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El rendimientofinanciero es una medida subjetiva de lo bien que una empresa utiliza los activos y genera ingresos. Es una evaluación de su situación financiera en relación con variables como activos, pasivos, fondos propios, gastos e ingresos.
El rendimiento financiero está muy determinado por la forma en que se gestionan las finanzas. La gestión financiera se refiere a la aplicación de los principios generales de gestión a los recursos financieros de una empresa. Incluye la planificación estratégica, la organización, la dirección y el control de las actividades financieras de una empresa.
¿Cómo mejorar el rendimiento financiero?
Para mejorar el rendimiento financiero, los gestores financieros deben emprender un proceso específico. El proceso incluye varios pasos que se enumeran a continuación.
Rendimiento financiero: Objetivos financieros
Los objetivos financieros son las metas o fines relacionados con los resultados financieros de una empresa. Son las metas que se fijan las empresas para tener éxito y crecer. Si no hay objetivos claramente definidos, es imposible avanzar y mejorar. Fijar objetivos permite a las empresas desarrollarse y ampliar sus perspectivas. Sin embargo, los objetivos financieros no sólo están relacionados con las empresas. Los objetivos financieros también pueden fijarlos los particulares.
Imagina que quieres irte de viaje con tus amigos. Necesitas dinero para pagar el transporte, el alojamiento, la comida y otros gastos durante el viaje. Además, te gustan mucho los pasteles de Greggs y vas allí a comprar uno todos los días durante la hora de comer. Sin embargo, para ti es más importante irte de viaje que comerte una bollería todos los días. Por eso, cambias tu comportamiento y vas a Greggs sólo dos veces por semana. De este modo, en lugar de gastar la mayor parte de tu dinero en los pasteles, ahorras dinero para el viaje.
Como puedes ver, tener objetivos financieros influye en lo que haces a diario. Determina tu comportamiento y dónde y cuánto dinero gastas. Siguiendo con el ejemplo, si no fijaras el objetivo y fueras a Greggs todos los días como solías hacer, no podrías ahorrar dinero para el viaje. Lo mismo ocurre con las empresas, si se fijan un objetivo financiero concreto, tienen que ajustarse y cambiar su forma de comportarse para conseguirlo.
Hay varios tipos de objetivos financieros:
Objetivos de costes - minimizar los costes,
Objetivos de beneficios - maximizar los beneficios,
Objetivos de tesorería - mejorar la tesorería,
Objetivos de inversión - realizar mejores inversiones,
Objetivos de estructura de capital: estructurar el capital de una determinada manera.
Análisis del rendimiento financiero
El análisis del rendimiento financiero es un proceso de análisis y evaluación de la situación financiera de una empresa. Se centra en revisar, evaluar y comparar los estados financieros, una colección de datos y cifras organizados según principios contables reconocidos. El análisis ayuda a determinar si una empresa está obteniendo beneficios o pérdidas. Muestra cómo gasta, invierte y gana dinero la empresa. Sabiendo cómo está funcionando la empresa, podemos tomar mejores decisiones económicas y evaluar su potencial.
Existen dos tipos de estados financieros:
Cuenta de resultados - muestra los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas por una entidad empresarial durante un periodo concreto (normalmente 12 meses),
Balance - muestra los activos y pasivos de una empresa en un momento determinado (normalmente el final del ejercicio financiero).
El análisis también puede incluir el cálculo y análisis de ratios financieros:
Rendimiento del capital empleado,
Margen de beneficio neto,
Margen de beneficio bruto,
Ratio corriente.
Y analizando otros aspectos como
Flujo de caja: movimiento real o virtual de dinero. Es cuando una cantidad de efectivo y equivalentes de efectivo se transfiere dentro y fuera de una empresa,
Presupuestos - es decir, planificación financiera, previsión de cobros y pagos, de ingresos y cobros, y del estado resultante de la salud financiera de una empresa,
Punto de equilibrio: número de unidades que la empresa tiene que producir y vender antes de recuperar sus costes totales.
Rendimiento financiero: Fuentes de financiación
Las fuentes de financiación son la provisión de fondos para que una empresa pueda satisfacer sus necesidades de capital circulante a corto plazo y de activos fijos y otras inversiones a largo plazo.
Hay dos tipos de fuentes de financiación:
Fuentes internas: fondos procedentes del interior de la empresa. Por ejemplo, capital aportado por el propietario, beneficios no distribuidos, venta con descuento y venta de activos fijos.
Fuentes externas - fondos procedentes del exterior de la empresa. Por ejemplo, fuentes a largo plazo como acciones, obligaciones y préstamos a plazo, o fuentes a corto plazo como descubiertos bancarios y créditos comerciales.
Rendimiento financiero: Flujo de caja y mejora de los beneficios
Tanto el flujo de caja como el beneficio determinan el rendimiento financiero de una empresa y, por tanto, son los factores clave que hay que mejorar. Esto se debe a que una empresa necesita efectivo para seguir funcionando. Si no dispone de la liquidez necesaria para funcionar, se paralizará o incluso tendrá que cerrar.
Éstas son las decisiones financieras clave que deben tomarse para mejorar el flujo de caja y los beneficios:
Medidas no financieras del rendimiento
Las medidas nofinancieras son métricas que no pueden expresarse en unidades monetarias.
Las medidas no financieras son igualmente importantes, ya que llenan las lagunas que no cubren las medidas financieras. Aunque una empresa obtenga beneficios y sus cifras crezcan, no significa necesariamente que tenga éxito.
Una empresa de 20 años fabrica y vende muebles. Vende todos los muebles que produce y se ha ganado la confianza de los clientes, pero sus beneficios no son excepcionalmente altos. Por ello, decidió subir los precios un 20%. Al principio, los clientes siguieron comprando los muebles, pero luego se dieron cuenta de lo exageradamente caros que eran y, en consecuencia, perdieron la confianza en la empresa. Esto les llevó a cambiar de empresa.
Como puedes ver, es crucial tener en cuenta las medidas no financieras. Descuidarlas no sólo puede dar lugar a una falta de satisfacción del cliente, sino también a pérdidas económicas.
Ejemplos de medidas no financieras:
Cuota de mercado,
Satisfacción del cliente,
Reputación de la empresa,
Propiedad de la categoría,
Tasa de adopción de nuevos productos,
Innovación.
Rendimiento financiero: puntos clave
- El rendimiento financiero es una medida subjetiva de lo bien que una empresa utiliza los activos y genera ingresos.
- La gestión financiera incluye la planificación estratégica, la organización, la dirección y el control de las actividades financieras de una empresa.
- Los objetivos financieros, el análisis del rendimiento financiero, las fuentes de financiación y la mejora del flujo de caja y los beneficios son los pasos clave para mejorar el rendimiento financiero.
- La cuenta de resultados y el balance son los dos estados financieros más importantes.
- Las medidas no financieras del rendimiento son métricas que no pueden expresarse en unidades monetarias. Son igualmente importantes, ya que llenan las lagunas que no cubren las medidas financieras.
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