Reclutamiento y selección

Los empleados constituyen la columna vertebral de cualquier empresa. Desempeñan un papel enormemente importante en la dirección de las operaciones de la empresa. La alta dirección establece la visión y los objetivos, pero los empleados son los responsables de poner el trabajo para mantener a la empresa en el camino correcto hacia la consecución de su visión y objetivos. Por tanto, es crucial comprender el proceso de contratación y selección que utilizan las empresas.

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    La importancia de la contratación

    ¿Qué es la contratación?

    Lacontratación es el procedimiento de buscar, encontrar y contratar nuevos empleados.

    Antes de hablar del proceso de contratación, primero hay que entender qué ha provocado la necesidad de contratar. En el caso de una nueva empresa, será necesario contratar empleados para realizar tareas operativas.

    Si una empresa quiere ampliar sus operaciones, buscará contratar empleados. La expansión puede planificarse en términos de aumentar la producción o fabricar productos diferentes para nuevos mercados. La necesidad de contratar también surge cuando los empleados existentes dejan o han dejado la empresa. Naturalmente, la empresa querrá sustituirlos por nuevos empleados.

    Tipos de contratación

    La contratación puede ser realizada internamente por el departamento de Recursos Humanos (RRHH) de la empresa, o puede delegarse en otras empresas de contratación con la experiencia necesaria para completar eficazmente el proceso de contratación. Existen dos tipos principales de contratación:

    Contratación interna - En este tipo de contratación, una empresa contrata a empleados a partir de los empleados existentes. Suele hacerse promocionando a los empleados existentes a puestos de mayor responsabilidad o trasladándolos a distintos departamentos. Se publica un anuncio de vacante en las plataformas de comunicación interna de la empresa y, en algunos casos, los altos directivos recomiendan a un empleado para un nuevo puesto de trabajo.

    La contratación interna tiene muchas ventajas. Por ejemplo, la empresa no tiene que hacer publicidad externa, lo que reduce costes. Los empleados existentes ya están familiarizados con la empresa y su entorno de trabajo, por lo que no tardarían demasiado en adaptarse a las nuevas funciones.

    Contrataciónexterna - En este tipo de contratación, una empresa quiere contratar a gente de fuera de la empresa. La contratación externa es necesaria cuando una empresa es nueva o quiere ampliar sus operaciones fabricando nuevos productos para nuevos mercados.

    El puesto suele anunciarse en Internet, en periódicos, revistas, etc. Esta contratación puede realizarla el departamento de RRHH de la empresa o los reclutadores externos. Es un buen método para añadir nuevos talentos a la plantilla existente, pero es más costoso que la contratación interna.

    El método de contratación

    La figura 1 resume el proceso de contratación:

    Identificación de las necesidades de contratación - El proceso comienza con la identificación de la necesidad de contratación. Una nueva apertura de negocio, una expansión o un puesto de trabajo en la empresa son ejemplos de necesidades de contratación.

    Análisis delpuesto - En el siguiente paso debe realizarse un análisis del puesto. Este análisis ayuda a interpretar la función del puesto. Los detalles importantes, como la descripción del puesto y las especificaciones del candidato, se identifican mediante el análisis del puesto. Estos análisis ayudan a determinar las funciones asociadas al puesto y los atributos clave que debe tener un candidato potencial para ser considerado para el puesto.

    Anuncio del puesto - En este paso, se anuncian los puestos. Se utilizan canales publicitarios adecuados para contrataciones específicas. Se emplean anuncios internos y externos en función del tipo de contratación que busque la empresa.

    Creación de un grupo de solicitantes - Lagente se presenta a los puestos de trabajo después de leer sobre ellos a través de los anuncios. Este proceso continúa hasta la fecha límite de presentación de solicitudes. Finalmente, se crea una reserva de todos los solicitantes.

    Reclutamiento y selección, El proceso de reclutamiento, StudySmarterFigura 1. El proceso de reclutamiento, StudySmarter

    Reclutamiento y selección: La importancia de la selección

    La selección es una parte integral del proceso global de contratación, que tiene lugar tras la creación de un grupo de candidatos. Una vez que el departamento de RRHH o el reclutador externo tienen una lista de candidatos, inician el proceso de selección.

    Laselección consiste en elegir a los empleados más adecuados para el puesto anunciado entre el conjunto de solicitantes.

    Todo el proceso depende de la eficacia de la selección. En esta fase se preselecciona a los candidatos y se les somete a distintas pruebas para comprobar su competencia. Una selección errónea podría poner en peligro todo el proceso de contratación, lo que supondría una pérdida de recursos financieros, tiempo y esfuerzo.

    Reclutamiento y selección: Método de selección

    Los siguientes métodos son los más utilizados por los empresarios en el proceso de selección.

    Entrevista - Es el método más utilizado en la selección. Un panel compuesto por dos o más personas entrevista a los candidatos. Durante la entrevista se formulan distintas preguntas relacionadas con el solicitante y el puesto de trabajo. Esto ayuda a tener una impresión general del candidato.

    Test psicométrico - En este tipo de test, se hacen preguntas de opción múltiple al candidato. Este test ayuda a determinar la personalidad del candidato. Es un método eficaz para la selección, porque muestra si el candidato encaja o no en el puesto y en la cultura de la empresa.

    Centro de evaluación - En este método, se pide a los candidatos que realicen una serie de tareas. Estas tareas suelen parecerse a las tareas reales del puesto. Podría proporcionar un análisis exhaustivo de la experiencia y personalidad del candidato para el puesto.

    Por qué es importante un proceso de reclutamiento y selección eficaz

    Un proceso de reclutamiento y selección eficaz garantiza el nombramiento de los empleados adecuados para el puesto. Significa que se incorporan a la plantilla empleados cualificados y con experiencia en el campo. Puede ser un proceso costoso, pero sus beneficios compensan sus costes.

    Aumento de la productividad - Contar con empleados cualificados y experimentados aumentaría la productividad de cualquier empresa. Los empleados pueden producir más en menos tiempo. Esto significa que el coste de producción podría disminuir a medida que la producción se vuelve eficiente.

    Productos de calidad - Los empleados con experiencia y conocimientos producen productos de calidad. A menudo ocurre que la calidad se ve comprometida durante la producción debido a la falta de conocimientos y habilidades. Contar con empleados competentes reduce sin duda la probabilidad de que se produzca un fallo en el proceso de producción.

    Mejor servicio al cliente - Elservicio al cliente es un factor importante para el éxito de una empresa. Los empleados, que son los mejores en su trabajo, están mejor preparados para dar valor a los clientes. Conocen el producto y pueden atender mejor a los clientes. Esto redundará en la satisfacción del cliente y en un mejor servicio al cliente en general.

    Mayor retención de empleados - Un proceso eficaz de contratación y selección garantiza el nombramiento de empleados más adecuados y motivados para el trabajo. Los empleados motivados que disfrutan con su trabajo tienen menos probabilidades de abandonar su empleo. Para las empresas, esto significa una mayor tasa de retención de empleados. Esto es importante porque todo el proceso de contratación puede costar mucho. Tener empleados duraderos significa que los empresarios no tienen que gastar en contrataciones repetidamente.

    Contratación y selección: Contratos de trabajo

    Un contrato de trabajo es un acuerdo legal entre un empresario y un empleado. Se incluyen detalles importantes sobre el puesto de trabajo, como el salario, las funciones, las vacaciones y la duración del contrato. Las empresas contratan a los candidatos a tiempo completo o a tiempo parcial. Un empleado a tiempo completo suele trabajar cinco días a la semana y ocho horas al día, mientras que la jornada semanal de los empleados a tiempo parcial es inferior a 40 horas semanales.

    También existe otro tipo de contrato de trabajo llamado de trabajo compartido. Se trata de un contrato en el que dos o más personas comparten un trabajo a tiempo parcial. Desde las tareas hasta el salario, todo se divide en función del nivel de trabajo que realicen.

    Por último, existe un contrato de cero horas en el que el empresario no está obligado a dar un número mínimo de horas de trabajo al trabajador. A este tipo de empleados se les llama a trabajar cuando hay más trabajo del habitual.

    El proceso de contratación y selección es crucial para cualquier empresa. Garantiza que la empresa disponga de los empleados adecuados para realizar las tareas operativas. Se pueden ahorrar costes financieros utilizando este proceso de forma eficaz. Hay muchos beneficios asociados que tienen un impacto significativo en el éxito de la empresa.

    Reclutamiento y selección - Puntos clave

    • Los empleados son responsables de realizar el trabajo necesario para mantener a la empresa en el camino hacia la consecución de su visión y sus objetivos.
    • El procedimiento de buscar, encontrar y contratar nuevos empleados se denomina contratación.
    • La contratación es necesaria cuando una empresa es nueva o está en expansión.
    • La contratación se realiza interna o externamente.
    • La identificación de las necesidades de contratación, el análisis del puesto de trabajo, el anuncio del puesto y la creación de una reserva de candidatos son partes del proceso de contratación.
    • La selección consiste en elegir a los empleados del grupo de solicitantes más adecuados para el puesto anunciado.
    • Los métodos de selección son las entrevistas, laspruebas psicométricas y los centros de evaluación.
    • Un aumento de la productividad, productos de calidad, un servicio de mejor calidad y una mayor retención de los empleados son los beneficios de un proceso eficaz de contratación y selección.
    • A tiempo completo y a tiempo parcial son los dos tipos de contratos de los empleados.
    Preguntas frecuentes sobre Reclutamiento y selección
    ¿Qué es el reclutamiento y selección?
    El reclutamiento y selección son procesos clave para atraer y elegir candidatos calificados para cubrir puestos dentro de la empresa.
    ¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección?
    Reclutamiento atrae candidatos; selección elige a los más aptos entre ellos.
    ¿Qué métodos se utilizan en la selección de personal?
    Se utilizan entrevistas, pruebas psicométricas, análisis de competencias y verificación de referencias.
    ¿Por qué es importante el reclutamiento y selección para una empresa?
    Es crucial para asegurar que la empresa cuente con el personal adecuado para alcanzar sus objetivos y mantener su competitividad.

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    La contratación sólo puede hacerla internamente el departamento de RRHH de la empresa.

    Los altos cargos no tienen voz ni voto en el proceso de contratación interna y las decisiones las toma exclusivamente el departamento de RR.HH.

    ¿Qué método de contratación ayuda a reducir costes?

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