Motivación en el Lugar de Trabajo

Seguro que todos hemos experimentado estados de ánimo bajos y falta de motivación en el trabajo o durante los estudios. Pero, ¿qué ocurre si esta falta de motivación es constante? Podríamos experimentar insatisfacción con nuestros trabajos y responsabilidades. Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones fomentar la motivación en el trabajo y evitar la insatisfacción? Bueno, numerosas teorías de la motivación pueden ayudar. Sigue leyendo para saber más sobre cómo las organizaciones pueden motivar a los empleados mediante recompensas intrínsecas y extrínsecas.

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    Definición de motivación en el lugar de trabajo

    El concepto de motivación desempeña un papel importante en el comportamiento organizativo. Motivar a toda una empresa puede ser difícil; sin embargo, los beneficios de tener una plantilla motivada merecen la pena. Para entender la definición de motivación en el trabajo, examinemos primero el significado de motivación.

    Lamotivación describe el impulso o la voluntad de un individuo para conseguir algo.

    En consecuencia, definimos la motivación en el lugar de trabajo de la siguiente manera.

    La motivación en el lugar de trabajo es el impulso y la persistencia de un individuo para actuar y alcanzar un objetivo organizativo.

    Por lo tanto, la motivación desempeña un enorme papel en diversas áreas del comportamiento organizativo, como el trabajo en equipo, la dinámica de grupo, los recursos humanos y la cultura organizativa.

    Consulta nuestras explicaciones sobre Gestión de la Cultura Organizativa y Trabajo en Equipo para saber más.

    Importancia de la motivación en el lugar de trabajo

    Entonces, ¿por qué es importante que los empleados estén motivados en el lugar de trabajo? La motivación puede conducir a un mayor compromiso laboral, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los empleados.

    El compromisolaboral es el compromiso emocional, físico y cognitivo de un empleado con la organización, su misión y sus objetivos.

    En otras palabras, el compromiso laboral se refiere al grado en que los empleados se implican en el trabajo, incluidas sus responsabilidades. El compromiso y la motivación son fundamentales, ya que los individuos que están muy comprometidos con su trabajo tienen más probabilidades de rendir mejor dentro de la organización.

    Teorías sobre la motivación en el trabajo

    Veamos ahora algunas de las principales teorías sobre la motivación en el trabajo. En la siguiente sección, exploraremos una combinación de teorías históricas y modernas de la motivación.

    Jerarquía de necesidades

    La Jerarquía de las Necesidades de Maslow es una teoría de la motivación establecida con la que quizá ya estés familiarizado. Maslow sostenía que todos los seres humanos están motivados por cinco jerarquías de necesidades. En la Figura 1 se esbozan las cinco necesidades, que son las siguientes:

    1. Necesidadesfisiológicas - incluyen necesidades humanas básicas como la comida, el cobijo, el agua y otras necesidades corporales estándar.

    2. Necesidades deseguridad - incluyen todo lo relacionado con la seguridad física y emocional, como salud, protección, recursos, etc.

    3. Necesidadessociales - se refieren a nuestras necesidades emocionales y sociales, como el amor, la amistad, la pertenencia, la aceptación, etc.

    4. Necesidades deestima - incluyen nuestras necesidades de autoestima, respeto, autonomía, reconocimiento, etc.

    5. Necesidadesde autorrealización - el último nivel de la jerarquía incluye la creatividad, el crecimiento y la realización de todo nuestro potencial.

    Consulta nuestras explicaciones sobre Recursos Humanos y la Teoría de Maslow para saber más sobre la jerarquía de necesidades.

    Teoría de Herzberg sobre la motivación en el trabajo

    Frederick Herzberg desarrolló otra importante teoría de la motivación conocida como la teoría de los dos factores. La figura 2 muestra el modelo de Herzberg. Examinémoslo con más detalle.

    La teoría de los dos factores de Herzberg se basa en la motivación y la higiene. Los factores de motivación pretenden implicar a los trabajadores y aumentar su satisfacción en el trabajo. Por otra parte, los factores de higiene pueden provocar insatisfacción en el lugar de trabajo.

    La teoría de los dos factores también se conoce como teoría de la motivación y la higiene.

    Herzberg sostenía que el mero hecho de que los empleados no estén insatisfechos con su trabajo tampoco significa que estén satisfechos. En consecuencia, sugirió que lo contrario de la insatisfacción no es la satisfacción, sino la "no insatisfacción". Por tanto, los factores de higiene pueden conducir a la insatisfacción o a la no insatisfacción (en un continuo), y los factores de motivación pueden conducir a la satisfacción o a la no satisfacción (en otro continuo).

    Los directivos deben recordar que no basta con eliminar los factores que provocan insatisfacción (factores de higiene) para fomentar la satisfacción. Los factores de higiene pueden incluir la supervisión, las políticas, las condiciones de trabajo, etc. Por lo tanto, si se aumentan los factores de motivación, hay más posibilidades de que aumente la satisfacción laboral. Los factores de motivación pueden incluir dar a los empleados más responsabilidades, oportunidades de crecimiento y desarrollo, ascensos, recompensas, etc.

    Teoría de las necesidades

    La última teoría histórica de la motivación incluye la teoría de las necesidades de McClelland. La teoría de McClelland se construye de forma similar a la de Maslow: se basa en las distintas necesidades de los individuos en el lugar de trabajo. Sin embargo, McClelland la redujo a tres necesidades motivacionales específicas:

    1. Necesidad delogro (nAch) - Alguien con una elevada necesidad de logro tendrá el impulso de triunfar y sobresalir y aspira a estar en lo más alto.

    2. Necesidad deafiliación (nAff) - Un individuo con una alta necesidad de afiliación se esforzará por mantener relaciones interpersonales estrechas y controlar a los demás.

    3. Necesidad depoder (nPow) - Un individuo con una elevada necesidad de poder exigirá lealtad y que los demás se comporten como a él le convenga.

    McClelland sostenía que, aunque estas motivaciones pueden no ser inherentes, desarrollamos al menos una a lo largo de nuestra vida debido a nuestras experiencias.

    Teoría de la Autodeterminación

    La teoría de la autodeterminación sugiere que la motivación intrínseca es más eficaz que la extrínseca, ya que las personas se esfuerzan por tener el control de lo que hacen. La teoría también indica que si las personas son libres y tienen el control de lo que hacen, realizar una tarea se siente menos como una obligación. La teoría de la autodeterminación se basa en dos supuestos:

    1. Las personas se esfuerzan por crecer, lo que impulsa el comportamiento.

    2. La motivación intrínseca es vital.

    La teoría de la autodeterminación también ha dado lugar a otra teoría de la motivación centrada en la eficacia de la motivación intrínseca denominada teoría de la evaluación cognitiva.

    La teoría de la evaluacióncognitiva argumenta que las recompensas extrínsecas pueden disminuir la motivación por actividades previamente recompensadas intrínsecamente.

    Teoría de la Autoeficacia

    Otra teoría contemporánea de la motivación es la teoría de la autoeficacia. Veamos primero su definición.

    La teoría de laautoeficacia se refiere a la creencia de un individuo en su capacidad para ejecutar un comportamiento específico para realizar una tarea.

    Según Albert Bandura, creador de la teoría de la autoeficacia, podemos aumentar la autoeficacia mediante lo siguiente:

    • Dominio activo,
    • El modelado vicario,
    • La persuasión verbal, y
    • La excitación.

    Profundiza en este tema a través de nuestra explicación de la Teoría de la Autoeficacia.

    Teoría del Refuerzo

    La teoría del refuerzo es otra teoría crucial de la motivación que podemos aplicar al lugar de trabajo.

    La teoría delrefuerzo implica que los comportamientos están determinados por sus consecuencias. En otras palabras, el comportamiento está en función de sus consecuencias.

    La teoría del refuerzo es interesante porque contradice en cierto modo la teoría de la fijación de objetivos, que sostiene que el impulso u objetivo de una persona influirá en sus acciones.

    ¿Te interesa comparar y contrastar estas dos teorías? Dirígete a nuestra explicación de la Teoría del Refuerzo.

    Teoría de la Expectativa

    Finalmente, para nuestra última teoría de la motivación del día, vamos a examinar la teoría de la expectativa. Victor Vroom es el investigador que está detrás de la teoría de la expectativa, que definimos así.

    La teoría de la expectativa sugiere que los individuos están motivados para rendir bien cuando obtienen recompensas que se ajustan a sus expectativas.

    Hay tres creencias fundamentales que hay que tener en cuenta al hablar de esta teoría:

    1. Expectativas - Los empleados pueden tener distintas expectativas y confianza en lo que pueden lograr. En consecuencia, la organización debe descubrir los tipos de recursos, formación y recompensas que debe asignar a los empleados.

    2. Valencia - El grado en que las personas desean y valoran las recompensas intrínsecas o extrínsecas proporcionadas por la organización.

    3. Instrumentalidad - Se refiere a las percepciones de los empleados sobre si realmente recibirán una recompensa o un resultado deseado si rinden bien.

    Más información sobre la motivación en nuestra explicación de la Teoría de la Expectativa.

    La motivación extrínseca en el lugar de trabajo

    Ahora que entendemos la teoría que subyace a la motivación de los empleados, vamos a averiguar cómo pueden las empresas fomentar la motivación de los empleados en el lugar de trabajo. Existen dos grandes categorías de motivación organizativa: la motivación extrínseca y la intrínseca. A continuación describimos ambas.

    La motivaciónextrínseca procede del exterior. Es una forma externa de motivación, lo que significa que está relacionada con factores ajenos a las emociones internas del empleado. Algunos ejemplos de motivación extrínseca en el lugar de trabajo son los siguientes:

    • Estructura del puesto/diseño del puesto: El modelo de las características del puesto describe cinco factores que influyen en la motivación del empleado. Los factores son la importancia de la tarea, la variedad de habilidades, la identidad de la tarea, la autonomía y la retroalimentación. Cuanto mayor sea la puntuación en cada factor, mayor motivación experimentará un empleado.

    • Rediseño del puesto de trabajo: La rotación en el trabajo (los empleados cambian de tareas) y el enriquecimiento del trabajo (aumento de las responsabilidades) también pueden motivar a los trabajadores.

    • Modalidades detrabajoalternativas : Los horarios de trabajo flexibles, el trabajo compartido, el trabajo desde casa, etc., también pueden desempeñar un papel en la motivación de los empleados, ya que las personas pueden construir su horario en función de lo que mejor les convenga. Los acuerdos laborales flexibles también pueden promover un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

    • Recompensas salariales: Una estructura salarial justa, las primas o la propiedad de acciones son recompensas extrínsecas que podrían motivar a los empleados a aumentar su rendimiento.

    • Beneficios: Por ejemplo, el seguro médico privado, las vacaciones flexibles, los planes de pensiones y las estructuras de beneficios flexibles también pueden aumentar la motivación de los empleados, especialmente cuando éstos pueden elegir qué beneficios valoran más.

    Motivación intrínseca en el lugar de trabajo

    Por otra parte, las organizaciones pueden recompensar a los empleados con tácticas de motivación intrínseca. Esta técnica se refiere a motivar a los empleados desde dentro. Algunos ejemplos son

    • Programas dereconocimiento: Reconocer a los empleados cuando han conseguido algo sobresaliente, por ejemplo, empleado del mes, reuniones de gratitud, etc.

    • Liderazgo: Los directivos y líderes deben recibir formación para reconocer y felicitar adecuadamente a los empleados si están haciendo un buen trabajo.

    • Aprendizaje y desarrollo: La organización debería animar a los empleados a seguir aprendiendo nuevas habilidades que no son necesarias para el trabajo pero que satisfacen mentalmente al empleado.

    • Voluntariado: La organización también debería reconocer cómo el voluntariado puede llenar y motivar personal y emocionalmente a los empleados.

    La motivación en el lugar de trabajo - Puntos clave

    • La motivación en el trabajo es el impulso y la persistencia de un individuo para actuar y alcanzar un objetivo organizativo.
    • El compromiso laboral es el compromiso emocional, físico y cognitivo de un empleado con la organización, su misión y sus objetivos.
    • La jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de los dos factores de Herzberg y la teoría de las necesidades de McClelland son las tres teorías clásicas de la motivación.
    • La autodeterminación, la autoeficacia, el refuerzo y la teoría de las expectativas son teorías contemporáneas de la motivación.
    • Existen dos grandes categorías de motivación organizativa: la motivación extrínseca y la intrínseca.
    Preguntas frecuentes sobre Motivación en el Lugar de Trabajo
    ¿Qué es la motivación en el lugar de trabajo?
    La motivación en el lugar de trabajo es el conjunto de factores que impulsan a los empleados a actuar y rendir de manera eficiente.
    ¿Cuáles son las técnicas más efectivas para motivar a un equipo?
    Las técnicas efectivas incluyen reconocimiento del trabajo, establecimiento de metas claras, y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional.
    ¿Cómo afecta la motivación al rendimiento laboral?
    La motivación afecta el rendimiento aumentando la productividad, mejorando la calidad del trabajo y reduciendo el ausentismo.
    ¿Qué papel juega el liderazgo en la motivación del equipo?
    El liderazgo es crucial, ya que estilos de liderazgo positivos pueden fomentar un ambiente motivador y apoyar al equipo en alcanzar sus objetivos.
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    La motivación puede conducir a un mayorcompromiso laboral compromiso laboral, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los empleados.

    ______________ es el compromiso emocional, físico y cognitivo de un empleado con la organización, su misión y sus objetivos.

    Maslow sostenía que todos los seres humanos están motivados por las necesidades _____.

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