agencias tienen amplias bases de datos de candidatos interesados. También ayudan a los contratadores a seleccionar a los candidatos.
Bolsas de trabajo - Los reclutadores colocan las bolsas de trabajo en el vestíbulo de una empresa o universidad. Las personas interesadas pueden buscar empleos en estos tablones y leer detalles sobre ellos.
Métodos de contratación: Contratación directa
En el método de contratación directa, los reclutadores establecen contacto directo con los candidatos potenciales. Colaboran con instituciones educativas y de formación para llegar a los candidatos. Estas instituciones proporcionan información sobre los candidatos y ayudan a los reclutadores en el proceso de selección.
Las universidades organizan ferias de empleo para sus estudiantes. Diferentes empresas asisten a estas ferias de carreras profesionales para llegar a los candidatos potenciales. Los estudiantes pueden reunirse con los reclutadores y discutir en detalle las funciones del puesto. Los reclutadores proporcionan información sobre la empresa y el puesto a los estudiantes.
El método directo de contratación proporciona transparencia y claridad a los reclutadores y a los empleados potenciales. Crea un vínculo directo entre ellos sin la participación de terceros.
Métodos de contratación - Puntos clave
- La función de la contratación es contratar y formar empleados que contribuyan al éxito de la empresa.
- Métodos de contratación son las técnicas de una empresa para identificar, filtrar y contratar a personas cualificadas para los puestos de trabajo.
- La contratación y la selección consisten en incorporar a la plantilla a las personas adecuadas que contribuyan al éxito de la empresa.
- El proceso de contratación ayuda al departamento de RRHH a crear una sólida reserva de candidatos.
- Un reclutamiento y una selección eficaces permiten a una empresa alcanzar sus objetivos y aumentar la productividad.
- El objetivo de la contratación interna es reclutar empleados que ya estén familiarizados con los valores, la cultura y la ética laboral de la empresa.
- La contratación externa tiene por objeto incorporar a la plantilla personas más capacitadas y nuevos talentos.
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